Meditación

Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado, está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos. (Buda)

Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, imposible de encontrar en cualquier otro lugar

Arthur Schopenhauer

Tranquilidad

El estado de relajación consciente es Meditación; prolongar ese estado en el confort y quietud de una postura adecuada para el cuerpo o en la actividad de nuestra vida cotidiana, es el objetivo de nuestras sesiones y ejercicios. Se trata de abrir una perspectiva nueva que esté profundamente asentada en la calma y la serenidad de nuestro cuerpo y mente.

Un viaje fascinante

La meditación es el viaje más fascinante hacia la libertad interior; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella. Una metáfora que puede ayudar a entender este estado es la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo no se ve afectada por ella; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, casi en ocasiones parecida a un caballo desbocado y sin control.


Medita, medita, medita

La meditación en su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.

Las circunstancias de tu vida tienen mucho menos que ver con tu felicidad de lo que puedes suponer.

Algunas definiciones por las que se caracteriza la meditación

Un estado de concentración sobre el momento presente.

Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos.

Una concentración en la cual la atención es liberada de su actividad común y se centra en Dios (propio de las religiones teístas).

Enfocar la mente en un único objeto, como por ejemplo la respiración, una vela, o la recitación constante de un mantra o de una sucesión de ellos.

Los versos de la "Satipathanna" de Buda y el "Raja Yoga Sutras" de Patanjali son universalmente reconocidos como clásicos de la tradición. Maestros más recientes, como Vivekananda, Ramana Maharshi, Aurobindo, y Krishnamurti de la India, Goenka de Birmania, Suzuki de Japón y muchos otros hicieron Meditación acorde a la cultura occidental.

Estudios interesantes.

Un estudio de Harvard confirmó los resultados de la investigación realizada sobre la meditación y la atención plena durante más de 40 años. Mihaly Csikszentmihalyi se refiere a este estado de mente enfocada como "flujo". Csikszentmihalyi describió el flujo como la actividad en la cual uno se compromete. No importa la tarea - lo que importa es que uno está plenamente involucrado en lo que está haciendo. Los estudios de Csikszentmihalyi encontraron que nuestros momentos más felices están en ese estado de flujo.

También te podría interesar

Nuestras clases de meditación

Ver más sobre

Meditación