Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Cerebro y Mente: fascinación

¿Quién soy yo?

Ya Baltasar Gracián uno de los grandes escritores del Siglo de Oro, en su obra "El Criticón", se hacía las mismas preguntas que tratamos de desentrañar: en nuestros días:

"Pero llegado a cierto término de crecer y vivir, me salteó de repente un tan extraordinario ímpetu de conocimiento, un tan gran golpe de luz y advertencia, que revolviendo sobre mí comencé a reconocerme haciendo una y otra reflexión sobre mi propio ser: ¿Qué es esto, decía, soy o no soy? Pero, pues vivo, pues conozco y advierto, ser tengo. Más, si soy. ¿quién soy yo? ¿Quién me ha dado este ser y para qué me lo ha dado?

 

Cerebro, mente y su misterio

 Espero mañana, dìa 10, lunes, asistir a una conferencia que a priori se presenta interesante y que será dictada por Ignacio Morgado, catedrático de Psicobiología en el Instituto de Neurociencia de la Universidad Autónoma de Barcelona, en cuya conferencia se sumergirá en los secretos del cerebro y analizará la mente y el mundo de los sentidos, situándose en preguntas tales como

¿Quiénes somos? ¿De qué soy consciente en cada momento? ¿Se corresponde lo que percibimos con la realidad? Habrá otras muchas preguntas sin duda y otras tantas respuestas. Excelentes expectativas ante esta exposición sobre la mente, el cerebro y los sentidos.

No hay nada más fascinante para el ser humano que la búsqueda del conocimiento y entendimiento del cerebro, la mente y sus misterios. Gracias a los avances en el campo científico en estos últimos años, nos encontramos con una información de extraordinario valor y vamos reconociendo causas y orígenes de alteraciones, enfermedades, patologías y desarreglos, algunas con la fortuna de diagnósticos y medicaciones fiables, otras, desafortunadamente envueltas todavía en el misterio.

Santiago Ramón y Cajal

 Acabo de conversar con el nieto del más eminente científico que ha dado nuestro país y gigante mundial de la ciencia, y le comento que estoy repasando el famoso libro de su abuelo D. Santiago Ramón y Cajal,  "Reglas y Consejos sobre Investigación Científica" (Los tónicos de la voluntad). Como de costumbre, intercambiamos opiniones en un diálogo para mi siempre enriquecedor.

 Esta obra de nuestro flamante premio Nobel en 1906, considerada de referencia mundial sobre la teoría y práctica de la investigación científica, nos hace reflexionar, y como ya en su época, disponía de una enorme visión de futuro. Con un entusiasmo contagioso, D. Santiago escribía :

"En general puede afirmarse que no hay cuestiones agotadas, sino hombres agotados en las cuestiones. Esquilmado el terreno para un sabio , muéstrase fecundo para otro. Un talento de refresco, llegado sin prejuicio al análisis de un asunto, siempre hallará un aspecto nuevo, algo de que no se percataron quienes creyeron definitivamente apurado aquel estudio. Tan fragmentario es nuestro saber, que aun en los temas más prolijamente explorados surgen a lo mejor insólitos hallazgos."

Dr. Oliver Sacks

 Gracias a las últimas investigaciones, podemos adentrarnos en el misterioso mundo de la mente y el cerebro, entre otros muchos, acompañando al famoso Dr. Oliver Sacks que en sus obras, mediante sus narraciones e historias clínicas de las condiciones neurológicas y neuropsiquiátricas nos acerca a la vida de pacientes con una serie de desórdenes que arrojan luz sobre el comportamiento humano como algunas que menciono:

Personas que al verse en el espejo solo ven un lado de su rostro, aquellos que tumbados en su cama no reconocen como propio parte de su cuerpo y quieren echarlo fuera de la cama, individuos que tienen en su rostro puntos ciegos, es decir, zonas que no logran ver y por lo tanto no se afeitan; qué pensar del sufrimiento de aquellos que creen que miembros de su propia familia, como esposo o esposa o bien hijos son impostores.

El caso de una famosa pianista que aunque da conciertos, en momentos se ve incapacitada para leer las partituras y reconocer objetos o aquellos otros que son ciegos al color o adentrándose en el mundo de las alucinaciones viviendo realidades inexistentes como confundir a su propia mujer con un sombrero.

 Leyendo este úlitimo libro del Dr. Sacks, "The Mind´s Eye" no queda más remedio que sentirse apasionado por los relatos que nos pueden hacer comprender que nuestra biología cerebral construye mundos diiversos y que tienen que ayudarnos a compartir otras realidades hasta hace muy poco, valoradas como locura.

 Historias todas ellas que a pesar de perder las habilidades comunes para comunicarse con el mundo, es para estas personas  un reto complejo el poder adaptarse a una forma radicalmente distinta a lo que es la manera común de vivir.

 Sólo nos queda el profundo agradecimiento a grandes pensadores, estudiosos, investigadores y descubridores de lo que nos hace humanos: Nuestro cerebro, nuestra mente.

Yoga, cerebro, mente, conciencia

 Los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida. Nuestra ansia de existir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda más profunda que nos permita descubrir y comprender los misterios del universo interno y externo.

 A fin de desentrañar lo recóndito, nuestro Centro realiza con frecuecia Seminarios sobre Mente, Cerebro, Conciencia y Yoga. Nuestros colaboradores que gozan de gran prestigio, comparten su saber en sus exposiciones tales como, "Neuronas y Conciencia", "Meditación, Felicidad y Cerebro", "Comportamiento psíquico y enfermedad orgánica", "Consideraciones del Yoga ante el cerebro, mente y conciencia", "La Kábala y el arte de pensar",  así como una gran variedad de temas relacionados con la neurociencia.

 Nuestro agradecimiento como de costumbre al recordado Profesor Rodriguez Delgado,  al Dr. Santiago Ramón y Cajal, Dr. Francisco Rubia, Dr. José Alvaro Calle, Dr. Miguel Fraile, Mario Satz y otros muchos prestigiosos conferenciantes.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario