Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

yoga, ciencia de la vida

Textos de la India más destacados en Occidente y Hatha Yoga contemporáneo.

Sin duda los textos hindúes más estudiados y conocidos en Occidente son el Bhagavad Gita, los Upanisads y los Yoga Sutras de Patanjali. No obstante, el énfasis e interés está en el Hatha Yoga y su práctica.

Muchos son los estilos de yoga contemporáneo que están extendidos en occidente y que se debe fundamentalmente al enorme interés por una serie de métodos que producen bienestar psicofísico y que de alguna manera han sido refinados por el conocimiento que se posee en la actualidad sobre psicología, filosofía, neurociencia, fisiologogía del ejercicio y anatomía.

Suami Sivananda y T. Krishnamacharya

Aunque fué Swami Vivekananda quien en el año 1893 impresionó a los delegados de distintas religiones en el Parlamento de Religiones celebrado en Chicago, han sido posteriormente distintos maestros o gurus que en estas últimas épocas quienes han popularizado sobre todos métodos yóguicos relacionados con la práctica de asanas, pranayama y meditación, muchos de ellos provenientes de dos destacados linajes:

Suami Sivananda (1887-1963) y Krishnamacharya (1888-1989).

Discípulos del linaje de S. Sivananda extendiendo el yoga en Occidente

 Swami Sivananda fundador del Sivananda Ashram en Rishikesh-India tuvo destacados discípulos que extendieron el yoga en occidente y entre los que destaco a:

.Swami Vishnudevananda (1927-1993), Suami Satchitananda (1914-2002), Chinmayananda (1916-1993) Swami Chidananda, Swami Venkateshananda y que alguno de ellos fundó su propia organización:

Sivananda Yoga Vedanta Centers, Integral Yoga Institute, y la Chinmaya Mission -, respectivamente.

 Los arriba mencionados y otros muchos han sido grandes difusores de las enseñanzas de Swami Sivananda..

 

 

 

 

 

Linaje de T. Krishnamacharya

 Por otro lado, T. Krishnamacharya ha tenido destacados discípulos, grandes maestros después, que han integrado en el mundo occidental una valiosa y variada práctica de yoga, como Patthabhi Jois (1915-2009) con su enseñanza del vigorosa Ashtanga Vinyasa yoga, B.K.S. Iyengar (1918-) con su enseñanza de unas asanas intensas, y la buena alineación corporal,T.K.V. Desikachar (1938-) hijo de Krishnamacharya, y que desarrolló el Viniyoga así como otros destacados discípulos.

 Miles han sido y siguen siendo los practicantes de yoga que se benefician de la enseñanza de estos y otros muchos maestros, que en principio han traído el yoga a Occidente y es ahora, donde la preparación exquisita de muchos profesores occidentales tiene gran influencia en los métodos diversos de Hatha Yoga.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario