Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Eliminando los pensamientos negativos

Muchos son los pensamientos que nos causan desdicha, dolor, angustia, estres, insatisfacción y malestar. Por mencionar unos cuantos, están aquellos en los que situamos expectativas fantasiosas e irreales hacia nosotros y aquellos que nos rodean, sentimiento de culpa, emitiir juicios de valor sin reflexión alguna, incapacidad para llevar a cabo muchos de nuestros deseos, el sufrimiento por lo no logrado, competitividad desmesurada, falta de autoestima y así sucesivamente.

 Albert Ellis (1913-2007), psicólogo americano que desarrolló la denominada "Rational Emotive Behaviour Therapy (REBT)". El Dr. Ellis fué considerado en una encuesta entre psicólogos americanos y canadienses como el más influyentee psicoterapeuta de la historia, y a lo arriba mencionado, añade lo siguiente:

 La generalización ilógica en nuestras interpretaciones y apreciaciones. ("Soy una mala persona cuando hago malas cosas"), "pensamientos catastrofistas" ("Esto es terrible...), la duda y el postergarlo todo, "Debo...," "Tengo que ....,", "Debería .....," y situar todas las cosas en categorías de todo o nada, (Yo siempre....," "Yo nunca....,"). Estos modos de pensamientos un tanto distorsionantes, destructivos, están fundamentados en sistemas de creencias pesimistas  e inadecuados que contribuyen a minar la salud.

 En un estudio realizado a 12.000 personas, los investigadores determinaron que aquellos que tenían pensamientos negativos acerca de sí mismos estaban predispuestos a un mayor riesgo de padecer depresión, y aquellos que por el contrario que generaban creencias más positivas, tenían menores posibilidades de sufrir estados depresivos.

 Obviamente, las creencias optimistas son más saludables y requieren receptividad, aceptación, y necesitan en ocasiones hasta cierto grado, ignorar o dejar de lado algunos aspectos negativos de la vida. Esta manera de "predisposición de percepción selectiva" forma parte de los mecanismos neurológicos del cerebro a fin de mantener una salud óptima.

 Suele decirse que en lo que uno piensa en eso se convierte. Sembremos pensamientos positivos y desarrollemos una personalidad que nos conduzca hacia el bienestar y el disfrute de la vida de manera inteligente. La positividad es la gran medicina.

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

5 comentarios para este mensaje

17 de Septiembre de 2013 14:48

vanessa

Meditemos entonces : )

Dejar un comentario