Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Ashtanga Yoga - Yoga contemporáneo-CURSO FORMACIÓN

CURSO DE FORMACIÓN EN ASHTANGA YOGA: Inicio 24 de Enero

Ashtanga Yoga - Pattabhi Jois

Se puede decir que el Ashtanga Yoga es un método de Yoga Postural Moderno - como bien define la especialista de la Universidad de Cambridge, Elizabeth de Michelis -  y su máximo valedor ha sido sin duda alguna Sri K. Pattabhi Jois de Mysore.

Suele contarse - hay muchas y contradicorias versiones sobre ello - que el método proviene de un texto llamado Yoga Korunta, y que entre otros muchos alumnos, le fué transmitido a Pattabhi Jois por su Guru T. Krishnamacharya.

El sistema de Ashtanga Yoga, incluye la práctica de distintas series de asanas, que son que van siendo integradas o conectadas por el "vinyasa " - sincronización del movimiento y la respiración -, llevando a cabo un tipo determinado de respiración - ujjayi pranayama -.así como una serie de dristis o miradas que se van estableciendo en distintos puntos a lo largo de la práctica.

El Ashtanga Vinyasa Yoga de Pattabhi Jois comenzó a extenderse sobre los años setenta aún cuando algunos occidentales habían aprendido de él en Mysore previamente.

Pattabhi Jois y Occidente

Recuerdo en conversaciones tenidas con Guruji (Pattabhi Jois) en Mysore, en las que me comentaba alguno de los occidentales que habían aprendido con él. Entre ellos se encontraba Andre Van Lysbeth, que por cierto en su libro Pranayama, aparecen ùnas fotografías en las que se encuentra con Sri K. Pattabhi Jois y éste enseñándole pranayama.

En 1973, dos americanos, David Williams y Norman Allen estudiaron con Pattabhi Jois, después de ver a Manju Jois practicar en el ashram de Swami Gitananda en Pondicherry - India.

En 1974 Pattabhi Jois viajó a Sudamérica y en 1975, David Williams y Nancy Gilgoff organizaron un viaje para Pattabhi Jois y Manju a Encinitass - California -. Desde entonces, la práctica de Ashtanga Yoga ha crecido de forma extraordinaria, siendo enormemente popular en todo el mundo y, aunque la desaparición física de Guruji produjo gran conmoción en la comunidad del Ashtanga, es su nieto Sharath quien en Mysore continua con su labor yóguica, al igual que cientos de antiguos discípulos en distintos países.

Grandes maestros y distintos estilos de Yoga

Algunos de los métodos actuales de hatha yoga inspirados en Krishnamacharya y que han sido extendidos por sus principales discípulos sobre todo en Occidente: Sri K Pattabhi Jois con el estilo de Ashtanga Vinyasa, B.K.S. Iyengar, quien desarrollò lo que es conocido como Iyengar Yoga, y las enseñananzas de T.K.V. Desikachar - hijo de Krishnamacharya -, en el estilo de Viniyoga.

 

 

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

0 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario