Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Yoga y fútbol

España finalista de la Eurocopa

Hoy he recibido distintas llamadas de amigos que son profesionales del futbol, tanto entrenadores como jugadores. También, hemos visto como la selección española de fútbol se ha clasificado para jugar la final de la Copa de Europa después de un competido partido contra Portugal al que ha ganado por penalties.

 Siempre he expuesto muchas razones por las cuales los futbolistas deberían practicar Yoga y así lo he hecho saber en distintos foros y de manera práctica con muchos jugadores profesionales de distintos equipos.

 Dado que España es finalista, he decidido reforzar la idea de la necesidad del Yoga y sus métodos aplicados al fútbol y al deporte en general.

Deporte y Yoga psicofísico

Siempre he pretendido que el Yoga estuviese presente tanto a nivel mental como físico en el deporte en general y en particular en deportistas profesionales, por las muchas aportaciones positivas que genera tanto a nivel personal como deportivo. y tanto es así, que nuestro Centro imparte clases especiales dedicadas a los deportistas profesionales-

Beneficios

  He explicado en muchas ocasiones que a través del Yoga, se pueden incrementar los estados de concentración, soportar la presión del público, vencer la ansiedad y el temor, conseguir una más pronta recuperación, desarrollar una mayor resistencia orgánica, flexibilidad, potencia, velocidad y sobremanera la actitud mental adecuada a cada situación, así como aprender a visualizar y recrear el juego para una mejor función neuromuscular.

 Un ejemplo de futbolista que considera la práctica de Yoga imprescindible, es Ryan Giggs jugador del Manchester United.

 

Real Madrid

Estos días me he ido encontrando con jugadores que han hecho historia en equipos como el Celta, Barcelona, Salamanca y Real Madrid entre otros clubs, con quienes mantengo una buena relación y que en momentos determinados por su interés personal en el Yoga y sus diversos aspectos, mantenemos una buena amistad.

Conozco cuando menos a jugadores de plantillas anteriores que en la actualidad siguen practicando Yoga, lo cual sin duda significa que se sienten beneficiados y debo decir, que una vez abandonado el deporte profesional, existe una "imperiosa" necesidad de realizar prácticas yóguicas, debido al enorme acortamiento muscular, problemas articulares y necesidad de movilizar el eje del cuerpo que es la columna vertebral.

También en su momento he impartido enseñanzas a otros clubs, tales  Celta, Pontevedra F.C.. Orense, Lugo, Cacereño, al igual que clubs en Argentina, Uruguay e Inglaterra, así como a deportistas olímpicos, remeros, atletas, nadadores. jugadores de balonmano y tantos otros..

Oporto F.C.

En mis frecuentes visitas a Oporto para impartir seminarios sobre el Yoga y su filosofía, en una de las ocasiones he sido invitado por el cuerpo médico del Oporto F.C. a participar en un Simposio sobre Medicina y Deporte.

Mi exposición versó sobre "El Yoga y su aplicación al deporte de élite", (algún artículo al respecto se puede leer en nuestra página web www.yogasananda.com), la cual tuvo una muy favorable acogida.

 Siempre que viajo a fin de impartir cursos, suelo contactar con distintos entrenadores a quienes explico la necesidad de un entrenamiento psicológico de los jugadores y el aprendizaje de la biomecánica corporal adecuada tanto para evitar lesiones como para recuperarse de las mismas, así como el conocimiento para desarrollar un òptimo rendimiento deportivo.

 Pep Guardiola y otros entrenadores

Soy invitado por mi buen amigo Juanma Lillo,  a asistir a un seminario sobre "Fútbol, estrategias y métodos", en la Isla de La Toja. Allí me encuentro con Pep Guardiola, Angel  Cappa, quien entrenó al River Plate en Argentina y al Real Madrid, con Jorge Valdano, , Arrigo Sachi, ex-seleccionador de la selección italiana y ex-entrenador del Milán y el entrenador Raúl Caneda, intercambiando con todos ellos opiniones acerca de actitudes, métodos y técnicas de mejoramiento global en el fútbol.

 Los aficionados al fútbol, saben hoy en día los grandes éxitos logrados por Guardiola en el Barcelona y que al final de esta temporada dejará de entrenar. Hombre disciplinado, trabajador y concienzudo en su labor como entrenador, son cualidades que le han llevado al éxito.

 

 

Juanma Lillo

La estrecha amistad, sobre todo con Juanma desde sus tiempos como entrenador del Salamanca donde nos conocimos al encontrarme impartiendo un Encuentro de Yoga en la hermosa ciudad castellana, me ha empujado con mayor ilusión a que en el fútbol profesional se tome en consideración los métodos de yoga aplicados al demandante fútbol profesional..

 Son muchos los instantes que conversamos con respecto al fútbol, la vida, la filosofía, Krishnamurti - de quien es un gran admirador -. y de la necesidad de aperturar la mente en los entrenadores para que apliquen métodos de yoga, visualización, relajación, creatividad, disolución de la ansiedad ......

Hablando con distintos compañeros en la enseñanza de yoga, les he animado a que hagan algo similar en sus países de origen, de tal manera que en Inglaterra, Alemania y EE.UU., técnicas de yoga están siendo implantadas en deportes diversos incluyendo atletas que participan en Los Juegos Olímpicos.

 

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

22 comentarios para este mensaje

17 de Julio de 2010 16:53

joaquin

me alegro de ver que no soy el único que cree que el yoga pueda beneficiar al futbolista. Aunque parece ser que nadie está por la labor de introducir esta milenaria técnica en beneficio del futbolista.

14 de Noviembre de 2010 00:31

Betiana

Hola, soy de Argentina, un país muy futbolero. Estoy preparando una Tesis sobre Yoga aplicado al deporte, principalmente al fútbol. No consigo paracticamente nada de material. Le agradecería si me orienta en este sentido, veo que usted tiene mucha experiencia en este tema puntual.
Espero su pronta respuesta.
Un gran saludo.
Betiana.

30 de Diciembre de 2010 15:45

JOAQUIN

HOLA BETIANA SOY DE VALENCIA (ESPAÑA) YO TAMBIEN ESTOY PREPARANDO UNA TESIS DE YOGA Y DEPORTE. SI QUIERES NOS PODEMOS INTERCAMBIAR INFORMACION, MI CORREO ES conchifelices@hotmail.com

31 de Mayo de 2011 01:35

Alejandra

Mi nombre es alejandra calcaterra,soy licenciada en educacion fisica e intructora de ashtanga yoga.soy Uruguaya,Mi papa jugo al futbol profesionalmente en nacional en el 74 y en grecia .desde aquella epoca mi papa me contaba de sus entrenamientos y algo peculiar si bien no era yoga, pero si practicas fisicas como el ballet tenian 2 horas semanales estiramientos y barra.practique esta disciplina tambien y tiene mucha conexion si bien no la filosofia pero si el nivel de concentracion y la destreza fisica y habilidad que genera la danza similar al yoga.mi experiencia con el futbol fue que llegaron a mis clases 3 jugadores de nivel profesional para hacer rehabilitacion por lesiones y en los tres casos los niveles de acortamiento muscular no se pueden creer .un profesional del deporte tiene que ser educado fisicamente si desea tener una carrere deportiva sana tanto a nivel mental como fisica.Estoy presentando un proyecto piloto en mi pais en diferetes clubes,nacional, penarol y defensor creo que seria muy avanzado poder incorporar ensenañsas de tecnicas de pranayamas,pratiahara ademas de la practica de asanas,es maravilloso.me encantara compartir mi experiencia con la de ustedes y poder impulsar estos proyectos en el deporte.
namaste.
alecalca@gmail.com

02 de Junio de 2011 15:32

JOAQUIN

Alejandra me alegra haber visto otro comentario en ete blog. Si no pasa nada en Agosto empezaré a hacer la recuperación de un equipo de futbol de regional preferente de la provinvia de Valencia (España). Seguramente será recuperación más bien física(para no asustarlos con técnicas más avanzadas) con asanas y respiraciones o pranayamas menores. He hablado con los técnicos y espero que me den por lo menos 30 minutos después de cada entrenamiento (tres veces a la semana) y luego ya veremos como resulta.

21 de Agosto de 2011 21:29

marcelo

con gran asombro veo que no soy el único que cree en los beneficios del yoga para deportistas de élite, después de terminar una idea/propuesta de incluir el yoga en el entrenamiento integral del futbolista he encontrado esta página, y me a animado a seguir y presentar este proyecto en un club de la 1ª división del fútbol español. Ojalá haya repuesta positiva, ya les contaré. Suerte y gracias

27 de Agosto de 2011 16:40

joaquin

Hola Marcelo me alegra volver a ver un comentario en este blog y me alegra ver gente con ganas de hacer lo mismo que yo. Yo también hice una propuesta de trabajo con yoga al Valencia CF pero me quede sin contestación por parte de ellos. Aunque no me rindo, estoy trabajando el yoga con un ex-jugador juvenil del Valencia CF y te puedo decir que estoy yo tan contento como él de los resultados y experiencias. Si quieres que intercambiemos opiniones y resultados te puedes poner en contacto conmigo por email.
mi correo es; conchifelices@hotmail.com
UN saludo y que te vaya bien con tu proyecto.

16 de Noviembre de 2011 22:07

Sattva Jnana

Hola compañer@s:
He visto su articulo sobre el yoga y el fútbol y hace tiempo que he estado estudiando la posibilidad de sumergirme y unir este deporte con esta filosofía para el beneficio de los jugadores de fútbol (del cual tengo un conocimiento y aprendizaje de 24 años). Me gustaría, si fuera posible, que me guiaran o me indicaran si hay algún estudio ya realizado, seminarios, libros, etc.. acerca del tema. Muchas gracias. Un fuerte abrazo. Namasté.

11 de Diciembre de 2011 22:45

Marián Fernández Blázquez

Hola a todos. Soy profesora de Yoga titulada por la Escuela de Yoga Asanga. En la actualidad imparto clases de Yoga desde hace 5 años en un centro deportivo. Y además colaboro en un diario deportivo digital a través de su página web www.espacio-futbol. Coincido con todos en lo importante que sería aplicar como disciplina dentro del entrenamiento de un deportista para la mejora de su rendimiento la práctica de las técnicas yóguicas. Os invito a todos a visitar mi artículo "vuelta a la calma" en la mencionada página. Gracias a todos. Namasté

18 de Enero de 2012 00:22

madhana

Agradezco los comentarios y indico a todos los interesados que en nuestro Centro de Vigo desde hace algún tiempo, impartimos a deportista de çelite y profesionales del deporte, clases de yoga, atención mental, mindfulness, visualización, respiración e imaginación guiada para una pronta recuperación de lesiones

30 de Enero de 2012 17:36

Marian Fernandez Blazquez

Hola he leído vuestro ultimo comentario y estoy muy interesada en éste tipo de cursos y orientaciones en Madrid. Podriais facilitarme información sobre algo a éste respecto? Gracias

31 de Enero de 2012 22:31

madhana

Te sugiero visites el Yoga Center en Serrano 6, Madrid donde se imparten cursos de formación en yoga, y conociendo su filosofía y prácticas, te hará comprender muchos de los aspectos que aquí se explican.
Namaste

21 de Abril de 2012 16:38

Encarni

Hola,me comentaron que el yoga es bueno para la mente , quisiera que mi hijo la hiciera nosotros vivimos en Vigo , gracias Encarni

03 de Diciembre de 2013 19:05

tocha

me gustaría saber cuanto a avanzado la disciplina del yoga en los planteles de futbol profesional o si solo es un proyecto.

02 de Julio de 2014 04:05

maria paz muñoz

hola.
mi nombre es paz. siendo una amante del fútbol, también me gustaría poder aplicar mis conocimientos en yoga, para optimizar los entrenamientos, y dar un servicio integral. estoy planteando un proyecto, pero me gustaría poder contar con algo mas de info. si no es molesto. sobre todo saber que otros jugadores hacen practica de yoga, ademas de giggs.
soy instructora de purna yoga integral, y soy chilena.
un abrazo fuerte

25 de Septiembre de 2018 17:31

MARIA ALEJANDRA

HOLA

DESEO OBTENER INFORMACION ACTUAL DE FUTBOL Y YOGA. TRABAJO EN UN EQUIPO PROFESIONAL. Y DESEO TENER UN RESPALDO ACTUALIZADO PARA PODER RESPALDAR LA IDEA. PUEDO CONTACTARTE.

15 de Julio de 2019 05:15

Ayelen

Hola! Soy de Argentina, instructora de hatha yoga, cursando la formación en Ashtanga. También acróbata y bailarina. Me interesa muchísimo la incorporación de yoga en el deporte, especialmente en el fútbol Estoy planeando un proyecto para ofrecer en los clubes locales y me sería de gran ayuda la experiencia de quienes ya lo hacen.. les dejo mí mails aye_nahime@hotmail.com muchas gracias!

13 de Marzo de 2021 21:26

Ailen Marquez Lujan

Ham Sa!! Me encanto leer la nota y los comentarios. Soy profesora de Yoga y tambien estudiante de ultimo año de la Lic. en Kinesiología y fisioterapia, amante del futbol y con muchas ganas de conocer mucho mas aplicado al deporte, si pudieran ayudarme con información les dejo mi e.mail: a.marquezlujan@hotmail.com; tengo muchas ganas de empezar a dar en equipos locales de mi ciudad en la Patagonia Argentina.
Muchas gracias!

Namaste

Dejar un comentario