Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "cienciacentro" RSS icon


El "Asiento" de la Felicidad

Cuerpo y mente, relacionados

Bien sabemos que las actitudes corporales están ligadas a estados mentales. Cuando nos observamos con detenimiento hay posturas corporales que denotan cierta tensión interna y actitudes carentes de gracia, en ocasiones acompañadas de rigidez y tensión, o bien sentimos el peso que ocupa nuestros pensamientos que generan gran desazón y que de alguna manera puede verse reflejado en "El pensador" de Rodin, donde el "pensamiento" pesa y la postura sigue al estado psíquico. Todo lo contrario se observa en el David de Miguel Ángel.

En las prácticas de Yoga y en su riqueza de asanas, se hace especial hincapié en una buen corrección postural por los múltiples beneficios que generan a nivel psicofísico.

Momentos psíquicos y actos corporales

 En su magnífica obra "Alma, Cuerpo, Persona", Pedro Laín Entralgo, comenta como en los actos preponderantemente mentales, desde los más concretos hasta los más abstractos y sublimes, hay momentos orgánicos - bien lo sabía cuando impuso al modelo de Rodin, "El Pensador" una determinada posición corporal, y no menos bien los místicos de todas las religiones, porque en la gran variedad de los "actos orgánicos" o "corporales", no hay uno solo en cuya estructura falte un momento psíquico, como lo demuestra el hecho de que el buen humor ayuda a bien digerir y el mal humor perturba la digestión.

El arte de sentarse

Entre los cientos de posturas que se realizan, destaca sobremanera la que corresponde al "arte de sentarse" y que va acompañada con una finalidad clara: acceder a la mente con el fin de entenderla y trascenderla.

Los yoguis conocen muy bien esta manera de sentarse, ocupando un "trono" sin trono. Sin embargo, toda el cuerpo, en esa posición, indica, invita a la trascesndencia espiritual, siendo un elemento para verse impulsado de manera vertical hacia el Origen o la razón de Ser.

Ni la postura yóguica meditativa,ni la actitud se asemejan a la manera rígida y pomposa de un faraón o alguien revestido de autoridad mundana a quien le atribuyen un gran poder jerárquico como representantes de un pueblo o una creencia. La postura yóguica eleva a la cima de la conciencia, libre de ataduras o condicionamiento ya que uno no se somente a la "dictadura" de supuestas salvaciones bien en el aquí o en cualquier paraíso.

Asana, postura y/o asiento

Esa manera especial de sentarse, es la asana. Esta palabra sánscrita está compuesta de la raíz verbal "as" - sentarse - y la terminación neutra "ana". En esta asana yóguica o asiento, el cuerpo es utilizado como instrumento de elevación, en dirección a lo Profundo, ayudándonos a despertar un potenial interno hacia una dimensión de naturaleza espiritual, la cual una vez alcanzada, hace desvanecerse la relación que mantenemos con este "yo" finito y limitado.

Para los estudiosos y practicantes de Yoga que quieren adentrarse en ese territorio interno, indagando y buscando respuestas ante el interrogante de la existencia, las asanas no son meros ejercicios físicos - aunque este suele ser el tratamiento que se le da fundamentalmente en occidente -.

La postura de yoga de acuerdo a la tradición se asume con una actitud de transformación interior, acompañada con un estado de relajación consciente, inmovilidad y lucidez, a fin de que pueda producirse el vaciamiento de lo qiue nos hace humanos, es decir, nuestra mente y, sentir así el despertar de la Conciencia.

Asana, quietud, meditación, impulso a la trascendencia

Esta asana utilizada para la meditación, tiene mayor significado si entendemos que las extremidades de nuestro cuerpo se acercan a su eje. Las piernas se cruzan - de distintas maneras , para poder formar una base sólida o cimientos estables, mientras que al mismo tiempo los brazos caen lateralmente llevando las manos juntas - también de diversas formas ., y poder crear una especie de circuito cerrado de energía. Con la actitud adecuada teniendo en cuenta el cultivo del desprendimiento o desapego de los pasajero y efímero, la postura o asana se convierte en un lugar sagrado.

Todo ello se convierte en una fase muy destacada en el proceso de dirigir la atención internamente. En palabras de Mircea Eliade:

La Asana representa la trascendencia de la condición humana.... Lo que es cierto, es que la posición de quietud e inmovilidad del cuerpo, imita una condición distinta a lo que es humano, ya que la condición del cuerpo en lo mundano se ve definida por la inquietud, agitación, movimiento y el desconocimiento de lo que es el sosiego y la paz interna.

La asana, por otro lado, nos lleva a una gran homogeneidad somática, generando un estado vibratorio de gran poder que ayuda al impulso hacia lo Elevado, saliendo de la condición horizontal y utilizando esa línea vertical que nos traslada desde el efecto a la Causa, de la ignorancia a la sabiduría, de la muerte a la inmortalidad.

Asana en Patanjali y Bhagavad Gita

Patanjali en sus aforismos, ya define lo que es la Asana:

"Sthira Sukham asana"  (II.46) ".  La asana es una postura estable y confortable", una de sus traducciones. Asimismo, si nos adentramos en el Bhagavad Gita en el capítulo VI el cual trata sobre el Yoga de la Meditación, Krishna instruye a Arjuna en la meditación, la actitud, manera y postura.

Así, en el (VI:11) : En un lugar sátvico o limpio. uno debería establecer un "asiento o postura" estable...... (VI: 12) Manteniendo la mente activamente enfocada,  con la mente y sentidos controlados, permaneciendo en una posición sentado - asana - , uno debiera practicar yoga para lograr la purificación. VI:13) Con el cuerpo alineado, cuello y cabeza, manteniéndolo estable sin movimiento - asana -........ (VI:14) Con el ser aquietado.....controlando la mente, con el pensamiento enfocado en Mi, uno debiera permanecer sentado totalmente absorto en  yoga - unión -, teniéndome como lo más Elevado.

En todas estas instrucciones que Krishna vierte sobre Arjuna, existe el componente destacado de la asana y quietud con el fin de alcanzar lo Elevado.

Desde un punto de vista práctico a tener en cuenta, es obvio que para alcanzar esta postura meditativa de quietud y se convierta en estable y cómoda, requiere práctica y práctica con el fin de ir acompañada de un estado de relajación psicofísico.

Asana, más allá de los pares de opuestos o dualidad.

A través de la Asana, se apertura un espacio de naturaleza distinta de la conciencia, la cual es retirada del mundo de los objetos y, esta es una de las muchas razones por las que suele comentarse que en esta Asana el yogui experimenta el ir más allá de los pares de opuestos - frío-calor, ruido-silencio, luz-.oscuridad, placer-dolor y así sucesivamente La Asana  de meditación viene a ser el primer paso en el proceso de absorción meditativa.

Asana, "El Asiento de la Felicidad"

Esta Asana, también podemos denominarla "el asiento de la felicidad" - y, que sin duda está reflejado en la iconografía y simbología tanto yóguica como budista, en la que podemos apreciar la serenediad que el rostro irradia en las posturas en las que yoguis y budistas  aparecen sentados, mostrando un estado de calma, paz y sosiego interior -,  puesto que independientemente de su propósito yóguico de ir más allá del cuerpo, es utilizada como modelo de estudio e investigaciones en distintos laboratorios, donde los meditadores se prestan a que sus estados cerebrales y mentales sean estudiados por neurocientíficos, los cuales vienen a ser una especie de Detectives de la Felicidad.

Meditación y Ciencia

Tales estados de quietud e inmovilidad postural llevan a modificar positivamente estructuras del cerebro y a un gran bienestar de la fisiología corporal. De ahí, que desde la Asana, pueda uno ser trasladado a experimentar la existencia desde una perspectiva de mayor dicha y positividad en la vida cotidiana, de lo cual deja constancia El Dr. Benson, Kabat-Zinn, Richie Davidson, Mathieu Ricard y tantos otros.

Así que el "asiento de la Felicidad", puede ser utilizado para entendernos mejor y vivir con una mayor calidad de vida interna y extenamente, o bien, como el mismo Buddha, quien en Bodhgaya, alcanzó desde el "asiento de la felicidad" el Nirvana.