Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Como Afecta tu Flexibilidad a las Arterias

"Infarto de Año Nuevo"

Los ataques al corazón son más frecuentes durante los meses de invierno que en ninguna otra estación. Un estudio de certificados de defunción publicado en el 2004 en “Circulation”, confirma el vinculo entre ataques de corazón durante el periodo invernal. El resultado se vino a denominar: “The ‘Merry Christmas Coronary’ y ‘Happy New Year Heart Attack Phenomenon’.”

Paschimotanasana Comprobación de tus Arterias

Paschimotasana asistidaEl por que las muertes por ataque de corazón se producen durante las vacaciones de invierno no está claro, pero los cardiólogos tienen algunas especulaciones con fundamento. Un nuevo estudio publicado en el diario Heart and Circulatory Physiology sugiere que de forma inmediata, podría haber una forma de comprobar en tu propia casa, por lo menos, uno de los parámetros de la salud de tu corazón. Flexiónate a la altura de las caderas. ¿Puedes tocarte las puntas de los pies? Si puedes, entonces tus arterias cardiacas probablemente sean flexibles.
El estudio empleo a 526 adultos sanos de edades comprendidas entre 20 y 83 años. Hicieron que repitieran la prueba de flexibilidad comentada anteriormente midiendo de forma precisa su capacidad de flexión. Los investigadores agruparon a los participantes en dos grupos: los de alta flexibilidad y los de flexibilidad reducida.
A continuación, los investigadores de North Texas University estimaron el nivel de flexibles de sus arterias. Las arterias flexibles permiten a la sangre moverse libremente. Arterias rígidas hacen que tu corazón trabaje más y con el tiempo te puede llevar a incrementar el riesgo de ataque cardiaco.

Correlación para los de más de 40

Los investigadores encontraron en los sujetos mayores de 40 años una correlación entre la inflexibilidad de los cuerpos y la falta de flexibilidad de las arterias. Adultos con una flexibilidad deficiente tendían a tener arterias más rígidas. El estudio concluía diciendo que “un cuerpo menos flexible indica una rigidez arterial, especialmente en adultos de mediana edad y de edad mas elevada” Sin embargo esa misma correlación no pudo comprobarse en edades inferiores a los 40
Según Mr. Yamamoto, la rigidez arterial no desemboca necesariamente en un infarto. Algo de rigidez arterial es inevitable con la edad, pero, a mayor rigidez menor eficiencia de tu corazón. Mr. Yamamoto opina que la alteración en la composición del tejido muscular inferior trasero puede producirse simultáneamente en las paredes arteriales.

Buenas Noticias

La buena noticia es que el incremento de la flexibilidad podría, de alguna forma, flexibilizar tus arterias. Eso fue lo que reflejo el hallazgo fortuito de un pequeño estudio de la Universidad de Texas en Austin en el 2008. El estudio analizaba si el levantamiento de peso incrementaba la rigidez arterial, y no lo hacia. Fue todo lo contrario. No se esperaba que en el grupo de control se cambiara la función cardiaca, pero en el transcurso de 3 meses incrementaron la flexibilidad de sus arterias en un 20 %
El Sr. Yamamoto y sus investigadores están realizando un estudio a gran escala para determinar como los estiramientos afectan a las arterias. Hasta que se obtengan resultados, El Sr. Yamamoto dice que es mejor considerar tu flexibilidad como una probable indicación de tu elasticidad arterial. “Si sentado y con las piernas estiradas puedes tocarte la punta del pie, tu flexibilidad es buena”. Las arterias poco flexibles no son arterias enfermas, simplemente, no están en forma.

Yoga

Para vosotro que practicais Yoga regularmente me parece haber encontrado otro motivo para continuar. Si eres nuevo en el Yoga ahora es un buen momento para empezar.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

161 comentarios para este mensaje

13 de Enero de 2010 17:38

José Vilán

Que interesante, desde que practico yoga me siento más equilibrado, física y mentalmente, supongo que mis arterias tambien :-), estos artículos animan a continuar practicando yoga de forma constante.

Gracias

24 de Agosto de 2018 04:42

gdelafuente823@gmail.com

Tengo 63 años , practico Iyengar desde hace 5 años ,estas últimas practicas, desp de realizar posturas de inversión ... quedó con vasos capilares alrededor de las 2 sienes , con rotos ( pequeños puntitos )

Dejar un comentario