Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Meditación, mindfulness, medicina y salud

Meditación y medios de comunicación

 Los medios de comunicación a nivel mundial se hacen eco cada vez con más frecuencia de las prácticas de meditación y sus beneficios.

 Distintos periódicos españoles como El País, El Mundo y ABC entre otros, suelen dedicar artículos a la meditación y a las investigaciones en este campo motivado al rigor de su estudio y conclusiones positivas para la salud del practicante..

 Revistas del prestigio de Time, Newsweek o el periódico "The New York Times", se hacen eco frecuentemente de temas relacionados con la meditación y el Yoga, por la gran acogida e interés por parte de numerosos grupos de personas que buscan el bienestar mediante estas prácticas.

 Además de los muchos artículos escritos por nosotros sobre este tema, quiero referirme a lo que el periódico ABC recoge en su información:

 La meditación, el mejor analgésico contra el dolor

 De  acuerco a un estudio realizado por el Centro Médico Baptista Wake Forrest en EE.UU., la meditación produce potentes efectos analgésicos, lo cual aparece publicado en la revista "Journal of Neuroscience".

 Según Fadez Zeidan, Director de la investigación, "sólo un poco más de una hora de entrenamiento en meditación, puede reducir de forma destacable la experiencia de dolor y la activación cerebral asociada al dolor"

"La meditación produjo una mayor reducción del dolor que incluso la morfina u otros fármacos analgésicos, que suelen reducir el dolor en tasas de aproximadamente el 25 por ciento", apunta Zeidan"

 A lo largo de nuestras enseñanzas sobre la meditación, y nuestros seminarios de "Mindfulness", hemos sido conscientes de los grandes beneficios producidos en los alumnos comprometidos con la meditación.

Meditación y su potencial clínico

 Este estudio ha sido realizado llevando a cabo la práctica de mindfulness o plena atención o plena conciencia.

 Utilizando imágenes de resonancia magnética de etiquetado de eje arterial, que captura la duración más larga de los procesos cerebrales, como la meditación, mejor que con las imágenes de resonancia magnética estandar, los autores de este estudio, mostraron que a través de la meditación, se reducía las tasas de dolor y comprobaron asimismo que se incrementaba la actividad cerebral en áreas del cerebro, "que dan forma a cómo el cerebro construye una experiencia de dolor a partir de señales nerviosas que proceden del organismo".

  Por lo tanto, "cuanto más se activan estas áreas por la meditación, más se reducía el dolor".

 Los investigadores creen que la meditación tiene un gran potencial clínico y puede producir grandes efectos analgésicos.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

31 de Marzo de 2013 21:15

mirta

como se practica mildfunes? yo hago meditacion trascendantal con mantra y me a yudo mucho, es esta otra tecnica.
estoy en argentina.

31 de Marzo de 2013 21:15

mirta

como se practica mildfunes? yo hago meditacion trascendantal con mantra y me a yudo mucho, es esta otra tecnica.
estoy en argentina.

24 de Junio de 2013 02:54

mara

Quisiera contactarme !vivo en Capital Federaln

Dejar un comentario