Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Yoga, hipertensiòn y estres - Cursos Yoga

Yoga:Fuente de Salud y bienestar

Comenzaré diciendo una frase que es conveniente cuando menos: "La salud es el mayor tesoro; el yoga enseña el camino para conseguirlo".

Antes de pasar a explicar la gran importancia del Yoga y sus beneficios, paso a situarnos en una breve exposición de algo tan importante a considerar como es el problema de la hipertensión.

La Organización Mundial de la Salud, nos indica que la tensión arterial es el factor de riesgo que más muertes causa en el mundo y considera que tanto muchos  médicos como los pacientes, seguimos sin dar a la hipertensión importancia que requiere, la cual pocas veces causa molestias, y por eso se le llama la "asesina silenciosa", ya que es una enfermedad que no se delata con síntomas evidentes y motivado a ello, la mayoría de las personas no la ve como un motivo para visitar al médico.

 Una de las muchas razones por lo que expongo estos aspectos relacionados con la salud, viene a ser que podemos tenar la oportunidad de modificar hábitos de vida mediante nuestros seminarios de Yoga en Aldeaduero - Salamanca - durante el mes de Agosto

  La presión arterial

 Explico brevemente lo que puede ayudarnos a entender algo de suma importancia y que es necesario corregir si fuese necesario a fin de evitar sustos para nuestra salud y aprovecho para recomendar el libro, "La ciencia de la Salud" del Dr. Valentín Fuster.

 La tensión arterial, viene a ser la presión con la que la sangre circula por el interior de las arterias o en otras palabras, la presión que la sangre ejerce sobre la pared de las arterias.

 Cuando se nos toma la tensión, se registran dos valores, la máxima y la mínima. Generalmente, se expresan con dos números separados por una barra. Así por ejemplo, 130/90 milímetros de mercurio (mm Hg), significa una máxima de 130 y una mínima de 90. A veces se dice también 13/9 en vez de 130/90. En realidad, es el mismo valor dividido por diez y su siigniificado es exactamente el mismo.

 Aclaro, que los valores se expresan en milímetros de mercurio porque es la altura a la que se elevaría una columna de mercurio si se le empujara con la misma presión que hay en el interior de la arteria.

 Tensión alta, tensión baja

 Cuando alguien  se dice, "tengo la tensión a 150/90, pero me han dicho que no hace falta que me trate, que es normal a mi edad", los expertos dicen que ese nivel es absolutamente inaceptable y que deben intentar reducir tanto la máxima como la mínima.

 Hoy en día se considera que una máxima superior a 140 y una mínima superior a 90 indican hipertensión y es necesario realizar cambios en el estilo de vida, sobre todo la alimentación, ejercicio y si el médico lo recomienda, tratamiento con fármacos. Se habla pues de hipertensión sólo cuando la tensión arterial se mantiene elevada de manera constante.

 Cuando la máxima está entre 120 y 140 o la mínima entre 80 y 90 hablamos de prehipertensión. Por debajo de 120/80, hablamos de tensión arterial normal.

 Estres

 Cuando una persona se encuentra en una situación de estrés agudo, la tensión tiende a subir. Esto ocurre porque el estrés hace que se liberen adrenalina y otras hormonas vasoconstrictoras que elevan la presión arterial.

Riesgos de la hipertensión

La sangre que circula a alta presión deteriora poco a poco la delicada pared de las arterias, lo que se llama el endotelio, de manera que la arteriosclerosis se agrava en toda la red de arterias del cuerpo humano, de los pies a la cabeza y puede tener consecuencias funestas en órganos como el corazón, cerebro, los riñones o los ojos.

La ruptura de una pequeña placa de la pared de una arteria puede obturar una coronaria y causar un infarto. Asimismo, muchas son las patologías cardiovasculares que llegan a producirse por múltiplels razones.

 A pesar de la lógica mala fama que tienen los infartos y de su gravedad, hay un tipo de patología devastadora que es el ictus o accidente vascular cerebral y, al caminar por la calle, observo con desasosiego, el cada vez mayor número de personas arrastrando una pierna y con un brazo paralizado producto de una embolia, trombo o hemorragia cerebral.

 La moderna aparatología médica ayuda a entender con mayor profundidad las regiones cerebrales y asimismo los beneficios de las prácticas meditativas para la salud, tal como puede apreciarse en la foto, donde el monje Matthieu Ricard se presta para desentrañar las potencialidades del cerebro y la mente con el neurocientífico Richard Davidson.

 Necesidad de la práctica de Yoga

 Son muchos los factores positivos que contribuyen al bienestar que se encuentran englobados en la práctica del Yoga, tales como el cuidado de la dieta, los métodos de relajación, el ejercicio físico - imprescindible -, la disciplina mental y la meditación.

 Se considera que en un porcentaje muy elevado, las alteraciones, disfuciones o patologías, están relacionadas con el estres y el Yoga y su metodología es de gran ayuda para reducir los efectos nocivos del estres, todo lo cual es vital para recuperarse y disrutar de estados saludables psicofísicos.

 El mundialmente reconoocido cardiólogo español Valentín Fuster, Premio Príncipe de Asturias y Director del Instituto Cardiovascular  del Hospital Mount Sinai de Nueva York, recomienda altamente la práctica de Yoga y relajación como sistemas de extraordinaria eficacia para mantener en condiciones el sistema cardiovascular.

Yoga, Meditación y estudios de sus beneficios en la Universidad de Harvard

Investigadores de la Universidad de Harvard han realizado estudios en los que se muestran como la práctica regular del Yoga y la Meditación, puede ser utilizada como un tratamiento efectivo en combatir la hipertensión y el estrés. En la prestigiosa revista médica Circulation, aparece publicado uno de los estudios en un artículo titulado: "Disminución de la presión sanguínea en pacientes hipertensos que practican la Meditación".

Yoga, relajación y regulación de la presión arterial

 En la afamada revista Antiology, el Dr. K.K.Datey publica un interesante artículo "Disminución en la presión arterial con el Yoga y la relajación profunda", en el que recoge lo efectivo que resulta la práctica de la relajación en la regulación arterial.

Yoga, su recomendación en prestigiosos hospitales y beneficios generales.

El prestigioso cardiólogo, Dr. Mehmet Oz, Director del Departamento de Cardiología en el Presbyterian Medical Center, recomienda las técnicas de Yoga por sus cuantiosos beneficios a nivel psicofísico:

"Utilizo el Yoga para combatir mis niveles de estres y también recomiendo su práctica a mis pacientes. Recurro al Yoga ya que me ayuda a aliviar la tensión; es sin duda el mejor método que conozco para calmar mi mente. Condiciona positivamente mi nivel de conciencia y me mantiene preparado para encararme con los ineviitables retos que surgen en la vida diaria."

 El Dr. Oz, manifiesta que todos sus pacientes practican Yoga antes de someterse a una operación quirúrgica y después del postoperatorio.

Dice, "ayuda a prevenir problemas pulmonares y la carencia de flexibilidad que ocurre después de una operación, especialmente en el eje del cuerpo. Las asanas de Yoga, ayudan a disminuir el dolor y a una más pronta recuperación.

El Yoga, es uno de los métodos más utilizados por médicos y pacientes el el Instituto Presbiteriano de Cardiología de Columbia (EE.UU.)

Métodos de yoga, su aprendizaje y meditación en Aldeaduero-Salamanca- y en nuestros Centros.

 Bien sabido es hoy en día que la práctica de Yoga y Meditación, cambios en la alimentación y una actitud mental positiva producen incontables beneficios.

El Yoga por el gran interés que genera, ocupa con frecuencia la portada de grandes revistas como Time y Newsweek y muchos de los estudios llevados a cabo que muestran su eficacia, son recogidos en las más prestigiosas revistas médicas, como Journal of the American Medical Association, The Lancet, Circulation, The New England Journal of Medicine, The American Journal of Cardiology y otras muchas publicaciones.

 Pienso que nuestros programas de Yoga, meditación y mindfulness, así como Cursos de Formación en el incomparable lugar de Aldeaduero que realizaremos en el mes de Agosto, y los Cursos de Formación tanto en Yoga Center como en Vigo,  son una oportunidad irrepetible para experimentar en el cuerpo y en la mente, un baño de bienestar, salud y belleza.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

01 de Octubre de 2016 05:13

Marta Juli machaca saravia

Comence hace 6 meses a hacer yoga y me siento mucho mejor ,aunque me cuesta concentrarme y tambien trato hacer meditacion con yube tube y tambien a veces me da buenos resultado principalmente me cure de un principio de panico con el profe Cristian Daminico que le etoy muy agradecida y gratuitamente bueno espero que pasen algun curso gratis btos.

Dejar un comentario