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Mística, Mente, Cerebro, Conciencia

Einstein

Tomo prestadas unas palabras de Einstein: "El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros... el universo.... una parte limitada por el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, sensaciones y emociones, como algo separado del resto....una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para todos nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a los afectos a unas pocas personas cercanas.

Nuestra tarea, debe ser el liberarnos de esta prisión, ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas y a todo el universo en su belleza."

 

 

El Zen

 En algunas escuelas Zen, denominan  Mente-realidad a lo que trasciende los límies del ego. Uno de estos grandes maestros, Lin Chi, lo expresa de esa hermosa manera:

" ¿Qué creéis que es la realidad? La realidad no es otra cosa que la Mente-realidad, la cual no tiene forma definida. Ella penetra y discurre a través de todo el universo. En este preciso instante, en este mismo lugar, está vívidamente presente. Más las mentes de los hombres ordinarios no son lo bastante maduras como para comprenderlo. De modo que fijan por doquier nombres y conceptos (como lo "Absoluto", lo "Sagrado", la "Iluminación".) y buscan vanamente la realidad en estos nombres y letras".

 Cuando menos, esta descripción aunque metafísica, me parece elevada y muy en consonancia con las diferentes culturas que abogan por la filosofía perenne.

 

Donde se encuentra la Conciencia?

 En nuestro cultura occidental hay batallas encarnizadas con enormes diferencias, tratando de establecer paradigmas sobre la Conciencia, la Realidad, la Mente, el Cerebro, así como se relacionan entre sí.

 La Filosofía de la Ciencia, Neurociencias, aproximaciones monistas, dualistas y tantas otras, cada cual estableciendo una "verdad", reivindicando descubrimientos de sistemas responsables por la conciencia del yo, con sus teorías que aunque reduccionistas, ayudan a aclarar aspectos de distintas funciones del ser humano, pero la naturaleza esencial, se resiste y permanece de incógnito o escondida todavía.

Mente y Cerebro

Monismo

 Muy discutido es lo que se denomina "el problema difícil", o la dificultad de entender, cómo es posible que los procesos físicos del cerebro den lugar a experiencias subjetivas. Los científicos se fundamentan sobre todo en dar a entender que el cerebro y la mente son dos fenómenos de una misma realidad, es decir, que la actividad cerebral son los procesos mentales, dando por lo tanto a entender que la interacción de mapas, sistemas y circuitos, principalmente en la corteza cerebral con sus potenciales eléctricos y sus neurotransmisores químicos, son el mundo psíquico, visto éste y expresado por lo tanto en términos físicos, químicos y neurobiológicos. De modo que de acuerdo con este forma de pensar, procesos cerebrales y procesos mentales son una y la misma cosa.

 

Dualismo

 Uno de los paladines de lo que podemos denominar dualismo interaccionista como ha sido el premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, -a quien en un momento dado llegué a invitar para que viniese a Vigo a fin de participar en unas jornadas de Yoga y Neurociencia - ha intentado describir las relaciones entre este complejo organismo que es el cerebro y una mente, siendo ésta no material, espiritual , la que actuaría sobre la maquinaria cerebral, y tanto es así que Eccles intentò desarrollar una nueva teoría unitaria que al parecer es desterrada en el mundo de la neurociencia.

 

 

 

 

Investigadores en el campo de la Mente-Cerebro-Conciencia

 Así pues hay una discusión profunda con respecto a la mente, cerebro, conciencia en distintas áreas del saber tales como Neurociencia,Filosofía, Física, Psicología y tantas otras, donde mentes brillantes - algunos desaparecidos ya - indagan e intentan explicar un misterio todavía indescifrable y, menciono a algunos de los más destacados - entre los que tengo el honor de conocer a unos cuantos -. Nombres como Mario Bunge, el Dr. Rodriguez Delgado, el matrimonio Churchland, Dan Dennet, Searle, Sperry, Penfield, Rodolfo LLinás, Gazzaniga, Antonio Damasio, Roger Penrose, el mismo John Eccles quién tomó de Karl Popper su teoría de los tres mundos, Gerald Edelman, - quien aparece en la fotografía,- Francis Crick y un largo etcétera.

 

Reflexionando

 ¿Existe en mí cierta libertad para tomar decisiones o bien éstas tienen que ser producto primero de mis neuronas para que se produzcan mis movimientos motores a través de cambios bioquímicos y eléctricos y pueda pensar y sentir motivado a todo ello? Si son las neuronas las que nos mueven, somos esclavos de nuestro cerebro? ¿son las neuronas las que originan por ejemplo nuestra voluntad y por consiguiente se dan órdenes a sí mismas? Con seguridad en la base de decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, pero la libertad, la inteligencia, los sentimientos no parecen procesos bioquímicos, y tampoco efectos de lo bioquímico, como la luz que entra en la habitación no es efecto de la ventana abierta.

 Después de pensar acerca de lo dicho, ¿con mi mente?, ¿con mi cerebro?, ¿con mi conciencia?, ¿por azar? ¿por mi voluntad y libre albedrío? (si alguno de los que leáis esto, tenéis la respuesta clara, por favor, sacarme de dudas), en fin, con lo que sea, pero ahora mismo prefiero intentar salir del pozo de la individualidad, cruzando el puente de la ignorancia en dirección al conocimiento al menos para que se produzca una transformación interior y obtenga respuestas en lo que es origen y causa de este yo y no exclusivamente por medio de explicaciones de terceras personas. ¿Alguien puede dormir por ti? ¿Alguien puede comer por ti? ¿Alguien puede amar por ti? Entonces.....

Mística

 Por lo tanto, dentro de esta concepción estructuralista de la realidad del ser humano ¿puede ser explicada razonadamente - ¡nunca racionalmente! - la unio mystica de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o la llamada experiencia de Samadhi o Satori? Creo que tal explicación será al  menos de momento, "explicación pendiente", cualquiera que sea la doctrina o ciencia que diga saber la Verdad.

Historia Ciegos

 Nos encontramos como aquellos ciegos de nacimiento que intentaban explicar lo que es un elefante:

 "Un elefante, decía uno, es como una pared sólida, firme,  y dura", así lo expresaba porque en su limitación describía su poderoso abdomen.

 No, no. - decía otro -, un elefante es algo fuerte y flexible, ya que tocaba su trompa.

 "De ninguna manera, replicó un tercero -, un elefante es como una columna fuerte como la que sostienen los edificios.

 "Estáis confundidos dijo otro de los ciegos, un elefante es como un gran abanico, flexible y que su movimiento produce aire", refiriéndose a una oreja.

 La discusión con respecto a la existencia y su misterio sigue presente en nosotros.

 Ante tanta duda, quizás podamos lograr mayor certeza indagando en lo profundo. Próximamente, nos adentraremos en la meditación.

 


Enseñanza Zen

A veces no sabemos adonde vamos

A fin de aprender, es importante ser humildes y darnos cuenta, que en realidad es poco lo que sabemos y mucho lo que  desconocemos. Hay una hermosa historia contada por Seung Sahn,(1927-2004) maestro zen coreano, precursor de la enseñanza "Don´t know mind" "(No sé), que recrea este aspecto:

 Cuenta la historia de un rabino en Rusia, que hacia principios del siglo pasado, iba caminando por la plaza principal de un pueblecito, dirigièndose a realizar sus oraciones diarias, y se encontró con el jefe de la policía local, quién tenía una personalidad malhumorada. Dirigiéndose al rabino, le preguntó." ¿Adonde vas"?, a lo que el rabino contestó: "No lo sé...." El policía con cierto tono de enfado,  le dice, "¿que quieres decir con no lo sé?." Durante veinte años has estado cruzando esta plaza para orar en el tabernáculo, y estás tratando de decirme que no sabes hacia donde vas?". El jefe de la policía estaba tan enojado, que sujetando con fuerza al rabino se lo llevó en volandas al calabozo. Cuando estaba empujándolo para introducirlo en la celda, el rabino dijo: Los ves, uno no lo sabe!


MEDITACIÓN

MEDITACIÓN

Nos acercamos hoy a definir brevemente unos modelos de meditación que van de lo más profundo a lo más amplio y popular.

Meditación 1

Existe una intensa práctica meditativa la cual requiere una enorme disciplina, entrega y práctica plena. Podríamos decir que corresponde a los grandes meditadores en las distintas tradiciones del Yoga, y todos los linajes del Buddhismo Theravada, Mahayana, Tibetano y Zen, además de otras muchas corrientes de buscadores en todas las denominadas filosofías perennes, que viven en ashrams, monasterios,  Podríamos catalogar a estos meditadores como pertenecientes a un nivel  1 o A.

 

 

Meditación 2

Un nivel que podríamos catalogar como 2 o B, correspondería a las enseñanzas de los múltiples Maestros y Gurus que han venido a Occidente a impartir sus tradiciones y, en muchos casos adaptar parte de esa cultura a la mentalidad occidental, y ello ha originado interés por la meditación, lo cual invita a los interesados a llevar cabo de forma diaria, sentadas formales o informales de Meditación, aunque en determinados casos, buscadores de la Verdad de nuestra cultura,  iniciaron su camino iniciático a Oriente buscando respuestas a sus inquietudes espirituales.

Meditación 3

En un nivel que podríamos representar como C, técnicas meditativas son aplicadas como métodos de bienestar de mente-cuerpo ya que se les abstiene de todo contexto espiritual, como puede ser el caso de Mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabar-Zinn en sus cursos de - Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) -  y enseñados desde hace años en clínicas, universidades y centros médicos, al igual que la Respuesta de la Relajación, propuesta por el cadiólogo de Harvard, Dr. Herbert Benson, basado en principio en la Meditación Trascendental y enfocada después en la repetición de distintas palabras o frases, o bien como las enseñanzas científicas de la meditación de la buena y admirada amiga Dra. Joan Borysenko.

Meditación 4

1En un sentido de mayor amplitud y popularidad, en una sociedad tan plural como la nuestra - aunque en ocasiones poco exigente en lo que a la meditación respecta -, se han extendido todas estas prácticas de meditación de tal manera que uno se las encuentra difundida en todo tipo de publicaciones, centros y profesores que los imparten en todos los lugares - y, a veces si rigor alguno -, apliaciones móviles, internet y un larguísimo etc.

Neurociencia y Meditación

Por último, todo ello ha atraído la atención de la medicina, psiquiatría y sobre todo el campo de la neurociencia que en estos últimos años se ha dedicado al estudio del cerebro y los beneficios que la meditación produce lo cual  ha quedado constatado en numerosas investigaciones y posteriores publicaciones científicas.

 Sea como fuere, lo importante es MEDITAR


meditando

Meditando

Muchos son los métodos meditativos que históricamente surgen y, que por razones de espacio no podemos aquí explicar y extendernos, pero sí vamos a centrarnos en compartir algunas enseñanzas sobre la meditación, las cuales indudablemente pueden ser de gran ayuda a quienes las lleven a la práctica y que procuraremos explicarlas con sencillez.

Tengamos en cuenta estos principios: RAIN

La primera consideración es que debemos tener en cuenta una serie de principios, y para ello vamos a apoyarnos en el acrónimo RAIN.

Ante la Meditación intentamos mantener una mente Receptiva, con plena Aceptación ante lo que surge y poder Investigar internamente con una mente No-juzgadora.

Plena atención, con la intención de no seleccionar nada, sin apegarnos a nada, sin rechazar nada. Es obvio que la mente no está entrenada para que esto ocurra, por ello, nuestra actitud es de apertura y aceptación.

 

 

 

Grandes maestros y métodos de Meditación

Birmania, hoy en día conocida como Myanmar, al igual que Tailandia y Sri Lanka,  son depositarios de una gran tradición budista en la que grandes maestros han impartido la meditación, como Ledi Sayadaw, U Ba Khin,  N.S. Goenka, Ajahn Cha, Ajahn Sumedo, Anagarika Munindra, Dipa Ma, Nyanaponika Thera o siguiendo estas tradiciones, Christopher Titmuss, Joseph Goldstein, Jack Kornfield y Sharon Salzburg entre otros.

Comenzamos acercándonos al linaje de Mahai Sayadaw y U Pandita .

Meditación observando el abdomen

Siéntate en una postura meditativa. Mantén la atención en el movimiento del abdomen, no imaginándote pensamiento alguno, no intentando visualizar cosa alguna. Simplemente observa y experimenta la sensación del movimiento. No trates de controlar o forzar la respiración, solo contempla o permanece atento al movimiento del abdomen; como sobresale de forma natural y como cae o entra de forma natural sin intervenir en ese proceso.

Puedes etiquetar también mentalmente el movimiento del abdomen, repitiendo: IN - dentro. OUT - fuera.

Anapana Sati. Observación de la respiración en las fosas nasales.

Sé consciente de la respiración como entra y sale a través de las fosas nasales en el área entre éstas y el labio superior. Mantén la atención en la respiración, de igual manera que un vigilante atento, observa en una puerta  la entrada y salida continua de personas en un edificio.

Recuerda que no necesitas forzar o controlar la respiración. una y otra vez, vuelve con gran paciencia la atención de tu mente a la respiración; como el aire entra y sale por tus fosas nasales. Esto ayuda a anclar la mente en ese proceso, y cuando sensaciones, pensamientos o cualquiera de los contenidos de tu mente surjan, procura observarlos sin reaccionar y juzgar, volviendo tu atención a la respiración.

 

Contando de Uno a Diez.

Observa tu respiración, como entra y sale el aire a través de las fosas nasales. Observa la inspiración, observa la espiración y mentalmente cuenta uno, observa la inspiración, observa la espiración y cuenta dos, y así sucesivamente contando al espirar hasta diez.

Una vez que hayas llegado a diez, vuelve a iniciar la cuenta desde uno y así sucesivamente. Habrá momentos en que pierdas la cuenta o bien no sepas en que número vas contando, o bien has sobrerpasado el diez. No debe preocuparte. Vuelve a observar la respiración y comienza de nuevo desde uno.

Soto Zen

Observa el fluir de las sensaciones y pensamientos como un espectador sin aferrarte ni rechazar ningún tipo de sensación. Conviértete en un testigo de los procesos que surjan con una mente ecuánime.