Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Asanas y respiración

Diferentes maneras de respirar

Existe una gran variedad de formas que se uttilizan en el yoga para controlar la inspiiración y exhalación durante la práctica de asanas.

En ocasiones se produce cierta controversia de como utilizar adecuadamente la respiración, pero en realidad no es una cuestión de quien tiene o no tiene razón al respecto, sino que es relativamente fácil de resolver si tenemos en cuenta que diferentes métodos producen distintos efectos.

 Sabemos que en muchas ocasiones se utiliza la respiración diaframática, pero debe tenerse en cuenta que la verticalidad de la columna y el sostenimiento del cuerpo en otros métodos de Hatha Yoga, requieren de la estabilidad, firmeza y consolidación de la estructura músculoesquelética, ya que de no ser así, no se produce el tono y energía suficiente para construir adecuadamente la asana.

Como respirar en la asanas

La respiración es un elemento fundamenal ya que es lo que nos permite enfocar la atención para conocer lo que está sucediendo en nuestro cuerpo durante la práctica. Durante las asanas, la respiración nos ayuda a prestar atención a la columna vertebral, al ritmo respiratorio que se genera (si es forzada, suuave o se bloquea) y nos ayuda a generar el movimiento en dirección a una postura, a salir de ella o a mantenerla observando las sensaciones y la propia respiración.

La inhalación se adapta al eje del cuerpo que es la columna vertebral que nos sostiene. La técnica que es más efectiva en alargar la columna y mejorar la postura, incluye la expansión del pecho durante la inspiración.

A menos que se indique de otra manera, se puede enfatizar la expansión en el área del pecho, sobre el diafragma durante la inhalación. La exhalación, por otro lado, es adaptada a enfatizar el mantenimiento del abdomen un tanto firme y la región pélvica y lumbar estable, y poder llevar el abdomen hacia la columna por medio de la exhalación.

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

8 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario