Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Custodios del alma (1)

La mente por descubrir

Vivimos en un mundo lleno de contradicciones. Existe, por un lado, un gran avance tecnológico y una sociedad occidental que, innegablemente ha alcanzado altas cotas de bienestar, pero por otra parte se tiene la sensación de que el desarrollo de la mente en sus niveles más profundos está todavía por llegar, así como la capacidad para poner en práctica nuevas formas de actuar.

Ha habido una revolución copernicana, newtoniana, freudiana, de la física de partículas substómicas y tantas más. Aún cuando las neurociencias se adentran más y más en el órgano que nos hace humanos - el cerebro -, nos quedan por desentrañar los misterios de la conciencia.

Transformación interior

 Hay sin embargo, muestras relevantes de seres humanos que nos han señalado el camino más noble y digno en la evolución de nuestra especie. Todos ellos, alejados de cualquier tipo de dogmatismo, nos han mostrado su singularidad, su autorrealización, no dependen de la formación o información adquirida en sus vidas, sino principalmente de la transformación de su vivencia interior.

 Krishnamurti decía que la necesidad está, no querer en cambiar la sociedad, sino en el cambio del propio individuo, para que todo el conjunto social viva en mayor armonía y equilibrio, de los cuales parecemos carecer. Buddha, gran conocedor de la mente humana, enseñaba: "Para enderezar lo torcido debes hacer algo más difícil: enderezarte a ti mismo." De ahí que cuando no somos capaces de cumplir con nuestra tarea principal nos precipitamos en la angustia.

 La palabra "angustia" - tan arraigada en nuestras vidas - está, según los lingüistas, en relación  directa con angosto, estrecho. Y es cuando el corazón se angosta y se ahoga en el eogísmo que el alma sufre. Inversamente, la alegría vital es pura expansividad.y depende de un corazón valiente e íntegro, capaz de dar lo mejor de si mismo.

En este sentido cobran especial valor las palabras del premio Nobel de Medicina Sir John Eccles cuando dice que "el altuismo es una de las glorias de la cultura humanay debe ser aprendido como aprendemos una lengua". Se me ocurre pensar en impulsores y benefactores de este comportamiento en las figuras del Dalai Lama, Vicente Ferrer, Madre Teresa y tantos otros.

Sigue en (2)

 .

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

27 de Marzo de 2014 13:17

wes

just want say how nice it is to read these posts.

Dejar un comentario