Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Las Cajas Negras de nuestras mentes

Incluso para nosotros mismos

Caja NegraLas historias que contamos acerca de nuestros procesos mentales poseen una lógica atractiva pero, con más frecuencia de lo que se piensa, son fatalmente falibles.
Todos tenemos nuestras propias teorías de cómo trabajan nuestras mentes. Desafortunadamente las evidencias basadas en la psicología demuestran que esas teorías casi siempre son erróneas Las diferencias entre como pensamos que trabaja nuestra mente y como realmente lo hace pueden ser bastante sorprendentes, especialmente cuando tratamos de juzgar a otros. Lo que pensamos que son factores importantes para los demás frecuentemente no lo son, mientras que lo que consideramos irrelevante puede ser el origen de todas las diferencias.

Estudio de la Psicología Social

En sus estudios, que ya son un clásico, Nisbett and Bellows (1977) pidieron a 128 mujeres que evaluaran si una mujer llamada Jill podría ajustarse a las necesidades de un trabajo a desarrollar en un centro destinado al control de crisis. ’Jill’ era una persona ficticia creada por los investigadores, definida en tres paginas de información: la trascripción de una entrevista, respuestas a un cuestionario, y una carta de recomendación
La información presentada a las mujeres sobre ‘Jill’ era la misma excepto en 5 factores cruciales que se cambiaban entre las participantes. Se les decía:

  • Jill es atractiva ó no se les decía nada de su apariencia
  • Las calificaciones académicas de Jill eran buenas ó no se mencionaban sus estudios
  • Jill tubo un accidente de coche ó no
  • Jill derramo el café en la mesa de su entrevistador ó no
  • Jill chocaría con otros sujetos femeninos con facilidad ó no

Esto quería decir que cada mujer veía una combinación diferente de aspectos en el perfil de ‘Jill’. Entonces se las pedía que la evaluaran en cuanto a:

  • Simpatía que tendría por los demás,
  • Gustaría al resto de las mujeres,
  • La flexibilidad que tendría ante la solución de problemas,
  • Nivel de inteligencia que poseía.

Entonces se le pedía a las mujeres que evaluaran del 1 al 7 cuanto influenciaba en ellas los aspectos mencionados a la hora de su evaluación. Los experimentadores querían ver si los juicios de las mujeres estaban controlados por factores que ellas consideraban que les influenciarían. En otras palabras, ¿conoce la gente como funciona su propia mente?

Juicio muy Pobre

Las participantes del estudio demostraron tener una capacidad extremadamente pobre a la hora de predecir los grados de simpatía,  flexibilidad y afabilidad y los efectos de cada uno de sus juicios. Por ejemplo, las mujeres que pensaron que Jill era guapa suponían que seria mas simpática a los demás. Pero sin embargo era el resultado opuesto; si Jill era descrita como guapa las mujeres pensaron que otras la encontrarían menos simpática.
Pensaron que el accidente de coche haría a Jill más afable, pero la hacia menos. Pensaron que el derramar el café la haría parecer menos flexible a la hora de solventar problemas; pero aquellas mismas mujeres la calificaron como más flexible y así sucesivamente.

Lo interesante

Todas las mujeres se confundieron en el mismo grado. Todas posiblemente usaron unas teorías similares de cómo trabaja la mente ‘sentido común’, y en su mayoría eran erróneas. Los resultados sugerían que la mayoría de nosotros tenemos ‘teorías’ similares sobre como funciona la mente en base a nuestra cultura o al ‘sentido común’. En la única área en que las mujeres fueron precisas fue en la inteligencia. Las mujeres pensaron que podían confiar en las calificaciones académicas a la hora de juzgar la inteligencia de Jill y ahí si podían.

Las debilidades de la introspección

Este estudio demuestra lo pobre que es nuestra capacidad de comprender que es lo que afectará a nuestros juicios sobre la personalidad de otros. La gente puede saber lo que les gusta, pero normalmente no saben el porqué. Resultados similares se repiten en otros estudios mostrando nuestra incapacidad para comprender por quien nos sentimos atraídos, como solventamos los problemas y de donde vienen nuestras ideas.
Estos resultados son un reto real a los psicólogos como yo. La decisiones más importantes de nuestras vidas, como elegir como gastamos nuestro tiempo y con quien lo pasamos, son un reto. Las teorías en las que creemos sobre nosotros mismos son atractivas pero, con más frecuencia de lo que se piensa, son fatalmente falibles.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

Dejar un comentario