Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "meditacion" RSS icon


Hatha Yoga

Yoga bienestar psicofísico

El Hatha Yoga, es un método de valor extraordinario por los enormes beneficios psicofísicos que produce, cultivando con su práctica, salud, armonía y deseo de conocimiento.

Contenidos del Hatha Yoga

 Los filológos dedicados al estudio del indoeuropeo, esa extraña protolengua de la que poco sabemos, deducen que la raíz yug, presente tanto en yugo como en Yoga, signiifica "uncir". ligar, pero también "unir". Así por ejemplo. el Hatha Yoga es el método psicosomático para unir en el laboratorio de nuestro cuerpo físico, las energías llamadas solares y lunares (ha/sol, tha/luna). Este modelo de Yoga hace especial hincapié en prácticas relacionadas con asanas (posturas), pranayama (ejercicios de respiración), bandhas (cierres, llaves), kriyas (ejercicios de purificación o limpieza) y meditación, que colaboran en despertar esa energía psicoespiritual denominada kundalini.

 El Yoga entiende al ser humano de forma global y desarrolla una metodología en la que interviene la conexión mente-cuerpo e impulsa sus numerosas técnicas, no sólo a una búsqueda interior y de crecimiento personal, sino que hace especial énfasis en la salud, así como conocimiento y potenciación de la mente.

Respiración

 Se hace hincapié en lo que nos une a la vida: La respiración de la que nuestra calidad de vida depende, y el aprendizaje de su manejo para despertar el poder de la mente, así como su integración en una buena práctica yóguica. Incontables son los beneficios de las técnicas respiratorias.

Beneficios asanas

El vehículo que es el cuerpo debe mantener todos sus sistemas en óptimas condiciones y uno de los principios que impulsan sus funciones hacia la plenitud, es el ejercicio; son las asanas que proporcionan, salud y equilibrio. Este ejercicio inteligente ayuda a mejorar nuesta estructura corporal actuando sobre el sistema músculoesquelético, favorece las funciones del sistema nervioso, activa la circulación sanguínea, desarrolla y potencia la musculatura, incrementa la flexibilidad, beneficia el sistema cardiovascular y todos los órganos internos. Los trillones de células de las que estamos compuestos, son altamente beneficiadas.

relajación

 El arte de recuperarse conscientemente utilizando métodos de relajación para desterrar el estres, la fatiga, cansancio, reponiendo fuerzas y fortaleciendo el sistema inmunitario y manteniendo un mayor control sobre el sistema nervioso.

alimentación

 La alimentación equilibrada, proporciona todos los elementos necesarios para la vida. Uno aboga por una dieta natural, exenta de sustancias que incrementen el ácido úrico, colesterol y toda nocividad para el organismo, que puedan originar enfermedades y patologías diversas. Suele decirse que, lo que uno come en eso se convierte. Aliméntate sanamente y el médico de la salud te protege.

Atención, concentración, meditación

 Suele hablarse del poder de la mente, para lo cual, es necesario el aprendizaje de métodos de atención y concentración a fin de hacer de nuestra mente el mejor de los amigos y no un ladrón que nos roba la calma. Todos los métodos de meditación favorecen el equilibrio, sosiego y bienestar psicofísico.

 Se puede decir enfáticamente, que el Yoga es un sistema de educación integral de cuerpo, mente y espíritu.

 

 


meditación vipassana, budismo y psicoterapia

 

Deseo de sentirse bien

Los caminos del conocimiento son numerosos y cada uno de ellos presenta motivos y razones que explican sus métodos en favor del bienestar.

 Dudas no hay en cuanto a llegar al consenso, que todos deseamos sentirnos mejor con nosotros mismos. A veces nos movemos en la oscuridad tratando de vislumbrar salidas y a veces nos acercamos a propuestas que pueden arrojar cierta luz para hacernos ver que métodos pueden ayudarnos a lograr la deseada paz o bien conocernos mejor.

Meditación, Budismo y Psicoterapia

 La razón de todo esto viene a ser que si sentimos curiosidad cuando menos por acercarnos al Budismo, la Meditación Vipassana y a la Psicoterapia, nuestro buen amigo el Dr. Miguel Fraile, se acerca a Vigo  próximamente para tratar tan interesantes temas.

 Tanto la meditación como el psicoanálisis, son disciplinas  que pueden fundamentar su labor en la gradual y continua posibilidad de crecimiento de la conciencia en el ser humano. A fin de comprender estos aspectos del funcionamiento del psicoanálisis y la meditación es importante el estudio de estas dos vías para indicar de que forma y manera entremezclan sus finalidades.

 Hoy en día en la era de la modernidad médica más lograda, se han hecho estudios de la valoración neurofisiológica de la meditación budista con resultados sorprendentes por sus beneficios psicofísicos.

 Desde el punto de vista de la filosofía budista, ésta, puede aproximarnos a la reflexión de otras realidades.

 Pienso que temas como el deseo, el instinto de muerte, la superación de la culpa, el cultivo de la serenidad, el conocimiento de las sensaciones, el porqué del dolor o la insatisfacción, el cultivo de la ecuanimidad o la superación del condicionamiento, merecen una explicación cuando menos.


Mística, Mente, Cerebro, Conciencia

Einstein

Tomo prestadas unas palabras de Einstein: "El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros... el universo.... una parte limitada por el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, sensaciones y emociones, como algo separado del resto....una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para todos nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a los afectos a unas pocas personas cercanas.

Nuestra tarea, debe ser el liberarnos de esta prisión, ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas y a todo el universo en su belleza."

 

 

El Zen

 En algunas escuelas Zen, denominan  Mente-realidad a lo que trasciende los límies del ego. Uno de estos grandes maestros, Lin Chi, lo expresa de esa hermosa manera:

" ¿Qué creéis que es la realidad? La realidad no es otra cosa que la Mente-realidad, la cual no tiene forma definida. Ella penetra y discurre a través de todo el universo. En este preciso instante, en este mismo lugar, está vívidamente presente. Más las mentes de los hombres ordinarios no son lo bastante maduras como para comprenderlo. De modo que fijan por doquier nombres y conceptos (como lo "Absoluto", lo "Sagrado", la "Iluminación".) y buscan vanamente la realidad en estos nombres y letras".

 Cuando menos, esta descripción aunque metafísica, me parece elevada y muy en consonancia con las diferentes culturas que abogan por la filosofía perenne.

 

Donde se encuentra la Conciencia?

 En nuestro cultura occidental hay batallas encarnizadas con enormes diferencias, tratando de establecer paradigmas sobre la Conciencia, la Realidad, la Mente, el Cerebro, así como se relacionan entre sí.

 La Filosofía de la Ciencia, Neurociencias, aproximaciones monistas, dualistas y tantas otras, cada cual estableciendo una "verdad", reivindicando descubrimientos de sistemas responsables por la conciencia del yo, con sus teorías que aunque reduccionistas, ayudan a aclarar aspectos de distintas funciones del ser humano, pero la naturaleza esencial, se resiste y permanece de incógnito o escondida todavía.

Mente y Cerebro

Monismo

 Muy discutido es lo que se denomina "el problema difícil", o la dificultad de entender, cómo es posible que los procesos físicos del cerebro den lugar a experiencias subjetivas. Los científicos se fundamentan sobre todo en dar a entender que el cerebro y la mente son dos fenómenos de una misma realidad, es decir, que la actividad cerebral son los procesos mentales, dando por lo tanto a entender que la interacción de mapas, sistemas y circuitos, principalmente en la corteza cerebral con sus potenciales eléctricos y sus neurotransmisores químicos, son el mundo psíquico, visto éste y expresado por lo tanto en términos físicos, químicos y neurobiológicos. De modo que de acuerdo con este forma de pensar, procesos cerebrales y procesos mentales son una y la misma cosa.

 

Dualismo

 Uno de los paladines de lo que podemos denominar dualismo interaccionista como ha sido el premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, -a quien en un momento dado llegué a invitar para que viniese a Vigo a fin de participar en unas jornadas de Yoga y Neurociencia - ha intentado describir las relaciones entre este complejo organismo que es el cerebro y una mente, siendo ésta no material, espiritual , la que actuaría sobre la maquinaria cerebral, y tanto es así que Eccles intentò desarrollar una nueva teoría unitaria que al parecer es desterrada en el mundo de la neurociencia.

 

 

 

 

Investigadores en el campo de la Mente-Cerebro-Conciencia

 Así pues hay una discusión profunda con respecto a la mente, cerebro, conciencia en distintas áreas del saber tales como Neurociencia,Filosofía, Física, Psicología y tantas otras, donde mentes brillantes - algunos desaparecidos ya - indagan e intentan explicar un misterio todavía indescifrable y, menciono a algunos de los más destacados - entre los que tengo el honor de conocer a unos cuantos -. Nombres como Mario Bunge, el Dr. Rodriguez Delgado, el matrimonio Churchland, Dan Dennet, Searle, Sperry, Penfield, Rodolfo LLinás, Gazzaniga, Antonio Damasio, Roger Penrose, el mismo John Eccles quién tomó de Karl Popper su teoría de los tres mundos, Gerald Edelman, - quien aparece en la fotografía,- Francis Crick y un largo etcétera.

 

Reflexionando

 ¿Existe en mí cierta libertad para tomar decisiones o bien éstas tienen que ser producto primero de mis neuronas para que se produzcan mis movimientos motores a través de cambios bioquímicos y eléctricos y pueda pensar y sentir motivado a todo ello? Si son las neuronas las que nos mueven, somos esclavos de nuestro cerebro? ¿son las neuronas las que originan por ejemplo nuestra voluntad y por consiguiente se dan órdenes a sí mismas? Con seguridad en la base de decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, pero la libertad, la inteligencia, los sentimientos no parecen procesos bioquímicos, y tampoco efectos de lo bioquímico, como la luz que entra en la habitación no es efecto de la ventana abierta.

 Después de pensar acerca de lo dicho, ¿con mi mente?, ¿con mi cerebro?, ¿con mi conciencia?, ¿por azar? ¿por mi voluntad y libre albedrío? (si alguno de los que leáis esto, tenéis la respuesta clara, por favor, sacarme de dudas), en fin, con lo que sea, pero ahora mismo prefiero intentar salir del pozo de la individualidad, cruzando el puente de la ignorancia en dirección al conocimiento al menos para que se produzca una transformación interior y obtenga respuestas en lo que es origen y causa de este yo y no exclusivamente por medio de explicaciones de terceras personas. ¿Alguien puede dormir por ti? ¿Alguien puede comer por ti? ¿Alguien puede amar por ti? Entonces.....

Mística

 Por lo tanto, dentro de esta concepción estructuralista de la realidad del ser humano ¿puede ser explicada razonadamente - ¡nunca racionalmente! - la unio mystica de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o la llamada experiencia de Samadhi o Satori? Creo que tal explicación será al  menos de momento, "explicación pendiente", cualquiera que sea la doctrina o ciencia que diga saber la Verdad.

Historia Ciegos

 Nos encontramos como aquellos ciegos de nacimiento que intentaban explicar lo que es un elefante:

 "Un elefante, decía uno, es como una pared sólida, firme,  y dura", así lo expresaba porque en su limitación describía su poderoso abdomen.

 No, no. - decía otro -, un elefante es algo fuerte y flexible, ya que tocaba su trompa.

 "De ninguna manera, replicó un tercero -, un elefante es como una columna fuerte como la que sostienen los edificios.

 "Estáis confundidos dijo otro de los ciegos, un elefante es como un gran abanico, flexible y que su movimiento produce aire", refiriéndose a una oreja.

 La discusión con respecto a la existencia y su misterio sigue presente en nosotros.

 Ante tanta duda, quizás podamos lograr mayor certeza indagando en lo profundo. Próximamente, nos adentraremos en la meditación.

 


Estres y como crear la salud integral

Estres

En la medida que conocemos con mayor profundidad la psicobiología, la fisiología humana, comportamientos, alteraciones, interacciones mente cuerpo, y tantos aspectos relacionados con nuestra existencia, todo ello coadyuva a situarnos en un estado de bienestar y equilibrio. En años recientes se ha estado prestando mayor atención al estudio del estres sobre la salud.

El término estres, forma parte ya del vocabulario de la vida cotidiana y aunque cubre un territorio amplio de naturaleza física, emocional, psicológica, socioeconómica, también de búsqueda de sentido a la vida y a veces de respuestas espirituales, puede ser interpretado de múltiples maneras de acuerdo a las circunstancias y situaciones vividas.

Dr. Hans Selye

 El Dr. Hans Selye (1907-1982) introdujo en el ámbito de las ciencias de la salud el término stress en 1926, el cual se ha convertido en una de las palabras más utilizadas tanto por los profesionales de las distintas áreas de la salud como en el lenguaje coloquial del hombre de la calle.

 Entre otras definiciones, Selye habló del estres como, "la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante."

Dos de sus libros, "The stress of life" (El estres de la vida), y "Stress without distress", traducidoa más de 17 lenguas, son todavía referentes en este ámbito.

El Dr. Selye, está considerado "como el padre en el campo del estudio del estres.

Dr. Walter Cannon

 Técnicamente hablando, la reacción de  estrés es una respuesta física y mental ante una situación considerada adversa, bien sea real o imaginaria que moviliza los recursos de emergencia a nivel corporal y psicológico, así como los mecanismos de "lucha y huida", los cuales fueron descritos en 1929 por Walter Cannon (1871-1945) profesor del departamento de fisiología  de la Universidad de Harvard.

 Desafortunadamente la vida moderna de manera casi continua nos hace mantener un estado de agitación desenfrenado que tiene que ver con situaciones personales, laborales, familiares y sociales, las cuales pueden conducir a padecer distintas alteraciones y enfermedades tales como, tensión muscular, irritabilidad, ansiedad, fobias, depresión, hipertensión, infarto, úlceras, impotencia y disminución de la afectividad de nuestro sistema inmunitario entre otras.

Anatomía de las emociones  

 El reconocimiento de que las creencias, actitudes y emociones afectan a la salud psicofísica es cada vez mayor al entender que la anatomía emocional es tan real y organizada como nuestra anatomía física. Recuerdo que hace ya años, tanto el Dr. Calle como yo mismo, impartimos una charla en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, sobre lo que en su momento era un tema novedoso como la psiconeuroinmunología. Hoy en día se exploran áreas de la interacción mente-cuerpo y está siendo más aceptado en el campo de la medicina, como las emociones, tales como los estados de ánimo relacionados con la depresión, angustia, tristeza, alegría, o los sentimientos de amor,  que afectan a nuestra estructura psicológica y orgánica.

No me cabe duda que la medicina más puntera, acepta que la salud de psique y espíritu se manifiesta a nivel celular como salud o enfermedad.

Inteligencia emocional     

 Daniel Goleman en su libro del mismo título reseñado, recoge múltiples aspectos de la relación entre mente, emociones y cuerpo, dando a entender como la inteligencia emocional nos permite una mayor toma de conciencia de nosotros mismos, comprensión de emociones y sentimientos de los demás y adoptar actitudes positivas que nos confieren mayores posibilidades de desarrollo personal. Dan Goleman, utiliza asimismo la meditación como método hacia el bienestar de las emociones y una mayor compresión de los estados mentales, lo cual reduce los niveles de estres.

Estres positivo y negativo

 Se debe decir que no todo lo que se puede considerar estresante es destructivo; algunas formas de estres pueden ser positivas, como las que motivan a muchas personas a perfeccionar sus trabajos y, asimismo ante retos que la vida presenta y que son tomados como oportunidades de mejorar, aprender y crecer y,  no como una amenaza. De hecho, suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos"; es pues, el valor, sentido y significado que le damos a las situaciones.

 Todos sabemos que distintas personas viviendo experiencias similares van a reaccionar de manera diferente. Los temores, la incapacidad de adaptarse a cambios radicales, la pérdida de un ser querido, traumas emocionales, son factores que contribuyen a la creación de estres.

 Cuando estos factores negativos actúan con intensidad en la vida de una persona, bien a nivel consciente o subconsciente, éstos, ejercen un gran control sobre la vida del individuo. En otras palabras, cuando el temor se hace obsesivo o cuando un estado de ira o cólera se convierte en la fuerza motivadora, es entonces cuando la persona se encuentra bajo las garras y control de esas emociones o cualesquiera otras.

La pérdida de control emocional o psicológico crea un conflicto interno que se refleja tanto en lal mente como en el cuerpo, lo cual posibilita el desarrollo de alguna alteración relacionada con el sistema nervioso, desórdenes alimenticios, fatiga crónica y estados de agitación, incluso cuando la persona tiene que enfrentarse a situaciones consideradas benignas o normales en el cotidiano vivir.

Creación de la salud

 No cabe duda que todos los hábitos y las acciones que promuevan la salud física, emocional, psicológica y espiritual, pueden convertir a la persona en lo que podemos denominar "Espíritu elegante", palabras mediante las que intento reflejar la globalidad que compone al ser humano. 

 Para goza de un estado de salud pleno, es determinante crear un estado mental positivo, puesto que son nuestros pensamientos los que rigen nuestro destino y los que crean nuestra realidad subjetiva y también considerar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Quiero mencionar algunos aspectos que pueden ser de gran ayuda para lograr bienestar, equilibrio y salud:

Actitudes yóguicas positivas

 La autoestima es una característica a desarrollar por lo que cuando nos demos cuenta de estados de baja estima ante cualquier situación o circunstancia y cuya tendencia es la evitación huida o pasividad, es importante cultivar la alta estima, en forma de afrontamiento, iniciativa, acción inteliigente y si hubiere pesimismo y desconfianza, es importante desarrollar el optimismo, confianza y decisión.

 Debemos aprender a cultivar la creatividad manteniendo la mente abierta, ver perspectivas distintas para tomar decisiones sin quedar encerrados en una unica visión y buscar nuevos enfoques para solventar cualquier problema, con una actitud positiva.

 Cuando se generen emociones negativas como tristeza, odio, rencor, ansiedad y tantas otras, aprendamos a sustituirlas por las positivas, alegría, amor, perdón, tranquilidad, viviendo un estado interno de equilibrio y dicha.

 A todo ello, añado:

 Dieta sana y equilibrada, ejercicio físico inteligente, métodos de relajación y respiración, modificación de hábitos negativos - tabaco, alcohol o cualquier sustancia nociva-. Expresar las emociones y conectar con el entorno a través de una actitud positiva; resolver conflictos internos sobre la culpabilidad, cólera, depresión y temor. Irse a la cama sin carga de preocupaciones; crear un espacio personal para el conocimiento interior; desarrollar la atención consciente manteniendo la presencia mental.

Sumergiéndose y practicando yoga y meditación diariamente!


meditación caminando

Meditación caminando

Casi siempre en Occidente asociamos la meditación al permanecer sentados e inmóviles, pero la meditación budista, tradicionalmente se identifica con cuatro métodos diferentes: sentados, caminando, de pie y tumbados. Todos ellos, son un gran medio para cultivar una mente clara y calmada para prestar atención al momento presente. Después de la postura de sentado, la más común para meditar, es caminar.

 En monasterios y centros de meditación, existen senderos o caminos tanto en el interior como el exterior que se utilizan para meditar caminando. En retiros de meditación, se suele incluir la meditación caminando, o bien antes de sentarse o después de la meditación sentado.

 La meditación caminando, produce grandes beneficios, además de cultivar la plena atención o presencia mental.

Cómo realizar la meditación caminando

A fin de realizar la meditación caminando, busca un lugar por el que puedas caminar sin obstáculos, bien sea en el interior o exterior, de unos 10 o 15 metros de longitud y simplemente camina en una dirección y luego vuelve en sentido contrario. Cuando llegues al final del sendero que te has trazado, te detienes muy conscientemente, te das la vuelta, te detienes de nuevo y comienzas a caminar una vez más.

Los ojos, mantenlos mirando oblicuamente en dirección al suelo, sin fijar la mirada en ningún objeto en particular; los brazos pueden caer lateralmente, llevar la manos en posición de plegaria, sujetar con una mano la otra mano con los brazos caídos delante del cuerpo, o bien llevándolos detrás en la parte inferior de la espalda.

 Para caminar en el sendero de meditación en una dirección y otra, busca un movimiento lento, con pasos cortos, que te permita mantener una atención serena en lal experiencia del caminar.

 Una vez que te sientas conectado/a con tu cuerpo, deja que tu atención se sitúe en tus piernas y tus pies. En la meditación sentada, es común utilizar la observación en las sensaciones de la respiración, al entrar y salir el aire, manteniéndonos anclados en el presente. En la meditación caminando, el enfoque lo situamos en la alternancia en los pasos, primero un pié y luego el otro.

 Con la atención en las piernas y pies, siente las sensaciones con cada paso. Nota como las piernas y pies see tensionan cuando elevas la pierna; siente el movimiento de la pierna en la medida que se mueve en el aire. Nota el contacto del pie con el suelo. Cuando te des cuenta que la mente vaga de un lugar a otro, tráela de nuevo a las sensaciones de los pies caminando.

 Como ayuda para permanecer presente y consciente, puedes utilizar una "etiqueta mental", en la medida que caminas, ya que nos ayuda a situar la mente donde estás observando momento a momento.

 Trata de dedicar la atención a las sensaciones en el caminar y deja pasar cualquier otro tipo de sensación que se manifieste. Cuando caminas lentamente, puedes repetir mentalmente, "elevando, avanzando, apoyando". Si en un momento dado, aparecen emociones o pensamientos que te perturban y te alejan de la observación de las sensaciones al caminar, es a veces de gran ayuda, detenerse y mantener la actitud de un observador que presta atención y no juzga ante el juego de la mente.

 Vuelve a caminar muy consciente y despierto, prestando plena atención momento a momento a cada paso, repitiendo mentalmente, "elevando, avanzando, apoyando".

 Disfruta aprendiendo a vivir despierto-a.

 


Meditación vipassana y maestros del budismo

Existe la historia que cuenta que después de haber alcanzado la iluminación, Buddha se cruzó con un hombre y éste quedó fascinado por la luz y la paz que el Despierto emanaba. se detuvo ante él y le preguntó:

¿Quién eres? ¿Eres un ser celestial o quizá un dios?

No, respondió el Buddha.

¿Acaso eres un mago?, insistió de nuevo el hombre.

No, respondió de nuevo.

¿Eres un ser humano?

No, contestó nuevamente.

Entonces, ¿quién eres?

Yo soy el Despierto.

 El término Buddha, significa "Despierto", y es esta experiencia del despertar la que constituye la esencia de vipassana.

Bodh Gaya - India

 Durante mi estancia en Bodh Gaya, en el estado de Bihar donde Buddha alcanzó la iluminación, es una verdadera delicia participar con diferentes maestros de la medicina que cura el sufrimiento: la meditación.

Vipassana

 Un gran maestro español, Amadeo Solé-Leris de quien también mucho aprendí en su momento y que escriibió un hermoso libro titulado "La meditación budista", posiblemente agotado o descatalogado, explica acerca de la meditación vipassana:

"Es, literalmente, una toma de conciencia de todos los fenómenos que revela su esencial impermanencia y falta de entidad, es decir, de "yo", personalidad o esencia perdurable. Se trata de realizar la percepción, sin juzgar o identificarse, acompañada de la atención consciente, de la radical impermanencia de todos los fenómenos.................. Esta vivencia, es la visión cabal o vipassana".

  Vipassana,meditación de visión penetrante, cabal, en realidad viene a ser lo que nos posibilita ver las cosas tal y como son y no como nuestra mente las interpreta.

Maestros de meditación

 Es común en principiantes que cuando se sientan a meditar noten inquietud y desasosiego, ya que la tendencia de la mente es reaccionar, identificarse con los procesos mentales y corporales, juzgar y desear que algo especial ocurra. Soy de la opinion de Ajahn Sumedho, - a quien admiro - maestro Theravada, abad del Amaravati Buddhist Monastery en Inglaterra y discìpulo de uno de los grandes maestros de la tradición  de meditación tailandeses, Ajahn Chah, que suele decir, que en casos como estos, uno se encuentra más còmodo realizando cualquier actividad sensorial que observando la reacción de sus procesos mentales.

Un buen maestro de meditación muy considerado es Cristopher Titmuss, quien sobre todo en Sarnath y Bodh Gaya imparte retiros de vipassana. Con un pasado de monje en Tailandia e India y residiendo en Inglaterra, goza de prestigio por su gran aportación en la enseñanza de la meditación.

El gran maestro Suzuki hablaba de la mente del principiante, donde hay gran curiosidad por lo que uno hace. "Prestamos atención con gran interés, no con la finalidad de manipular, elegir o rechazar, sino tratando de comprender lo que es cierto o verdadero; y viendo lo verdadero o las cosas tal y como son, el corazón se siente libre"

 Claro está que aunque sea una breve referencia, no dejo de pasar por alto al filósofo, escritor y conocedor de las filosofías orientales y occidentales y con inclinación al Zen, como ha sido Alan Watts (1915-1973), cuya vida, es digna de estudio.

 Quiero brevemente referirme a que en Occidente mucha atención ha sido dada al Zen y al budismo tibetano, - con el Dalai Lama al frente y Sogyal Rinpoche, - a quienes entre otros, tengo la inmensa fortuna de conocer- y al budismo mahayana,  y sin embargo, hay una pléyade de grandes maestros del budismo Theravada, de un prestigio y una fascinación excepcional, a los que quiero referirme con brevedad.

 Quien ha tenido gran influencia en nuestra cultura occidental con respecto a un conocimiento más profundo acerca del budismo tibetano, ha sido Chogyam Trungpa (1939-1987) controvertido maestro y muy singular en sus actitudes con respecto a la vida. A él se debe el gran interés despertado por el budismo en EE.UU donde fundó el Instituto Naropa, universidad de inspiración budista reconocida por el gobierno americano.

 

 

 En Sri Lanka, donde vivió largos años, Nyanaponika Thera, (1901-1994) de origen alemán, gran erudito y cuya obra "The heart of Buddhist Meditation", (existe traducción al español, "El corazón de la meditación budista), es ya un clásico, por su contenido y profundidad, de muy recomendable lectura, y cuyo discípulo principal es el destacado monje de origen americano Bhikku Bodhi.

 También durante mi estancia en Bodh Gaya y Sarnath,  que recomiendo para conocer la ruta de Buddha, he ido al encuentro del conocido maestro de meditación Cristopher Titmuss, exmonje en la  llamada tradición del bosque de Tailandia, presente en la corriente theravada en diversos países del sudeste asiático, siendo algunos de de sus maestros Ajahn Dhammadaro y Buddhadasa, de gran prestigio. Con gran valor, se han adentrado en el mundo del budismo en el sudeste asiático, mis admirados Jack Kornfield y Joseph Goldstein, fundadores de Insight Meditation Society en Barre, Massachusetts (EE.UU.) Muchos han sido los occidentales iniciados como bhikkus o monjes en India, Sri Lanka, Birmania, Tailandia y Laos y todos aquellos que conozco con una gran preparación intelectual.

  Jack Kornfield, reconocido maestro de meditación y uno de los principales introductores de la meditación y psicología budista en Occidente, como menciono con anterioridad, es el cofundador de la Insight Meditation Socieity y del Spirit Rock Center, en el norte de California, siendo también psicólogo clínico, y uno de los destacados discípulo del altamente considerado monje tailandés Ajahn Chah (1918-1992), tenido como uno de los grandes maestros de meditación del siglo XX, con gran influencia en el budismo Theravada.

  Maestros birmanos que han enseñado y enseñan vipassana y que gozan de la más alta consideración muestran métodos diversos meditativos de extraordinario valor y nombro a quienes respeto como los más grandes.

Mahashi Sayadaw (1904-1982) cuyo método de enseñanza se ha extendido mundialmente y que consiste en obervar la elevación y descenso de la respiración en el abdomen y "labelling"-mencionar lo que se observa, momento a momento-. Extraordinario!

 Destacados asimismo entre otros maestros puedo mencionar a los birmanos Sunlun Sayadaw, Webu Sayadaw, Ledi Sayadaw (1896-1977), (1846-1923), U Ba Khin (1899-1971), siendo este, maestro de S.N Goenka, uno de los más disinguidos enseñantes en la actualidad, quien extendió a nivel popular la práctica de vipassana, en cursos con una duración de diez días, que sin dudarlo, son enriquecedores para todos aquellos que mantienen una mente discriminativa y son buscadores sinceros.

 El maestro de origen vietnamita, Thich Nhat Hanh fundador de la comunidad en Plum Village, cerca de Burdeos en Francia, enseña a vivir cotidianamente de forma atenta y consciente. Todos ellos enseñan la meditación caminando.

  Hoy en día, considero que es ya momento para nuestra sociedad que vuelque su atención no sólamente en tecnologías externas, sino en lo que podemos denominar "tecnologías internas", de las cuales, la meditación dispone de la capacidad de transformar nuestras vidas  y desarrollar un mayor estado de salud y armonía. Un claro ejemplo de la integración en nuestra sociedad de la enseñanza de vipassana o meditación de plena conciencia o atención, la podemos observar a través del Dr. Jon Kabat-Zinn, director de la Clínica para Reducción del Estrés, quien en sus libros y estudios, muestra resultados de gran valor relacionados con el bienestar psicofísico.

 Mi buen amigo, el Dr. Miguel Fraile, gran médico, escritor y profesor de Yoga (Centro de Yoga Asanga) y estudioso del Budismo ha escrito un libro de gran interés titulado "Meditación Budista y Psicoanálisis", digno de ser leído en profundidad.

 Hago mención de otro maestro de vipassana, Dhiravamsa, de origen tailandés pero que reside en España. que también incorpora en sus enseñanzas aspectos de la psicología occidental, bioenergética y otros métodos, y quien tiene una obra escrita considerable.

 

Aún cuando continuaré escribiendo más concretamente sobre la meditación, me hago eco de las palabras de Buddha:

"Amigos míos, sólo al establecer la amorosa claridad de la atención plena, podréis abandonar el anhelo del pasado y del futuro, superar el apego y el sufrimiento, dejar de lado toda avidez y ansiedad, y despertar una inquebrantable libertad del corazón, aquí, ahora."

Aprendiendo a fluir y vivir presente

Aprendiendo a vivir presente

 Aprendiendo a vivir presente o aquí y ahora, significa entre otras cosas que en vez de permitir que la mente esté dispersa en múltiples direcciones, la atención sea dirigida a la experiencia que se está vivenciando ahora, la experiencia de estar presente, consciente, ahora, aquí, momento a momento. Aunque nuestra mente nos sitúa una y otra vez en el pasado que nos lleva a la historia de nuestra vida, a veces hasta el nacimiento, y asimismo en el futuro que proyectamos, imaginamos o idealizamos, el hecho real, es que todo lo que tenemos es el momento presente y en un parpadeo lo perdemos y experimentamos otro momento posterior y así sucesivamente.

 Una autoridad mundial en el ámbito de la psicología positiva, Mihaly Csikszentmihalyi, quien fué director del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago y en la actualidad, director del Quality of Life Research Center de la Claremont Graduate University, en California, está muy en la línea del momento presente, cuando comenta,"somos felices cuando una actividad nos absorbe por completo"

El estado de flujo

 Siendo uno de los grandes investigadores en la positividad del pensamiento, el optimismo, la creatividad y la felicidad, habla del "estado de flujo", como la capacidad de concentrar la energía psíquica y la atención en planes y objetivos de nuestra elección, planes que sentimos valen la pena realizar porque los hemos decidido nosotros. De esta forma, se disfruta cada momento de lo que se hace. Si hay dispersión, no existe el fluir"

 Me parece altamente significativo lo que el pensamiento de Mihaly nos deja entrever con respecto al aquí y ahora, o vivir presente: "La experiencia del estado de flujo, puede provenir de actividades como el arte, la música, un paisaje, o los deportes. Estas formas culturales tienen como objetivo proporcionar el estado de flujo, provocando nuestra atención y concentración absoluta, de manera que cuando disfrutamos de ella, nos olvidamos de nosotros mismos. Si esto es aprendido y llevado a todos los aspectos de nuestra vida, nos damos cuenta que ésta se encuentra en estado de flujo".

 En la práctica de Yoga, cuando aprendemos a fluir al estar presentes, atentos, concentrados, se experimenta ese estado de flujo, que nos transporta hacia el bienestar profundo.

Entendiendo la impermanencia

 Podemos preguntarnos, ¿porqué no dejar que nuestra mente se mueva donde desee cada instante y salte del presente al pasado y vague donde más y mejor nos convenga, atrapándanos en la memoria del recuerdo y en los planes del futuro? La respuesta pienso que es sencilla. Todo depende del interés del individuo. Ahora bien, para aquellos que deseen conocer y entender lo que podría denominar "realidad", sin adentrarme en conceptos, es entonces cuando se genera la energía que nos moviliza en dirección al encuentro de donde nos sentimos en el ahora, tratando de experimentar  la realidad que surge momento a momento y a darnos cuenta de su modificación, cambio e impermanencia. Si no llegamos a comprender esto, se da la imposibilidad de conocer una mayor dimensión que subyace detrás de las experiencias que surgen y pasan continuamente en nuestra psique.

Pasado, futuro y la experiencia del Ahora.

El buddhismo y sus métodos de meditación nos proporcionan un estado de calma, serenidad y plena conciencia de la atención tal y como ha indicado durante años el gran maestro tailandés Ajahn Chah.

  Aquí, es necesario aclarar ideas erróneas que se mueven a nivel popular y que se cree que vivir presente, es una especie de anulación de uno mismo. Aclaremos pues:¿ significa que no deberíamos perdernos en los pensamientos, o bien planificar el fiuturo o acaso recordar el pasado? Es obvio que esos procesos corresponden a la naturaleza de los mecanismos de nuestro cerebro y por lo tanto ahí están, sin discusión alguna. Realmente, signiifica que cuando planificamos el futuro o recordamos el pasado, deberíamos saber lo que estamos haciendo. En otras palabras, deberíamos  planear o recordar con decisiones deliberadas en nuestra mente, y no formar parte de ellas como una vía de evitar la realidad del ahora. Para darnos cuenta de si esta posibilidad existe, sólo es necesario la experiencia directa y no perderse en disquisiciones filosóficas.

 

 La enseñanza de esto, estriba en darnos cuenta que ese aspecto de centramiento en uno mismo, o el yo egoísta, nos controla y domina haciéndonos caer en el engaño de creer quien en realidad no somos esencialmente.

El ego en la dualidad

 Todos sabemos de la fuerza casi insuperable de nuestro ego que nos mantiene atrapados, atravesando por el camino de esta vida limitada preocupados, alimentándolo, defendiéndolo en contra de asaltos hacia él, con aferramiento y apego hacia lo que este ego insaciable desea y rechazando todo lo no querido, en una lucha constante de esa dualidad dinámica entre el apego y la aversión.

 Este vivir despierto, atento, presente, no niega el condicionamieto del pasado y el futuro a través de los que la mente viaja con asiduidad, sino en su comprensión y transformación hacia un nuevo destino que es la atención de la realidad del momento presente.

 En la actualidad, los métodos y técnicas para el desarrollo de la atención, son recomendados por médicos y psiquiatras como gran ayuda para combatir el estrés, el dolor, y diferentes patlogías y han entrado con gran fuerza e influencia en territorios de la neurociencia, psicología, educación y el mundoo de la empresa.

 En palabras de Walpola Rahula, autor del libro ya clásico sobre buddhismo, "Lo que Buddha enseñó", define estas prácticas de forma clara e inteligente: "La atención o presencia mental, es sencillamente, observar, examinar, no identificarse. Tu no eres un juez, sino un científico".

 

 Despertar de la conciencia

 Son muchas las tradiciones que hablan de un "despertar de la conciencia" o nacer de nuevo a otro estado. Es obvio que aprendiendo a vivir despierto-a, atento-a, presente, consciente, es otra de las muchas posibilidades que la vida nos ofrece.

 Aunque debemos considerar que todo esto es una tarea ardua, a su debido tiempo, podemos llegar a reconocer y entender el contenido mental, contemplar sus orígenes más claramente y experimentar estados más profundos de aceptación y paz.

 Pueden venir muy a cuento las reflexiones del monje vietnamita e incansable activista por la paz Thich Nhat Hanh que dice:

"Cada momento de plena atención que llevamos a cabo y cada respiración de la que somos conscientes, ayudarán a establecer paz en el momento presente y a prevenir guerras en el futuro. Si transformamos nuestra conciencia individual, entonces es cuando comenzamos el proceso de cambiar la conciencia colectiva".

 ¿Cómo es posible traer paz al mundo, si uno no comienza por sí mismo?

 Nuestros Seminarios durante el mes de Agosto enriquecerán a todos aquellos que participen en los diferentes estilos de Yoga y Cursos.

 Asimismo, nuestro Seminario Especial de Meditación y Mindfulness, te enseñará a vivir presente.


Meditación

La meditación es universal y se encuentra en todas las culturas que han buscado respuestas a la existencia humana. Desde luego, no es propiedad de ningún grupo, secta, culto o movimiento religioso. No es propiedad de Oriente u Occidente, ni pertenece al Budismo, Hinduismo, Cristianismo o Sufismo. La meditación es propiedad de todos y cada uno de los seres humanos, de la misma manera que el sueño forma parte de todos nosotros; sin embargo, para acercanos a la meditación, es importante tener en cuenta diversos aspectos que nos pueden servir de guía.

 Si nos ceñimos a la meditación desde una de las muchas perspectivas tradicionales del hinduismo, comentaré sencillamente, que hay cuatro factores a considerar:

Objeto de la meditación

 Primeramente el objeto de la meditación o la meta úlitima que es descubrir nuestra verdadera Realidad o lo que podemos denominar el Ser; el mantra o lo que corresponde a la vibración, energía mística o bien como Suami Muktananda decía, "la vibración del Ser"; asana o postura en la que uno se sienta durante el período de la meditación y por último, la respiración que acompaña a la repetición del mantra.

Asana - Postura-.

 El cuerpo requiere quietud y, motivado a la conexión mente-cuerpo, el estado de ánimo se eleva manteniendo el tronco erguido, haciendo que la mente se haga más estable, sosegada y calmada. Patanjali, se refiere en sus yoga sutras como mantener la postura meditativa, "sthira sukham asana" - la asana debe ser firme y confotable -.

 Para explicarlo de forma sencilla - aquellos que practican yoga ya son conocederos de las posturas -, se puede mantener la postura en cualquiera de las asanas que se utilizan para la meditación, o bien tumbados,  o sentados en una silla. En la medida que hay quietud en la postura, ello es una invitación a la mente para que se interiorice; si por otro lado, la tendencia es a moverse, la mente se inquieta.

Mantra

 De acuerdo al hinduismo, a fin de aquietarse y adentrarse en otro estado de conocimiento, el mantra y su repetición es el corazón de la meditación y por lo tanto una de sus grandes técnicas o métodos. Al mantra se le atribuye ser un sonido o vibración cósmica, y cuando uno se sumerge en él, se ve conducido a la experiencia del Ser. No obstante, debemos considerar que existen múltiples sistemas de meditación con acercamientos diferentes buscando el acercamiento a lo que se puede denominar la Diviniidad, y que se ve reflejado en distintos sistemas filosóficos de la India, también en el budismo, jainismo, sufismo, cábala y un largo etc.

Respiración

 A la repetición del mantra  le acompaña la respiración, creando un ritmo con la inspiración y espiración, dejando que este proceso se produzca de forma natural y espontáneo.

 Entendimiento de la mente

 Al sentarse a meditar es común identificarse con los pensamientos que surgen y reacionar ante ellos. Pensamientos de enfado, cólera, frustración, amor, en momentos siendo trasladados al pasado  en otros proyectándose hacia el futuro, al igual que todo deseo insatisfecho se presenta creando planes para su logro y así sucesivamente de manera inacabada. Uno trata de controlar y desechar esos pensamientos, pero cuanto más se intente en llevarlo a cabo, mayor cantidad de pensamientos aparecen.

 Permite que tu mente se mueva, manifieste o acelere todo lo que desee pero no trates de subyugarla o controlarla a la fuerza. Sencillamente observa los pensamientos como aparecen y desaparecen. No importa cuantos pensamientos, imágenes, sensaciones, deseos, estados positivos, negativos, agradables, desagradables aparezcan en la mente, deberías darte cuenta que meramente son el juego de la Conciencia, como lo indicaba Suami Muktananda. Comprende que tu eres el testigo, el Ser, y deja que la mente se mueva hacia donde quiera. Si meditas con plena conciencia que todo es lo Infinito, tu mente se calmará y eso dará lugar a la más elevada de las meditaciones.

Actitud en la meditación

Siéntate en quietud. Enfoca la atención en el Conocedor Interno. Deja que tu respiración se mueva de forma natural. Repite tu mantra. Sumérgete más y más en tu Ser interno. Interioriza tus sentidos y tu mente dejándote absorber en el puro "Yo".

 Si los pensamientos surgen, deja que aparezcan y desaparezcan. Medita con la actitud de desprendimiento, sintiendo que eres el testigo de tu propia mente. En el instante en que la mente se aquieta, la experiencia interna se manifiesta. Respeta la mente, comprendiendo que lo que surge en ella es una forma de la Conciencia.

 

 Repetición del Mantra

Para el sosiego de la mente, puedes apoyarte en la repetición de un mantra. Puedes utilizar el mantra OM, SOHAM o bien OM NAMAH SHIVAYA.

 Déjate absorber en la meditación. No importa que pensamientos surjan. Deja que el silencio interno te impregne con la conciencia de que todo eres tú y que tú eres absolutamente todo.

MEDITA EN TU SER. HONRA A TU SER. COMPRENDE A TU SER. EL SER ESTÁ EN TI COMO TÚ.

     SUAMI MUKTANANDA

 


Buddha y Bhuddismo

Bodh Gaya

Disfruto como pocas veces en Bihar - el estado más pobre de la India - pero ello no se debe a otra cosa que mi visita a los lugares donde Budha estuvo y alcanzó la iluminación.

 En Bodh Gaya bajo el famoso árbol bodhi- o higuera, (ficus religiosa), Buddha alcanzó el estado de Nirvana o Iluminación. En la actualidad, al lado del templo Mahabodhi, existe otra higuera que no es la original  y que sin embargo genera gran devoción en todos aquellos que se sienta a meditar bajo ese árbol bodhi.

Budismo

 Me gustaría antes de continuar, aclarar los términos ya castellanizados, Buda, budismo, budista, y por qué causa debieran  ser sustituidos por Buddha, buddhismo e incluso buddhista. Se trataría de corregir los errores de pronunciación y transliteración cometidos por los hispano-hablantes que se encontraron por primera vez con la palabra Buddha, y por otra, de conservar en castellano la riqueza semánticas y religiosa de dicha palabra.

Transliteración y pronunciación

  Mi buen amigo,  Abraham Vélez de Cea, uno de los grandes expertos en buddhismo y Profesor en la Universidad de Georgetown y de la Eastern Kentucky University, aclara estos conceptos. "Hay que decir que los primeros hispanohablantes que leyeron Buddha, probablemente en obras alemanas, francesas e inglesas, no sabían pali ni sánscrito. Como para ellos la "h" era muda (no así en sánscrito y pali) y las dos "d" se pronunciaban más fácilmente como si fueran una sola, asimilaron la primera d a la segunda y eliminaron las h. En lugar de escribir la palabra Buddha respetando la transliteración correcta del sánscrito, decidieron escribirla tal y como la pronunciaban, o sea como Buda. Similarmente, los derivados occidentales de la palabra Buddha también fueron adaptados a la pronunciación castellana, dando lugar a términos como budismo y budista."

Indologia

Al no existir en español tradición de estudios académicos sobre culturas, lenguas, filosofías y religiones asiáticas, la mala pronunciación y transliteración de la palabra Buddha, junto con sus derivados se extendió sin problemas. Los académicos de la lengua española, quienes al parecer tampoco sabían sánscrito ni pali, decidiieron aceptar el mal uso de dichas palabras y normalizarlas.

 Por último, la palabra Buddha está relacionada con la raíz verbal sánscrita de la que procede, o sea con la raíz "budh", que significa literalmente, conocer y despertar. Si sabemos que Buddha, buddhismo y buddhista están relacionados con la raíz "budh" entenderemos mucho mejor en qué consiste ser un Buddha y, siempre que se matenga la relación con la raíz verbal, comprenderemos  mejor qué es el buddhismo y para qué se es buddhista.

 La enseñanza de Buddha se puede compendiar en las famosas "cuatro nobles verdades" que anunció en su primer sermón en Sarnath, cerca de Benarés, dos meses después de su realización.Con este primer sermón se puso en movimiento la rueda de la Buena Ley o Dharmachakra y cuyo contenido es la piedra angular y cimiento de todo el cuerpo teórico de la doctrina buddhista.

Quiero enfatizar las extraordinarias experiencias vividas y deseo fervientevemente recomiendar el peregrinar o cuando menos visitar estos lugares de tanta importancia histórica.

Las cuatro nobles verdades 

* La verdad del sufrimiento

* La verdad del origen del sufrimiento

* La verdad de la cesación del sufrimiento

* La verdad del camino que conduce a la cesación del sufrimiento.

Primera Verdad: La Noble Verdad del Sufrimiento.

Todo en la vida es sufrimiento.Nacer es sufrir, envejecer es sufrir, morir es sufrir; la pena, el lamento, el dolor, la aflicción, la tribulación son sufrimiento; estar sujeto a lo que desagrada es sufrimiento, estar privado de lo que agrada es sufrimiento; no conseguir lo que uno desea es sufrimiento.

Segunda Verdad: La Noble Verdad del Origen del Sufrimiento.

El origen del sufrimiento es el deseo que, indisoluble del deleite y de la pasión, persiguiendo el placer por doquiera, os lleva a renacer una y otra vez.

Tercera Verdad: La Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

El fin del sufrimiento es el completo cesar y desvanecerse del deseo, el abandonarlo, renunciar a él, liberarse y despegarse de él. Esto se llama la Noble Verdad de la Cesación del Sufrimiento.

Cuarta Verdad: La Noble Verdad del Camino que conduce a la Cesación del Sufrimiento.

Entregarse a los placeres de los sentidos es cosa baja, indigna, vulgar, innoble y nada provechosa; entregarse a mortificaciones rigurosas es cosa dolorosa, innoble y nada provechosa. Ëstos son , monjes los dos extremos que evita el Camino del Medio, comprendido a la perfección por el Perfecto, el Camino que proporciona la visión y el Conocimiento, y que conduce a la paz, al conocimiento directo, a la iluminación, al Nirvana.

 Ëste es el Noble Camino que conduce a la cesación del sufrimiento, y que está integrado por:

1. Recta Opinión (o modo correcto de ver y comprender las cosas) y

2.  Recto Propósito (o modo correcto de pensar y querer)

   que constituyen la Sabiduría (Pañña).

3. Recta Palabra (no mentir, calumniar, injuriar .. )  

4. Recta Conducta (abstenerse de actos dañosos para el prójimo y para sí mismo), y

5.  Recto Sustentamiento (no ganarse la vida con actividades inmorales o ilícitas)

     que constituyen la Virtud, o Moralidad (Sila)

6. Recto Esfuerzo (perseverancia y empeño en el cultivo de la atención y la concentración).

7. Recta Atención (observación atenta de los fenómenos para percibirlos y vivirlos tal como son en realidad, sin distorsiones emotivas o intelectuales), y

8. Recta Concentración (la concentración mental imprecindible para serenar la mente y agudizar la percepción), que constituyen la concentración meditativa o Samadhi.

Ante esta enfermedad que es el sufrimiento, una vez conocido el diagnóstico, Buddha recomendó el medicamento de la meditación, que viene a ser el corazón de sus enseñanzas y que trata de cultivar y desarrollar las capacidades psicomentales para superar la insatisfacción de lo interno y externo. Recuerdo que la insatisfacción es consecuencia de la expectativa basada en una percepción incorrecta de la realidad. Este cultivo o desarrollo, tiene por objeto corregir esa percepción incorrecta y para ello, el buddhismo nos acerca a dos ramas de la meditación, Samatha y Vippasana, (Serenidad y Visión Cabal).

 

 

 


El conocimiento de la mente

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"


Meditación y Bienestar

Meditación y Cerebro

Cada día se buscan más alianzas del saber en el campo de las diferentes ciencias tratando de aunar esfuerzos para estudiar y entender tanto el Universo como al ser humano. Se trata de acceder a una visión más unitaria combinando la biología molecular, físiica cuántica, psicología, filosofía y neurociencia. con prácticas o métodos de interiozación para dar a entender como la meditación produce beneficios psicofisiológicos y estados relacionados con la calma, el sosiego, y la lucidez.Dalai Lama

El Dalai Lama y la Neurociencia 

The Life and Mind Institute al frente del cual se encuentra el Dalai Lama con un nutrido grupo de científicos expertos en diversas àreas, entre los que destaca el neurocientífico Richard Davidson de la Universidad de Wisconsin y el monje y científico  de origen francés Matthieu Ricard, muestran estudios donde se recogen ampliamente los resultados de pruebas realizadas a meditadores sometidos a distintas técnicas meditativas con aparatología de neuroimagen de última generación, registrando la activación y sincronización de áreas en el cerebro responsables por estados y actitudes de bienestar y positividad.

 

 


La meditación

" Medita, medita, medita."

MadhanaLa meditación es la esencia de todas las prácticas buscadoras de estados profundos de conocimiento. En todas las ocasiones que he estado y estoy con grandes maestros de todas las tradiciones, he escuchado de ellos y practicado con ellos la meditación; sus consejos, sus enseñanzas, sus palabras imperativas son:" Medita, medita, medita."

La meditación es el viaje más fascinante hacia la verdadera libertad; es el romper el confinamiento de los mecanismos psicofísicos de la individualidad; es el puente de unión entre lo finito y lo infinito; es el caminar de la ignorancia hacia la sabiduría; no es el huir, escapar, alejarse de la llamada realidad cotidiana; más bien es entenderla, comprenderla, ser parte de ella y asemejarse a la flor del loto que está en el agua, pero al mismo tiempo. sobre ella, sin verse afectada; es enfrentarse valientemente a la agitación constante de nuestro contenido mental, tan parecido a un caballo desbocado y sin control.

Nunca escuché de estos grandes maestros que tuviese fe en dogmas, y no siento en mi corazón nada que no sea agradecimiento profundo. Sus enseñanzas llenas de sabiduría y amor, se posan insistentemente en mi conciencia: "medita, medita".

La meditación es su estado más puro es la ausencia de pensamientos de "yo" y "mío", es calmar el mar alborotado de nuestra mente, y escuchar el más hermoso de los sonidos que es el silencio interno. Meditar es oir, sentir, oler, ver, tocar más allá de la estructura mental; meditar es percibir lo inexplicable, es trascender las limitaciones del tiempo y el espacio; es descubrir la conciencia sin fronteras, es sentir el eterno aquí y ahora.

Adentrándote en la meditación

Ven y entra en la meditación, en el silencio, en el Ser. Adéntrate en lo más profundo de la existencia como enseñan los buscadores de la Verdad.

Siéntate plácidamente con tus ojos cerrados y tu cuerpo en una posición firme pero relajado; deja que fluya tu respiración, obsérvala; poco a poco ponte en camino para desentrañar los misterios de tu mente, liberándote de la influencia de los deseos egoístas y apegos generadores de dolor.

Vacíate por completo para ser colmado de lo que tu eres: Conciencia plena. Descubre y encuentra al perceptor, al testigo que permanece inalterable detrás de tu mente; abadónate y fluye como el río, para desembocar en el inmenso mar del Conocimiento.

 

Un espectador

Observa tus pensamientos sin verte involucrado; obsérvalos como un espectador, no formes parte de ellos, no los alimentes, no los juzgues, no te impliques en su juego; tus pensamientos se irán acallando.

No tengas expectativas y sumérgete más y más en las profundidades de tu interior; siéntete inundado por una dicha que se expande, que te impregna, que te ilumina; es un estado de paz inenarrable, inconmensurable.

 

 

Sat-Chit-Ananda

Cuando ese estado se saborea, todo temor y aflicción cesa. Medita, medita, medita; conviértete en lo que ya eres: Sat-Chit-Ananda - Existencia, Conciencia y Dicha Absoluta.

Este estado no es patrimonio de unos pocos; es el derecho de nacimiento de todos. Tat Tvan Asi, Tu Eres Eso. Ahora eres un ser libre de todo apego y limitaciones.

Eres feliz, feliz, la FELICIDAD misma.

 


Algunos aspectos sobre la felicidad

Reflexiones sobre la felicidad

Muchos son los estudios, opiniones, obras y reflexiones sobre la felicidad, palabra por otro lado utilizada con mayor frecuencia que ninguna otra.

 El brillante filósofo Julián Marías, solía decir que es el imposible necesario ya que no podemos renunciar a lo largo de nuestra vida - que nos acompaña el deseo de felicidad - y que es la meta como finalidad de nuestro esfuerzo.

 La felicidad la buscamos constantemente, no podemos dejar de buscarla, no la podemos encontrar, no la podemos conservar.

 Podemos tener "islas" de felicidad, "tomas" de felicidad, pero en realidad podría ser una mejor o más acertada clasificación hablar de momentos, sensaciones, emociones o vivencias que se desvanecen, alegría, contento, enfado, placenteras, dolorosas, es decir, que estamos atrapados en la impermanencia del fluctuar entre el placer y el dolor.

La vida es inseguridad, incertidumbre y el ser humano descubre su insuficiencia y futuriza su existencia en proyectos que espera se presentes acorde a lo que cree.y al llegar a cierta edad, ese futuro se desvanece.

La filosofía se hace preguntas sobre la realidad, el sentido de la vida, ya que el ser humano necesita a que atenerse; le falta certidumbre radical, porque se refiere a sus raíces.

 Hay disquisiciones, opiniones, discusiones, disputas, tendencias filosóficas, pero en realidad nos sentimos enclaustrador en este componente psicofísico que configuran mente y cuerpo.

Una visión hacia el interior

 Desde una óptica distinta, en Oriente se comprende perfectamente esta dimensión limitada de la existencia humana y también su necesidad de dicha.

 El acercamiento se acerca a indagar las causas y trascenderlas con el fin de descubrir esa raíz o esencia que va más allá de la propia mente que determina nuestra identificación con los mecanismos de cuerpo y mente.

 Una filosofía liberadora o perenne y un puente para cruzar a la otra orilla que es la Meditación, nos hace experimentar una vivencia que sobrepasa todo entendimiento. Posiblemente, no sería mala idea considerar que la Felicidad pueda encontrarse en el interior y que la vida tiene su ritmo y su música que tenemos que aprender a bailar el ritmo que nos marca.


La fragmentación del Yoga

El Yoga Moderno

No hay duda que la práctica de Yoga se ha extendido en estos últimos años y su popularidad ha sido extraordinaria en todo el mundo. El Yoga se ha globalizado pero al mismo tiempo está sufriendo una gran metamorfosis. Aunque bien sabemos que su cuna es la India, el denominado Yoga Moderno se ha "independizado" de sus raíces u orígenes.

Globalización del Yoga

Esta globalización yóguica ha generado cambios, y ha sido adaptado a nuestra sociedad occidental y a nuestra cultura proliferando múltiples innovaciones así como escuelas y estilos de yoga con nombres diversos con el fin de distinguirse entre sí.

Grandes Maestros

Aquella època no tan lejana de los grandes Gurus - Swami Vishnudevananda, Satchidananda, Muktananda, Sri Aurobindo, Ramana Maharshi, incluso Krishnamurti, Swami Rama, Swami Gitananda, Neem Karoli Baba, Swami Sivananda, Swami Chidanana y Krishnamacharya - por mencionar solo unos pocos -, con un conocimiento profundo de la tradición del yoga, sus prácticas, filosofía y la búsqueda del Ser, se ha convertido en la actualidad en una estrecha y monocromática visión, relacionada casi de forma exclusiva con las asanas o posturas y, que los practicantes occidentales con muy poco recorrido y experiencia en el mundo del yoga, siguen a quienes con cierto nombre aparecen en internet y redes sociales, quedando fascinados por su magnífica práctica de asanas sin ir más allá de esos límites. 

Esto viene a ser algo similar a tratar de describir la totalidad del cuerpo humano y referirse únicamente al dedo pulgar. Podríamos significar aquí que uno practica asanas pero no Yoga, cuyos métodos acogen multitud de corrientes y margas o vías en dirección a una meta última que los Yoga Sutras denominan Samadhi o los Upanisads, Moksa.

Recuperación del Yoga en India

Por otro lado, la India no se resigna a perder este tesoro de su tradición y, al observar el enorme interés que despierta en occidente - sólo en América se considera que existen mas de 40 millones de practicantes -  reclama para sí, "el derecho" a su riqueza cultural milenaria - pero todo hay que decirlo, casi abandonada - no sea que los occidentales nos "apoderemos" de sus métodos.

Por ello, el presidente Modi, creo recordar que en 2014 propuso en la ONU el Día Internacional del Yoga, resolución aprobada por 177 países - nunca hubo tanto consenso entre países -, lo cual ha producido un renacimieto yóguico en India, con un Ministerio - AYUSH - para promocionar el Yoga, y Ayurveda la medicina tradicional india-. Vamos, que podríamos denominarlo el efecto pizza.

El mundo Académico y el Yoga

Aunque este yoga moderno también se ha convertido en una compleja industria, disponemos cada vez en mayor número, una serie de expertos, estudiosos indólogos y académicos que son a la vez sanskritólogos, filólogos, investigadores y profesores de distintos Departamentos de Estudios Asiáticos en las más prestigiosas Universidades - Harvard, Stanford, Yale, Suny, Berkeley, Oxford, Cambridege, Lancaster, Wales, Bristol y un largo etc., que asimismo combinan el estudio de los textos de la India con las prácticas y técnicas de Yoga en su amplitud. Por mencionar algunos nombres: James Mallinson, Samuel Geofrey, Ian Whicher, Seth Powell, David Gordon White, Mark Singlenton, Elizabeth de Michelis, Mikel Burley, Edwin Bryant, Cristopher Key Chapple y el recientemente fallecido Georg Feurstein.

Tradición de India y Occidente

La gran fortuna de haberme encontrado y aprendido con maestros tan diversos como B.K.S Iyengar, Pattabhi Jois, Desikachar,  N.B. Iyengar, A.G. Mohan, Indra Devi, en la tradición de Krishnamacharya, Swami Vishnu, S. Chidananda, Satchidananda, Ventakatesananda, Ramesh Balsekar, Nisargadatta Maharaj, Poonjaji, Sankaracharyas de Kanchi, así como otros muchos de la tradición India y eruditos occidentales, todo ello nos da una gran amplitud de miras y un entendimiento de la pluralidad del yoga, su filosofía y su tradición. El Yoga es también la Unión de Oriente y Occidente.


Custodios del alma (y V)

Continuación del IV, y final.

Custodios de la filosofía perenne.

... En esta era tecnológica es tarea de todos rescatar, recuperar y preservar las diversas fuentes culturales que contienen el gran conocimiento universal  y que nos muestran la profundidad de la vida, sobre ellas pesa la peor de las amenazas: el olvido. Esa ·filosofía perenne" de la que habla Aldous Huxley, digna de durar lo que el mundo dure, responde a una visión del mundo que comparten la mayor parte de los pensadores, maestros espirituales, filósofos en incluso científicos del mundo entero.

Se les denomina "perenne" o "universal" porque aparece implícitamente en todas las culturas del planeta y en todas las épocas. Es, dice Ken Wilber, "un acuerdo universal en lo esencial". Esa reserva espiritual supone un consenso filosófico único y universal, y tiene también sus guardianes, sus custodios, entre los que se encuentran grandes filósofos y recopiladores como Martin Buber, dentro del judaísmo, D.T.Suzuki, en la cultura japonesa, Indries Shah, dentro del sufismo, Swami Vivekananda, Ramakrishna, Swami Sivananda, Ramana Maharshi, Sri Aurobindo y otros en el hinduismo.

La sabiduría del alma

Aun cuando los antiguos griegos decían:"solo los dioses pueden conocer, nosotros los mortales opinar y conjeturar", podríamos añadir que también nos cabe transformar la vida y convertirnos en sus dueños por medio de la acción y el amor incondicional y que, aun como limitados mortales, tenemos en nuestras manos la posibilidad de alcanzar la sabiduría a través del despertar de la conciencia.

Solo desde este peldaño evolutivo podremos llegar al alma y conquistar el espíritu.

No es en la geografía del cielo donde hay que buscar el alma. El alma se relaciona con la plenitud de la vida, en la que se integran, cuerpo, mente y el anhelo de alcanzar el espíritu.

 Los grandes pensadores de todos los tiempos, así como la ciencia más puntera de nuestro siglo, al igual que las psicologías y las terapias más modernas, coinciden en que la sabiduría del alma se halla ineldiblemente en una concepción global del ser humano.

En su obra, "Has de cambiar tu vida", el filósofo Peter Sloterdijk ya indica: "" el hombre como ser que practica, como ser que, a través de sus ejercicios, se produce y se trasciende a sí mismo.

Deberíamos hacer nuestras las palabras del gran sabio Ramakrishna: "Los vientos de la dicha están soplando en todo momento; solo tienes que izar la vela"