Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Yoga en la tradición de Suami Sivananda

Dos grandes maestros

Hay dos figuras destacadas en el Yoga moderno que han dejado su legado a discípulos de renombre, los cuales han extendido su conocimiento a miles de seguidores y practicantes.

 Estos dos grandes maestros a los que dedico la atención, no son otros que Suami Sivananda y T. Krishnamacharya, referentes mundiales en el yoga, su filosofía y sus prácticas.

Suami Sivananda

Hoy, quiero  acercarme a la tradición del Yoga de acuerdo a las enseñanzas de Suami Sivananda  y sus discípulos más destacados, quienes con su labor infatigable extendieron y dieron vida a lo que se ha convertido en la actualidad el método de crecimiento y conocimiento personal más extendido en todo el mundo: el Yoga. Con ellos he tenido experiencias y vivencias inolvidables.

 Suami Sivananda, quien en el Sivananda Ashram de Rishikesh, por él fundado,en las laderas de los Himalayas, atrajo a múltiples discípulos que después de permanecer largo tiempo con su Guru, extendieron y dieron lustre al yoga en todo el mundo.

 Dentro de la tradición yóguica de Suami Sivananda, he tenido la fortuna de estar en contacto con muchoso de sus discípulos, - con quienes he vivido momentos memorables - convertidos a lo largo de los años en grandes maestros reconocidos a nivel mundial.

 

Suami Vishnudevananda

 Por mencionar a algunos de los más sobresalientes que ya forman parte de una merecida consideración en la historia del yoga, se encuentran, Suami Vishnu Devananda, uno de los grandes impulsores del Yoga en Occidente y fundador de los Sivananda Yoga Vedanta Centers.

Por no extenderme en exceso, mencionaré a Suami Satchidananda, con sus enseñanzas dofundiendo el Yoga Integral y Suami Nadabramananda, quien tenía capacidades extraordinarias para retener la respiración y ser un maestro de Nada Yoga o yoga del sonido.

 Digno de mención es también Suami Chidananda, sucesor de Suami Sivananda en la Sociedad de la Vida Divina, que pese a su fragilidad física, expuso el yoga y su filosofía de manera magistral.

 

Otros grandes discípulos de Suami Sivananda

No puedo olvidar por otro lado mis conversaciones con el que era considerado un gran gñana yogui, como fué Suami Krishnananda con quien mantuve diálogos de gran valor,  intentando indagar y profundizar en sus enseñanzas.

  Entre otros discípulos destacados  - por sus exposiciones brillantes en la filosofía4 yóguica -  están Suami Venkatesananda, Vimalananda, Brahmananda, Satyananda - gran conocedor y autoridad mundial en tantrismo, fundador de la Bihar School of Yoga, y tengo por otro lado la fortuna de contar con la amistad de su sucesor, Suami Niranjananda.

  Aforunado asimismo de recibir lecciones vedánticas de Suami Chinmayananda, reconocido por sus conocimientos filosóficos y el descubrir la bondad y entrega a los desfavorecidos por parte de Suami Nityananda.

 Como bien se sabe, el yoga está compuesto por múltiples vías, caminos, sistemas, tendencias, filosofías e interpretaciones. Esto viene a cuento a que en una ocasión, he vivido una de las experiencias más enriquecedores en Rishikesh- India.

Debate entre grandes maestros

 En un a convención celebrada en el Sivananda Ashram en la que se daban cita prácticamente todos estos grandes maestros - entre ellos Suami Chidananda (foto) -, se generó un debate acalorado , discutiendo y tratando de aclarar si un tipo de yoga provenía de otro y cuales eran los más destacados por sus características.

Lo que allí ocurrió fué muy esclarecedor para mí. No hubo consenso, sí debate, discusión y desacuerdo.

Si los grandes expertos de esta tradición defendían posturas a veces antagónicas; ¿cómo vamos a ponernos nosotros de acuerdo en describir el yoga como algo único?

En realidad, la respuesta podría ser que se busca la unidad en la diversidad.

  Estos grandes maestros mencionados, son una parte importantísima en la difusión del yoga a nivel mundial y es a ellos a quienes muestro mi reconocimiento por haber podido conocer un tesoro de valor incalculable. YOGA.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

25 de Noviembre de 2012 17:21

vanessa

Interesante post, por la variedad y diversidad de maestros que emergen de una misma tradición.

Tremenda labor la tuya también de difusión del Yoga.

Gracias por mostrarnos la dificultad del camino.

Dejar un comentario