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Tradiciones de Yoga y Maestros
Millones los practicantes
Hoy en día son millones los practicantes de Yoga en todo el mundo quienes se acercan a la práctica de distintos métodos o estilos de Hatha Yoga, cada uno de ellos con unas características que van de lo más terapéutico, lento y consciente, a lo más intenso y vigoroso. Aún cuando el Yoga es un conjunto de métodos y técnicas, así como aspectos filosóficos que tiene como finalidad la transformación y búsqueda de un nivel de conciencia que conceptualmente podemos denominar superior, la inclinación en Occidente se ha tornado sobre todo a hacer hincapié en la práctica de asanas, muy poco pranayama y algo de meditación.
Maestros de gran reconocimiento
Hay una serie de maestros de yoga altamente reconocidos, los que a través de sus enseñanzas han extendido parte de esta tradición milenaria y que han influído en occidente a lo largo de las últimas décadas. Voy a mencionar algunos de los más destacados y posteriormente me centraré en distintos estilos y sus características.
Suami Kuvalayananda (1883-1966) del Kaivaladhyama Institute en Lonavla -India-, Suami Sivananda (1887-1963) de Rishikesh, T.S. Krishnamacharya (1887-1988) en Mysore, Suami Shyam Sundar Gosuami (1891-1978) de Bengala, Yogendra (1897-1989) de Bombay, Theos Bernard (1908-1947) - en la foto -, autor de dos interesantes libros sobre Hatha Yoga, Selvarajan Yesudian, (1916-1998) Suami Gitananda Giri (1907-1993) del Sur de la India y Dhirendra Brahmachari, (1924-1994) quien enseñó a la primera ministra de la India, Indira Gandhi.
Yoga en la Tradición de Sri Tirumalai Krishnamacharya
Un gran yogui, el cual tiene cada vez mayor reconocimiento, ha sido Sri Tirumalai Krishnamacharya, que enseñó a su hijo T.K.V. Desikachar y que fundamenta su enseñanza en el Viniyoga.
Otro de los discípulos de Krishnamacharya ha sido B.K.S. Iyengar, (método Iyengar) a quien le unía lazos familiares puesto que era su cuñado; Pattabhi Jois, el mayor exponente de Ashtanga Yoga, y también Indra Devi (1899-2002), la llamada "primera dama del Yoga en América"; todos ellos por lo tanto discípulos del mismo maestro y con aproximaciones distintas a la enseñanza y práctica del Hatha Yoga.
Indra Devi
He tenido el estado de gracia a mi lado, que me ha permitido compartir con ellos momentos de riqueza yóguica de incalculable valor para mí. No he llegado a conocer personalmente a Krishnamacharya, pero sí su legado en este territorio filosófico y práctico del yoga.
Debo añadir, que aunque no disponen de la fama y nombre de los arriba mencionados pero sin embargo son ampliamente conocidos, entre otros discípulos de Krishnamacharya se encuentran A.G. Mohan, Srinivasa Ramaswami y BNS Iyengar (1925) quién todavía enseña en Mysore.
Yoga en la Tradición de Suami Sivananda
Otro gran maestro que ha tenido una enorme influencia a nivel mundial en la propagación del Yoga, ha sido sin duda Suami Sivananda, médico y renunciante que se estableció en Rishikesh en las estribaciones de los Himalayas y al lado del Ganges, y que entrenó a numerosos discípulos de gran fama internacional.
He tenido la inmensa fortuna de estar con prácticamente todos ellos de quienes he aprendido aspectos de la vida y el yoga, muy reconfortantes y que me acercan a un mayor y más profundo entendimiento de esta tradición milenariaa .
Suami Sivananda dejó un legado de más de 300 publicaciones sobre yoga y filosofía, siendo un referente mundial del yoga moderno. Como médico, realizó una gran labor tratando de favorecer la salud de aquellos que a él se acercaban y a la fundación de distintos centros y hospitales.
Discipulos de S. Sivananda
Entre los más destacados puedo mencionar a Suami Satyananda (1923-2009), fundador de la Bihar School of Yoga, dejando como sucesor a Suami Niranjananda, a quien me une la cercanía de su amistad.
Otros destacados discípulos de Suami Sivananda, son Suami Sivananda Radha (1911-1995), mujer de gran exquisitez creadora del Hidden Language of Hatha Yoga.
Uno de los mayores exponentes del Yoga en Occidente, ha sido Suami Vishnu Devananda (1927-1993), fundador de Sivananda Yoga Vedanta Centers, quizá la organización de mayor influencia en todo el mundo, quien visitó España en múltiples ocasiones y concretamente en Vigo hemos realizado los Cursos de Formación de Profesores de Yoga más numeroso del mundo, en diferentes idiomas, - español, inglés, alemán y francés -.
Asimismo, pertenecientes a la tradición de Suami Sivananda, se encuentran Suami Satchitananda (1914-2002), que nombró su estilo Yoga Integral y fundó un hermoso ashram en Virginia (EE.UU.), Suami Chidananda,(1916-2008), gran maestro y sucesor de Suami Sivananda como Presidente de la Divine Life Society, Suami Chinmayananda (1916-1993) que se preocupó de extender la filosofía vedanta y fundó la Chinmaya Mission, cuyo lema es "Da la máxima felicidad al mayor número de personas durante el mayor tiempo posible".
Gran maestro del Gñana Yoga, también ha sido Suami Krishnananda (1922-2001) con quien tuve profundas charlas y que su enseñanza puede bien ser resumida en una de sus frases: "el Absoluto es la única Realidad. El Todo está en todas partes en todos los momentos".
Las enseñanzas de Suami Sivananda, pueden ser recogidas en una de sus frases favoritas: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate".
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Maestros del yoga moderno (2)
Eminentes maestros
Continuando con el contenido anterior, mencionaré que tanto Sri Yogendra como Suami Kuvalayananda, transformaron la práctica de Yoga en base a un desarrollo y conocimiento fisiológico mediante la educación física, e intentaron convertirlo en una terapia científicamente verificable.
Yoga moderno
Muchos expertos consideran que motivado a este cambio de orientación, emerge el Yoga Moderno, ya que por primera vez, los aspectos del yoga que promueven la salud y el bienestar corporal, tienen prioridiad sobre los que ponen el énfasis en los aspectos mentales, espirituales y de búsqueda liberadora.
La proliferación hoy en día de los estilos modernos de yoga, muchos de ellos desarrollados por occidentales, pueden tener sus raíces en este cambio arriba expresado.
Debo indicar que a nivel general, las clases de yoga tienen una dinámica basada en asanas, respiración y relajación. No obstante, es digno de resaltar que los que profundizan más en la ciencia del yoga, se adentran en los métodos de meditación, estudio de la filosofía y la búsqueda de respuestas a la existencia humana.
tradición Sri Yogendra y Suami Kuvalayananda
Podemos establecer cierta división de lo que podemos denominar Yoga Moderno, aunque todos los diferentes maestros, son exponentes de una mayor amplitud en sus enseñanzas, pero su influencia ha sido capital en la expansión del yoga actual y su filosofía.
Estos son pues, los más destacados:
El Instituto de Yoga de Santa Cruz, fundado por Sri Yogendra.
El Kaivaladhyama Yoga Ashram, establecido por Suami Kuvalayananda.
tradición Suami Sivananda
El Yoga en la tradición de Suami Sivananda de Rishikesh y muchos de sus principales discípulos a quienes he tenido la fortuna de conocer y aprender de todos ellos, que han llevado a cabo una labor inconmensurable en dar a conocer el yoga, filosofía de la India y técnicas de meditación.
Entre los preeminentes discípulos - algunos de los cuales ya he nombrado anteriormente - se encuentran los Suamis, Vishnu Devananda, Chidananda, Satchitananda, Satyananda, Chinmayananda y Krishnananda.
Todos ellos han tenido gran influencia en el mundo occidental, creando distintos ashrams que gozan de un enorme prestigio yóguico y le han dado credibilidad el el mundo occidental, despertando un gran interés en su filosofía y técnicas psicofísicas para el mejoramiento de la salud.
tradición Sri T. Krishnamacharya
Yoga en la tradición de Krishnamacharya, quien inspiró con sus enseñanzas a Sri K. Pattabhi Jois (Ashtanga Yoga), B.K.S. Iyengar, T.K.V. Desikachar (Vini Yoga), A.G. Mohan, Srivatsa Ramasuami. así como Indra Devi, mujer excepcional, fallecida no hace mucho, quien tuvo el valor de estar en contacto con una sociedad inclinada a la enseñanza a varones.
A todos ellos, he conocido y conozco y les dedicaré un apartado especial.
Bien sabido es que la tradición o parampara, es la vía de transmisión de maestro a discípulo a lo largo de siglos, y sigue con la misma vigencia tanto en esta época como en la antigüedad, y de ahí, la necesidad de indagar para acercarse a aquellos maestros o enseñantes que sean la fuente de inspiración y respeten la pureza y finalidad del Yoga.
Las prácticas de yoga contemporáneo, tienen una enorme influencia que proviene de estos maestros, y aunque surgen de un mismo Guru - T. Krishnamacharya -, sus métodos tienen personalidad propia:
Iyengar. alineación corporal, mejoramiento de la estructura y utilización de distintos elementos. Pattabhi Jois, influyó con Ashtanga Yoga, dinámico y vigoroso. Desikachar con Viniyoga, suave y terapéutico. al igual que los otros discípulos han combinado otros elementos como la filosofía y la medicina ayurvédica.
La meditación
" Medita, medita, medita."
La meditación es la esencia de todas las prácticas buscadoras de estados profundos de conocimiento. En todas las ocasiones que he estado y estoy con grandes maestros de todas las tradiciones, he escuchado de ellos y practicado con ellos la meditación; sus consejos, sus enseñanzas, sus palabras imperativas son:" Medita, medita, medita."
La meditación es el viaje más fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper el confinamiento de los mecanismos psicofísicos de la individualidad; es el puente de unión entre lo finito y lo infinito; es el caminar de la ignorancia hacia la sabiduría; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella y asemejarse a la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo. sobre ella, sin verse afectada; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, tan parecido a un caballo desbocado y sin control.
Nunca escuché de estos grandes maestros que tuviese fe en dogmas, y no siento en mi corazón nada que no sea agradecimiento profundo. Sus enseñanzas llenas de sabiduría y amor, se posan insistentemente en mi conciencia: "medita, medita".
La meditación es su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.
Adentrándote en la meditación
Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el Ser. Adéntrate en lo más profundo de la existencia como enseñan los buscadores de la Verdad.
Siéntate plácidamente con tus ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajado; deja que fluya tu respiración, obsérvala; poco a poco ponte en camino para desentrañar los misterios de tu mente, liberándote de la influencia de los deseos egoístas y apegos generadores de dolor.
Vacíate por completo para ser colmado de lo que tu eres: Conciencia plena. Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente; abadónate y fluye como el río, para desembocar en el inmenso mar del Conocimiento.
Un espectador
Observa tus pensamientos sin verte involucrado; obsérvalos como un espectador, no formes parte de ellos, no los alimentes, no los juzgues, no te impliques en su juego; tus pensamientos se irán acallando.
No tengas expectativas y sumérgete más y más en las profundidades de tu interior; siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina; es un estado de paz inenarrable, inconmensurable.
Sat-Chit-Ananda
Cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. Medita, medita, medita; conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda - Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.
Este estado no es patrimonio de unos pocos; es el derecho de nacimiento de todos. Tat Tvan Asi, Tu Eres Eso. Ahora eres un ser libre de todo apego y limitaciones.
Eres feliz, feliz, la FELICIDAD misma.
Custodios del alma (y V)
Continuación del IV, y final.
Custodios de la filosofía perenne.
... En esta era tecnológica es tarea de todos rescatar, recuperar y preservar las diversas fuentes culturales que contienen el gran conocimiento universal y que nos muestran la profundidad de la vida, sobre ellas pesa la peor de las amenazas: el olvido. Esa ·filosofía perenne" de la que habla Aldous Huxley, digna de durar lo que el mundo dure, responde a una visión del mundo que comparten la mayor parte de los pensadores, maestros espirituales, filósofos en incluso científicos del mundo entero.
Se les denomina "perenne" o "universal" porque aparece implícitamente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas. Es, dice Ken Wilber, "un acuerdo universal en lo esencial". Esa reserva espiritual supone un consenso filosófico único y universal, y tiene también sus guardianes, sus custodios, entre los que se encuentran grandes filósofos y recopiladores como Martin Buber, dentro del judaísmo, D.T.Suzuki, en la cultura japonesa, Indries Shah, dentro del sufismo, Swami Vivekananda, Ramakrishna, Swami Sivananda, Ramana Maharshi, Sri Aurobindo y otros en el hinduismo.
La sabiduría del alma
Aun cuando los antiguos griegos decían:"solo los dioses pueden conocer, nosotros los mortales opinar y conjeturar", podríamos añadir que también nos cabe transformar la vida y convertirnos en sus dueños por medio de la acción y el amor incondicional y que, aun como limitados mortales, tenemos en nuestras manos la posibilidad de alcanzar la sabiduría a través del despertar de la conciencia.
Solo desde este peldaño evolutivo podremos llegar al alma y conquistar el espíritu.
No es en la geografía del cielo donde hay que buscar el alma. El alma se relaciona con la plenitud de la vida, en la que se integran, cuerpo, mente y el anhelo de alcanzar el espíritu.
Los grandes pensadores de todos los tiempos, así como la ciencia más puntera de nuestro siglo, al igual que las psicologías y las terapias más modernas, coinciden en que la sabiduría del alma se halla ineldiblemente en una concepción global del ser humano.
En su obra, "Has de cambiar tu vida", el filósofo Peter Sloterdijk ya indica: "" el hombre como ser que practica, como ser que, a través de sus ejercicios, se produce y se trasciende a sí mismo.
Deberíamos hacer nuestras las palabras del gran sabio Ramakrishna: "Los vientos de la dicha están soplando en todo momento; solo tienes que izar la vela"
Vedanta
Vedanta
Bien se sabe que en el hinduismo exisite una complejísima red de movimientos filosóficos cuyas corrientes de pensamiento apuntan a desentrañar los misterios de la conciencia y a obtener estados que van más allá del ámbito de la exeperiencia limitada de la individualidad.
Casi todos los maestros que han contribuido a extender el conocimiento de la filosofía india en occidente han traído como fondo de sus enseñanzas - de una forma u otra - la filosofía Vedante.
Han presentado la filosofía Vedanta como la búsqueda de la Realización ültima y el Yoga como metodología como medio para lograr el Conocimiento del Ser.
Maestros y Vedanta
Todos los considerados grandes maestros han extendido el conocimiento del Vedanta, y entre los destacados podemos situar a Swami Vivekananda hacia finales del siglo diecinueve, Swami Rama Tirtha, Paramahansa Yogananda, así como los muchos discípulos de Swami Sivananda, entre los que se encuentra de manera destacada Swami Vishnudevananda. Han denominado sus enseñanzas Yoga-Vedanta, intentado dar así una visión amplia que dispone de contenidos diversos a fin de lograr un crecimiento de naturaleza espiritual.
Tradición diversa de Meditación
Tenemos que considerar que en Occidente lo más extendido y popular son las asanas dentro de los diferentes estilos de Hatha Yoga y dentro del territorio de la meditación sería tanto el Zen como Vipassana, sin darnos cuenta que la meditación tiene una gran preponderancia en el Yoga Clásico y otras muchas tradiciones hindúes.
Gurus vedánticos
Aunque existe cierta confusión en lo que a la filosofía Vedanta se refiere y a sus diversas propuestas, aquellos que estudian o son seguidores de los grandes Gurus de la India moderna, tales como Ramana Maharshi, Nisargadatta Maharaj, Ramesh Balsekar, Poonja, fijan su atención particularmente en estos maestros como si fuesen la fuente o el origen de las enseñanzas vedánticas y no tienen en cuenta o no llegan a comprender la tradición de la que forman parte.
Utilización de términos vedánticos en distintas tendencias en el hinduismo
Aunque no lo parezca los llamados "sabios modernos de la India", tienen como base en sus enseñanzas la filosofía Vedanta, entendida y mostrada de manera diversa. Quien enfatizó de manera especial el Vedanta no dualista, ha sido Ramana Maharshi. Aunque sus maneras de enseñar pueden diferir, Ramakrishna, Aurobindo, Anandamayi Ma, Nityananda, Neem Karoli Baba entre otros fueron vedantines que han utilizado términos vedánticos relacionados con la Autorrealización.
La tradición del Vedanta sigue poderosamente vigente en la India entre los eruditos seguidores de Sankara, Ramanuja o Madhava, incluyendo a los famosos Sankaracharyas quienes nunca han visitado Occidente.
Como he mencionado con anterioridad, en el discurso de distintos maestros con tendencias diversas en sus enseñanzas, hay una base vedántica, como pudo haber sido Satya Sai Baba o en el caso de Amritanandamayi (Ammachi) También se puede encontrar esa tendencia en la Meditación Trascendental del Maharishi Mahesh yogui o en el caso de Swami Rama del Himalayan Institute.
Asimismo en recientes maestros dentro de la geografía del Hatha Yoga como Krishnamacharya, Iyengar, Swamio Satchidananda o Swami Vishnu han seguido poderosamente la filosofía vedanta.
Maestro, Discípulo e Iniciación
Maestro, Discípulo e Iniciación
Debemos considerar que el Yoga es una tradición inciática, lo cual significa que sus enseñanzas han sido transmitidas a lo largos de miles de años de forma oral y vivencial, de maestro (guru) a discípulo (shyshya). Ello requiere en ocasiones de rituales formales en los que se genera una transmisión o conocimiento para acelerar la evolución espiritual del discípulo.
Durante la iniciación (diksa) el maestro imparte de alguna manera parte de su energía o de sus logros internos con el fin de que el discípulo participe de esa herencia psicoespiritual y ello hace, que éste, se abra con gran disposición y motivación a la influencia de la gracia.
Transmisión de la energía - shaktipat
Esta transmisión espiritual es técnicamente conocida como shaktipat o "el descenso del poder o energía espiritual".
Recuerdo como ejemplo, la forma en que Swami Muktananda solía hacerlo a sus seguidores, dándoles el shaktipat en la que se producían curiosas manifestaciones en las reacciones de tales seguidores. Debo decir que existen de acuerdo a la tradición, diferentes maneras de esta transmisión, que entre otras pueden ser: A través de la mirada, el pensamiento, el toque del guru y otras muchas.
Ramakrishna y Swami Vivekananda
Un ejemplo clásico del Yoga, es una poderosa transmisión espiritual de Sri Ramakrishna (1834-1886), el Guru de Swami Vivekananda (1862-1902). Se dice que cuando Swami Vivekananda preguntó a Ramakrishna si había visto a Dios a lo que respondió: "Lo veo, lo mismo que te veo a ti aquí, solo que incluso más claramente".
Con el fin de hacer experimentar a Swami Vivekananda un estado de conciencia distinto, Ramakrishna colocó su pie sobre el pecho de Vivekananda y, de forma instantánea vivenció un estado de naturaleza trascendental. Ya que Swami Vivekananda había preguntado a Ramakrishna acerca de los estados de éxtasis, finalmente le fué concedido con su maestro..
Lo curioso es que al haber Swami Vivekananda perdido su identificación individual, sus compañeros devotos de Ramakrishna le comentaron a este la situación, y les dijo que dejaran a su discípulo favorito en esta condición durante un tiempo ya que se había burlado durante tiempo de estos estados sublimes de éxtasis.
Suele decirse que la mente del discípulo después de la iniciación un cambio cualitativo permitiédoke volver su foco de atención hacia una profunda evolución de naturaleza espiritual.. Hasta que grado esto se manifestará en la vida del discípulo dependerá de muchas circunstancias y condiciones psicológicas del buscador, al igual que su motivación y persistencia..
En la mayoría de los casos el discípulo debe adoptar una rigurosa disciplina con el fin de estabilizar y cultivar la transmisión del Maestro-
Fundadores del Yoga Moderno.
Maestros a considerar
Muchos son los maestros que han influido como pocos en transmitir las enseñanzas del Yoga y sin embargo no gozan de la popularidad que les correspondería.Veamos alguno de ellos.
Dos grandes maestros que han impulsado el yoga en la India y han tenido repercusión entre grupos de estudiosos y practicantes, son Manibhai Haribhai Desai - más conocido como Sri Yogendra -.y J.G. Gune - también más conocido como Swami Kuvalayananda -. y que han tenido en común el mismo Guru, Paramahansa Madhavasdaji.
Sri Yogendra fundó el Yoga Institute en Santa Cruz - Bombay en 1918/19 y en 1934, Swami Kuvalayananda estableció el Kaivaladhyama Ashram en Lonavla, que se encuentra entre Bombay y Puna. Debo decir y por ello me siento privilegiado, que mantengo relación com ambos lugares lo cual hace que mi afecto, admiración y reconocimiento esté cercano a la memoria de estos grandes maestros y a su inigualable labor.
Swami Vivekananda, Swami Sivananda, Sri Aurobindo y otros muchos han tenido una profunda influencia en la historia filosófica de la India, relacionada con la búsqueda de lo Profundo, propagando ideas elaboradas sobre la metafísica del yoga y, de alguna manera dirigidasa personas con cierta preparación, sin embargo, tanto Yogendra como Kuvalayananda lo hicieron asequible a personas más comunes y lo enfocaron como elemento o método relacionado con la salud.
Ambos transformaron las prácticas de yoga en una educación física basada en un intento de comprobar científicamente los resultados fisiológicos y convertirlos en una terapia beneficiosa para los practicantes .
Es con ellos donde de alguna manera se genera el yoga moderno ya que por primera vez se le da prioridad a promocionar aspectos de bienestar, el cuerpo y las reacciones físicas, dejando las consideraciones de naturaleza mental, espiritual y de Liberación tal y como proponen los textos, en un segundo plano.
Con el popósito de simplicar la aportación de distintos maestros modernos, tendríamos un "mapa" cercano a las más destacadas tradiciones como sigue:
a) Santa Cruz Yoga Institute
b) Kaivalyadhama en Lonavla
c) Swami Sivananda y sus discípulos, entre los que se encuentran Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Krishnananda, Chidananda y tantos otros.
d) Tradición de Krishnamacharya, entre los que están Sri K. Pattabhi Jois, B.k.S. Iyengar, Desikachar, B.N. Iyengar, Indra Devi, A.G. Mohan, Sritvasa Raswami....
El "Asiento" de la Felicidad
Cuerpo y mente, relacionados
Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.
En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.
Momentos psíquicos y actos corporales
En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.
El arte de sentarse
Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.
Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.
Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.
Asana, postura y/o asiento
Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.
Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.
La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.
Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia
Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.
Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:
La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.
La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.
Asana en Patanjali y Bhagavad Gita
Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:
"Sthira Sukham asana" (II.46) ". La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.
Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada, con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.
En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.
Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.
Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.
A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.
Asana, "El Asiento de la Felicidad"
Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -, puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.
Meditación y Ciencia
Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.
Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.
El Yoga Moderno y su fascinación (2)
sigue al (1)
Swami Sivananda, impulsor del Yoga en India y Occidente.
Aún cuando Swami Sivananda nunca visitó Occidente, sus discípulos más destacados han sido emisarios de sus enseñanzas y, sembraron las semillas del saber yóguico, y que muchos de nosotros hemos recogido con gran aprecio e inmensa fortuna.
Por medio de la inconmensurable labor de grandes maestros - discípulos de Swami Sivananda -, han transmitido como pocos, una tradición milenaria, apoyada en una filosofía liberadora, y en métodos eminentemente prácticos dentro del Hatha Yoga, y del conocimiento de la mente a través de la meditación y asimismo, técnicas energéticas de pranayama.
Discípulos destacados
Algunos de los más importantes maestros de la tradición de Swami Sivananda, y grandes referentes mundiales, son Swami Vishnudevananda, Swami Chidananda, Swami Satchitananda, Satyananda, Swami Chinmayananda, Swami Krishnananda, Venkateshananda y, muchos otros, de quienes he tenido la fortuna de hacer inmersiones profundas yóguicas a través de sus enseñanzas.
Swami Sivananda, autor de más de 300 libros, enseñaba un Yoga Integral de forma extraordinaria, y fué una figura señera de esta tradición milenaria en su ashram de Rishikesh.
Esencia de sus enseñanzas
Conocedor del cuerpo - ya que era médico - se dedicaba a diagnosticar la enfermedad del sufrimiento humano y, para ello, enseñaba los diferentes estilos de Yoga: Karma, Bhakti, Hatha, Jñana, Raja, Tantra, Kundalini .... que transmitía en sus discursos, tanto imperativos como contagiosos hacia los buscadores de lo Profundo.
En pocas palabras puede sintetizarse su mensaje: "Sirve, Ama, Da, Purifícate, Medita, Realízate". Palabras éstas, que recogen un saber en dirección a lo Sublime y, de las que me he visto impregnado en mis estancias en el Ashram en India.
Swami Vishnu, también de manera aforística, destacaba en sus mensajes a los practicantes yóguicos: "La salud es riqueza; la paz mental es dicha. El Yoga enseña el camino".
Continua en (3)
Suami Sivananda, Krishnamacharya y Iyengar
Dos Tradiciones
Existen dos tradiciones en la enseñanza del Yoga que provienen de dos grandes maestros; Suami Sivananda, quien desde Rishikesh en los Himalayas, ha diseminado el Yoga y su filosofía en todo el mundo, contando para ello con la colaboración de muchos de sus grandes discípulos, entre ellos, Suami Vishnudevananda. El otro gran maestro, ha sido, Sri T. Krishnamacharya, quien falleció a la edad de 101 años, en 1989.
Krishnamacharya y sus discípulos
Haré mención de los discípulos más distinguidos de T. Krishnamacharya, considerados autoridades mundiales del yoga y asimismo grandes maestros. Mi gran fortuna, es haberlos conocido a todos ellos, habiendo tenido vivencias inolvidables con Pattabhi Jois, B.K.S. Iyengar, Indra Devi, - la única mujer europea, en su momento aceptada por él - y Desikachar - hijo de Krishnamacharya-. Hoy quiero comentar uno de mis encuentros con Iyengar en Puna (India).
Mi encuentro con B.K.S.Iyengar
Voy a verle al Ramamami Iyengar Memorial Institute. Me siento en una oficina frente a él, a escasa distancia; hay una pequeña mesa que nos separa, posiblemente, no más de medio metro. Comenzamos a hablar; le hago preguntassobre el yoga, la mente, la conciencia, los textos sagrados, y en la medida que la conversación avanza, se expresa cada vez con mayor fuerza, energía y convicción.
Me mira muy fijamente y yo le miro sin rehuir la firmeza de sus ojos. Cuando le rebato algunos de sus argumentos, se expresa todavía con mayor vehemencia. Hay algún testigo cercano observando esta escena, sin comprender quizá, como puede el enérgico y temperamental gran maestro, dedicarme tanto tiempo, sin entender asimismo, como se está produciendo un intercambio continuado de pareceres, en en los que me siento totalmente absorbido.
Llegado un momento, le menciono alguno de los aforismos de Patanjali, y su semblante se ilumina todavía más, saliendo sus pensamientos a través de sus palabras, a borbotones, con fuerza inusitada.
Prosigue nuestra charla, escuchándole cada vez con mayor atención, si cabe, y B.K S.Iyengar ante mi insistencia ahora, sobre el porqué de la existencia, la necesidad del sufrimiento, la realidad creada por nuestro cerebro y la Iluminación o realidad última, no sólo no da por terminada nuestra conversación grabada, sino que me da todo tipo de explicaciones, utilizando su enorme saber y experiencia.
Despuès de un tiempo, enormemente satisfecho de mi encuentro con él, me siento honrado y privilegiado por estar una vez más en presencia de Guruji.