Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Meditación Vipassana

Respeto y admiración

Quiero comenzar diciendo que muestro mi admiración por los grandes maestros en esta tradición que exponen su saber  de manera que fascina. Algunos de ellos por mi conocidos, otros leídos me muestran una vía o un camino que cuando menos aporta otra dimensión del conocimiento interior y/o tranquilidad y equilibrio.

 Maestros de Meditación Vipassana

 Goenka, Mahashi Sayadaw, U Pandita, Webu Sayadaw, Ajahn Chah, Cristopher Titmuss,  Ajahn Sumedo, Joseph Goldstein, Jack Kornfield, Amadeo Solé-Leris, Munindra,(aquí le vemos bajo el Bodhi Tree o árbol de la iluminación en Bodhgaya) Sunlun Sayadaw, Dalai Lama,  U Ba Khin, Nyanaponika Thera, al igual que distintas generaciones de maestros meditativos, enseñan a indagar y a desentrañar el contenido de nuestra mente.

 

Vipassana o visión cabal

 El significado de Vipassana viene a ser "Visión Cabal", es decir, ver la realidad tal y como es sin interpretaciones, juicios o identificaciones. Ver las cosas tal y como son, no significa verlas como nos parecen que son, sino que implica  gradualmente llegar a percibirlas y experimentarlas en su auténtica reaalidad momento a momento, sin distorsión mental basada en el deseo y la reacción continuada de la mente.

 No se trata de detener  el funcionamiento de lo mental y lo físico s fin de alcanzar una vivencia del Espiritu. sino lo que se debe hacer es percibir y darse cuenta de  la auténtica forma del funcionamiento de nuestra realidad psicofísica, la cual es percibida de manera distinta a como se capta en la vida cotiidiana, bajo la fascinación del deseo, el apego y la ignorancia.

tres características de la existencia

 Hay tres características de la existencia en nuestra realidad psicofísica (Nama-Rupa)

 Anicca o impermanencia

 Anatta, lo impersonal, donde no hay ni un yo ni un espíritu

 Dukkha, insatisfacción o sufrimiento

  Alcanzar el estado de sabiduría implica la comprensión vivencial de que todo lo mental y físico es: Impermanente, impersonal y genera insatisfacción.

Los fundamentos de la atención

 Buddha postula la práctica de la meditación Vipassana a partir del trabajo con los "Cuatro Fundamentos de la Atención", que establecen el dirigir la atención mental, no a la concentración en un solo punto, sino a la observación atenta, ecuánime y desapasionada de estos cuatro fundamentos de la atención: cuerpo, sensaciones, mente y contenidos de la mente; es decir, el conjunto de la unidad psicofísica.

 La observación atenta, ecuánime, desapasionada, no juzgadora, y arreactiva de lo que constituye lo interno, permitirá ir penetrando en la vivencia de percibir este "yo" impermanente, que tantas veces creemos "permanente"; lo estable y satisfactorio en inestable e insatisfactorio.

  La meditación posibilita la toma de contacto con un estado interno indescrptible más allá del ego, pero en lo cotidiano nos enseña a vivir despiertos, atentos y con plenitud.

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario