Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

(2) El conocimiento de la mente: Raja Yoga

.............. (2)

Raja Yoga y Psicología occidental

Patanjali define el Yoga como "chitta vritti nirodahah", o la cesación de los movimientos de la mente, o bien la obtención de un estado de Samadhiñ

 En occidente hemos entrado en el estudio del cerebro y la mente, y sin duda hay logros de extraordinario valor que favorecen el bienestar y el alivio de estados de ánimo negativo, pero al mismo tiempo nos damos cuenta de que padecemos un mayor número de alteraciones psicológicas, neurosis, psicosis, complejos de todo tipo, en definitiva, psicologías múltiples.Claro es que tenemos así un mayor conocimiento de una larga lista de problemas que tratamos de solventar.

Más allá de la mente

El acercamiento del Raja Yoga, va más allá de la mente, ya que las soluciones que podamos encontrar en el terreno de la psicología y psiquiatría, se mueven en el ámbito de la psique. Bien claro es que la causa o el origen de todos los problemas, de todas las experiencias, es la mente humana, limitada, finita y pasajera.

Donde hay mente, hay conflicto

Decía que donde hay mente hay conflicto, y hasta que no consideremos métodos como el yoga que le trasladan a uno más allá de los estados habituales de conciencia del yo, siempre estaremos expuestos a vivir como la rana en el pozo, confinada a un espacio reducido, y a no experimentar un océano de Conciencia.

 Occidente es tener los ojos abiertos para buscar fuera. Oriente, es tenerlos cerrados para buscar dentro. Creo igual que Rabidranath Tagore, que es en nosotros donde reside la respuesta a nuestra existencia.

Psicología del Yoga

El Yoga en su estudio de la meny en todas sus manifestaciones, alumbra su control por medio de un sistema de disciplinas que llevan al practicante a un estado de trascendencia, o en términos sánscritos, Samadhi.

Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entre el yoga y la psicología occidental,ésta, se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, mientras que en el caso de Patanjali y otros muchos rishis o sabios, se acercan al principio pensante y con una visión penetrante, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestra mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real aquello que no lo es, y sirva como ejemplo clarificador, un espejismo en el desierto.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

5 comentarios para este mensaje

26 de Abril de 2013 16:06

vanessa

O una cuerda colgada de una rama, que con poca luz puede parecer una serpiente

Dejar un comentario