Tags en el tema de "Iyengar"
Pattabhi jois y B.N.S. Iyengar
Soy partidario de trasladar conversaciones directas que genralmente mantengo con personalidades que tienen mucho que decir, ya que cuando a uno le comentan que alguien ha dicho tal o cual cosa, en ocasiones se desvirtúa la realidad.
Pattabhi Jois, ajustando asanas
La cercanía sentida con Pattabhi Jois (1915-2009) y las sensaciones con su presencia y sus ajustes, quedan impregnados en las distintas zonas del cuerpo trabajadas con intensidad.
No debe olvidarse que en la práctica de "Mysore style" o práctica personal, Pattabhi Jois iba haciendo ajustes enérgicos y poderosos a lo largo de las sesiones, de forma progresiva, aunque los realizados por su nieto Sharath, suelen ser más suaves, pero no por ello menos efectivos. Sin duda, la disciplina adquirida a lo largo de su permanencia con Krishnamacharya, fué fundamental para extender el Ashtanga Yoga por todo el mundo.
Pattabhi Jois como "plataforma".
Estando con Pattabhi Jois, me contaba como anécdota una siituación vivida con Krishnamacharya y que relato:
Krishnamachaya solía dar charlas y hacer demostraciones de yoga a fin de extender sus sistemas y dar a conocer las excelencias de las distintas posturas. En esta ocasión en concreto, hacia los años treinta y algo, Pattabhi Jois le acompañaba para realizar con suma habilidad y destreza distintas asanas.
En la medida que los curiosos se iban acercando, Krishnamacharya situó a Pattabhi Jois en el centro del numeroso grupo de interesados en observar los movimientos precisos y fluidos del yogui.
Krishnamacharya colocó a Pattabhi Jois en Kapotasana, en la que situando las rodillas en el suelo. arqueándose hacia atrás hasta colocar los antebrazos en el suelo y sujetar con las manos los tobillos, quedándose inmòvil y manteniendo la postura durante unos quince minutos o más, Krishnamacharya colocó sus pies sobre el duro y plano abdomen de su alumno, y de pié, con todo su peso sobre el cuerpo de Guruji, en la incómoda postura que mantenía, sirviéndole de plataforma, impartió parte de su charla.
Pattabhi Jois recuerda con una sonrisa, que al salir de la asana, tenía clavada en su hombro, una astilla de madera que le habia causado un intenso dolor mientras todo el cuerpo de su maestro estaba ejerciendo una constante presión. Como Krishnamacharya era intensamente estricto, Pattabhi Jois no se atrevió a moverse ni a protestar.
Tanto es así, que la cicatriz le acompañò durante toda su vida, y en la foto, me la está mostrando con gran desenfado y sentido del humor.
B.N.S. Iyengar de Mysore
En mis estacias en Mysore, he tenido tambié la ocasión de practicar con otro discípulo de Krishnamacharya, - menos conocido por el gran público - llamado B.N.S. Iyengar, aunque no tiene relación alguna con el famoso B.K.S. Iyengar de Puna. En realidad, Iyengar es un nombre bastante común entre los brahmines del Sur de la India.
Su inglès es fluido y suele dar explicaciones interesantes sobre la teoría y práctica del yoga y su filosofía, kundalini y los efectos sutiles, fisiológicos y psicológicos de la práctica de Ashtanga.
Sus clases, tanto de Ashtanga como pranayama, se realizan en una yogashala con un profundo sabor hindú, donde hombres y mujeres practican separadamente.
Yogashala de B.N.S. Iyengar
En las prácticas con Pattabhi Jois y ahora con Sharath, la mayoría son estudiantes occidentales, sin embargo, la mayoría de los alumnos de B.N.S. Iyengar suelen ser hindúes, aún cuando el número de occidentales se ha acrecentado considerablemente.
En Mysore, situado en Jaganmohan Palace Circle se encuentra la Sri Patanjala Yogashala, por si algún día se os ocurre visitar tan hermosa ciudad.
En el linaje de Krishnamacharya, diversos son los discípulos que llevan sus enseñanzas con acercamiento y metodología yóguica diversa, y como en ocasiones anteriores he mencionado, los más destacados - algunos como se sabe, ya desaparecidos - se encuentran Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, Desikachar, B.N.S. Iyengar, Sritvasa Ramaswami, A.G. Mohan e Indra Devi.
Afortunado me siento por haber conocido y conocerlos a prácticamente todos ellos.
hatha yoga: sabiduría de cuerpo y mente
Actitud adecuada
La enseñanza y práctica de Hatha Yoga requiere unos comportamientos y actitudes que no suelen tenerse en cuenta, lo cual determina que lejos de obener beneficios psicofísicos, se pueden llegar a producir sensaciones no deseadas.
Conversando con el gran maestro B.K.S. Iyengar en Puna,-India-. su voz intensa desgranaba aspectos teórico-prácticos sobre el Yoga y, sus palabras eran contundentes en cuanto a la vivencia y experiencia yóguica.
Puedo aplicar aquí una de sus acertadas frases que pueden ser valoradas por su importancia. "Tu cuerpo vive en el pasado, tu mente en el futuro; ambas se unen en el presente cuando practicas Yoga".
Concentración
En el acercamiento a una buena práctica de Hatha Yoga, las asanas deben ser llevadas a cabo con plena atención - lo cual implica un estado de concentración - forma correcta de la postura de acuerdo a las posiblidades del practicante, utilizando puntos de apoyo sobre los que existen cierto empuje, presión y amplitud energética, siendo todo ello activador de los meridianos o nadis, así como el aprendizaje de como protegerse de lesiones.
Lo que podemos denominar como forma correcta, supone interactuar con áreas de nuestro cuerpo que solemos ignorar, evitar o no trasladar positivamente la atención hacia ellas.
Sri Aurobindo decía: "Ecuanimidad y paz en toda condición, en todas partes de nuestro ser, esa es la primera condición del estado de Yoga. Paz es el cimiento, sin el cual nada puede ser estable"
Respetando las limitaciones
Las posturas deben realizarse siempre respetando las limitaciones corporales. No se ejecutan con una lucha o fuerza desmesurada para alcanzar la "perfección".
Cada obstáculo es trascendido con la acción correcta que corresponda a la dificultad con la que uno se encuentre, y esa disputa innecesaria con el propio cuerpo debe ser reemplazada por el esfuerzo consciente e inteligente.
Debemos practicar con cierta intensidad pero con ausencia de tensión y fatiga innecesaria.
Todos los valores y beneficios internos que se derivan de una buena práctica son logrados por medio del acompañamiento de la plena atención y el enfoque interno y consciente.
Como suele decir B.K.S. Iyengar: "Debes saborear la fragancia de las posturas"
Comprensión del cuerpo
Debemos inclinarnos a establecer una relación de comprensión con nuestro cuerpo. La lucha y la tensión desmesurada son un acercamiento inconsciente en la práctica que contribuyen a alimentar conflictos internos.
Podemos no ser conscientes de esos conflictos internos, no obstante, salen a relucir en la clase de asanas en forma de frustración, inquietud, desasosiego o ansiedad.
Uno de los muchos propósitos del Yoga es erradicar esas fuerzas inconscientes y reemplazarlas por un estado integrador consciente y positivo.
Fluyendo con el rio de la conciencia
Esta actitud del practicante, le lleva al desbloqueo de cuerpo y mente, - puesto que es ahí donde se suele vivir enclaustrado-. y se genera una energía reparadora y liberadora ya que el río de la conciencia fluye a nivel mental y físico.
De hecho, la práctica inteligente, consciente y receptiva nos ayuda a lograr un estado de mayor libertad, salud, vitalidad y flexibilidad. La meta no es atraparse en una supuesta perfección, sino la intención gozosa de la voluntad puesta al servicio de la participación de la vivencia del Yoga.
Krishnamurti, también buen practicante de Yoga, decía:
"La inteligencia no es la ingerniosa búsqueda de argumentos, de contradicciones y opiniones antagónicas -como si la verdad pudiera encontrarse por medio de opiniones, lo cual es imposible -, sino que consiste en comprender que la acción del pensamiento, con todas sus capacidades y sutilezas, con su extraordinaria e incesante actividad, no es inteligencia".
"Sólo cuando la mente está por completo silenciosa, existe una posibilidad de alcanzar las aguas profundas de la vida".
Iyengar y el yoga
Quizá a quien se le deba un gran reconocimiento acerca de la expansión del Hatha Yoga, sea B.K.S. Iyengar, conocido como el "León de Puna" por su personalidad arrolladora, pujante y dinámica y autor de libros de éxito. El Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute, dedicado en recuerdo de su esposa y fundado en 1974, atrae a estudiantes de todos los rincones interesados en el yoga. Sus hijos, Geeta y Prashant son los pilares firmes en su instituto.
Iyengar yoga, presta una especial atención a una precisa alineación corporal en las asanas, situando correctamente los pies, manos, pelvis al igual que una òptima situación y colocación de la columna. brazos y piernas.
Se pone especial énfasis de pié, especialmente al principio de las clases y las prácticas de pranayama no suelen ser enseñadas hasta que el alumno obtenga cierta excelencia en sus asanas.
Intensa conversación con B.K.S. Iyengar
Iyengar ha desarrollado elementos de ayuda para la práctica como bloques, tacos, bancos, cuerdas, mantas, cinturones y todo este material, sirve como soporte y ayuda para aquellos alumnos más rígidos o con una estructura corporal de mayor desequilibrio con el fin de mejorar el sistema psicofísico.
En los instantes vividos con Iyengar, he sentido la intensidad de sus enseñanzas y en mis conversaciones con él (algunas se podrán escuchar próximamente en nuestra página en inglés) ha expresado su teoría acerca de la mente, el cerebro, la conciencia y la práctica y filosofía del yoga.
Todo ello, altamente enriquecedor.
Yoga, Krishnamacharya y sus grandes discípulos
Tradición de Yoga
Ya he mencionado con anterioridad aspectos de la tradición de Yoga de acuerdo con T.Krishnamacharya (1888-1989) y que sus principales discípulos han enseñado y enseñan métodos distintos a los que haré referencia a continuación.
B.K.S. Iyengar
B.K.S. Iyengar, (1918-2014) por otro lado, cuñado de Krishnamacharya, ya que éste estaba casado con su hermana, pasó más bien poco tiempo con su guru. Durante la primera fase de enseñanzas de Krishnamacharya, un joven Iyengar practicó un tipo de yoga más bien intenso y desarrolló una increible habilidad para realizar posturas complicadas y, desde Puna, Iyengar Yoga se popularizó en occidente, contando con alumnos famosos entre los que se encontraban J. Krishnamurti y el violinista Yehudi Menuhin. Su libro "Luz sobre el Yoga" tuvo gran acogida. De acuerdo con la opinión de Sritvasa Ramaswami, quien estuvo con Krishnamacharya más de treinta años, el método de Iyengar omitió una serie de principios de la enseñanza de su maestro, tales como la secuenciación de las asanas, el uso de las contraposturas y la completa sincronización de la respiración.
Sri K. Pattabhi Jois
Otro gran maestro contemporáneo que aprendió de Krishnamacharya en su época de Mysore, ha sido Sri K. Pattabhi Jois (1915-2009). Aparte del aprendizaje con su guru, con quien estuvo alrededor de veinticinco años, guruji como también era conocido Pattabhi Jois, fundamentó su método en el libro Yoga Makaranda de Krishnamacharya a principios del año 1934- aquí habría que indicar y, lo haré en su momento, que siempre se hace mención al Yoga Korunta, acerca del cual hay mucho misterio y leyenda -.
El sistema fué nominado Ashtanga yoga (bajo el criterio de los 8 procesos del Raja Yoga o yoga clásico, aún cuando no hay una relación directa con esta práctica). Ashtanga Vinyasa Yoga, es un sistema de movimientos vigorosos como bien sabido es y sincronizando el movimiento con la respiración llamada ujjaji; sin embargo, como indican otros discípulos de Krishnamacharya, las enseñanzas de éste, tienen más bien que ver con un movimiento y respiración lento, suave y coordinado. Así pues, el Ashtanga Vinyasa adoptó secuencias del Yoga Makaranda así como lo absorbido por Pattabhi Jois durante su relación con su maestro.
No hay duda que el Ashtanga Yoga, tal y como lo enseñó Pattabhi Jois durante tantos años se ha hecho inmensamente popular en Occidente y muchos somos los que durante su vida hemos ido a Mysore para aprender de este gran guru.
T.K.V. Desikachar
En una època más tardía de su vida, Krishnamachaya enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar lo que se considera lo más genuino de su sistema. Desikachar, adaptó las asanas a las necesidades individuales y sus aplicaciones terapéuticas, encontrando de esta manera los practicantes un estilo de yoga más suave y beneficioso para ellos, que los estilos más intensos de Iyengar y Pattabhi Jois. El vinyasa krama ( movimiento y secuencia), hace que el acercamiento a las asanas, sea algo extraordinario. Integrando las funciones de la mente, cuerpo y respiración, el practicante experimenta el gozo de los beneficios del yoga.
Srivatsa Ramaswami
Todos estos métodos quizá represente una porción de los vinyasa krama que Krishnamacharya enseñó. Hay multitud de variaciones que incluyen un espectro más amplio y diverso de su metodología, donde cada movimiento es llevado a cabo con lentitud y plena sincronización con la respiración, siendo todo ello enseñado hoy en día por Sritvasa Ramaswami, quien cada día que transcurre tiene mayor consideración.
A.G. Mohan
Un maestro altamente reconocido en la actualidad y también discípulo de Krishnamcharya durante 18 años (1971-1989), es A.G. Mohan que utiliza tanto la psicología como la filosofía y terapia del yoga como método para el bienestar, recomendando como adoptar correctamente las asanas, mantenerlas y finalizarlas, al igual que combinarlas adecuadamente con la respiración y recomendando principios ayurvédicos, así como personalizar la práctica de yoga creando una secuencia en particular para cada persona. Con su esposa e hijo, A.G. Mohan disemina en la actualidad sus métodos de yoga.
Indra Devi
Una mujer excepcional no podía faltar como discípula de Krishnamacharya, y no ha sido otra que Indra Devi, "La primera dama del Yoga", como fué "bautizada" en los Estados Unidos en la década de los 50 y que dedicó su vida a la difusión del yoga, la paz y el amor.
Fortuna la mía fué conocerla en Buenos Aires en uno de mis viajes a Sudamérica.
BNS Iyengar
Siguiendo con los discípulos en la tradición de Sri. T. Krishnamacharya traigo a estas líneas a BNS Iyengar de Mysore quien enseña en Patanjala Yogashala, lugar lleno de encanto hindú, una combinación suave de Ashtanga yoga y aspectos que promueve Desikachar.
He disfrutado enormemente con sus clases y la práctica de intenso pranayama ha sido muy satisfactoria.
Todos estos maestros que provienen de la tradición de T. Krishnamacharya, han establecido el reconocimiento del yoga, "colonizando" de forma altamente positiva las mentes de los occidentales, en favor de un estilo de vida que procura indagar en el interior a fin de descubrir el misterio del ser humano y su razón de existir.
Es el Yoga Moderno Realmente Yoga?
Es el Yoga Moderno realmente Yoga?
Hay millones de practicantes de Yoga en todo el mundo; señal del interés que despierta y asimismo sus beneficios psicofísicos están más que comprobados.
Ahora bien, desde el punto de vista del estudioso indólogo yóguico y erudito en la materia, se plantea y especula de manera continuada de cual es la finalidad última del yoga, sus textos tradicionales, lo que contienen y de manera específica en los libros especializados en el Hatha Yoga, de cuyo Yoga y su tradición ha surgido con enorme fuerza de unos años para acá, James Mallinsonn que se ha adentrado en los clásicos tales como Hatha Yoga Pradipika, Gheranda Samhita, Siva Samhita y otros - que no menciono para no complicarnos la vida -.
Hay muchas ramas, grupos, sectas, movimientos, vías, pero todas ellas hablan de prácticas y métodos relacionados con la Kundalini, el control de la energía y la transmutación del cuerpo utilizando la alquimia de técnicas intensas y vigorosas, en las que las asanas como tales no tienen gran trascendencia.
En los métodos modernos de Hatha Yoga, el énfasis se pone en las posturas - Iyengar, Ashtanga. Vinyasa, Power Yoga y un gran etcétera dejando de lado la verdadera finalidad del yoga, y en muchos casos utilizando la práctica como elemento de estar en forma.
No quiero extenderme en demasía, pero este es el pensar general de los grandes expertos y estudiosos que dan a entender que el Yoga tiene un mayor calado y que se distancia mucho del acercamiento que se suele hacer en Occidente.
Yoga y filosofías de la India.
Yoga y filosofías de la India
En las tradiciones filosóficas de la India, se encuentra recogido un conocimiento atesorado a lo largo de siglos. En el mundo occidental desde hace unos años hay un inusitado interés en adentrarse en la sabiduría de la India que por su acercamiento amplio y vigoroso al saber, abre nuevas puertas a la búsqueda de respuestas al sentido de la vida.
Académicos, Yoga y Filosofías de la India
Ahí están figuras señeras del estudio de la indología: Von Glasenapp, Zimmer, Basham, Max Müller, Halbfass, Eliade, Wendy Doniger, van Buitenen, Richard Gombrich (foto), Nick Sutton, Gavin Flood, y un larguísimo etcétera de especialistas actuales que en los Departamentos de Indología y Estudios Asiáticos en prácticamente todas las universidades anglosajonas, se adentran en el fascinante mundo del hinduismo.
Bien cierto es, que en ocasiones la erudición y estudo de la complejidad que ofrece el hinduismo en el mundo académico puede en algunos casos distanciar del mundo práctico y vivencial de las creencias hindúes.
Con el fin de que no exista esa asimetría y se desarrolle una mayor y mejor reciprocidad, es conveniente por lo tanto el acercamiento entre el mundo académico y el cotidiano vivir del sentir de esta tradición milenaria.
Maestros y tradición
Sabemos que el conocimiento del Yoga y aspectos de la tradición hindú suelen pasar por las enseñanzas impartidas por diferentes Gurus, cada uno de ellos con características y personalidad distinta y con discursos en ocasiones aparentemente contradictorios, pero ello se debe a la universalidad de los criterios que las muchas vías del conocimiento ofrecen en la India.
Maestros como Swami Sivananda, Swami Vishnu, Chidananda, Krishnamacharya, Iyengar, Patabhi Jois, Maharishi Mahesh Yogi, Swami Ramdas, Swami Vivekananda, Aurobindo, Ramana Maharshi y tantísimos más, reflejan la pluralidad y riqueza de sus enseñanzas.
Creo que la inteligencia está en realidad en entender ambos mundos: el académico y el de la tradición. Ello le da altura de miras y posibilita desentrañar ese tesoro del Yoga y las múltiples filosofías de la India.
yoga y ascetismo
Asanas y Ascetismo
Sabemos que las asanas tienen diversas características, desde las más sencillas a las más complejas y difíciles de realizar.
Desde la perspectiva del yoga tradicional o Raja Yoga, la asana o asiento, es el tercer "anga" o peldaño, y se refiere a la postura meditativa.
Debe entenderse que el soma o cuerpo, en la India, - está ligado tanto en siglos anteriores como posteriores al yoga clásico - con el mantenimiento de posturas por parte de los ascetas, que a través de tapas o el poder del sacrificio, calor. austeridades y disciplina, era llevado a la negación del yo, por razones "purificadoras".
Tanto es así que permanecían largas horas bajo el ardiente sol o sentados alrededor de un círculo de fuego, - como lo siguen haciendo los Ramanandis -, o bien permanecer sobre una sola pierna, e incluso inmersiones en el agua helada; también sentados en absoluta quietud, de pie e incluso colgados de los árboles boca abajo o los akasa munis, quienes se tumbaban mirando al cielo y nunca a la tierra, permaneciendo en quietud.
Karma e inmovilidad corporal
Cualquiera de estas posturas mantenidas durante un largo perído de tiempo, se suponía que era debido a los beneficios que producían desde el punto de vista kármico:
1) La inmovilidad prevenía el generar nuevo karma y que ese tipo de austeridades quemaba el karma acumulado.
2) Con la eliminación del karma, los "poderes" adquiridos les permitían tener "visiones" de los dioses.
Debemos considerar aquí, que la ortodoxia india se oponía a este tipo de extrema austeridad y en ocasiones se hacía burla de esta manera de proceder, como se ve reflejado por ejemplo en el relieve de Mahabhalipuran, en el cual aparece un gato realizando la postura del árbol, es decir, sobre una sola pierna. Buddha en su momento también negó la austeridad extrema, la cual no conducía a ningín tipò de evolución.
Entendamos que entre los muchísimos movimientos o "sramanas", o múltiples grupos, o sectas, esta forma de proceder extrema, iba transmitiéndose oralmente y nunca enseñada en textos. De hecho, posteriormente, desde el siglo VIII o X, muchas enseñanzas modificadas han sido codificadas como Hatha Yoga con la finalidad de ser trasladadas a alumnos o público no ascético, dotándoles así de unas herramientas útiles desde la perspectiva de su mejoramiento, siempre considerando la época a la que nos referimos.
Hatha Yoga y finalidad
Desde un punto de vista tradicional, el Hatha Yoga tiene cinco finalidades destacadas:
1) Una posición o asana firme y estable para meditar
2) Cultivar tapas o austeridad, disciplina, esfuerzo, sacrificio o estados de purificación.
3) Control de la energía vital, desde el prana a través de la respiración, el despertar de la kundalini, semen, y en la mujer, rajas o el fluido sexual.
4) Proporcionar beneficios terapéuticos
5) Logro del estado de Unmani-avastha, o estado de trascendencia.
Muchos de estos aspectos aparecen en el texto clásico, Hatha Yoga Pradipika, que cuando se estudia en profundad, siendo explicado por un experto - ya que contiene elementos esotéricos que requieren ser aclarados -, la finalidad del Hatha yoga es comprendida, y en mi caso, he tenido la fortuna de que tales aclaraciones o comentarios me fuesen trasladados por Swami Vishnudevananda y B.K.S. Iyengar, entre otros maestros.
Diferencias entre el Yoga premoderno y el Yoga moderno.
En el yoga tradicional o premoderno, sus prácticas son utilizadas como medio para alcanzar en último extremo el estado de Samadhi, de acuerdo a los aforismos de Patanjali.
En cuanto a las asanas son mantenidas durante más o menos prolongados períodos de tiempo
En el yoga moderno, podemos observar que se suele fluir de una asana a otra, secuenciándolas acorde al sistema que se practique, Vinyasa Flow, Power e incluso Ashtanga Vinyasa.
Debo decir, que en algunos antiguos textos sánscritos, ya se enseñaban métodos repetitivos en movimiento y les denominaban Cäranas, como algo opuesto o distinto a las asanas sostenidas.
Yoga y el efecto pizza.
En su origen, la pizza en Italia no gozaba de gran acogida, pero con el tiempo, al ser tan valorada sobre todo en EE. UU., retornó transformada a Italia con un reconocimiento y vigor indiscutible.
Con el Yoga ha ocurrido algo similar. Aún cuando su origen es la India, muy pocas personas le prestaban atención y valoraban sus métodos. Bastó que en occidente en estos últimos años, se generase un enorme interés por sus métodos para que en la India se procurase su recuperación dándole un valor que antes no poseía.
No cabe duda, que el primer ministro Narendra Modi, al recuperar esta tradición para su país e implantar el día Internacional del Yoga en todo el mundo, los ojos miran de nuevo a la India pero con un yoga ya transformado en Occidente.
Suami Sivananda, Krishnamacharya y Iyengar
Dos Tradiciones
Existen dos tradiciones en la enseñanza del Yoga que provienen de dos grandes maestros; Suami Sivananda, quien desde Rishikesh en los Himalayas, ha diseminado el Yoga y su filosofía en todo el mundo, contando para ello con la colaboración de muchos de sus grandes discípulos, entre ellos, Suami Vishnudevananda. El otro gran maestro, ha sido, Sri T. Krishnamacharya, quien falleció a la edad de 101 años, en 1989.
Krishnamacharya y sus discípulos
Haré mención de los discípulos más distinguidos de T. Krishnamacharya, considerados autoridades mundiales del yoga y asimismo grandes maestros. Mi gran fortuna, es haberlos conocido a todos ellos, habiendo tenido vivencias inolvidables con Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, Indra Devi, - la única mujer europea, en su momento aceptada por él - y Desikachar - hijo de Krishnamacharya-. Hoy quiero comentar uno de mis encuentros con Iyengar en Puna (India).
Mi encuentro con B.K.S.Iyengar
Voy a verle al Ramamami Iyengar Memorial Institute. Me siento en una oficina frente a él, a escasa distancia; hay una pequeña mesa que nos separa, posiblemente, no más de medio metro. Comenzamos a hablar; le hago preguntassobre el yoga, la mente, la conciencia, los textos sagrados, y en la medida que la conversación avanza, se expresa cada vez con mayor fuerza, energía y convicción.
Me mira muy fijamente y yo le miro sin rehuir la firmeza de sus ojos. Cuando le rebato algunos de sus argumentos, se expresa todavía con mayor vehemencia. Hay algún testigo cercano observando esta escena, sin comprender quizá, como puede el enérgico y temperamental gran maestro, dedicarme tanto tiempo, sin entender asimismo, como se está produciendo un intercambio continuado de pareceres, en en los que me siento totalmente absorbido.
Llegado un momento, le menciono alguno de los aforismos de Patanjali, y su semblante se ilumina todavía más, saliendo sus pensamientos a través de sus palabras, a borbotones, con fuerza inusitada.
Prosigue nuestra charla, escuchándole cada vez con mayor atención, si cabe, y B.K S.Iyengar ante mi insistencia ahora, sobre el porqué de la existencia, la necesidad del sufrimiento, la realidad creada por nuestro cerebro y la Iluminación o realidad última, no sólo no da por terminada nuestra conversación grabada, sino que me da todo tipo de explicaciones, utilizando su enorme saber y experiencia.
Despuès de un tiempo, enormemente satisfecho de mi encuentro con él, me siento honrado y privilegiado por estar una vez más en presencia de Guruji.
B.K.S. Iyengar
Bellur Krishnamachar Sundaraja Iyengar (B.K.S. IYENGAR)
Posiblemente B.K.S. Iyengar (1918) es uno de los máestros de Yoga que más ha influido eb esta època en extender la práctica de Yoga. Autor de una docena de libros entre los que se encuentran Light on Yoga (1966) y Light on Pranayama (1981).
El gran violinista Yehudi Menuhin fué de gran importancia en su venida a Occidente. Iyengar ha hecho de la práctica un arte o una ciencia y es un gran contribuyente en la evolución de lo que se llama el "Yoga Postural Moderno".
Aunque el Yoga Postural Moderno suele estar exento de cuestiones morales y espirituales, la orientación personal de Iyengar siempre ha estado guiada hacia una búsqueda espiritual profunda.
Intenso diálogo con B.K.S. Iyengar
Durante una intensa e interesante conversación que he tenido con Iyengar, nuestro diálogo se fundamentó en el significado del sentido de la vida y el papel del Yoga en acercarse a una experiencia que va más allá de la conciencia habitual en la que los seres humanos nos movemos.
Mostró una intensidad en sus criterios que hacen honor a su nombre, "El león de Puna".
Ante mis objecciones al considerar que en Occidente hay gran diferencia entre conciencia, cerebro, mente, espíritu, B.K.S. Iyengar fué desgranando estos temas con lucidez y vigor, a pesar de que algunos de sus puntos de vista eran rebatidos por algunas ideas contrarias que yo manifestaba.
La revista norteamericana "Time" en el año 2004 le nombró como uno de las cien personas más influyentes del mundo