Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

SOBRE LA NO VIOLENCIA

Reflexiones sobre la no violencia y la paz

Vivimos en una sociedad en crisis donde la violencia en sus múltiples formas es una de las manifestaciones más dañinas que altera frecuentemente la estabilidad en la convivencia.
Me parece oportuno que todos sin excepción, nos detengamos a reflexionar e intentemos recuperar el respeto, la tolerancia y el amor que el ser humano se merece.
Homo homini lupus, “el hombre es un lobo entre los hombres”. Freud que citó esta frase, señaló apesadumbrado: ¿Quién tiene el valor de negarlo ante tanta evidencia?


Si la agresividad es innata en el ser humano, también lo es la bondad y la compasión y asimismo la habilidad para controlar e ir más allá de nuestros instintos animalísticos. Sólo un recalcitrante pesimista negaría la imposibilidad de vivir en paz y armonía con nuestros semejantes y la naturaleza que nos rodea y buen ejemplo de esto, son las muchas comunidades existentes que expresan su cotidiano vivir con la alegría propia del bienestar interno y social.

No se necesita matar a 100 millones de personas por medio de guerras y torturas como lo hemos hecho ya. Somos libres para seguir unas formas de actuar totalmente distintas, y ello puede llevarnos a cultivar la no – violencia, como un estilo de vida más viable de lo que pensamos. Esto puede parecer una utopía, pero en mi opinión no lo es.
Tal manera de concebir la existencia, no es realizada por razones o planteamientos metafísicos, sino porque la armonía social y la supervivencia de todos, depende del espíritu  de colaboración. La no – violencia debe convertirse en algo más que un deseo o exigencia económico – social, debe ser la expresión de un sentimiento interior.

Gandhi, exponente de ahimsa

En este siglo, fue Gandhi, maestro de karma yoga (actitud de inegoísmo en la acción,(algo enormemente infravalorado en una sociedad donde el énfasis se pone en competir, destacar y fortalecer el ego al máximo), quien mantuvo muy alto el ideal de la no – violencia, siendo capaz de demostrar su efectividad política a través de la resistencia pasiva. Gandhi inspiró la moderna filosofía y practica de la acción social no violenta, por medio de reuniones, sentadas, manifestaciones y ayunos. Campañas no violentas de reforma social en distintas partes del mundo están siendo testigos del éxito sorprendente del poder transformador de la no – violencia, para lo cual sólo es necesario compromiso con uno mismo y la sociedad a la que se sirve.
Nuestros pensamientos son muy poderosos, determinan las maneras sutiles en las que nos relacionamos con la vida y como interactuamos con los demás. Por otro lado, si somos inteligentes, debiéramos comprender, que toda acción  o semilla tiene una repercusión similar a las características del pensamiento que hemos sembrado, lo cual da a entender, que el ideal de la no – violencia, no está confinado a manifestaciones físicas o verbales solamente, como muchos creen.


Siempre que no estemos  presentes como tolerancia, mínima compasión y amor en el sentido más amplio de la expresión, estará actuando el “yoismo” al que se refería nuestro insigne paisano  D. Salvador De Madariaga, lo cual, inevitablemente disminuye  la calidad de vida en nosotros y los demás, ya que somos responsables de “como” estamos en el mundo.
Nuestra sociedad tiene derecho a nuevos héroes, a líderes en los que prevalezca la fuerza de la razón sobre la razón de la fuerza, cualquiera que esta sea, y practiquen el dialogo para que se comience a construir un mundo en el que la humanidad, -en palabras de Oscar Arias, premio Nobel de la Paz –“tenga la oportunidad de cambiar una historia de  violencia y opresión por una de paz y libertad”.
 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

1 comentario para este mensaje

Dejar un comentario