Curriculum

Una dilatada experiencia en la enseñanza y en la formación en yoga

Diseño del curriculum

El diseño del curriculum es fruto de una dilatada experiencia en la enseñanza y en la formación en yoga, y su resultado global se encuentra recogido en un método propio de enseñanza.

Este curriculum se ha elaborado teniendo en cuenta las actuales dificultades fisiológicas que se presentan en las aulas y está basado en novedosas técnicas de instrucción y en una revisión de la tradición para acercarla a los planteamientos actuales.

Incluye las nuevas orientaciones pedagógicas encaminadas, no sólo, a la adquisición de conocimientos, sino también, al desarrollo de habilidades y actitudes, cualidades éstas propias de la realización y la competencia profesionales, que conjugan el saber, con el saber hacer y el saber estar y responden ante la especialización laboral.

La estructura

Los cursos constan de:

  • Formación técnica.
    • Asana
    • Pranayama
    • Secuencias y progresiones (Karanas)
    • Análisis y evaluación en instrucción de yoga
  • Metodología de enseñanza.
    • Diseño y planificación de sesiones y actividades de yoga.
    • Relajación
    • Meditación
    • Adaptación de las clases de yoga según las necesidades de los alumnos.
  • Yoga Filosofía y ética. Principios fundamentales, filosóficos y místicos del yoga.
  • Anatomía básica.

Temario

Las horas presenciales que conforman este plan de estudios se distribuyen entre distintas áreas formativas:

  • Técnicas, Metodología y Aplicación Práctica: conocimiento práctico de las adaptaciones anatómicas, de la precisión en las correcciones posturales, del empleo de útiles accesorios. Aprendizaje de conocimientos, destrezas, habilidades, valores y actitudes relacionadas con la enseñanza práctica del yoga.
  • Pedagogía, Método y Ejercicio Docente: conocimientos destinados al ejercicio docente. Preparación y diseño de programaciones, organización de clases, técnicas de interpretación, creación de ambientes, adquisición de vocabulario específico, técnicas de valoración psicológica. Diseño y presentación de guiones de clases con distintos niveles de práctica y dificultad.
  • Anatomía y Fisiología: conocimientos básicos de la anatomía y la fisiología generales del cuerpo, patologías y aplicación práctica.
  • Filosofía y Textos Clásicos: aproximación a los principios filosóficos y a la ética del yoga, desde el estudio, la interpretación y el comentario de los distintos textos clásicos.
  • Tradición: revisión desde los orígenes y su evolución para hacerla más cercana y comprensible a los planteamientos actuales. Por ello hacemos hincapié en un enfoque basado en la importancia que posee la tradición como parte fundamental con el fin de entender el origen y el desarrollo del Yoga. Se aborda desde un punto de vista profundo y respetuoso para poder extrapolarla a la personalidad propia de cada práctica. El enfoque que se aplica por tanto no es dogmático. La intención es poder llegar a despertar el antiguo sentido espiritual de la tradición buscando un crecimiento a nivel psicológico personal. La conciencia comienza aquí y… ¿quién sabe dónde finalizará?.
  • Práctica de Meditación, Pranayamas básicos y Kriyas.
  • Practicum: A lo largo del curso se practica lo aprendido en las clases teóricas y pedagógicas, afianzando los conocimientos de las posturas, las adaptaciones, sustituciones y utilización de ayudas para la mejora de la práctica personal y con vistas a la enseñanza.

El objetivo principal de este curriculum es proporcionar a los estudiantes los conocimientos y las prácticas necesarias para una enseñanza de calidad.