Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

La confusión sobre el vivir sin ego

Confusión sobre el ego

A nivel popular hay frases que suelen ser destacadas sobre todo en el terreno de la llamada "espiritualidad". Reina la confusión, juicios de valor hechos a la ligera, conclusiones fuera de la realidad y un sinfín de ideas y opiniones que no tienen fundamento alguno. Frases tales como, "esa persona tiene mucho ego", en el camino espiritual hay que "aniquilar el ego", tal o cual maestro tiene un "gran ego", aquel otro guru es tan humilde que "no tiene ego", o bien para "no tener ego o desprenderse de él, no se deben tener posesiones o bienes materiales", y así sucesivamente, en una incontable forma de dar opiniones gratuitas.

 En el territorio de la filosofía, psicología, la religión y el entendimiento de la espiritualidad, se disparan las definiciones sobre el ego. Sin embargo, como indico, circula en los ámbitos dek orientalismo en Occidente que el ego tiene que ser "liquidado".

!Qué triste manera de empobrecer nuestra realidad individual y de crear problemas a nuestra existencia!! Si acaso, es conveniente entendernos a nosotros mismos, el mundo que nos rodea e intentar transmutar "la imperfección y  limitaciones que pueden constituir nuestro yo".

 Muchos han sido los diálogos que he tenido con Sri Sri Ravi Sankar, fundador del Art of Living (en la foto), Ramesh Balsekar, suamis, neurocientíficos, filósofos, yoguis, psiquiatras, literatos y personas cultivadas en los distintos caminos del saber, cada quien dando su propia versión.

No se puede vivir sin ego

Veamos pues. Sin ego no se puede vivir, ya que de ser así no habría existencia individual. De acuerdo con las tradiciones orientales y con la mística occidental, se puede vivir utilizando como es obvio el ego y vivir sin llegar a identiificarse plenamente con él.

Creo que las palabras de Ken Wilber pueden ser muy aclaratorias en lo que a este tema respecta:

" Se tiene la curiosa idea de que los sabios, místicos, buscadores sinceros de la Verdad no tienen necesidades ni deseos carnales y, se pasan la vida sonriendo y que de cintura para abajo están muertos.

Se me antoja lamentable que se crea que los sabios no tienen problemas con las cosas que conciernen a todo el mundo, como el dinero, la comida, el sexo, y como si la mística o espiritualidad no sirviera tanto para vivir la vida con plenitud como para reprimirla".

Del ego a la ampliación de la conciencia

 El aprendizaje no consiste en aniquilar el ego, destruirlo, eliminarlo, vivir sin él, lo que llevaría no a la sabiduría sino a un estado caótico de psicosis al negar la realidad psicofísica del individuo; más bien, la tendencia inteligente es aceptarlo, buscar el refinamiento para salir de la identificación con lo burdo, lo pasajero e impermanente  y en saber ampliar el espectro de la conciencia y extenderla hacia la Totalidad, saliendo de esta manera de la fragmentación del yo o ego, que en último extremo le hace darse cuenta al sabio que no es lo más elevado de la existencia.

 Es un hecho contrastado que un camino hacia la Liberación requiere un ego fuerte y poderoso y con la convicción de llegar a trascenderlo, lo cual requiere vigor, valor, inteligencia y deseo de libertad. Puedo asegurar por vivencias muy cercanas con maestros altamente considerados, que sus egos eran y son abrumadoramente absorbentes y diamantinos.

Es bueno asimismo, que sepamos diferenciar el abuso y aprovechamiento de poder que muchos en el nombre de la "espiritualidad" utilizan para someter a otros muchos, bajo la excusa de aniquilar su ego y así quemar su karma. No debemos caer en estas trampas emocionales que al fin y al cabo son causa de esta gran confusión, alimentándola incesantemente.

 Si por otro lado, el ego es débil y enfermizo, la falta de identidad con uno mismo, sólo hará pensar como fortalecerlo, lo cual ayudará inevitablemente a que uno piense más en sí mismo y no en ningún tipo de desprendimiento, lo que provocaría gran desasosiego e inquietud.

La conciencia- testigo

 El ego como tal es limitado y la identificación única y exclusiva con él nos lleva a un camino sin salida.

He aquí, donde la sabiduría aparece para llevarnos mediante la meditación a la Conciencia-Testigo, que ve el ego pero sin llegar a identificarse con él, en palabras del filósofo Salvador Pániker.

 La finalidad no está en el ego. El fin último es la expansión de la conciencia utilizando el ego para vivenciar una dimensión más profunda que desborda la experiencia personal.

El cuestionamiento sobre el ego trascendido

 Cuando se contempla a un maestro considerado liberado, jivamukti, iluminado, que ha supuestamente alcanzado la trascendencia, ¿hay alguien que pueda saber que esto es así?, ¿que se encuentra en ese estado trancendental habiendo alcanzado la eliminación de su ego?

 Nadie puede hacer semejante aseveración, puesto que nadie tiene capacidad para percibirlo y entendelo. Sin más, la mayoría de las personas lo acepta sin cuestionamiento alguno.

Llámese Ramana Maharshi, Aurobindo, Suami Sivananda,Sai Baba, San Juan de la Cruz, todas las experiencias de las que se hablan de acuerdo con las tradiciones, para nosotros son ideas, conceptos, construcciones mentales o percepciones de nuestro ego.

Ellos tampoco pueden vivir sin ego, aunque se supone que lo comprenden.

El ego con sabiduría

 No se puede vivir sin ego, pero podemos sumergirnos en un estado desconocido que supuestamente nos lleva más allá del ego. Hay deseos que atan y deseos que liberan. El deseo del refinamiento y conocimiento del ego y aprender a trascenderlo es vivir con sabiduría.

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

110 comentarios para este mensaje

23 de Octubre de 2010 12:06

Ana

Cuántas veces nos identificamos con el ego y nos decimos: yo soy esto, yo soy aquello...

Creo que deberíamos decirnos: YO SOY,
sin añadirle nada más.

02 de Marzo de 2011 17:19

Karlos

Hola. Interesante articulo, y de acuerdo en casi todo. Quería dejar mi punto de vista acerca del ego. Es cierto que el ego no se puede eliminar, a menos que busques el suicidio. El ego no es algo humano, es algo animal, está ligado al instinto de supervivencia. Lo que si se puede hacer (y diría que conviene en algun momento de nuestra vida, mejor mas temprano que tarde) es reprimirlo. Eso enseña mejor que nada a ser humildes. Quisiera mencionar también lo que se conoce como "crisis existencial", la cual puede hacerte llegar a eliminar el ego o reprimirlo hasta un punto insano (esto lo sé por experiencia propia). Como bien dice este articulo eso solo provocaría entrar en un estado de psicosis en la persona. Pero en realidad nadie puede demostrar que esos pensamientos autodestructivos no sean ciertos, (tampoco que lo sean esta claro) lo único desmostrable es que no son convenientes. Una vez más actuaríamos guiados por el ego. Por último decir que es verdad que mucha gente que llega a estas conclusiones existenciales después intenta que los demás también las reconozcan (error, pues no todos los cerebros están capacitados), pero no creo que haya que tergiversarlo y pensar que lo que pretenden es "eliminar" tu ego, sino quieren que experimentes lo que es "reprimirlo", para que aprendas lo que es la humildad, para que te des cuenta que tras ese alguien que eres realmente no eres nadie en proporción a todo. Queda claro que es un tema interesante y extenso. Paz amigos.

11 de Julio de 2012 01:06

Belén

Este artículo es de los de pararse un rato en cada línea, por la densidad de lo que expone. El concepto mismo de ”ego", definido de mil maneras desde el colegio y usado de tantas otras en el habla cotidiana. Entenderlo es una buena primera tarea para el intensivo de meditación de mańana en Sananda.
De las clases diarias, me quedo con la observación, la aceptación y el desapego como vías para llegar a conocernos. Más respuestas con la práctica constante y consciente de yoga y meditación. Espero :)

24 de Noviembre de 2012 16:50

Anabel

La verdad es q hacen falta articulos así para exponer con con una conciencia cabal lo q es el Ego, a veces tan castigado en el "mundillo espiritual".
Somos espíritu y materia y sin ambos no existimos en esta realidad.
De la materia se ocupa el Ego (como lo gestiona es la cuestión), tener un Ego sano beneficia tanto a quien lo posee como a quienes interactúan con la persona.
La conciencia sería el espíritu y el espíritu nunca puede estar sometido a la materia.

24 de Noviembre de 2012 16:51

Anabel Cabrera

Gracias.

24 de Noviembre de 2012 18:06

Edu

Hola a Todos:
Aunque encuentro el artículo interesante, me pierdo bastante.
He llegado a éste después de buscar por internet maneras de meditar para que mi ego no me domine. tengo 36 años y estoy pasando el peor momento de mi vida. Por mucho que llore, rabie, intente avanzar, no hay nada que haga que recupere la tranquilidad. También se que nunca podré ser el que era porque me he dado cuenta de que muchas maneras de las que actuaba eran falsas, me he dado cuenta de que tengo muchas capas y caretas. Que me preocupo mucho por el que dirán y el que pensarán, de que no soy el chico/hombre que creía que era, ya que me creía muy seguro de mi mismo y de que pensaba que todo iba bien dentro de mi, pero después de la bofetada que me ha dado la vida, (para muy fuerte, para otros muy llevable), me he dado cuenta de que soy un egoísta, poco honesto, sincero y humilde conmigo mismo y con los demás.
No se si me entenderéis, ahora mismo estoy en un pozo que no tiene fondo y en el cual no veo ninguna luz.
Y no es que sea mala persona, pero darse cuenta de todo lo que os explico hace que tengas miedo.
Sólo quiero "encontrarme", volver a ser feliz y a reír, cambiar ser una persona mejor, más auténtica, que mi corazón lata sin dolerme y desprenderme de la sensación de culpa, de miedo, de angustia. de poder volver a mirarme al espejo y encontrar delante una persona con la que te sientas a gusto, porque ahora me veo feo, viejo, acabado, desamparado, humillado, sin dignidad y unas cuantas cosas más que podéis imaginar.
Quiero acabar dando las gracias a todo aquel que lea esto y pueda comentar alguna cosa que me sirva de ayuda, así como por aguantar el chaparrón que acabo de escribir.

30 de Noviembre de 2012 18:37

carlos

el ego es hijo de este mundo,creador de la civilizacion que conocemos,no tener ego significa volver a la epoca de las cavernas.
lo recomendable es que el testigo perdido,tome el control y el mundo y la vida cambiaria.
para que el testigo tome el control solo se necesita recordar,tema dificil pero alcanzable.recordar es regresar al origen y saber las cosas de la vida y la muerte.
cuando eso ocurre,ya se conoce la verdad y la vida y se ve que casi todo lo escrito y aun las religiones ,solo son falsedades o verdades relativas.
el camino es el corazon,que este sea quebrantado por decision del hijo del padre,y solo desear regresar a casa ,donde nos espera el Padre,pero llevando el encargo que asumimos cuando salimos en ese tiempo eterno inexistente.

26 de Diciembre de 2012 04:13

Yel

lo que a mi me ha funcionado un poco es ser mas lento al momento de reaccionar, antes de contestar una pregunta o de seguir con la conversacion o antes de hacer algun movimiento en respuesta a otro, me veo a mi mismo y me pregunto mis razones para actuar, mis motivos o que quiero lograr con esa reaccion, si es para seguir construyendo una imagen o por que se supondria que "yo" actuase asi, tambien trato de identificar que sentimiento me lleva a "la primera reaccion" que en pocas veces es la correcta, y al final trato de decidir que es lo mas beneficioso para todos y no solo para mi...es dificil, la mayoria creen que estoy retrasado y otros que no los tomo enserio o no me importa la conversacion, y ya en la noche tambien hago un pequeño ejercicio, trato de recordar "las primeras impresiones" que tuve durante el dia y tratar de recordar de que experiencia en el pasado viene y liberarme de ella, animo si se puede vivir con ego sin ser el ego

15 de Febrero de 2013 22:43

alfred

en verdad el llamado ego no existe,la singularidad deviene del testigo,lo que existen son solo caracterizaciones,aportes del actuar del cerebro y de la energia mental que recubre al testigo.

06 de Julio de 2013 17:33

pepito

Tema muy interesante, yo por desgracia elimine mi ego, no tengo deseos ni emociones ni sentimientos, vivo con la mente en blanco y me cuesta volver a entrar en contacto con mi ego, esto se puede llamar suicidio espiritual... Por desgracia me paso eso me centre tanto en el presente que deje mi pasado y mi futuro.... Me gustaria saber que tengo que hacer para que mi ego vuelva a aflorar... Ya quew vivo en una eternidad sin sentido, es como estar en el paraiso pero quien quiere el paraiso en un mundo material???ya que hemos venido aqui para desear amar sentir llorar etc.... Gracias por la ayuda si es que me ayudais

05 de Octubre de 2013 09:10

pedro

Hola al que dice haber eliminado el ego, creo es una ilusión mas del ego. No creo que sea posible tal cosa mientras se esta vivo. Mientras haya pensamiento habrá ego ya que este es su sombra... el pensamiento de que has eliminado el ego es del ego...

05 de Octubre de 2013 09:30

pedro

lo que te ha ocurrido es que seguramente te has aislado de la gente por eso crees estar en un paraíso sin emociones pero eso en realidad es un infierno... te lo digo porque a mi me está pasando lo mismo... no soporto y me asusta la inconciencia de la mayoría de la gente... pero creo que es mi propia inconciencia, lo que no veo, lo que proyecto... o sea mi ego que se cree en un plano superior y trascendido

08 de Octubre de 2013 18:30

sin sentido?

Agg aggg puffff puffff rueda rueda....

18 de Octubre de 2013 16:52

israel

habeis leido a krishnamurti? creo que el tiene una vision muy correcta sobre el ego. Lo que dicwn por ahi es verdad, el ego no se puede eliminar, se acalla el solo.
De todas formas los que decis que habeis eliminado el ego no se oa nota felices! escuchando al maestro tolle habla que en el.estado.sel ser lo que hay es felicidad o dicha.

17 de Noviembre de 2013 21:50

luchano

Hace 20 años tuve la crisis más grabe en mis 32 años de vida. La supere con relajación. Después me olvide y años sin practicar nada. Todo empezó hace 5años con problemas luego no había problemas y había tristez,a. Un día ya perdido tomé una decisión horrible ydesy controlada aúnque yo llevaba razón. Más depresión y entonces apareció delante de mis ojos la película revólver y me vi totalmente reflejado y esclavo de mis emociones y comeduras de coco. He investigado mucho y he llegado muy lejos con la meditación diaria y la autoobservacion. Creo que el ego existe que es necesario pero somos nosotros los que tenemos que moldearlo sin perderlo nunca de vista.creo que no se puede eliminar. Ahora siento el control y la felicidad la mayor parte del tiempo.gracias

22 de Diciembre de 2013 22:20

antonio velez de cea

El ego es un instrumento del alma para alcanzar la realizacion espiritual.

05 de Abril de 2014 04:17

Conrad

El tema del ego es muy debatible, yo creo q para alcanzar la autorrealizacion hay q disolverlo. si hay identificacion con la formas, hay ego, x mas bueno y beneficioso q pueda ser. ya esta aflorando un estado de conciencia superior, con mas fuerza q en otras épocas. Es tiempo de pasar a una nueva etapa, y romper con los viejos patrones y mecanica del ego.
Ademas el concepto abarca bastante. me parece q mas bien es un falso "yo", una construccion de la mente que intenta sobrevivir a base de imagenes ilusorias y arrebatarle el puesto al espiritu, o conciencia. Quiza antiguamente fuera un buen recurso del ser humano para desenvolverse en este plano fisico y evolucionar, pero ya no es necesario.
Si realmente no se puede vivir sin ego, como se explica el estado en q esta Eckhart tolle y otras tantas personas, en un estado "iluminado"?. siguen teniendo ego?, y de q clase si es asi?

04 de Mayo de 2016 10:27

Atman Nityananda

PRIMERO: Si los iluminados tienen problemas como los mundanos no vale la pena practicar para conseguir la iluminación

SEGUNDO: El ego tiene 2 aspectos, el Sáttvico y el tamasotrásico. Lo rajasotamasico tenemos que matarlo 100%. Es lo que xrwa la identificación con el cuerpo y la mente y desarrolla la lascivia, codicia, gula, ira, miedo, arrogancia,violencia, destrucion, estupided, y todas las demás tendencias egoístas.

El sattvico también hay que disolverlo al final para liberarnos del Samasara.

16 de Septiembre de 2016 00:08

fran

El ego es solo la palabra q define lo que es, con lo inculcado, como a todo, sin palabras no hay ego, sin ego no habra entendimiento.
El ego y el no ego, el Alfa y el omega.
Como sabrias que existe uno si no existiese el otro.
Como sabrias que lo que malo es malo si nunca existio o supistes de lo bueno.
Reeduca tu ego a lo que es. Deja de nombrar lo inombrable xq le quitaras su esencia de lo que es. Reeduca tu ego observandolo, como serias en ese momento que lo observas si lo cambiases por no ego, reeducalo, con cada momento-ego de tu dia a dia, cuando consigas hacerlo con todo lo que rodea , no habras eliminado tu ego, lo habras silenciado porque lo has reeducado y ya no lo hace falta definir nada, porque es solo que es.
El ego no se elimina ni desaparece, se va silenciando, se convierte asi en el silencioso observador permanente, que sigue reeducando para evitar definir lo que es.
Un abrazo con amor a tod@s.

23 de Noviembre de 2016 11:30

Atman

SWAMI SIVANANDA DICE:
Eliminar el ego es el principal propósito de todo Yoga. “¿Cuándo seré libre?” Cuándo el ‘yo’ deje de existir. Cuando el sentido del ego desaparece, hay completa aniquilación de las nociones de ‘yo’ y ‘mío’, y el Jiva logra la liberación. Disfruta del conocimiento del Atman. Kaivalya Moksha sobreviene en el acto para aquél cuyo sentido del “yo” es totalmente aniquilado.

Sin La elimination del ego no hay liberación. Esto es la verdad. Todo lo demás es especulación que proviene del ego. Los que quieren seguir viviendo como seres humanos sí que hace falta tener ego.

24 de Enero de 2017 07:52

Marco

Estimados y estimadas, primeramente agradecer tanto el articulo aquí dispuesto como así también los comentarios expuestos. Es importante comprender que cada comentario es el reflejo de cada una de las realidades existentes creadas por nuestra percepción y experiencias, seguido de su análisis y reflexión en donde el ego juega un papel central, es más ahora mismo para poder escribir este comentario debo hacer uso de mi ego. En síntesis el ego funciona como el vehículo que nos permite experimentar este mundo, nos permite relacionarnos con amigos, familia y personas en general. Recordemos que el ego funciona como una idea, un pensamiento arraigado de lo que somos, nos evita la angustia (derivada del temor) a diluirnos con el entorno, el dejar de existir. Lo fundamental como bien señala el articulo es el prestar atención al momento en que tendamos a identificarnos con nuestro ego (yo) y logremos aprender a danzar con él, un ir y volver hacia este cuando sea necesario.
Saludos!

25 de Octubre de 2017 16:52

Atman Nityananda

NO HAY LIBERACIÓN SIN LA DISOLUCIÓN TOTAL DEL EGO

Los grandes maestros y los textos sagrados (como Bhagavad Gita) han clarificado este tema, entonces no hay ningun duda que el ego hay que morir para alcanzarnos la iluminación o liberación

AMMA (Mata Amritanandamayi) dice:

''Este renacimiento ocurre cuando morimos completamente a nuestro ego"

"Cuando el último rastro de ego desaparece, es entonces cuando el nacimiento real de nuestra identidad como el Ser Supremo tiene lugar dentro de nosotros."
~~~~
RAMANA MAHARSHI dijo:

"La práctica espiritual adoptada por el jiva (El individuo, o alma individual) es completa cuando destruye el ego en su origen"

"El Ego debe, morir, debe desaparecer junto con los vasanas (deseos y tendencias egoistas) inherentes."

"The death of the ego in the unlimited Silence ( the non-dual Truth) and the shining forth of the Self is the attainment of Oneness (Kaivalya-Siddhi). In that State of Jnana, pure Bliss will gloriously blaze forth as one’s own True Nature."
~~~~
SWAMI SIVANANDA dijo:

"No puedes darse cuenta de Dios si tienes el menor rastro de egoísmo, o apego al nombre y la forma, o el menor matiz del deseo mundano en la mente"
~~~~~
Sri Sankaracharya, Libro Vivekachudamani

299. Mientras perdure la más pequeña relación con este malvado ego, no se puede siquiera hablar de alcanzar la liberación (Mukti), que es algo único.
303. Mientras perdure en la víctima el más leve residuo de veneno no se puede esperar la total recuperación: el ego provoca el mismo efecto en un yogui que anhela la liberación.

26 de Julio de 2018 04:14

marco

Claro el gran swami sivananda tenia razon hay que eliminar el ego para que nuestro real
Ser que es dios en nosotros se manifieste.que quede claro que el ego carece de todo aspecto divinal y que tiene enfrascado o capturado una porcion de nuestra conciencia. Lamentablemente hay personas que dicen tener cierto grado de espiritualidad recomienden enaltecer el ego o robustecerlo...se nota muy claro que estas personas no cinocen o no saben desdoblarse al plano astral y estudiar al ego cara a cara ..esto ya pertenece al campo de la experimentacion directa ver toda nuestra legion de yoes que nos controlan....algunos dicen que si eliminamos el ego caeriamos en una psicosis o terminarnariamos descerebrados..acaso buda ..san german ..swami sivananda eran descerebrados o cayeron en psicosis...no pues ellos eliminaron el cien por ciento de egi y despertaron el cien por ciento de conciencia.

30 de Julio de 2018 20:49

Quino

Tener ego o no tenerlo, parece que deshacerse del ego es un lanzarse al vacío y quedarse con él es mantenerse en el mismo mundo conceptual más o menos adornado. Es cierto que da vértigo renunciar a ese apego;a esa identificación; parece que perderíamos la identidad y la cordura. Me temo que no hay más remedio que rendirse y dejarse caer. Arriesgarse a dejar de ser ese amasijo de pensamientos y posturas; o sea morir para renacer. O sea superar el pensamiento y volver a ser aquél inocente niño que vivía sin pensar.
Se parece al perdonar, se parece al olvidar.

01 de Agosto de 2018 02:56

marxo

Claro eliminando el ego se despierta conciencia

Nuestro ego se opone a todo lo que sea su eliminacio y hara una batalla campal
Su eliminacion toma años y lograrlo en una sola existencia es de valientes

08 de Agosto de 2018 17:50

Teo

Muchas dudas acerca del ego. Si elimino el ego por completo como podre salir a trabajar y estar en contacto con gente que tiene su ego por las nubes? Si elimino el ego deberia vivir junto a los budas rodeado de naturaleza. Mientras vivamos es este mundo de consumismo no podriamos alejarnos de la realidad osea matar el ego. El ego es realidad dia a dia. Es comunicacion. Creo que la conciencia del ego y su mejora personal es a lo que hay que apuntar.

08 de Agosto de 2018 20:25

lobsan

El asunto es que el ego tiene enfrascado o capturado una porcion de nuestra conciencia y para liberarla hay que eliminar el ego.esa conciencia eliminada se expresa ya libremente entonces actuamos y pensamos de una manera diferente
Todo aquel que logra eliminar el ego al cien por ciento se queda en este mundo ayudando a los demad o renuncia al nirvana por amor a la humanidad

09 de Agosto de 2018 04:47

lobsan

La eliminacion del ego es conocido por diferentes terminos tales como la aniquilacion budista. La guillotina. La muerte mistica. Negarse asi mismo etc
Controlar nuestro ego es el primer paso para si eliminacion debilitarlo ahora eso no quiere decir que tenemos que aislarnos fuera de la sociedad tenemos que interactuar para saber y descubrir buestros defectos que son nuestros yoes nuestro ego ..esta es la verdadera guerra santa

04 de Enero de 2019 07:37

Presente

Mi verdad, es que el ego realmente no existe. No podemos eliminar algo que no hay. Mi verdadera identidad ha sido lastimada por el transcurso de mi corta vida (al igual que todos). Desde que nacemos sentimos dolor, bueno creo que muchos ya conocen las 4 nobles verdades. Bueno en mi caso es que mi “ego”, lo usaba como un escudo para este mundo. Cada vez alimentaba esta mentira, cada vez que queria negar su existencia, me automanipulaba para seguir usando este mecanismo de defensa. Cuando empecé a abrir mis chakras de poco a poco, más era conciente del dolor, el daño y el sufrimiento de mi cuerpo, mente y alma. Lo primero que hice fue amigarme de mi mismo, en cierta manera. Hasta que me di cuenta de que no existe, y me refiero a que lei que no existe, y desapareció. Eso es imposible, el cambio viene desde adentro; desde los pensamientos, sentimientos y acciones. Primero debe venir la aceptación, luego el dolor y por último la fusión para que mi ser, salga a la luz y no este dormido, y realmente abrir el tercer ojo. Todo esto no se haría sin la comprensión del TODO (o el “universo”) como me gusta llamar a mi Dios. Este último depende totalmente de cada uno ya que la percepción es tan única como existen almas en este mundo. Esta es mi experiencia con mi ego que tanto daño causaba a los demás y obviamente a mi mismo al tratar de suprimir a mi ser, de dormirlo. Todo esto no lo hubiese logrado sin no fuera por la humildad y el agradecimiento de todo hacia todo. Debemos aprender a amar nuestra escencia. Esta es mi verdad, seguiré ampliandola, puedo escuchar a los demás, pero el verdadero cambio viene de adentro hacia afuera.

03 de Febrero de 2019 02:20

Carlos Alberto

Carl Gustav Jung nos indica que debemos conocer y aceptar nuestra sombra (el ego). El ego forma parte de nosotros, entonces por que reprimirlo? A caso no es mejor reeducarlo? Creo que, para comprender "parte de nuestra totalidad" hemos de hacer conciencia de nuestra "individualidad", pues en ella misma se encuentra nuestro aporte al resto.

18 de Abril de 2019 21:37

Marc

El ego existe y esta hecho de energia psiquica mal canalizada. Imaginemos por un momento todos los germenes y bacterias que se forman en el drenaje de una ciudad y que es nocivo para la salud, de la misma forma es el ego perjudicial para nosotros..nuestro real ser que es dios en nosotros no necesita del ego por eso debe ser eliminado y no reeducado como dicen algunos .el ego de por si solo puede readaptarse haciendonos daño y robandonos mas conciencia osea mas tinieblas para nosotros...no olvidemos que el ego tiene capturado en su interior gran cantidad de conciencia ..virtudes..valores y facultades de nuestro real ser. El nos impide ver las cosas en forma real, cuando se elimina el ego esta conciencia se libera y es usado por nuestro real ser para manifestarse a plenitud ...solo eliminando el ego viene la liberacion y la autentica felicidad.

07 de Marzo de 2021 18:59

Marina

Nada existe más que el Ser Único. No es una opinión sino una experiencia personal.

11 de Noviembre de 2021 19:58

Carlos

No existe la vida sin ego. Hasta los grandes maestros han tenido y tienen un ego. Algunos diria muy grandes. Uno lee, va a conferencias y mira videos de supuestos iluminados ahi ven una imagen de lo que son ellos. Ahora alguien sabe como se comportan puertas adentro en sus casas con sus famillias? No ninguno lo sabe. Cuanto mas grande es el maestro mas grande es su EGO.

01 de Enero de 2022 04:58

Marco

En la biblia se habla del ego ..y la necesidad de eliminarlo al 100 por ciento..para que nuestro real ser pueda manifestarse plenamente..el ego son todos nuestros demonios y son una legion completa

23 de Julio de 2023 18:35

ItsME,GOD!

A ver si vuelve la coherencia a este mundo de una vez por todas! A los que hablan de la disolución del ego ¡que lo hagan! y que luego vuelvan para contarnos su fantástica experiencia. A ver qué tal y eso...
Algo de verdad en este artículo. Mucha gente muy confundida!
EGO indispensable para una vida sana, estable y fundamental para desenvolverse en este mundo.

06 de Marzo de 2024 20:13

TEUFEL

Hay quienes afirman que no se puede vivir sin Ego, cuando la verdad es todo lo contrario. Quien carga con Ego siempre sufre, enferma y muere. Quien se libera del Ego trasciende a la Vida Eterna.

El Ego no es más que un montón de ruido mental. Apagar ese ruido no provocará la muerte de nadie, sino todo lo contrario, será una dicha tremenda. Confundir la enfermedad del Ego con la Individualidad o el instinto, solo puede ocurrir cuando el conocimiento sobre la materia es teórico.

Alcanzar la iluminación movido por el Ego, es como aprender a caminar cargado en los brazos de alguien (imposible).
Como decía Gurdjieff: “La Consciencia no puede evolucionar inconscientemente…”

Existen personas que nacen con la consciencia muy despierta y sin embargo la pierden a medida que se dejan llevar. Así también hay personas que nacen muy dormidas, pero que van despertando a medida que se esfuerzan. Maestros y vagabundos pueden compartir el mismo destino dependiendo de sus decisiones. No hay nadie a quien uno deba creerle, ni siquiera al que aquí escribe. Hay maestros que dicen que el Ego es bueno y otros dicen que es malo. Sin embargo, sus opiniones no tienen importancia, ambos tienen razón y al mismo tiempo no la tienen.

La única manera de saber si el Ego es necesario, es haciéndose consciente de él.

"Necesito liberarme del Ego para poder meditar, pero al mismo tiempo necesito meditar para liberarme del Ego… Entonces busco ayuda, me dejo llevar y me duermo tranquilo creyendo que estoy despertando…"

“El Camino a Despertar es inalcanzable, me comprometo a alcanzarlo…”

Dejar un comentario