40 años enseñando yoga
La mayoría de los profesores de hoy en día todavía no habían nacido o estaban aprendiendo a atarse los zapatos, cuando John ya se había acercado al mundo del yoga.
John realizó sus estudios superiores en la universidad de St. John's College, Cambridge, especializándose en las ramas de medicina, anatomía y patología continuando posteriormente con sus estudios en medicina veterinaria.
John lleva 40 años enseñando yoga. Su formación original fue de mano de Silva Metha en Londres, concretamente en la década de los años 70. Posteriormente continuó su formación con B.K.S. Iyengar tanto en el Reino Unido como en Poona, India.
Después de haber enseñado durante nueve años en Londres, en 1983 decidió trasladarse a Norfolk con su familia. Allí fundó The Norfolk Yoga Centre, lugar con práctica diaria y con posibilidades de residencia durante intensivos de fines de semana. Este Centro se convirtió en un lugar de referencia para los practicantes y profesores de Yoga, durante 30 años.
Viaje hacia el interior
John conduce a la perfección la atención consciente de los alumnos utilizando su distintivo lenguaje poético. Hace un recorrido anatómico por el cuerpo físico hasta llegar a conectar con el cuerpo sutil durante cada asana.
En este viaje hacia el interior se experimenta lo que él llama un momento de claridad y quietud en el que podemos reconocer el regalo de la conciencia. Cuando nos abrimos a recibirla podemos sentir la verdadera ligereza del ser.
Espontaneidad, naturalidad y belleza
Gran parte del éxito de los talleres y clases con John se debe a que cada uno cuenta con su propia personalidad y belleza, nunca hay dos iguales.
John siempre prepara una base para la práctica, a la que le suma un ingrediente de espontaneidad. Siempre receptivo a sentir y escuchar la energía de los alumnos, enriquece enormemente la energía del grupo.
Formación científica y la experiencia de toda una vida
Su método nos lleva a explorar y avanzar en la práctica tan claro y concreto en la exposición de sus principios anatómicos como difícil de dominar en la interiorización de la práctica; tan genial que solo puede proceder de la sabiduría, la sensibilidad, el amor y la inteligencia combinados con la formación científica y la experiencia de toda una vida.
John Claxton va desgranando su enseñanza desde un profundo conocimiento y comprensión de la práctica, alumbrando y llevando con su preciso y poético lenguaje a los practicantes, a través de un camino directo, a la experiencia del cuerpo físico y del cuerpo sutil, con una claridad imborrable, hasta alcanzar el contacto y la vivencia de la quietud de la mente y la dulzura del alma.
Libros de John Claxton:
- "La búsqueda de la claridad."
- "Elementos del cuerpo sutil."
- "Respiración y la ligereza del ser. "
- "La llave "
- "El regalo de la consciencia"
- "El dominio sub-craneal"
Intencionalidad, creatividad y el proyecto de la conciencia.
Poemas cortos como apéndice al libro "La búsqueda de claridad".
Reflexiones, consejos y poemas sobre el Pranayama.
Colección de poemas.
Algunas reflexiones en la práctica del yoga.
"Hall de entrada del cuerpo sutil".
Testimonios que nos enorgullecen:
"Ven a descubrir la ligereza del ser y convierte tu experiencia física en un viaje meditativo. John Claxton te guiará por caminos que jamás habías explorado para que sientas, escuches y observes tu propia grandeza. Joanna Rivera". Muchísimas gracias John.
Notas sobre el Intensivo de Práctica de Yoga “la Búsqueda de la Claridad”
"En el mes de Agosto he tenido el inmenso privilegio de participar en el Intensivo de Práctica de Yoga “la Búsqueda de la Claridad”, que fue impartido por John Claxton.
Una claridad imborrable
La experiencia ha sido realmente única y renovadora. Desde un estricto respeto por sus alumnos, John Claxton ha ido desgranando la enseñanza desde un profundo conocimiento y comprensión de la práctica, llevando a los practicantes, a través de un camino directo, a la experiencia del cuerpo físico y del cuerpo sutil, con una claridad imborrable, hasta alcanzar el contacto y la vivencia de la quietud de la mente y la dulzura del alma.
En su enseñanza se verifica el profundo conocimiento que tiene de las estructuras anatómicas y fisiológicas, y la sencillez con la que lo transmite, permitiendo que sus alumnos puedan comprender y aplicarlo con claridad y lucidez. Pero en ningún momento se es esclavo de la técnica. Bien al contrario, la técnica está al servicio de la vivencia; es la luz de la atención la que alimenta permanentemente la progresión en el sendero que John nos propone. Sin voces, sin tensión, con una alegría creciente que inunda el corazón y refuerza y estimula para continuar y profundizar en este maravilloso sendero del Yoga. Teniendo en cuenta en todo momento las diferencias entre sus alumnos, proporciona instrumentos e instrucciones personalizados, con una sencillez atronadora.
Un trabajo renovador y estimulante
El trabajo realizado junto a John ha sido para mí algo decididamente renovador y estimulante. Su enseñanza es mágica e inteligente. Es un paso más en la progresión de la práctica del Yoga. Se fundamenta en una estructura totalizadora que abarca todas las latitudes de este sistema. Es el resultado de una comprensión que va mucho más allá de lo intelectual y que se funde en las raíces de la tradición, ofreciendo un enfoque nuevo y preciso. Una síntesis totalizadora y respetuosa. Un viaje luminoso desde la inteligencia que proporciona la atención estable y apacible hacia lo más profundo del territorio del cuerpo físico, tomando contacto con el hilo que nos lleva a través del cuerpo sutil a un estado de exaltación serena y clarificadora quietud.
Alejado del insistente afán por rebuscadas y secretas instrucciones, y del esfuerzo muscular constante, la propuesta de John ofrece un sendero sin apego a las instrucciones, pero científicamente preciso y lúcido, trasladando a la periferia el esfuerzo muscular en beneficio del refuerzo de la atención constante y la percepción continuada del fluir de la inteligencia, a través de la búsqueda del espacio del territorio interno. Es la conciencia la que nos guía, y no un repertorio de instrucciones sin fin, las más de las veces sin comprender a dónde nos dirigen.
El resultado
El resultado final de la práctica es la quietud de la mente y la luminosidad del alma.
Su enseñanza ha representado para mí un nuevo y vigoroso impulso. Es como un licor finísimo que ha sido destilado con el agua pura de la experiencia y la inteligencia, y con la magia de un delicado poeta.
Pasadas unas pocas semanas de este viaje único, experimento el resultado en mi práctica personal como una puerta abierta a un espacio nuevo y enriquecedor, y una serena y amplia re-evolución en la tarea de transmitir las enseñanzas del Yoga.
Libros de John Claxton:
- "La búsqueda de la claridad."
- "Elementos del cuerpo sutil."
- "Respiración y la ligereza del ser. "
- "La llave "
- "El regalo de la consciencia"
- "El dominio sub-craneal"
Intencionalidad, creatividad y el proyecto de la conciencia.
Poemas cortos como apéndice al libro "La búsqueda de claridad".
Reflexiones, consejos y poemas sobre el Pranayama.
Colección de poemas.
Algunas reflexiones en la práctica del yoga.
"Hall de entrada del cuerpo sutil".
Gracias John
Gracias John. Gracias de todo corazón por compartir tu experiencia. Gracias por la claridad y por la delicadeza y pulcritud de tu enseñanza. Gracias por ser un ejemplo de cómo ha de guiarse en este estrecho y complejo sendero del Yoga, y sobre todo gracias por permitirnos compartir tu sabiduría y amor." Y gracias Gauri y Wes por facilitar su venida.
Santa Cruz de Tenerife, 11 de Septiembre de 2013
Mi alma se ha quedado tocada después de esto
"Deciros que estoy encantadísima por haber hecho el curso de John Claxton. Como bien decíais en el titulo del curso John venía a darnos sus precisiones anatómicas y tocarnos el alma y efectivamente eso es lo que ha echo, pero además con una magia y un arte impresionantes. Mi alma se ha quedado tocada después de esto". Muchas gracias.