Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Entrevista a Narayani

Entrevista con Narayani:

Gracias a Tania Suarez, una de nuestras queridas alumnas en Yoga Center, por hacerle a Narayani esta entrevista tan bonita. Gracias también a Narayani por haberla respondido con tanto cariño y por hacernos participes de su día a día.

Este verano en el mes de Agosto tendremos la oportunidad de volver a contar con la presencia de Narayani, no te lo pierdas. Como podrás leer en sus palabras, Narayani nos invitará a fluir en nuestra vida diaria, trabajo y vida familiar y beneficiarnos de cada una de estas esferas. El retiro con Narayani tendrá un efecto en todo el mundo que nos rodea.

Seguiremos informandote sobre este Verano.

Disfruta de la entrevista.

“El yoga es una ciencia y un arte vivo”

Yoga Center Madrid tiene el honor de poder contar con Narayani para un Taller Intensivo Especial de Hatha Yoga en enero, una maestra que aprendió de Swami Vishnu Devananda y que constituye una figura de referencia en el mundo del yoga. Narayani, autora del best seller internacional El nuevo libro del Yoga, acudirá a Madrid para impartir un taller intensivo entre los días 19 y 21 de enero, llevándonos a un viaje por los senderos del Hatha Yoga que comenzará el viernes 19 con una meditación abierta con Kirtan (cantos) y continuará el resto del fin de semana con práctica intensiva de yoga. También habrá una firma de libros para quienes lo deseen al finalizar el taller. Antes de que venga, hemos tenido la oportunidad de hablar con ella para conocerla un poco más y ver cuál es su relación con el yoga.

Pregunta.-¿Qué nos vas a ofrecer en tu taller?

Respuesta.-Para nuestro taller, espero poder compartir la felicidad que se obtiene con la práctica. Lo que aprendamos fluirá junto a vuestra vida diaria, trabajo y vida familiar y beneficiará a cada una de esas esferas. Tendrá un efecto en todo el mundo que os rodea.

P.-¿Cómo fue tu primer contacto con el Yoga?

R.- Mi primer contacto con el Yoga en este Nacimiento fue más o menos a la edad de 16 años, en un libro de la biblioteca donde vi una vieja foto en blanco y negro de un hombre sentado con las piernas cruzadas y con los ojos cerrados, en un bosque. Sentí que debía dibujarle y lo hice: los tonos en blanco y negro se tornaron en gamas rojas y amarillas, mientras me dejaba llevar por el dibujo, sentí la energía de la pintura como un acto de meditación. Poco después de aquello, fui a mi primer retiro de Yoga con Swami Satchidananda, un Gurubai1 de mi propio maestro. Mi búsqueda había comenzado y en unas pocas semanas me hallaba en la puerta del Centro de Yoga Sivananda Vedanta de Nueva York. Muy pronto comencé a vivir allí.

P.- Pintar como meditación... ¿Continúas con tan bella práctica? ¿Cómo se relaciona con el yoga?

R.- La pintura ha permanecido conmigo como parte de mi práctica de yoga desde entonces. He pintado muchas deidades y también he hecho dibujos de Swami Vishnu Devananda y de su maestro, Swami Sivananda, siempre con cierto halo de maravilla ante tales seres. Yo lo llamo mi “Pintura-Puja2”; y, para mí, es una forma de “viajar hacia el interior”.

P.- Tuviste la suerte de aprender con Swami Vishnu Devananda, ¿cómo le describirías?

R.- Swamiji3 animaba a cada persona a aprovechar sus propios dones. Animaba a los pintores a pintar, a los músicos a tocar, a los cocineros a cocinar y a los arquitectos a construir. Cualquiera que viniera al Ashram4 podía emplear sus habilidades, lo cual se convirtió para ellos no solo en su Karma Yoga, sino también en una parte importante de su enfoque personal, ya que el hecho de encontrar aquello que te interesa puede convertirse en tu forma de meditación. Swamiji lo hizo de un modo muy sencillo, de modo que parecía que las cosas simplemente ocurrían, que encajaban en su lugar.

1 Compañeros que comparten el mismo gurú.
2 Ofrenda.
3 Apelativo cariñoso.
4 Lugar de meditación y enseñanza del Yoga.

P.- ¿Qué te impulsó a dedicar tu vida al Yoga?

R.- Realmente no tenía alternativa, no era cuestión de dedicar mi vida a este bello arte sino simplemente de buscar y al final encontrar el camino llamado Yoga, ver que el Maestro era amable y sabio y que el Yoga es infinitamente interesante, estimulante y satisfactorio. “Debes actuar”, dice EL Bhagavad Gita. Mientras vivimos en este cuerpo, la sangre debe fluir, el aire debe moverse dentro y fuera de los pulmones, el cuerpo se debe mover y la mente también. El Yoga te proporciona las herramientas que te ayudan para realizar esas acciones vitales y te ayuda a controlarlas. Hay técnicas de Yoga para cada parte de este vehículo corporal de la mente.

P.- ¿Cómo percibes el panorama del yoga actualmente? ¿Puede que algunos estilos modernos lo menoscaben?

R.- Estamos en la era llamada “Kali-iuga”, así que en algunos aspectos es una época complicada para la práctica. También es un momento en el que incluso un poco de práctica es algo positivo. Cualquier Yoga puede ayudar, incluso los estilos modernos donde el énfasis puede parecer algo equivocado. No hay que preocuparse, aun así parte de la Paz y la Pureza lograrán colarse. El Yoga no puede ser menoscabado ni dañado. Es incluso más antiguo de lo que conocemos: ha sobrevivido y lo seguirá haciendo. Es también una ciencia y un arte vivos y, como tal, continuará desarrollándose con nuestra creciente comprensión y disciplina.

P.- ¿Qué actitud debería tener un practicante de Yoga con su práctica?

R.- Hay muchos caminos que suben a la montaña; somos tipos de personas muy diferentes; solo hay que usar el sentido común para estar seguros. Nunca renuncies a tu elección y asume la responsabilidad por lo que decidas hacer: nunca hagas nada que no te haga sentir bien. No compitas, no tienes nada que demostrar. Muévete hacia lo que sientas verdadero y auténtico para ti. Lee libros que armonicen contigo, aquellos que no tienes que forzarte a leer. Paulatinamente más y más, el universo te brindará el Curso, el Libro, el Profesor apropiados para ti en cada momento. Haz de ello tu propio Yoga. Tú eres Satchidananda; tú eres el eterno e inmortal Atman; tú eres Pura Consciencia. Por otro lado, la regularidad en la práctica es muy importante. Si te preguntas cómo prepararte para nuestro taller del fin de semana, asegúrate de que tu propia práctica es habitual. Puede ser breve, pero deberías practicar todos los días. También es conveniente asistir a clases regulares, ya que así incentivarán tu inspiración.

P.- Háblanos sobre ti, ¿cómo integras el yoga en tu día a día?

R.- Mi propia práctica diaria es continua y está en todas partes. Cuando me levanto, me siento y siento quién soy..., eso es mi meditación. Hago tanto Pranayama y tantos Asanas como me permite el tiempo. A lo largo día, tomo pausas para pequeñas “minimeditaciones”, aquí y allá. Incluso cuando estoy hablando contigo, me paro unos momentos con los ojos cerrados, para dedicarle unos instantes al Pranayama. Cuando pinto, medito; hago Pranayama cuando cocino, también. Cuando viajo, cuando espero a alguien..., todos son momentos para una pequeña Sadhana5. Por las noches, en la cama, es un momento maravilloso para realizar Asanas mentales y muchas variaciones de otras cosas que yo denomino “Sadhana5 de la Cama”. Es algo habitual para mí, básicamente estar siempre haciendo Yoga. Si esto te gusta, también puedes hacerlo tú: si “quieres”, parte del trabajo está hecho. Eres importante; tu vida es importante. Estás destinado a ser feliz; a tu lado se sienta otro ser. Om.

5 Práctica personal de yoga.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario