Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Hinduismo: Breve historia, ciencias y medicina

Aspectos del Hinduismo

El término Hinduismo, se refiere no sólo a numerosas corrientes de pensamiento y prácticas religiosas, sino sobre todo a una tradición cultural de una riqueza extraordinaria que se ha desarrollado a lo largo de miles de años en el subcontinente indio y que abraza sistemas espirituales y religiosos entre los que destacan el Shivaismo, Visnuismo, Saktismo, Filosofía Advaita, Dvaita, yatras o peregrinajes a grandes templos y un número indescifrable de deidades y métodos de naturaleza devocional y meditativos.

 La tradición también comprende "artes y ciencias" y en el hinduismo no ha existido el antagonismo occidental entre filosofía y teología ni posee una "historia de guerra entre la ciencia y religión".

La meta más elevada ha estado configurada por Satya, - Verdad, Veracidad, a la que puede uno aproximarse de muchas maneras, al igual que tal Realidad puede aparecer en múltiples formas.

Distintas Ciencias

  Hay una gran relación entre el Hinduismo y la Ciencias en muchas de las cuales son precursores, como Astronomía, Matemáticas, Medicina, Arquitectura, Música y Danza, Escultura, Artes Marciales, Dialéctica, Espiritualidad así como un largo número de otras muchas ciencias.

 Los hindúes denominan Veda a la más antigua y venerada de las escrituras, (que proviene de la raíz verbal vid-, conocer, saber). Vidya, proveniente de la misma raíz, indica la sabiduría adquirida en cualquier tema ( por ejemplo, un médico era denominado vaidya), y de manera particular, el conocimiento de la más elevada Realidad enseñada en los Upanisads.

 La filosofía y práctica en la India más extendida es el Yoga y en occidente por sus enormes beneficios, sus métodos han sido adoptados por el excepcional  resultado en la salud psicofísica y el control y conocimiento de la mente.

 

 

Medicina en la India

 En la medicina hindu, el Ayurveda o ciencia de la vida, ha sido cultivada durante milenios. Orientada especialmente hacia la prevención de enfermedades y curación a través de remedios con hierbas, desarrollándose más tarde en otras especialidades médicas.

La salud como es obvio, no sólo era deseable sino que se intentaba potenciar como requisito para el desarrollo y prácticas espirituales.

 Hay dos textos sobre la medicina hindú que son el resultado de siglos de desarrollo y experiencia, que se hicieiron famosos en el mundo antiguo y que rebasaron las fronteras de la India: Caraka-Samhita y el Susruta-Samhita, los cuales fueron traducidos y utilizados por los musulmanes que habían invadido la India. Càraka trata de múltiples enfermedades para las que diversas plantas son utilizadas. Susruta se enfoca en la cirugía, la que para la época era muy avanzada, utilizando un buen número de instrumento quirúrgicos.

Los cirujanos hindúes tenían gran fama en el mundo antiguo y su especialidad era altamente apreciada por los heridos en las frecuentes guerras.

  La teoría del Ayurveda estaba basada en la teoría de tri-dosha, la cual es más antigua que la de los tres humores en la medicina griega utilizada para el diagnóstico, al igual que en el tratamiento de las enfermedades. Se considera que el cuerpo contiene tres  principios o energías denominados doshas:vatta, pitta y kapha. Estas tres doshas están presentes en todos los organismos. Una persona con características predominantemente vatta, mostrará también algunas cualidades de kapha y pitta.

Asimismo, las constituciones en las que destacan pitta y kapha también poseen algunas cualidades de las otras doshas o principios. Hoy en día es común llevar a cabo prácticas de yoga relacionadas con la medicina ayurvédica, realizando tipos de práctica adecuadas a las diferentes constituciones o configuraciones de los alumnos de acuerdo a las tres doshas y al mismo tiempo, la aplicación de distintas presiones sobre los marmas o puntos vitales para estimular la energía e incrementar la salud.

 Cuando estoy en la India, suelo visitar algún hospital ayurvédico y a distintos vaidyas o médicos ayurvédicos, quienes a través del pulso conocen el estado del organismo, y son capaces de emitir un diagnóstico fiable,  sobre todo en el Sur,  donde también los masajes son gratificantes, dadores de energía y sanadores, con la aplicación de aceites y hierbas de gran valor terapéutico.

Kalaripayat, arte marcial

 Debo decir que también disfruto del famoso arte marcial Kalaripayat, que con sus extraordinarios ejercicios que utilizan todo el cuerpo, y también el uso de armas,  - como bastones, dagas, espadas, escudos y otros utensilios o elementos, - es admirable observar la gran forma física de los practicantes que se dedican a este noble arte marcial y que complementan con métodos de masaje y prácticas espirituales basadas en la medicina ayurvédica y el yoga.

Son asimismo perfectos conocedores de los marmas o puntos vitales, que como bien se sabe, pueden ser utilizados para sanar o en este caso causar daño a un oponente.

 El Ayurveda fué la fuente de muchos de los conocimientos médicos de la antigua Grecia, Roma y el mundo árabe medieval. Hoy en día el valor científico de la farmacología ayurvédica tiene el reconocimiento de las grandes compañías farmacéuticas occidentales que intentan conseguir patentes sobre plantas medicinales descubiertas y descritas por los antiguos vaidyas hindúes.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

13 comentarios para este mensaje

02 de Mayo de 2011 22:38

alejandra

me paresio muy mal porque no e ncontre nada es nada

02 de Mayo de 2011 22:43

geraldin

a mi me parecio muy chebre el programa.

aunque no encotre nada pero me entreteni mucho

....chaooooo.

02 de Mayo de 2011 22:43

geraldin

a mi me parecio muy chebre el programa.

aunque no encotre nada pero me entreteni mucho

....chaooooo.

27 de Junio de 2011 00:10

mel*

owwww no enkontreee muxooooooooooo abuuuuuuuuuu

07 de Septiembre de 2011 00:36

angie valentina mendez forero

primero que todo yo no se nada por que no lo he leido cahaoooos

01 de Febrero de 2012 19:32

javier

hola, a mi no me gusto mucho porque no salia mucha información

11 de Febrero de 2013 23:24

mireya

buena historia buena informacion q bacaneria grasias por la informacion

05 de Marzo de 2013 21:25

LaGatitaMala

Hola gente!
No estuvo mal aunque si vendria mas informacion mejor por que no dice nada sobre el rio sagrado...etc.Muchas gracias de todos modos!

02 de Diciembre de 2013 12:18

Prakash

Hare Krishna
Doy gracias por difundir cultura ya desde esta iniciativa se llegA a la esencia de las enseñanzas vedicas
El amor y servicio a Dios
El Señor Krishna
Hari Boool

02 de Diciembre de 2013 12:18

Prakash

Hare Krishna
Doy gracias por difundir cultura ya desde esta iniciativa se llegA a la esencia de las enseñanzas vedicas
El amor y servicio a Dios
El Señor Krishna
Hari Boool

11 de Octubre de 2019 22:00

maicol

me parece bien porque nos informa lo que nesecitamos

Dejar un comentario