Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

¿Por qué el Ejercicio te Hace Menos Ansioso?

El ejercicio crea nuevas células cerebrales

Recientemente los investigadores de la Universidad de Princeton han hecho un descubrimiento notable sobre cómo responden las neuronas de forma diferente al estrés o a la inactividad. Los científicos sabían desde hace algún tiempo que el ejercicio estimulaba la creación de nuevas células cerebrales (neuronas) pero no el cómo, precisamente, estas neuronas podrían ser funcionalmente diferentes del resto de las células cerebrales.

El ejercicio crea un estado de calma cerebral

Los resultados presentados preliminarmente en la reunión anual de la "Society for Neuroscience en Chicago",  mostraban que ratas de laboratorio, basándose en la carrera, habían creado un cerebro que parecía tranquilo biomecánicamente y molecularmente cuando se las exponía a situaciones estresantes.

Ashtanga Yoga ClassCómo es remodelado el cerebro por el ejercicio

Durante años, se ha sabido que el ejercicio mejora el estado de ánimo.  Pero cómo el ejercicio podía afectar de forma directa al humor y a la ansiedad, a los estados psicológicos, no estaba claro. Ahora, gracias a la mejora en las técnica de investigación científica se está empezando a desvelar cómo el ejercicio remodela el cerebro haciéndolo mas resistente al estrés. En la Universidad de Colorado, el científico Boulder, ha examinado el rol de los neurotransmisores de la serotonina, considerada como la “química feliz” del cerebro. Pero esta imagen de la serotonina ha sido  menoscabada por esta y por otras investigaciones. En los experimentos, las ratas expuestas a estrés de laboratorio, mostraban un incremento de la serotonina en sus cerebros. Pero las ratas que habían corrido durante varias semanas, antes de ser expuestas a factores de estrés, mostraban menos actividad de serotonina y estaban menos ansiosas e indefensas a pesar del estrés.

El ejercicio moderado reduce los efectos del estrés oxidativo

Las investigaciones se han fijado en como el ejercicio altera la actividad de los neurotransmisores de la dopamina en el cerebro y en los poderes antioxidantes del ejercicio moderado. La ansiedad en las personas se ha vinculado con un estrés oxidativo excesivo, el cual puede conducir a la muerte celular dentro del cerebro. El ejercicio moderado parece reducir los efectos del estrés oxidativo. En un experimento de la Universidad de Houston, ratas con niveles elevados de estrés oxidativo inducido de modo artificial, estaban extremadamente ansiosas cuando en los experimentos de laboratorio se las enfrentaba con un terreno desconocido. Pero ratas que habían hecho ejercicio, incluso si se les había suministrado el químico oxidante, se mostraban relativamente tranquilas ante el factor de estrés. Al enfrentarlas con circunstancias desconocidas, no corrían y se escondían, al igual que las ratas que no habían hecho ejercicio. Simplemente exploraban despreocupadamente el terreno.

El estrés positivo del ejercicio

“Cada vez más y más parece que el estrés positivo generado con el ejercicio, prepara células, estructuras y crea nuevas conexiones en el cerebro de tal forma que esté más preparado para manejar de modos alternativos el exceso de este estrés,” Dice Michael Hopkins, agregado al Neurobiology of Learning and Memory Laboratory en Dartmouth, quien ha estudiado cómo el ejercicio afecta de formas diferentes al pensamiento y a las emociones. “Es bastante asombroso, de verdad, que puedas conseguir este desplazamiento desde el reino del estrés puramente físico hasta el reino de los factores de estrés psicológico”

Virabhadrasana Yoga Center MadridNo lo dejes, continúa con el ejercicio

La reducción de estrés en el cerebro causado por el ejercicio no sucede de la noche a la mañana. En los experimentos de la Universidad de Colorado, las ratas que solo corrían durante tres semanas, no mostraban una gran reducción en su estrés de ansiedad, pero sí las que corrieron durante seis semanas. “Algo sucede entre las tres y las seis semanas” dice, Benjamin Greenwood, investigador del "Department of Integrative Physiology" en la Universidad de Colorado. El Dr. Greenwood añade que: “no está claro como utilizarlo para dar consejos en el tipo de ejercicio destinado a humanos”. No sabemos el nivel de intensidad que ha de tener el ejercicio. Comenta: la lección es “no lo dejes, continúa con el ejercicio. Sigue corriendo o haciendo bicicleta o tus prácticas de Yoga. Puede que no sientas una reducción mágica del estrés después de tus ejercicios, si es que no realizabas ningún tipo de ejercicio. Pero los cambios moleculares biomecánicos comenzarán y con el tiempo, pueden llegar a ser 'profundos'”.
Ver el New York Times

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

156 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario