Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Instrucciones Meditación caminando (1)

Senderos de meditación

En occidente solemos asociar la meditación con el permanecer sentados en una postura de inmovilidad. Dentro de la tradición budista, sus enseñanzas valoran cuatro posturas meditativas: sentados, caminando, de pie y tumbados.

 Las cuatro son medios válidos para cultivar una atención clara y calmada en el momento presente. Después de la posición de sentado, la postura más común en la meditación, es caminando. En centros de meditación y monasterios hay salas y también caminos o senderos en el exterior que se utilizan para llevar a cabo la meditación caminando.

Distintos beneficios de la meditación caminando

 La práctica de la meditación caminando produce gran número de beneficios además del cultivo de la atencion consciente. El caminaar es beneficioso después de las comidas, al levantarse o después de un prolongadod perído de meditación sentado. En momentos determinados de emociones desasosegantes o estados de estres, la lmeditación caminando puede ser más relajante que permanecer sentados.

Aprendiendo a caminar consciente

 Con el fin de realizar la meditación caminando, busca un lugar de unos l0 o 12 metros de largo y simplemente camina en una y otra dirección. Cuando llegues al final del sendero en el que estás caminando, te detienes, te vas dando la vuelta con lentitud, te detienes de nuevo y luego procede a caminar una vez más. Puedes mantener los ojos mirando oblicuamente hacia el suelo sin fijar la mirada en ningun objeto en particular.

Fijando el camino

 Se recomienda caminar por el mismo sendero o camino, en vez de estar vagando de un lugar a otro, ya que de esta manera, la mente se enfoca con mayor facilidad.

 Caminar en círculo, es una técnica que es a veces utilizada pero la desventaja es que puede encubrir un estado mental que vaga de un lugar a otro o de un pensamiento a otro. Caminar en una dirección y volver con la breve interrupción que se produce al detenerse al final del sendero antes de ir girando para regresar, puede ayudar a captar la atención, cuando nuestra mente tiende a dispersarse.

 En la medida que se camina en una dirección y después se retorna, busca una forma de caminar o de dar tus pasos, que produzca una sensación de tranquilidad. Generalmente se recomienda caminar con lentitud pero a veces el paso puede variar. Los pasos rápidos  pueden producir en ciertos momentos una mayor conciencia de paz cuando uno se siente agitado. Incluso, pasos que se den más deprisa, pueden ser apropiados si uno se siente adormilado.

 Cuando la mente se encuentra más calmada y alerta, el caminar con lentitud nos hace prestar plena atención al momento presente.

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

12 de Noviembre de 2012 15:04

vanessa

Interesante desventaja del caminar en circulo.

Dejar un comentario