Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Profesor Rodriguez Delgado In Memorian

Estos días viendo algunos videos y fotografías de múltiples actividades, la imagen del Dr. Delgado aparecía en nuestros programas durante su colaboración a través de los años.

Reitero aquí mi recuerdo más profundo a un gran amigo y maestro.

Recordando al Profesor Rodriguez Delgado (1915-2011)

Hace unos días recibí una triste noticia. Realmente triste al saber del fallecimiento de mi admirado y cercano Profesor Rodriguez Delgado, eminente neurobiólogo y pionero en la investigación y estudio del cerebro.

 Son muchas las vivencias que se agolpan en la mente por los años de intensa amistad y por haber compartido momentos en los que me he sentido enriquecido por un hombre afable, lúcido, brillante, sencillo, gran comunicador y entusiasta y vitalista como pocos.

 En compañía de Wes, el Dr. Santiago Ramón y Cajal - nieto del premio Nobel - el Dr. José Alvaro Calle y tantos otros prestigiosos científicos, hemos departido numerosas veces sobre temas fascinantes relacionados con el cerebro, la mente, la vida, la felicidad, el cambio hacia una sociedad psicocivilizada, la vida transmaterial, la meditación, el yoga, los estudios científicos sobre los beneficios de su práctica, y sobre todo, el nexo común entre todos que no es otro que la valoración de una amaistad  y afecto profundo.

el Profesor Rodriguez Delgado y su estrecha relación con nuestro Centro.

 Las numerosas conferencias que el Profesor Rodriguez Delgado ha impartido en actividades que hemos organizado a lo largo de los años y done él ha participado con un optimismo y un saber fuera de lo común, es algo que mantengo freco en mi memoria.

 Sus frecuentes visitas a Vigo con el fin de participar en Jornadas sobre Cerebro Mente y Conciencia organizadas por el Centro de Yoga Sananda, tuvieron gran reepercusión debido a su presencia. En los numerosos Encuentros de Yoga que organizamaos, siempre su personalidad dadivosa y magnética atraía la atención de los participantes.

 Sus charlas, conferencias y los momentos de preguntas y respuestas, en distintos puntos de España, e incluso cuando le inviitamos a un Congresdo especvial en Canadá,  se convertían en conversaciones especializadas pero al mismo tiempo sencillas y asequibles, sobre el comportamiento humano, las funciones del cerebro y la mente, como desarrollar su potencial y controlar la mente. Era una delicia escucharle.

Su cercanía al yoga y a la meditación a través de la ciencia

 Temas como "Neuronas y Conciencia", "Meditación, Felicidad y Cerebro", Psicología Cerebro y Yoga", "El poder y Control de la Mente" y diversas charlas que forman parte de nuestros archivos, han ido extendiendo nuestro deseo de aptrender, entre otras razones por su entusiasmo en transmitir un conocimiento avalado por sus muchos años de investigación y enseñanza.(ver charla en nueustra página web: www.yogasananda.com)

Científico de un enorme reconocimiento en EE.UU.

 A principios de los años 70, fué uno de los más aclamados científicos a nivel mundial y la escena en la que se enfrenta a un toro al cual le implantó una serie de electrodos con la finalidad de demostrar que se podía modiificar y controlar áreas del cerebro y por lo tanto el comportamiento tanto en animales como seres humanos. (ver en youtube, "José Delgado and his bull story).

 Hacia el año 1970, el New York Times Magazine, le dedicó su página frontal y decía del Dr. Rodriguez Delgado: "Un apasionado profeta de una nueva sociedad psicocivilizada, cuyos miembros influirán y cambiarán sus propias funciones mentales".

Diálogos sobre la ciencia

 Manteníamos vivos diálogos donde comentábamos sobre el monismo, dualismo,  y lo que él denominó triunismo,; la conciencia, y repasando a estudiosos de estos temas con muchos de los cuales no estaba de acuerdo y evidentemente con otros comulgaba plenamente.

Mencionaba a John Eccles, premio Nobel de Medicina, Penfield, Sperry, a Santiago Ramón y Cajal, a quien consideró su maestro aunque no llegó a conoceelo, Mario Bunge, Laín Entralgo, Popper, Zubiri y un largo etcétera.

 Tenía una enorme visión de futuro y sirvió de referencia en muchos de lss estudios y conclusiones que se llevaro a cabo en la famosa Década del Cerebro (1990-2000).

Siguiendo a D. Santiago Ramón y Cajal

 D. Santiago Ramón y Cajal, seguramente el más eminente de todos los neurocientíficos a quien el Dr. Delgado citaba, solía indicar: "Las redes funcionales del sistema nervioso central se refuerzan por el uso, pudiéndose formar nuevas vías de comunicación, y se debilitan por la falta de uso": lo que ha sido fehacientemente demostrado en nuestra época, y a lo que el Profesor hacía referencia para hacer trabajar al cerebro y despertar su increíble potencial,

 Comentaba hace un par de días con el Dr. José Alvaro Calle, los muchos instantes vividos y el gran privilegio de haber compartido momentos inolvidables con el Profesor Rodriguez Delgado,

 Su esposa Carolina quien en muchas ocasiones le acompañó cuando nos visitaba, ke deseo que en estos momentos pueda de alguna manera servirse de la fuerza que él poseía para mitigar su pérdida.

 El Profesor Rodriguez Delgado, ha dejado en nosotros y personalmente en mí, una huella indeleble de amistad, afecto y conocimiento.

 Mi recuerdo y gratitud a un gran amigo y a un sabio que supo granajearse el caariño de todos los que le hemos conocido y tratado-

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

14 de Octubre de 2011 16:59

lorenzo garrido

Fue mi cliente(abogado ) y amigo, me encantó su energía y su gran capacidad de estrcutura mental. Se fue , como todos y mientras queda la melancolía fina de vivir.Un abrazo Lorenzo

20 de Octubre de 2011 19:15

madhana

En efecto, fuñe un hombre de gran energía y positividad.Siempre apena la desaparición de seres cercanos y con grandes valores humanos

Dejar un comentario