Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Meditación Mindfulness

Mindfulness y la ciencia

Mindfulness, meditación formal y también llevada a cabo en las activiidades cotidianas, se extiende cada día  màs en todos los ámbitos de la sociedad por sus reconocidos beneficios a todos los niveles.

Psiquiatras, médicos, artistas, neurocientíficos, psicólogos, científicos, maestros,deportistas profesionales, políticos, al igual que personas de todas las profesiones, ponen en práctica los métodos de mindfulness.

 Las investigaciones llevadas a cabo en meditadores durante años, el interés por parte de científicos de renombre internacional, la aparatología médica más actual y los congresos donde se presentan los resultados de la práctica de mindfulness con la figura del Dalai Lama, el Dr. Richard Davidson, el monje y científico Matthieu Ricard, Paul Ekman,  Jon Kabat-Zinn y un nutrido grupo de profesionales de la salud de distintas universidades y hospitales, Georgtown, Yale, Harvard, Ucla, John Hopkins, Mayo y tantas más, todo ello, nos puede hacer entender su importancia y beneficios.

 Descripción de mindfulness

  Mindfulness significa prestar atención de forma deliberada, siendo plenamente consciente de lo que está sucedindo tanto en nuestro interior - cuerpo y mente - como en el mundo externo, sin mantener una mente reactiva y juzgadora.

 Mindfulness es el cultivo de la atención plena. Es un estado receptivo con plena conciencia. Desafortunadamente la inmensa mayoría de las veces no preatamos atención de esta manera. Muy al contrario, ya que tendemos a reaccionar, juzgar si algo nos gusta o desagrada o bien nos evaluamos tanto a nosotros como a los demás con continuados comentarios y crítica.

 Puedo definir también Mindfulness, "como el arte de observar las experiencias físicas, emocionales y mentales con un estado de atención receptivo, abierto,  con gran curiosidad y aceptación por lo que sucede momento a momento"

Grandes beneficios de su práctica

 Existen innumerables artículos en revistas médicas  documentando los beneficios de las prácticas de mindfulness en la vida cotidiana entre los que se encuentran el combatir el estrés, mejoramiento del sistema cardiovascular, inmunitario, eliminar estados negativos de ansiedad, depresión, asma o dolores reumáticos y asimismo el estudio de àreas del cerebro responsables de los diferentes estados mentales.

En esta foto se puede apreciar las investigaciones que ha llevado a cabo el Dr. Davidson con el monje francés Matthieu Ricard con el fin de estudiar regiones del cerebro y su comportamiento a través de fMRi (resonancia magnética funcional) en estados meditativos.

 El gran maestro vietnamita Thich Nhat Hanh, ha llamado a la práctica de mindfulness, "el milagro de vivir despierto".

Yo diría que el gran responsable por la atención que hoy en día se presta a la meditación mindfulness, no es otro que Jon Kabat-Zinn quien con su incansable labor desde la Universidad de Massachussets, implantó diversos cursos y seminarios que se han extendido de forma extraordinaria en el campo de la ciencia, medicina, psiquiatría, psicología, el deporte, el mundo empresarial y en definitiva en todos los estamentos de la sociedad.

Tienes la oporunidad de participar en nuestros seminarios especiales de Mindfulness, lo cual te enseñará a vivir en el presente. desarrollando la atención y concentración y sintiendo el bienestar que produce conocer más el poder de tu mente.

PUEDES PEDIRNOS INFORMACIÓN SOBRE NUESTROS CURSOS DE MEDITACIÓN MINDFULNESS

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

26 comentarios para este mensaje

20 de Noviembre de 2012 17:43

vanessa

La de cosas que aparecen cuando uno pone un mínimo de atención consciente en su vida.
Muchísimas gracias por insistirnos en ella.

Dejar un comentario