Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Meditación: que dice la ciencia

Investigando los efectos de la meditación

En el campo de la ciencia siempre se ha pedido verificar cualquier actividad para valorar, medir y cuantificar sus resultados. Mucho se ha hablado y comentado con respecto a la meditación en todas las culturas; sin embargo, la "religión actual" que no es otra que los distintos paradigmas científicos, en estos últimos cuarenta años, se ha ido adentrando en la investigación y estudio de los efectos de la meditación.

 Aquí podemos ver a Richie Davidson, uno de los neurocientíficos que lleva años investigiando la meditación y los estados de ánimo y beneficios que se generan en áreas específicas del cerebro-

Ciencia y Meditación

 La comunidad científica ante los millones de practicantes de meditación, ha sentido curiosidad por indagar sus beneficios tanto a nivel físico como psicológico. En nuestra cultura, tan orientada hacia lo racional, es positivo que los métodos científicos confirmen de alguna manera lo que innumerables meditadores han comentado sobre su experiencia subjetiva.

 Hoy en día, en realidad son miles de artículos científicos que han sido y están siendo publicados sobre la meditación y sus efectos beneficiosos, mostrando en el campo de las neurociencias como se produce reducción del estres, ansiedad, mejoramiento de la salud en distintas patologías y como las investigaciones últimas en estudios sobre el cerebro,- tal como en la foto se puede observar a un monje en estado meditativo, siendo estudiado por neurocientíficos de la Universidad de Nueva York -, muestran como la meditación genera cambios  neurobiológicos acercándonos a la idea ya muy extendida y aceptada de la conexión cuerpo-mente.

 Después de unas cuantas décadas de rigurosa experimentación científica, se ha ido demostrando múltiples efectos beneficiosos a nivel psicofisiológico.

Neurociencia y meditación

Utilizando la aparatología médica más avanzada, prosiguen los estudios e investigaciones sobre avezados practicantes de meditación, y aquí presento al Dr. Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin-Madison en compañía de Matthieu Ricard, explorando los misterios de nuestro cerebro en profundos estados de meditación:

Beneficios sobre la salud

1) Mayor sensación de profunda relajación

2) Reducción de la presión sanguínea

3) Reducción de tasas altas de  colesterol

4) Rejuvenecimiento y enlentencimiento de procesos de vejez

5) Mejoramiento del sueño

6) Potenciación de estados de salud, reducción de medicación y sus costes. Menos visitas al médico.

Beneficios interpersonales

1) Disminución de estados de ansiedad

2) Incremento de estados de calma

3) Ayudando a combatir la depresión

4) Mayor autoestima, desarrollo personal y satisfacción.

Beneficios psicológicos

1) Mejoramiento de funciones cerebrales

2) Potenciación de la memoria

3) Incremento de la coherencia hemisférica

4) Incremento de los estados de atención y concentración

5) Estado interno de equilibrio, calma y lucidez

 Gracias a la ciencia, ya podemos meditar tranquilos.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

5 comentarios para este mensaje

20 de Febrero de 2011 12:49

Guzmán

Jiddu Krishnamurti y la Meditación;

"La meditación es una de las artes más grandes en la vida quizá la más grande y no podemos aprenderla de nadie. Esa es su belleza. No tiene técnica y, por ende, no tiene autoridad. Cuando uno aprende acerca de sí mismo, cuando se observa cómo camina, cómo come, qué dice, la charlatanería, el odio, los celos; si está atento a todo eso en sí mismo, sin preferencia alguna, ello forma parte de la meditación. Por lo tanto, la meditación puede tener lugar cuando estamos sentados en un autobús o paseamos por los bosques llenos de luces y sombras, o cuando escuchamos el canto de los pájaros o contemplamos el rostro de nuestra mujer o nuestro hijo".15.

Y recientemente ha escrito: "Todo esfuerzo que se hace para meditar, niega la meditación".16.

15 Freedom from the Known (1969).
16 Prólogo de Krishnamurti en Meditations (1980).

KRISHNAMURTI
Los años de plenitud
MARY LUTYENS
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

22 de Febrero de 2011 12:55

madhana

Agradezco la aportación que haces de acuerdo a la enseñanza de Krishnamurti, lo cual es siempre enriquecedor, viniendo de una mente tan lúcida como la suya.

24 de Julio de 2012 00:28

vanessa

jaja...meditemos tranquilamente entonces : D

Dejar un comentario