Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Aproximación al Yoga (/)

Aproximándonos al Yoga

Creo que puede ser de especial interés para los estudiosos del Yoga, profesor@s y practicant@a en general que el acercamiento al yoga cobre mayor interés desde el punto de vista de sus significados más profundos, sin quedarnos sólo en sus prácticas más superficiales.

 Hoy en día, la palabra Yoga está ampliamente extendida en todo el mundo y millones son los practicantes fundamentalmente de asanas o posturas en el mundo occidental.

Distintas ramas del Yoga

El término Yoga tiene múltiples significados, entre los que se encuentran, "camino", "vía", "sistema", "método", "disciplina" y sobre todo, "unión con lo divino", dentro de los muchos sistemas de búsqueda espiritual.

 Un texto clásico de la espiritualidad hindú, es el Bhagavad Gita, joya del conocimiento y exposición de distintos sistemas de Yoga como acercamiento a esa Unión: Karma Yoga, el camino de la acción desinteresada, Jñana Yoga, el camino de la sabiduría o conocimiento, Bhakti Yoga la vía de la devoción y Dhyana Yoga o sendero de la meditación - que viene a ser posteriormente, el tema tratado en el Raja Yoga  o Aforismos de Patanjali -.

Patanjali Yoga Sutras

 Patanjali, fué el compilador de los Yoga Sutras (frases breves que contienen el saber del Yoga sobre el control de la mente), y que es uno de los tratados de la filosofía índica y que forma parte de los seis Darsanas o sistemas de filosofía de la India.

 Estos Yoga sutras, acompañados del Bhagavad Gita y los Upanisads, son los textos más llamativos y que reciben una mayor atención, tanto en la India como en el hemisferio occidental, en términos generales, al igual que algún texto del Hatha Yoga o yoga psicofísico.

  Es cierto que la tendencia en la actualidad se basa en la práctica de distintos estilos de Hatha Yoga, los cuales ponen el énfasis en las asanas como elemento de bienestar y salud, acompañados de otros aspectos, como la respiración y la relajación. Sin embargo, Patanjali no presta atención alguna a las asanas, excepto a -sentarse para meditar en una postura cómoda y relajada - que viene a ser el tercer escalón o paso, dentro del Ashtanga Yoga u ocho procesos que se explican en el Raja Yoga.y que en último término se enfoca en la concentración, meditación y diversos estados de conciencia denominados Samadhi.

Ténicas mentales y físicas en el Budismo, Jainismo, Antigua Grecia y Cristianismo

No se debe olvidar que también, tanto el Budismo como el Jainismo, han tenido una gran influencia en técnicas de disciplina tanto mental como física y que la palabra "yoga" ha tenido en sus raíces gran importancia en estas filosofías. También, es significativo considerar que disciplinas similares tuvieron lugar en la Antigua Grecia y más tarde en el Cristianismo, un tema fascinante, sobre el que los filósofos Pierre Hadot (1922-2010) - en la foto - y Michel Foucalt  tienen mucho que decir.

Continúa en (//)

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

Dejar un comentario