Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Krishnamurti y el conocimiento

Necesidad de conocimiento

Los seres humanos, indagamos, exploramos, intentamos descubrir el misterio de la existencia, buscamos respuestas ante la insatisfacción de la vida.

Una respuesta ante tanta duda, podemos encontrarla en sabias palabras, en este caso las de Krishnamurti:

Krishnamurti sobre la mente y el pensamiento

"El pensamiento jamás  puede descubrir aquello que es intemporal, saber si existe la realidad, la verdad.Jamás puede en ninguna circunstancia, dar con esa inmensidad, y sin la  comprensión de esa totalidad, de esa dimensión en la que el tiempo como pensamiento y medida no existe, el pensamiento tiene que encontrar su lugar propio y limitarse a ese espacio.

 Sería interesante investigar el problema que constituye la observación de nosotros mismos. Cuando nos observamos, no nos estamos aislando, limitando, volviéndonos egocéntricos, porque como lo hemos explicado, somos del mundo y el mundo es lo que somos. Esto es un hecho. Y cuando como seres humanos examinamos todo el contenido de nuestra conciencia, de nosotros mismos, estamos investigando, de hecho, la totalidad del ser humano, ya sea que viva en Asia, Europa o América. Por consiguiente, no se trata de una actividad egocéntrica.

Cuando nos observamos a nosotros mismos, no nos volvemos egoístas, egocéntricos, más y más neuróticos, desequilibrados; por el contrario, al observarnos a nosotros mismos, estamos examinando todo el problema humano de la desdicha, del conflicto y de todas las cosas terribles que el hombre se ha hecho a sí mismo y a los demás.

 Es muy importante pues, comprender este hecho: que somos el mundo, y el mundo es lo que somos. Podemos tener peculiaridades superficiales distintas, pero básicamente, todos los seres humanos de este desdichado mundo, pasan por la desgracia, la confusión, la agitación, la violencia, la desesperación, la angustia.

 Hay pues un suelo común, sobre el cual todos nos encontramos. Así que cuando uno se observa a sí mismo, está observando a todos los seres humanos."

El pensamiento  tiene su lugar limitado, fragmentado y no puede por lo tanto comprender la totalidad. La Totalidad se encuentra más allá de la mente y el pensamiento, fuera de lo limitado.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

3 comentarios para este mensaje

22 de Abril de 2012 19:44

Guzmán

¿Por qué no debería uno sentir placer?

"Vemos una bella puesta del sol, un árbol hermoso, el movimiento amplio y curvo de un río, o un bello rostro, y mirar eso nos da un gran placer, nos deleita. ¿Qué hay de malo en ello? A mí me parece que la confusión y la desdicha empiezan cuando ese rostro, ese río, esa nube, esa montaña se convierten en un recuerdo, y ese recuerdo exige entonces una continuidad mayor del placer; deseamos que tales cosas se repitan. Todos conocemos esto. He tenido cierto placer, o usted ha experimentado cierto deleite en algo, y queremos que eso se repita. Ya sea que se trate de algo sexual, artístico, intelectual, o de otro carácter, queremos que se repita; y yo pienso que ahí es donde el placer comienza a nublar la mente y a crear valores falsos, irreales".

"Lo que importa es comprender el placer, no tratar de librarnos de él; eso es demasiado tonto. Nadie puede librarse del placer. Pero es esencial comprender la naturaleza y estructura del placer; porque si nuestra vida es tan sólo placer, y eso es lo que deseamos, entonces con el placer llegan la desdicha la confusión, las ilusiones, los valores falsos que creamos, en consecuencia, no hay claridad".

5 DE ABRIL OCK- Vol. XV - Jiddu Krishnamurti.
http://seaunaluzparaustedmismo.blogspot.com/

Dejar un comentario