Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Dios

Dios brilla para todos - "lucet omnibus"

Decía Tagore (1861-1941) :"Dios ha creado al hombre, y el hombre para agradecérselo, ha creado a Dios".

Todos sabemos que las religiones tienen prácticamente "el monopolio" de Dios. Sólo el suyo es el verdadero y su camino el único. Hay que ver lo que hace un kilo y trescientos gramos - leáse cerebro -. Tan poco peso y cuanta idea de grandeza que se escapa en la dualidad que vivimos.

 Si nos atenemos a la etimología de la palabra Dios, podemos seguramente retroceder hasta el sánscrito div, que significa "brillar" y que más tarde se transforma en dyaus, dios, deivos, hasta llegar al latino divus.

El proverbio latino que dice: "Sol lucet omnibus" - "el sol brilla para todos", da idea de esa totalidad luminosa y casi siempre en pugna continua, en casi todas las religiones, con la figura del Diablo, cuya etimología, por su parte, retrotrae a diabolí, que en griego implica "desavenencia", "desacuerdo", "calumnia".

Conceptos, ideas, contrucciones culturales y mentales

Cuando uno dice creer en Dios- señalaba Krishnamurti- , en lo único que está creyendo es en la idea que subjetivamente construye el individuo y crea en su interior un ideal que corresponde a la realidad mental o cerebral..

Esas fuerzas duales que se manifiestan en todos nosotros, placer-dolor, amor-odio, sufimiento.-alegría, nos sumen en el desconocimiento de la Totalidad.

De ahí que la Filosofía Perenne nos señala un camino hacia la Libertad y experiencia inefable.de la Universalidad y la no fragmentación.

Upanisads

Podríamos mencionar a los Upanisads que en su sabiduría nos deja esta enseñanza:

Condúcenes de la ignorancia a la Sabiduría

de la oscuridad a la Luz

de la muerte a la Inmortalidad

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario