Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

En busca de la Libertad Última (1)

En busca de la Libertad Última

Hegel decía que cada uno es hijo de su tiempo, pero la consideración a tener en cuenta es que dependemos del lugar y cultura en la que nos desarrollamos, la cual nos hace interpretar el mundo, nuestras creencias e inclinaciones, así como establecer juicios de valor enormemente condicionados.

Al tratar de comprender otras culturas y ahondar en ellas supone aparcar prejuicios y "certezas" que nos sumen en lo que suelo llamar la "realidad de la rana en el pozo". Es decir, circunscribirse a una experiencia limitada en la que uno está atrapado y, que no posibilita ampliar y explorar horizontes que nos son ajenos y desconocidos.

Curiosidad por el Conocimiento

Aquellos que sentimos cuando menos curiosidad por el conocimiento, hemos puesto nuestros ojos en la sabiduría que atesora la India y, de alguna manera, coincidiendo - en otro tiempo - con el "romanticismo" de los alemanes que con su entusiamos comenzaron a traducir del sánscrito distintos textos que les ayudaron a "alumbrar" pensamientos y reflexiones, como los hermanos Schlegel, Herder, Schopenhauer o Nietzsche.

Krishnamurti que invitaba a la reflexión y a entender lo que llamaba "la mente que no mide", es también esa sed de Ser a la que se refería Unamuno, o buscadores como Aldous Huxley tratando de bucear en el "alma" y, que en su obra "The Doors of Perception"  que tomó de un poema de William Blake en el que dice: "Si las puertas de la percepción se purificaran todo se le aparecería al hombre como es, Infinito".

Búsquedas a respuestas que permitan el desentrañar el misterio del "yo". nos han hecho mirar a Oriente y de esta manera nos ha ayudado a obtener cierta lucidez o como decía Santo Tomás, "entender significa, en efecto algo como leer dentro".

Mirada a la India y Sankara

En esta búsqueda basada en la insatisfacción por lo pasajero, se ha puesto en estos últimos años el foco en la India, el yoga, el buddhismo la meditación, las filosofías liberadores y el acercamiento a textos tales como Bhagavad Gita, Upanisads, Yoga Sutras y Brhama Sutras de los cuales existen Comentarios (Bhasyas), llevados a cabos por pensadores de gran renombre e influencia, como es el caso de Shankaracharya, el pensador más destacado de la tradición hindú y considerado el mayor exponente de la filosofía Vedanta.

En el siguiente post (2) continuaremos.

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario