Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Filosofía, Ciencia y Mística

Filosofía y búsqueda

Bertrand Rusell en "Los problemas de la filosofía", manifestaba "que la contemplación del Cosmos ayuda a liberarse al filósofo de la estrechez de las preocupaciones y de las ataduras tribales:La contemplación, no solo agranda el alcance del pensamiento sino también el de nuestras acciones y nuuestros afectos: nos convierte en ciudadanos del Universo, y no solo de una ciudad amurallada en guerra con los demás. En esta ciudadanía del Universo  consiste la verdadera libertad del ser humano y su liberación de la servidumbre de las esperanzas y los temores estrechos".

Buscando en el interior

 Valoraciones de esta naturaleza las observamos continuamente en todos los pensadores. Krishnamurti solía decir que intentamos cambiar a los demás sin intentar cambiarnos primero a nosotros mismos, y así poder descubrir nuestra esencia.

 Aldous Huxley en frase afortunada decía que "después de Shakespeare, Beethoven y Miguel  Àngel que más puede existir", y a continuación hablaba fascinado que lo más grande por conocer era el contenido de los Upanisads y todo lo que puede contener la Filosofía Perenne.

 Schopenhauer tenía los Upanisads como libros de cabecera y contribuyó al conocimiento de la filosofía de la India en Europa y tanto es así que Erwin Schrödinger, creador de la mecánica cuántica ondulatoria, descubrió la filosofía Vedanta leyendo a Schopenhauer.

 Grandes frases

 Las grandes frases o sentenciias llamadas Mahavakyas como "Tat Tvan Asi" (Tu Eres Eso) o "Aham Bramasmi", "Yo soy Brahaman o el Absoluto", están muy presentes en grandes buscadores tanto orientales como occidentales.

 En la excelente obra de Patrick Olivelle, acerca de la maravilla de la era upanishádica, indaga en su contenido filosófico, explicando la sabiduría de la cumbre del pensamiento de la India.

 Sabemos que las filosofías asiáticas giran en torno a una preocupación fundamental: la búsqueda del modo en que nuestra existencia se aproxime o nos conduzca a Moksa o liberación.

Sabiduría de Aristóteles

 También Aristóteles decía que la mente humana culmina en la contemplación intelectual del Universo. Hay quienes piensan que cualquier mística o contemplación es la negación de uno mismo y no se da cuenta, volviendo a Aristóteles que, "el contemplativo , en cuanto que humano  tendrá necesidad del bienestar externo, ya que nuestra naturaleza no se basta a sí moisma para la contemplación, sino que necesita de la salud corporal, del alimento y de los demás cuidados".

Adentrándose en otros ámbitos de la realidad

 Karl Popper solía decir que no hay nada más fascinante como el conocimiento del Universo, "problema filosófico que interesa a todos los humanos reflexivos: el problema de entender el mundo  - inclluyéndonos a nosotros mismos -.

 Como dice el filósofo español Jesús Mosterín, "además de ocuparnos de nosotros mismos y de nuestro mundillo egocéntrico, también podemos trascenderlo intecionalmente y abrirnos a ámbitos más amplios de la realidad. Esta posibilidad viene ya dada en la naturaleza humana, que nos ha provisto de un cerebro versátil, capaz de emprender todo tipo de aventuras espirituales."

 Filosofía, Ciencia y Mística, bien pueden ir de la mano.

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

16 de Marzo de 2011 23:39

Raquel

Y a propósito de Popper:

...."Porque fue mi maestro quien me enseñó no solamente cuan poco sabía, sino que también que cualquiera que fuese el tipo de sabiduría a la que yo pudiese aspirar jamás, no podría consistir en otra cosa que en percatarme más plenamente de la infinitud de mi ignorancia". ("Búsqueda sin término").

Muchas gracias Mádhana.

17 de Marzo de 2011 12:56

madhana

Gracias Raquel por tu aportación.

Dejar un comentario