Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

La sabiduría de los pensadores (1)

"Donde hay mente hay conflicto", solía decir Krishnamurti. También. la mente indaga, busca, se esfuerza en desentrañar los misterios de la existencia. En este caso, la mente se convierte en amiga y colaboradora en pos de respuestas y experiencias lejanas a los estados que conocemos.

 Ahora bien, aún cuando buscamos sabiduría, la filosofía académica se ha convertido en algo especulativo, teoría o reflexión y hemos dejado en el ollvido el camino hacia la excelencia y plenitud.

 La filosofía que nos induce a una búsqueda y desarrollo interno, denominada "filosofía perenne", muestra una vía hacia la experiencia de un nuevo estado de ser, fuera de las limitaciones del saber cotidiano, siendo éste aceptado, vivido y experimentado, pero conociendo su estado fragmentado y limitado.

 Hago aquí una propuesta de grandes pensadores, quienes con sus frase nos enseñan a reflexionar y a compartir lo profundo de la exoeriencia que va más allá de la interpretación del pensamiento:

Krishnamurti dice:

"La interpretación de los hechos nos impide ver (...). Estamos siempre interpretando "lo que es", dándolels significiados diferentes de acuerdo a nuestros prejuicios, condicionamientos, temores, esperanzas y demás. ¡ Si tanto vosotros como yo pudiéramos ver el hecho sin ofrecer una opinión, sin interpretarlo, sin asignarle un significado...!

Otra frase de Krishnamurti:

"Sólo cuando la mente está libre de la idea puede haber una experiencia directa. Las ideas no son la verdad, y la verdad es algo que debe ser experimentado directamente, de instante en instante. Sólo cuando el pensamieto está absolutamente silencioso, hay un estado en que se experimenta de manera directa. En ese estado sabrá uno, qué es la verdad"

El Yo, la Conciencia, el Testigo o Conocedor

Solemos identificarnos con nuestra conciencia limitada, con nuestro cuerpo y con los contenidos de nuestra mente y olvidamos al Experimentador Puro  o Testigo tal y como la filosofía vedanta enseña:

 

Ken Wilber apunta al gran filósofo hindú Sankaracharya:

"Tengo un cuerpo, pero no soy mi cuerpo. Puedo ver y sentir mi cuerpo, y lo que se puede ver y sentir no es el auténtico Ser que ve. Mi cuerpo puede estar cansado o excitado, enfermo o sano, sentirse ligero o pesado, pero eso no tiene nada que ver con mi Yo interior. Tengo un cuerpo pero no soy el cuerpo.

"Tengo deseos pero no soy mis deseos. Puedo conocer mis deseos  y lo que se puede conocer no es el auténtico Conocedor. Los deseos van y vienen, se mueven en mi conciencia, pero mi Yo interior no se ve afectado. Tengo deseos, pero no soy mis deseos. "Tengo emociones pero no soy mis emociones. Puedo sentir y percibir mis emociones, y lo que se puede percibir y sentir no es el auténtico Perceptor. Las emociones pasan a través de mí pero no afectan al Yo. Tengo emociones pero no soy mis emociones.

"Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos. Puedo conocer e intuir mis pensamientos, y lo que puede ser conocido no es el auténtico Conocedor. Los pensamientos vienen a mí, y luego me abandonan, pero no afectan a mi Yo interior. Tengo pensamientos, pero no soy mis pensamientos"

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario