Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

YOGA

Significado de Yoga

La palabra Yoga se deriva etimológicamente de la raíz verbal yuj, significando "unir, uncir, acoplar" y puede tener numerosas connotaciones, incluyendo "unión," "conjunción de estrellas,"  "regla gramatical," "esfuerzo," "medio", "suma," "agregar."

 Asimismo, dependiendo en que contexto nos situemos y que prácticas se realicen, otros significados pueden ser "conectar", "refrenar", "controlar",  "enfoque de la mente con la finalidad de obtener la unión con el Espíritu Universal", "prepararse", o "absorberse en estado de profunda meditación".

Tecnología del éxtasis

 De acuerdo a Mircea Elíade "cualquier técnica ascética o cualquier método de meditación" y que por descontado, existen multitud de Yogas, tantos como disciplinas espirituales pueden encontrarse, sobre todo en la India.

 El indólogo G. Feurstein, define el Yoga "como tecnología del éxtasis" y " el conjunto de métodos o técnicas conducentes a un estado de Unión o Liberación de la ignoracia y el sufrimiento, llevándole al yogui a un estado de Samadhi o Inmortalidad".

  Obviamente, Yoga es también el conjunto de técnicas psicofísicas practicadas para el desarrollo global del ser humano.

Yogas

 En un sentido amplio, podemos considerar que en muchas tradiciones que pueden ser citadas, tanto en la India como en otros muchos lugares, el término Yoga puede ser empleado de forma específica a fin de dar a entender un contenido filosófico o práctico de una enseñanza.

Tanto es así que podemos referirnos al Yoga Budista, Vedanta Yoga, Yoga Jainista, Yoga Tibetano, Yoga Taoista y otros muchos, lo cual sería prolijo enumerar.

 En un contexto histórico y filosófico sin embargo, el término Yoga se relaciona más bien con caminos, vías o senderos de emancipación individual o trascendencia, los cuales producen una transmutación de la conciencia que culmina con la liberación de las ataduras o limitaciones del ego en esta existencia mundana.

 

Yoga Integral

 Dentro de la tradición hindú existen sobre todo seis formas de Yoga que suelen predominar: Yoga Clásico o Raja Yoga, también conocido como Yoga Sutras o Aforismos de Patanjali, Jñana Yoga, yoga del conocimiento o sabiduría, Hatha Yoga, yoga del poder o de la fuerza, Bhakti Yoga, el yoga de la devoción, Karma Yoga, el de la acción inegoísta y Mantra Yoga, de la recitación del sonido, vibración o mantra.

A esta lista podríamos añadir un sinfín de yogas y simplemente hago mención a Kundalini Yoga, una disciplina con asociaciones tántricas que impulsa el despertar de la energía en estado latente, "el poder serpentino", íntimamente conectado con el Hatha Yoga.

 Históricamente, el de mayor significado entre los sistemas de Yoga, es el Yoga Clásico, compilado por Patanjali. También se le conoce como la "Perspectiva de Yoga" o  "Visión de Yoga" o "Yoga Dàrsana" y se encuentra clasificado entre las seis tradiciones filosóficas  del hinduismo brahmanico ortodoxo.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario