Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Namaste

 Frecuentemente me preguntan el significado de la palabra en hindi Namaste, que en sánscrito es Namaskara,  ese gesto amable, cercano, confiado cuando las palmas de las manos ose unen presionándose entre si, con los dedos señalando hacia arriba.

Namaste ante las deidades

 A través de ese gesto - el cual tiene múltipes significados - los hindúes tratan de mostrar respeto a sus dioses y diosas. En ocasiones cuando pasen ante un templo el gesto lo suelen hacer más bien rápidamente e incluso en ocasiones se llevan una mano al corazón, pero en otras ocasiones puede ser más medido y elaborado.

 De acuerdo con la tradición o la devoción, muchos pueden inclinarse ante la imagen de una deidad, arrodillarse e inclinándose hasta tocar con la cabeza en el suelo o en otros  casos postrarse completamente con los brazos extendidos al frente.

 También aquí hay que considerar que no sólamente son los seres humanos que saludan y muestran su devoción y respeto a las distintas deidades con este gesto de Namaste,  sino que las deidades también lo hacen entre ellos-as. Las diosas Laksmi y Parvati realizan este gesto ante sus esposos Vishnu y Siva respectivamente y en ocasiones hay imágenes en las que Siva muestra tal actitud y saludo ante Vishnu y viceversa.

 Muchas son las representaciones que en las esculturas de diferentes deidades, manifiestan este saludo hacia otras, mediante el gesto de unir las manos e inclinar la cabeza.

Namaste entre los hindúes

 De la misma manera, en general los hindúes se saludan al encontrarse y despedirse. Si dos personas de un estrato social similar se encuentran formalmente, cada uno de ellos une sus manos e inclina ligeramente la cabeza hacia el otro, simultáneamente repitiendo la palabra sánscrita Namaskara o en ocasiones el sinónimo vernáculo como el hindi Namaste. Sin embargo, si las dos personas que se encuentran pertenecen a un status social marcadamente distinto, es entonces cuando aquel considerado inferior  realiza el gesto de saludo, lo cual nos puede dar a entender que ese gesto simboliza una especie de principio jerárquico  y de desigualdad, muy común por otro lado en la sociedad hindú.

 Una esposa hace el saludo a su esposo, los hijos a sus padres, una persona considereada de una casta inferior a otra de casta superior, un subordinado a su superior, un alumno a su maestro y así sucesivamente.

 Si en la relación con alguien existe una marcada inigualdad, es entonces cuando el inferior normalmente se postra en vez de llevar a cabo el gesto con ambas manos, como cuando alguien lo hace ante un Guru - lo cual también puede ser realizado por devoción por sus discípulos - o ante un rey o maharaja.

 En otros casos, el saludo Namaste, puede ser hecho, con la actitud de contemplar en el otro el Dios que en él existe.

 Este gesto tan común tiene más sentidos y significados que dejamos para otra ocasión.

"Aquel al que yo iba a buscar ha venido a mi encuentro, y aquel al que yo llamaba otro se ha convertido en mí."  Kabir

 NAMASTE O NAMASKAR.

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

4 comentarios para este mensaje

05 de Junio de 2012 14:08

ELIA

Yo suelo practicarlo con mis profesores, pero también con mis compañeros y mis alumnos como un gesto de respeto.
Esto último que leo de Kabir es lo que más se acopla a mi propio Namaste. Gracias

Dejar un comentario