El Perdón

Perdonar

Perdonar es un proceso importante para poder reestablecer la salud psicológica cuando has sido herido injustamente. Dos psicólogos pioneros, Robert Enright and Gayle Reed han desarrollado, en base a sus investigaciones, un modelo de proceso que describe una secuencia en 20 pasos que pueden considerarse como las cuatro fases del perdón

El perdón no es para:

  • Olvidar o negar.
  • Ignorar los efectos de un crimen.
  • Excusar un perjuicio realizado.
  • Excusar al agresor por…
  • Pero tampoco es para condenar
  • Ni perdonar con el sentido de una superioridad moral.
  • Ni buscar una compensación o cualquier tipo de quid pro quo.

Una Distinción Importante

El perdón es tu respuesta moral a una injusticia hacia ti. La reconciliación es un proceso que involucra a las dos partes, haciéndolas converger hacia un respeto mutuo. Son procesos claramente distintos.

Fase 1 - Revelación

Sucede cuando tú (la persona herida) te percatas que un daño recibido de forma injusta te ha creado un profundo dolor emocional. Usualmente las respuestas típicas son enfado y aborrecimiento. Cuando tienes plena conciencia de estas emociones y comprendes el daño provocado, puedes experimentar desarreglos emocionales. Eres consciente de cuanta energía puedes dirigir a procesar ese dolor así que todavía eres capaz de funcionar. Puede iniciarse la cicatrización y tu rabia y emociones negativas quedan expuestas.

Fase 2 - Decisión

Te empiezas a percatar que continuar manteniendo un enfoque constante en la agresión y en la persona que la realizó, simplemente sigue ocasionando sufrimientos innecesarios. Puede que empieces a comprender que de alguna manera debes cambiar si quieres llegar a superarlo. Puede que empieces a experimentar un cambio. Puede que empieces a considerar el perdón como una estrategia. Puede que empieces a perdonar al que te causo el daño. Empiezas a dar los primeros pasos que no consideras venganza.

Fase 3 - Trabajo

Ahora empiezas a trabajar el perdón al que te causo el daño. Puede que empieces a pensar en el de otra forma. Puedes intentar entender el punto de vista del que te hizo el daño. Lo haces no para excusarle si no para entenderlo como ser humano. Incluso puedes llegar a sentir cierta empática y compasión. En esta fase empiezas a aceptar el dolor. No quiere decir que te merezcas el dolor si no que encuentras una forma de sobrellevarlo. Según vas soportando el dolor, eliges no deseárselo a otros incluso al que hizo el daño. Esto es un momento muy desafiante. Pronto podrás estar preparado para ser clemente, generoso y con buena disposición hacia el que te perjudico. Esto podría convertirse en una reconciliación, o no. Todavía considerarás aspectos de confianza y seguridad en tu relación con quien te haya hecho el daño.

Fase 4 - El Resultado o la Introspección

En esta fase empiezas a darte cuenta que estas consiguiendo consuelo emocional perdonando a la persona que te produjo el daño. Puede que encuentres significado al sufrimiento que has experimentado. Tu consuelo emocional y el nuevo significado encontrado pueden conducirte hacia una compasión y piedad mayores hacia los demás y hacia ti mismo. Puedes descubrir un nuevo propósito en tu vida y optar por una participación activa en tu comunidad. Así, podrás descubrir la paradoja del perdón: según ofrezcas indulgencia, generosidad y amor moral a los demás, te iras curando