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¿Puede la filosofía ser práctica y terapéutica?

Los Filósofos Helenísticos

Los pensadores Helenos veían la filosofía como una terapia y como una forma de sanar el alma. El filosofo clásico de la India, Patanjali, veía su filosofía tanto liberadora como terapéutica. Los filósofos Helenos declaraban que: “El argumento filosófico es banal si no sirve de terapia para el sufrimiento humano”. Proclamaban que trataban las pasiones destructivas, especialmente el miedo y la ira, las cuales conducen a la guerra y el conflicto. Los filósofos sentían que hacían un mejor trabajo que el de los astrólogos y los profesores de religión ya que la mayoría del sufrimiento se sustentaba en falsas creencias.

Lucrecio y la Muerte

El entierroEl epicureo, Lucrecio, realizaba esta reflexión sobre la muerte: “Es irracional temer lo que no hemos experimentado, la muerte siendo la no existencia, en la naturaleza de las cosas, no puede ser experimentada, por lo tanto es irracional temer a la muerte.”  Lucrecio pensaba que para poder ofrecerte un consuelo adecuado lo primero que debía hacer era probar que no existe la vida después de la muerte. Pensaba que lo que la mayoría de la gente teme es el sufrimiento después de la vida.  Así que para deshacerse de la idea de una vida después de la vida, tenia que convencerte que era irracional imaginar que podías sobrevivirte a ti mismo. Y el pensar que tu mente puede permanecer, siendo capaz de mirar a tu propio cadáver pensando:  “¡Oh!, pobre de mi, me voy a perder las buenas cosas de la vida”. Si puedes aceptar que no habrá espectadores allí, que no hay absolutamente nada, entonces tu temor desaparecerá. Si no hay nada en absoluto, es irracional pensar que pueda sucederte algo malo, por que tu no estarás allí para que pueda sucederte algo malo.

Amor y Apego

FamiliaEl sarvam dukham o 'todo es sufrimiento' del Upanisads, Budismo y Yoga expresa más o menos la misma actitud hacia el apego del fenómeno efímero y las relaciones con el mundo material como el de los filósofos Helenísticos de Grecia y Roma. Estos filósofos, tanto Helenistas como Hindúes, pensaban que en el momento en que sentías apego hacia algo fuera de tu ser, fuera de tu control, ya fuera un hijo o esposa, los eventos que tu no controles te van a hacer ser temeroso, sentir desesperación y posiblemente frustración. Incluso el profundo amor de otros esta destinado a ser peligroso ya que otras personas pueden ser poco fiables. Ese amor  puede llegara a hacer daño, incluso si la persona te es perfectamente leal. Podrían morir tu mujer o tu hijo con el consiguiente duelo o incluso derrumbamiento que causaría la perdida. Estos pensadores creían que si comprendías como funcionaba el universo entonces la aceptación te consolaría

Amando a Alguien

Lo que estos filósofos no consideraban era la importancia del amor hacia otras personas. Pensaron mucho sobre ello, tanto helenistas e hindúes, y excluyeron la importancia del amor personal. Concluyeron que el amor o el apego no eran tan relevantes como el problema. Podemos estar en desacuerdo con ellos y pensar que el apego que sentimos por nuestros hijos, familiares o parejas, es mucho mas importante que lo que ellos consideraban Podemos aceptar la lógica de sus argumentos pero nuestra forma de ver la vida esta fundamentada en mucha mayor medida en el apego personal

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