Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

yogaterapia

Nuestra comunidad de células

Estamos compuestos por una sociedad de miles de millones de células que lo rigen todo, desde el movimiento hasta la memoria y la imaginación.

 Las células llevan a cabo una cantidad extraordinaria de cosas diferentes: las células de la piel nos envuelven y protegen, los músculos se contraen, las células nerviosas envían impulsos, las células forman los vasos del sistema circulatorio, las del sistema inmunitario nos defienden de los invasores externos, y así sucesivamente.

 

 

Yoga y beneficios sobre el organismo

 Por todo ello, consideramos que la práctica de yoga tiene amplios beneficios a nivel general del organismo desde una perspectiva  de su actuación sobre la fisiología o funcionamiento de los distintos órganos y aparatos de nuestro cuerpo y por lo tanto sobre un conjunto complejísimo de millones de células en interacción, sobremanera las de nuestro cerebro y todo el resto del sistema nervioso.

 

 

 

Asanas y beneficios sobre órganos abdominales, pulmones y corazón

 Primeramente, empecemos por señalar que la práctica de asanas ejerce un masaje general sobre las distintas estructuras orgánicas y de manera especial sobre  el contenido del abdomen (vísceras y órganos intraabdominales) y asimismo sobre la cavidad torácica - pulmones y corazón - y a nivel del cerebro, fundamentalmente por medio de las prácticas de pranayama o ejercicios de respiración.

A nivel muscular y columna vertebral

 A nivel de la masa muscular, las distintas contracciones tónicas que se originan sirven para hacer el músculo mas potente, mientras que a nivel de la estructura ósea, el trabajo al que se somente el eje del cuerpo que es la columnq vertebral, realizan la función de un amplio masaje de todas las vértebras y su estructura accesoria (nervios, vasos sanguíneos y la musculatura para e intervertebral).

 Aparato digestivo

 La acción de las asanas en el aparao digestivo, por efecto de la compresión se estimula todo el funcionamiento del estómago e intestinod, mejorando las funciones digestivas. El masaje que las posturas ejercen y  que someten a todo el abdomen es un gran depurador. Con la ayuda de la práctica de ejercicios respiratorios, movilizan el diafragma muy ampliamente, realizando así un profundo masaje en la cavidad abdominal.

Aparato cadiocirculatorio

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejorándola y permitiendo que la función de bomba que desarrolla el corazón sea completa, se lleva a cabo a través de distintos mecanismos: directamente por el estímulo tónico que sobre el músculo cardíaco implica la movilización corporal energética que originan las distintas asanas, por la apertura de los vasos distales.

 El efecto sobre la capacidad contráctil del corazón, mejora su funcionamiento, tonificándolo y combatiendo diversos trastornos. Al mismo tiempo, se lleva a cabo una apertura de los vasos coronarios que irrigan al propio corazón, incrementando el flujo de sangre al mismo tiempo ampliándolo y combatiendo los déficits de riesgo sanguíneo coronario, como suelen ser las isquemias.

 

 

Sistema nervioso

El Hatha Yoga tiene efectos altamente beneficiosos sobre el sistema nervioso. El efecto de estiramiento que se ejerce sobre los nervios tanto en sus ramas motoras como en sus ramas sensitivas, tiene como conwecuencia más inmediata una revitalización de dichos nervios, con mejoramiento de la estructura y composición de la vaina de mielina que los recubre.

 La función de comunicación entre los hemisferios del cerebro, se ve incrementada con la práctica del Hatha Yoga, consiguiendo una mayor armonía funcional.

 Cuando se padece de jaquecas o migrañas, se ha comprobado que la práctica de yoga, relajación y meditación son de gran ayuda para combatir estos molestos trastornos.

 

Mayor control sobre el sistema nervioso autónomo y estudiosos reconocidos

 El sistema nervioso autónomo se ve beneficiado por el control que podemos lograr ejercer sobre el mismo y el yoga por lo tanto es de un valor incalculable para desterrar por otro lado, el estrés, ansiedad, angustia y depresión.

 En muchas conversaciones mantenidas por el Dr. Rodriguez Delgado, los estudios del Dr. Anand, Herbert Benson. Dr. S.V. Rao, Dr. Ornish, R. Davidson, Borysenko, las aportaciones del Dr. Miguel Fraile y nuestra experiencia en la enseñanza a lo largo de años, corrobora los beneficios incalculables de la práctica del Hatha Yoga.

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

2 comentarios para este mensaje

03 de Noviembre de 2012 01:10

Elena

Aquí esta mi profesor Madhana.... Gracias por este magnífico estudio científico sobre los beneficios en nuestro cuerpo a través del Hatha Yoga y Yogaterapia ....... comenzando desde el origen: NUESTRAS CÉLULAS .
Como instructora de Hatha yoga puedo corroborar los beneficios incalculables que sobré nuestro organismo produce una práctica continuada de esta bendita enseñanza. Perfecta unión de relajación en nuestro cuerpo y por consiguiente en nuestra MENTE.
TODO UN PLACER.
Gracias Madhana porque personas como tu nos mostráis en cada seminario una gran fuente de sabiduría .
Si vais a hacer algún seminario de Yogaterapia avisarme!!! por favor.

Dejar un comentario