Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

¿Puede el optimismo conducirte a un yo más feliz en el nuevo año?

Barbara Ehrenreich

Barabara EhrenreichUno de los escépticos mas prominentes sobre el pensamiento positivo es una mujer: Barbara Ehrenreich, con su éxito editorial “Bright-Sided”: ‘Como la Inexorable Promoción del Pensamiento Positivo Ha Socavado America’ proclama que el pensar positivamente a largo plazo ofrece pocas bondades y puede incluso perjudicar. Creo que es importante considerar los comentarios si queremos comprender que es lo que realmente esta sucediendo en el área de la psicología positiva.

La gente más feliz es más propensa a creerse cualquier cosa

En un estudio publicado en el ejemplar de Noviembre del Australasian Science se encontró que la gente con un talante negativo en más critica con, y prestan mas atención a, su entorno que los que son más felices, siendo estos más propensos a creerse cualquier cosa que se les diga.

Un humor más negativo estimula el ser más precavidos

“Mientras que una actitud positiva parece estimular la creatividad, la flexibilidad, la cooperación y la confianza en nuestros procesos metales, la actitud negativa estimula estar más atento, pensar con mas cautela, prestar más atención al mundo exterior” Esto lo escribía en uno de sus estudios Joseph P. Forgas, un profesor de psicología social de la universidad de New South Wales in Australia.

El pensamiento positivo no prolonga tu vida

En Septiembre del 2007 en una publicación de la revista Cancer, el Dr. David Spiegel de la  Stanford University School of Medicine informaba que a pesar de que la terapia de grupo podía ayudar a las mujeres a enfrentar mejor su enfermedad, el pensamiento positivo no prolongaba significativamente sus vidas

Psicología positiva

El campo de la psicología positiva comenzó en 1998 cuando, Martin Seligman, presidente de la American Psychological Association, buscó estudios fidedignos sobre las emociones positivas. El Dr. Seligman concluyo: “Es cierto que puedes cambiar pesimismo por optimismo de una forma duradera.” Al Dr. Seligman no le gustó el libro de la Sra. Ehrenreich’s y dijo: “En lo que estamos de acuerdo Ehrenreich y yo — ambos tratamos de separar el trigo de la paja... Simplemente diferimos sobre lo que pensamos que es trigo ó que es paja”

¿Optimismo y recuperación mejorada?

James C. Coyne, un profesor de psicología y psiquiatría en la University of Pennsylvania School of Medicine, en un estudio reciente no encuentra una correlación entre optimismo y una mejora en la recuperación. Dijo: “El ser optimista es secundario para tener salud y energías” “Es fácil mostrar una asociación entre optimismo y la salud subsecuente, pero si tu introduces controles estadísticos adecuados — si consideras el punto de partida y los recursos materiales — entonces el efecto desaparece en su mayoría.”

Emociones positivas versus pensamiento positivo

Barbara L. Fredrickson, una profesora e investigadora de psicología de las emociones positivas en la University of North Carolina considera el pensamiento positive y las emociones positivas como dos fenómenos distintos. Nos dice: “El pensamiento positivo algunas veces puede conducirte a emociones positivas, pero no siempre”, “Es como la diferencia entre llevar una camiseta que dice ‘La vida es Bella’ y sentirlo en realidad en la profundidad de tus huesos estando agradecido por tu situación.

Realismo

La Sra. Ehrenreich quiere alentar el realismo, “tratando de ver el mundo sin colorear por nuestros deseos o temores, solo por su realidad.”

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

5 comentarios para este mensaje

17 de Febrero de 2010 20:44

Helena

Uma firme convicção de que uma coisa é real faz com que seja?
Todos os poetas acreditam que sim. E em tempos de imaginação, essa firme convicção removeu montanhas; mas muitos não são capazes de uma firme convicção sobre qualquer coisa; mas muitos não são poetas!

Dejar un comentario