Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Viniyoga y T.K.V. Desikachar

Conversando con T.K.V. Desikachar

Al visitar India, procuro acercarme a Chennai (Madras) donde se encuentra el Krishnamacharya Yoga Mandiram que dirige T.K.V. Desikachar, hijo de Krishnamacharya y sobrino de B.K.S. Iyengar y donde se enseña un yoga suave y terapéutico, en muchas ocasiones de manera individual.

 Mi encuentro con Desikachar es afectuoso y su enseñanza es como el sastre que toma las medidas adecuadas para que el traje siente bien, puesto que la importancia radica en una personalización de la práctica acorde a las necesidades del alumno.

En mis conversaciones con él, deja traslucir el pensamiento y la influencia de su padre, así como una velada crítica hacia la manera de practicar en Occidente, un tanto competitivamente y donde en general, no se tiene en cuenta los principios más destacados que el yoga propugna, es decir, su filosofía y finalidad última.

Viniyoga

 El método de Viniyoga representa de alguna manera una especie de camino medio entre la precisión de Iyengar yoga y el vigor de Ashtanga Yoga. Una de las características de este estilo, incluye el énfasis en la respiración, una manera más relajada y lenta de aproximarse a la ejecución y colocación en las asanas así como una aplicación  de su teoría y práctica.

Yoga Terapéutico

 La respiración y el movimiento son conscientemente coordinados y la inhalación y la espiración se efectua con distinta extensión y duración. Una manera más suave de situarse en las asanas, significa que las articulaciones, especialmente las rodillas y codos se mantienen ligeramente flexionados, haciendo hincapié en la elongación de la columna vertebral.

 El sistema se enseña en ocasiones de forma privada y se fundamenta en los principios del vinyasa krama, - un acercamiento inteligente concebido paso a paso hacia la asana, haciendo que el Viniyoga realice las posturas de acuerdo a las necesidades individuales e incluso terapéuticas del practicante.

 En mi opinión, un estilo de Yoga muy recomendable por sus características y beneficios que proporciona.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

04 de Agosto de 2017 09:27

PilAr Carmona Garcia.

El viniyoga es un yoga extraordinario con su método de la respiración lo hace muy completo y beneficia a todos los que lo practican grandemente.ro

Dejar un comentario