Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

El poder de la mente y la meditación

Meditación e investigaciones

Muchos son los estudios que se han estado llevado a cabo en estos últimos años sobre la meditación y sus efectos en el cerebro y en la fisiología corporal, así como el cambio positivo que produce en las actitudes psicológicas del individuo, generando un nivel de conciencia de mayor empatía, comprensión, solidaridad y compasión.

 Los cambios psicofiológicos asociados a la meditación al igual que la respuesta de la relajación - tal y como ha investigado el Dr. Herbert Benson de la Universidad de Harvard - evidentemente no son visibles a los observadores externos, aunque puede ser medidos y contemplados en Pets, Resonancias imagnéticas, Scanners y medidos con monitores de presión sanguínea y electroencefalógrafos.

 El Dr. Richard Davidson es uno de los estudios actuales sobre la meditación de los que los medios más importantes se hacen eco y los métodos meditativos - los cuales son diversos - son aceptados y utilizados en favor del bienestar de cuerpo y mente.

 Tanto el Dr. Benson como la Dra. Joan Borysenko (foto) o la Dra. Staphanie Simonton con quienes he estado en contacto, se han prodigado en sus enseñanzas a explicar los extraordinarios resultados de la práctica de la meditación.

Estudio científico - monjes, meditación y poder de la mente

 Hace unos años se pudo comprobar a través del estudio médico realizado a unos monjes en el Tibet el extraodinario poder de la mente que se puede ejercer sobre ambos (mente.cuerpo).

 Un grupo de monjes tibetanos participaron en un estudio de un año de duración sobre la visualización y meditación. Al finall de este período  se sentaron desnudos en una habitación gélida y se envolvieron con sábanas totalmente congeladas alrededor de su cuerpo.

 Utilizando el poder de la mente, los monjes generaron suficiente calor para en un corto perído de tiempo, secar tales sábanas, lo cual fué grabado a fin de realizar un estudio posterior.

 No solamente lo arriba mencionado, sino que pasaron una noche a la intemperie con muy bajas temperaturas, llevando encima de su cuerpo una muy fina túnica. A la mañana siguiente, se levantaron de su estado meditativo y regresaron sin problema alguno a su monasterio. Cualquiera de nosotros se hubiera congelado sin duda alguna.

 Otros estudios realizados han comprobado los extraordinarios cambios fisiológicos en el metabolismo y funciones del sistema inmunitario.

 La meditación es por lo tanto un método altamente positivo y beneficioso para nuestra salud y nueustras vidas.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

309 comentarios para este mensaje

10 de Junio de 2012 15:24

vanessa

Hola!

Qué opinas sobre las meditaciones guiadas? A mi me parece que son un buen sistema. Creo que para la mente es más fácil seguir al principio una historia, centrarse en lo que le cuentan.

11 de Junio de 2012 00:40

Madhana

Efectivamente ayudan a enfocar la mente y el meditador mas principiante se siente mejor y con mayor protección psicologica

11 de Junio de 2012 23:25

vanessa

A qué te refieres con mayor protección psicológica exactamente?

11 de Junio de 2012 23:36

Madhana

Nuestra mente lo que desea es seguridad y certeza en lo que realizos y hasta cierto punto tener control sobre situaciones y circunstancias a fin de evitar dudas,incertidumbres, ansiedades, miedos y un largo etc.
Si lo que se nos enseña nos hace sentir bien y es mas comprensible para nosotros es mejor aceptado

12 de Junio de 2012 00:08

vanessa

mmmm... comprendo. Pero si lo que queremos es dejarla a un lado debemos entregarnos al momento, donde raras veces está ella.
De ahí que sea buena para los más principiantes, luego hay que abandonarla.

09 de Noviembre de 2012 23:12

juan antonio

Hola mi pregunta: Con la mente me puedo curarme
Es que soy imaginativo pienso mu
cho y quiciera ocupar eso, Claro si me ayudan
A mrditar me seria util mi correo es
rotondatucapel2056@hotmail.com

17 de Abril de 2013 04:02

arturo contreras r.

mmm bueno yo en alguna ocasión tuve una experiencia única no muy común digo yo. Sucede que me encontraba meditando en la hermosa ciudad de Santa Barbara Chihuahua en lo mas alto de los cerros que rodean la ciudad,recuerdo que mi columna se fue enderezando como una regla,al igual que mi cabeza lentamente.Cuando mas concentrado me encontraba,escuche un ruido que cada vez se hacia mas intenso al abrir los ojos poco a poco me sorprendi de lo que vi,ahi estaban una gran cantidad de pajaros entorno mio sumamente exitados,casi se estreyaban conmigo.Lo único que puedo decir es que percibieron ese estado de extaxis en el me encontraba es lo mas hermoso que me ha pasado.Ya lo demás tiene que ver con conocimientos de física de la materia, música,poesia incluso de Cristo... de los cuales cuento con puros fragmentos escritos porque como me pasa mucho en el sueno profundo no alcanzo a recordar todo.Bueno aunque tiene mucha relación,ya es otra historia.Le agradezco mucho su atención prestada.LDT.Arturo Contreras R

28 de Mayo de 2013 19:41

Richard Sandro Choque

Creo firmemente que la mente no a sido desarrollada a su plenitud con la meditación, concentración quizas podamos llegar a la plenitud ...siiii

Dejar un comentario