Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

¿Mejora el Ejercicio la Cognición?

El ejercicio cambia el cerebro

Se ha sabido durante mucho tiempo que el ejercido cambia la estructura del cerebro y afecta al pensamiento. La primera piedra sobre este descubrimiento fue publicada hace diez año por científicos del Salk Institute de California donde se mostraba como el ejercicio estimulaba la creación de células cerebrales. Pero todavía hay dudas por resolver como,  ¿el ejercicio debiera ser extenuante para crear nuevas células cerebrales?, ¿y sobre levantamiento de peso?,  ¿debiera ser aeróbico?, ¿las mejoras cognitivas son temporales o permanentes?

fMRI de Cerebro Humano

¿Qué ejercicio te hace más listo?

El American College of Sports Medicine, estudió a 21 universitarios de la Universidad de Illinois para ver con que facilidad podían memorizar una secuencia de letras y luego extraerla de una lista que se les mostraba brevemente. Inmediatamente después se les pedía que eligieran hacer una de 3 cosas posibles durante 30 minutos: correr en la cinta, levantar peso ó sentarse tranquilamente, antes de repetir la prueba de las letras. Y después de 30 minutos de reposo volvían a repetir el test.  Pasados unos días, regresaban para probar las otras dos opciones.
Los estudiantes fueron mucho más rápidos y precisos después de correr que cuando realizaron las otras dos actividades. Y lo hicieron mejor después del descanso. “Parece haber algo diferente con el ejercicio aeróbico” comentaba Charles Hillman,  profesor asociado en el departamento de  kinesiología de la Universidad de Illinois y autor del estudio.

¿Andar enérgicamente o hacer estiramientos?

De igual manera en estudios realizados con gente de edad, y realizados por científicos en la Universidad de Illinois, les asignaron un programa de seis meses o de andar enérgicamente o de estiramientos. Aquellos que hicieron los estiramientos mejoraron su flexibilidad pero no mejoraron en las pruebas cognitivas. Pero los que practicaron paseos con energía si.

Pattabhi Jois eseñanado Ashtanga Vinyasa Yoga

¿Por qué se necesita que el ejercicio sea extenuante?

¿Por qué se necesita que el ejercicio sea aeróbico para mejorar el funcionamiento del cerebro?  “Parece que varios factores de crecimiento deben llevarse desde la periferia del cuerpo hasta el cerebro para allí comenzar una cascada molecular,” así se crean nuevas neuronas y conexiones cerebrales, dice Henriette van Praag, un investigador del Laboratory of Neurosciences en el National Institute on Aging. Para crear nuevas células cerebrales, “necesitas un cambio bastante acusado en el flujo sanguíneo”, como el que sucede cuando corres, montas en bici o nadas. El levantamiento de peso, produce “factores de crecimiento en los músculos pero permanecen en ellos no siendo transportados hacia el cerebro,”  dice van Praags.  

Conclusiones

Los últimos hallazgos en investigación sugieren que, “seria bastante acertado decir que cualquier forma de ejercicio regular podría mantener o incluso incrementar nuestras funciones cerebrales (si es aeróbico)”, según dice Chauying J. Jen, profesor de fisiología en el  National Cheng Kung University, de Taiwan. Lo que tenemos que tener en mente es que hay muchos tipos de ejercicio y sus efectos pueden ser muy diferentes. Cuando estemos mejor informados podremos elegir nuestra propia combinación de ejercicios-practicas  aeróbicas, Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois, Vinyasa Yoga, Power Yoga, natación, tenis etc. Cada tipo por su contribución especifica para la salud y bienestar.


Ver Gretchen Reynolds en el New York Times, 16/09/2009.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario