Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "Cerebro" RSS icon


Mística, Mente, Cerebro, Conciencia

Einstein

Tomo prestadas unas palabras de Einstein: "El ser humano es parte de un todo, llamado por nosotros... el universo.... una parte limitada por el tiempo y el espacio. El ser humano se experimenta a sí mismo, a sus pensamientos, sensaciones y emociones, como algo separado del resto....una especie de ilusión óptica de su conciencia.... Este estado ilusorio es una especie de prisión para todos nosotros, restringiéndonos a nuestros deseos personales y a los afectos a unas pocas personas cercanas.

Nuestra tarea, debe ser el liberarnos de esta prisión, ensanchando nuestro círculo de compasión para abrazar a todas las criaturas y a todo el universo en su belleza."

 

 

El Zen

 En algunas escuelas Zen, denominan  Mente-realidad a lo que trasciende los límies del ego. Uno de estos grandes maestros, Lin Chi, lo expresa de esa hermosa manera:

" ¿Qué creéis que es la realidad? La realidad no es otra cosa que la Mente-realidad, la cual no tiene forma definida. Ella penetra y discurre a través de todo el universo. En este preciso instante, en este mismo lugar, está vívidamente presente. Más las mentes de los hombres ordinarios no son lo bastante maduras como para comprenderlo. De modo que fijan por doquier nombres y conceptos (como lo "Absoluto", lo "Sagrado", la "Iluminación".) y buscan vanamente la realidad en estos nombres y letras".

 Cuando menos, esta descripción aunque metafísica, me parece elevada y muy en consonancia con las diferentes culturas que abogan por la filosofía perenne.

 

Donde se encuentra la Conciencia?

 En nuestro cultura occidental hay batallas encarnizadas con enormes diferencias, tratando de establecer paradigmas sobre la Conciencia, la Realidad, la Mente, el Cerebro, así como se relacionan entre sí.

 La Filosofía de la Ciencia, Neurociencias, aproximaciones monistas, dualistas y tantas otras, cada cual estableciendo una "verdad", reivindicando descubrimientos de sistemas responsables por la conciencia del yo, con sus teorías que aunque reduccionistas, ayudan a aclarar aspectos de distintas funciones del ser humano, pero la naturaleza esencial, se resiste y permanece de incógnito o escondida todavía.

Mente y Cerebro

Monismo

 Muy discutido es lo que se denomina "el problema difícil", o la dificultad de entender, cómo es posible que los procesos físicos del cerebro den lugar a experiencias subjetivas. Los científicos se fundamentan sobre todo en dar a entender que el cerebro y la mente son dos fenómenos de una misma realidad, es decir, que la actividad cerebral son los procesos mentales, dando por lo tanto a entender que la interacción de mapas, sistemas y circuitos, principalmente en la corteza cerebral con sus potenciales eléctricos y sus neurotransmisores químicos, son el mundo psíquico, visto éste y expresado por lo tanto en términos físicos, químicos y neurobiológicos. De modo que de acuerdo con este forma de pensar, procesos cerebrales y procesos mentales son una y la misma cosa.

 

Dualismo

 Uno de los paladines de lo que podemos denominar dualismo interaccionista como ha sido el premio Nobel de Medicina Sir John Eccles, -a quien en un momento dado llegué a invitar para que viniese a Vigo a fin de participar en unas jornadas de Yoga y Neurociencia - ha intentado describir las relaciones entre este complejo organismo que es el cerebro y una mente, siendo ésta no material, espiritual , la que actuaría sobre la maquinaria cerebral, y tanto es así que Eccles intentò desarrollar una nueva teoría unitaria que al parecer es desterrada en el mundo de la neurociencia.

 

 

 

 

Investigadores en el campo de la Mente-Cerebro-Conciencia

 Así pues hay una discusión profunda con respecto a la mente, cerebro, conciencia en distintas áreas del saber tales como Neurociencia,Filosofía, Física, Psicología y tantas otras, donde mentes brillantes - algunos desaparecidos ya - indagan e intentan explicar un misterio todavía indescifrable y, menciono a algunos de los más destacados - entre los que tengo el honor de conocer a unos cuantos -. Nombres como Mario Bunge, el Dr. Rodriguez Delgado, el matrimonio Churchland, Dan Dennet, Searle, Sperry, Penfield, Rodolfo LLinás, Gazzaniga, Antonio Damasio, Roger Penrose, el mismo John Eccles quién tomó de Karl Popper su teoría de los tres mundos, Gerald Edelman, - quien aparece en la fotografía,- Francis Crick y un largo etcétera.

 

Reflexionando

 ¿Existe en mí cierta libertad para tomar decisiones o bien éstas tienen que ser producto primero de mis neuronas para que se produzcan mis movimientos motores a través de cambios bioquímicos y eléctricos y pueda pensar y sentir motivado a todo ello? Si son las neuronas las que nos mueven, somos esclavos de nuestro cerebro? ¿son las neuronas las que originan por ejemplo nuestra voluntad y por consiguiente se dan órdenes a sí mismas? Con seguridad en la base de decisiones libres encontraremos procesos bioquímicos, pero la libertad, la inteligencia, los sentimientos no parecen procesos bioquímicos, y tampoco efectos de lo bioquímico, como la luz que entra en la habitación no es efecto de la ventana abierta.

 Después de pensar acerca de lo dicho, ¿con mi mente?, ¿con mi cerebro?, ¿con mi conciencia?, ¿por azar? ¿por mi voluntad y libre albedrío? (si alguno de los que leáis esto, tenéis la respuesta clara, por favor, sacarme de dudas), en fin, con lo que sea, pero ahora mismo prefiero intentar salir del pozo de la individualidad, cruzando el puente de la ignorancia en dirección al conocimiento al menos para que se produzca una transformación interior y obtenga respuestas en lo que es origen y causa de este yo y no exclusivamente por medio de explicaciones de terceras personas. ¿Alguien puede dormir por ti? ¿Alguien puede comer por ti? ¿Alguien puede amar por ti? Entonces.....

Mística

 Por lo tanto, dentro de esta concepción estructuralista de la realidad del ser humano ¿puede ser explicada razonadamente - ¡nunca racionalmente! - la unio mystica de San Juan de la Cruz, Santa Teresa o la llamada experiencia de Samadhi o Satori? Creo que tal explicación será al  menos de momento, "explicación pendiente", cualquiera que sea la doctrina o ciencia que diga saber la Verdad.

Historia Ciegos

 Nos encontramos como aquellos ciegos de nacimiento que intentaban explicar lo que es un elefante:

 "Un elefante, decía uno, es como una pared sólida, firme,  y dura", así lo expresaba porque en su limitación describía su poderoso abdomen.

 No, no. - decía otro -, un elefante es algo fuerte y flexible, ya que tocaba su trompa.

 "De ninguna manera, replicó un tercero -, un elefante es como una columna fuerte como la que sostienen los edificios.

 "Estáis confundidos dijo otro de los ciegos, un elefante es como un gran abanico, flexible y que su movimiento produce aire", refiriéndose a una oreja.

 La discusión con respecto a la existencia y su misterio sigue presente en nosotros.

 Ante tanta duda, quizás podamos lograr mayor certeza indagando en lo profundo. Próximamente, nos adentraremos en la meditación.

 


pranayama-respiración-swara yoga

La respiración es la vida

Respirar es vivir, vivir es respirar. Lo primero que hacemos al llegar a este mundo es llorar, (por algo será) lo cual no es otra cosa que respirar: lo último que hacemos para abandonarlo es dejar de respirar. Por lo tanto, la vida es una sucesión continua de respiraciones que nos mantienen en la vida.

 Los yoguis saben perfectamente que la calidad de la respiración es de vital importancia ya que aporta energía, vitalidad y un estado mental de lucidez, claridad, atención y serenidad, ya que no en vano es el vínculo que uno el cuerpo a la mente y viceversa.

 Aquí podemos ver a dos grandes maesros que en sus enseñanzas han puesto gran énfasis en la prácica del pranayama, como son Suami Sivananda y Suami Satyananda.

 

 

Pranayama

 En la práctica de Yoga existe una variedad amplísima de métodos respiratorios, con funciones y metas distintas. La forma de nominarlo es Pranayama o expansión del Prana o energía vital, palabra que cobra una destacada importancia ya que Prana es lo que pone en marcha o en funcionamiento el psiquismo del individuo, alimenta el poder del pensamiento y se manifiesta en el movimiento respiratorio. Toda una ciencia y un arte. El más imprescindible de todos.

Swara Yoga

 Debo decir, que hay un tipo de Yoga muy desconocido pero altísimamente importante, denominado Swara Yoga, el cual explica que tareas hay que llevar a cabo cuando la energía fluye por una fosa nasal o bien por la otra, cuando por las dos, y por lo tanto, que instante es el más auspicioso para tomar decisiones.

 Es en el Swara Yoga, donde los antiguos Rishis descubrieron sensaciones muy peculiares en la observación de la actividad del movimiento de la respiración en las fosas nasales, al contemplar como afectaban y gobernaban las distintas actividades que realizaban.

 Se dieron cuenta que la vida en el cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos, el estado de salud o enfermedad, la inquietud o sosiego de la mente, todo ello dependía del flujo de la respiración en una fosa u otra.

 En distintas pruebas documentadas, estudiadas en la actualidad, se ha indagado en como  las funciones de los ciclos nasales, es decir, la respiración que prepondera más por una fosa que la otra y el cambio posterior,  están conectados con los hemisferios del cerebro y diferentes áreas del cuerpo, produciendo efecto psicofisiológicos dignos de tener en consideración.

 Algunos efectos de la activación de la respiración fosa derecha (Pingala)

* Estimula el sistema nervioso simpático (mecanismos de lucha y huida)

* Estimula las funciones del hemisferio izquierdo

* Estimula las habilidades verbales

* Incrementa ritmo cardíaco

Algunos efectos de la activación, fosa izquierda (Ida)

* Estimula funciones sistema nervioso parasimpático (respuesta de la relajación)

* Estimula funciones hemisferio derecho

* Disminuye ritmo cardíaco

 Equilibrio respiratorio

Una práctica que ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo en sus funciones del simpático y parasimpático es Nadi Sodhana o respiración alterna, inspirando por la fosa izquierda  reteniendo con comodidad tapando ambas fosas, exhalando por la derecha; de nuevo se inspira por la derecha, se retiene, y se expulsa por donde se ha empezado, que es la izquierda. Todo este proceso es una "vuelta".

 A fin de obtener resultados óptimos, sería positivo realizarlo dos veces al día, en base a un mínimo de diez vueltas cada sentada.  !Ànimo¡


Intuitivos, psíquicos y neurociencia

Aspectos de lo esotérico. Aviso para navegantes.

Hace unos años me invitaron a impartir una serie de charlas y seminarios sobre temas diversos, y entre ellos se encontraban algunos llamativos y que tienden a despertar la curiosidad en todo el mundo, tales como, Vida antes y después de la vida, Vida en el Plano Astral, Karma y Reencarnación, Sanación, Lectura del Pensamiento, Modificación de ondas cerebrales y lavado de Cerebro, Clarividencia, Telepatía , la Cia y el espionaje psíquico, y otros muchos de gran repercusión popular.

 Adelanto en decir, que al observar la avidez con la que los participantes captaban lo que se decía, sobre todo cuando la "vidente" de turno, se atrevía a hacer y deshacer familias y emociones sin una mínima actitud crítica  por parte de los participantes, concediéndole visos de realidad a practicamente todo, llegado ese momento, decidí dejarlo, ya que de ninguna manera podía permitir o tolerar engaño alguno.

En mis exposiciones hablaba de la diversidad de temas arriba expuestos de acuerdo a distintas tradiciones y estudios científicos,  avisando con claridad que nada debiera creerse a pie juntillas. Ah! El problema comenzaba cuando la vidente se atrevía a decir. cuales habían sido las vidas pasadas de los presentes, si les iba bien o mal en su vidad sentimental y un larguísimo etcétera que en la medida que iba escuchando todo aquello, mi grado de indignación crecía sin parar; ¡y lo que es peor, todos asentían!

 ¡Había que ver la discusión mantenilda con aquella persona¡ Después de decirle lo más fuerte que se pueda pensar, como venganza, me dió dos años de vida - afortunadamente han pasado ya muchos más multiplicados por esos dos

No me parecía ni ético ni oportuno que las personas tuviesen una dependencia tan grande de estos aspectos que son fascinadores para la mente humana, pero a lo largo de los años he visto excesiva manipulación por parte de unos cuantos autodenominados "videntes", engañabobos. aprovechados de la buena fe y destrozadores de vidas,

 Aquí, me gustaría ser lo más duro posible y elevar las alarmas al máximo poniendo sobreaviso a incautos con una candidez sin parangón, que fácilmente son "enamorados" de lo esotérico, y caen en las redes de estos egos desproporcionados, enfermizos y voraces

 La inmensa mayoría de estos "curiosos", se encuentran tan inmersas en lo esotérico que es difícil hacerles entender lo engañosa que la mente es, creando realidades ficticias de las que emocionalmente quedan encadenados y vivencian una distorsoniada existencia, casi imposible imposible de ser reconocida objetivamente.

Acercamiento al mundo de la intuición y el psiquismo

 Con mi curiosidad habitual me he acercado al mundo del desarrollo de la intuición, clarividencia, sanación y demás, con una mente abierta pero al mismo tiempo podemos denominarlo, "científica", a fin de conocer de primera mano, hechos, ciircunstancias y conclusiones.

No todo debe ser aceptado alegremente ya que casi siempre, las personas tienen necesidiad de creer y lo conceden crédito en este terreno a todo y a casi todos.

 Quiero compartir algunas experiencias relacionadas con estos considerados grandes personajes,  o  bien lugares afamados que tiene que ver con ellos y al mismo tiempo un acercamiento al terreno de las neurociencias donde sobresalientes investigadores nos ayudan a descubrir realidades que suelen pasar desapercibidas para nosotros en este territorio resbaladizo, y podáis así disponer de elementos de juicio que posibilite distinguir lo real de lo ficticio.

Raymond Moody, experiencias cercanas a la muerte

 Un impulsor e investigador de experiencias cercanas a lla muerte es el psiquiatra norteamericano Raymond Moody, famoso por su bestseller "Vida después de la Vida" a quien escuché en diversas conferencias narrando sus estudios sobre pacientes con este tipo de experiencias y, como bien se sabe, tienen una serie de características: 

   La inefabilidad, sensaciones de paz y tranquilidad, vivencia de atravesar un túnel oscuro, al fondo del cual se encuentra una luz brillante, la sensación de estar fuera del cuerpo observándose a sí mismo desde una ciierta altura y una revisión rápida de toda la vida.

 

Edgar Cayce, "el profeta dormido"

 Alguien que es altamente destacado y reconocido en el terreno de la clarividencia ha sido Edgar Cayce (1877-1945), denominado el "profeta dormido", hacia cuya figura sentí curiosidad al leer alguna de sus obras y posteriormente conocer a su nieto Lynn Cayce.

Tanto es así que hace ya algunos años visité su sede,  la Association for Research and Enlightment (A.R.E) situada en Viginia en los EE.UU.

 A Edgar Cayce se le considera como el más documentado psíquico del siglo XX, ya que durante más de 40 años realizó alrededor de l4.000 "lecturas psíquicas" - las llamadas Edgar Cayce readings-, puesto que tenía la habilidad de situarse en un estado similar al sueño, cerrando sus ojos y colocando sus manos sobre el abdomen.

Desde esta posición era capaz de responder a preguntas relacionadas con la salud y el tratamiento adecuado para combatir enfermedades, los sueños y sus interpretaciones, la oración y un sinnúmero de respuestas que solía dar a personas que vivían en otros estados.

 Hacia finales de los años setenta y principios de los ochenta, solía yo hacer comentarios acerca de Edgar Cayce y obviamente, en nuestro país, su existencia era totalmente desconocida. Edcar Cayce, es un personaje interesante, sin entrar a valorar su clarividencia médica.

Olga Worrall, sanadora

 Una de las consideradas grandes psíquicas, Olga Worrall, a quien conocí en una sesión en EE.UU., gozaba de gran fama como sanadora y por su capacidad en la imposición de manos para transmitir energía y asimismo por su supuesta capacidad de visualizar a personas ya fallecidas. Solía expresar o enfatizar la importancia de la oración, - aquí no se puede dejar de lado el decir que era Metodista convencida - a la que le confería gran valor.

Caroline Myss, medicina e intuición

 En estos últimos años ha alcanzado renombre internacional, Caroline Myss, por su intuición médica quien a distancia se le supone la capacidad de interpretar patologías diversas y que al decir del Dr. Norman Shealey de Harvard, sus lecturas intuitivas son fiables en un 90%.

Es autora de numerosos libros y últimamente está volcada en impartir seminarios.

 En su libro, "Anatomía del Espíiritu", se adentra en la espiritualidad de los siete sacramentos del cristianismo, los chakras del hinduismo y el árbol de la vida de la Kabala.

 

 

 

Marylin Rossner, indagando con "Daisy"

 Otro personaje en este mundo del psiquismo que destaca es Marylin Rossner, con quien a lo largo de los años hemos mantenido amistad y que cuenta con múltiples seguidores en distintos países, por su supuesta capacidad de ponerse en contacto con una guía, que ella llama Daisy y que le proporciona información sobe la vida de personas allegadas desde el "plano astral".

 Como podéis comprobar, existen múltiples personalidades que se mueven en este territorio diría que fronterizo "con el más allá"  y mi propósito, no es otro que dar a entender que de muuchas maneras se exponen estos temas, pero es muy necesario utilizar el discernimiento, sentido común e intelecto y no dejarse deslumbrar por lo esotérico.

 

Neurociencia, investigaciones y explicaciones

  En el campo de las neurociencias se explican en la actualidad fundamentos neurobiológicos para dar a entender estados alterados de conciencia, estados de éxtasis, experiencias cercanas a la muerte o experienciais de índole religiosa.

 Estas afirmaciones está basadas en que todas nuestras experiencias y conductas tienen una base orgánica cerebral.

Si no se poseyeran estructuras cerebrales capaces  de dar lugar a experiencias místicas o similares, éstas, no podrían producirse, lo que seguramente implica un sinfín de áreas cerebrales.

 Cabe aquí mencionar a Willian James que en su obra " Las variedades de experiencias religiosas" que se convirtió en un clásico e impulsor del estudio de la religión desde el punto de vista científico natural.

 

 

"Neuroteología". Dr. D´Aquili y Newberg

 En obras recientes sobre lo que se da por denominar "Neuroteología", es decir, el estudio del cerebro relacionado con experiencias no ordinarias de conciencia, tanto el psiquiatra Dr. Eugene DÂquili, - ya fallecido- y el Dr. Andrew  Newberg (en la foto), sobre todo en la actualidad, a través de  tecnología de imagen avanzada han realizado estudios neurológicos altamente interesantes de los estados arriba reflejados e incluso, la teoría que Dios está en el cerebro.

 Por poner un ejemplo, entre otras muchas áreas responsables por tales estados pueden observar que es común en todos los individuos, independientemente de su credo o nacionalidad, que hay una estrecha relación por parte del sistema límbico, el hipotálamo y otras regiones de estos sistemas que comprenden varios núcleos, como la amígdala y el hipocampo situados en la profundidad del lóbulo temporal. (¡Perdón por toda esta cuestión técnica! ¡Buuufff!).

Wilder Penfield

 El famoso neurocirujano Wilder Penfield (1891-1976) que dedicó su vida al estudio del funcionamiento de la mente y el cerebro, intentando descubrir si existía alguna base científica para la existencia del alma, antes de operar,( bajo anestesia local), si estimulaba el lóbulo temporal, producía alteraciones de la percepción.

Su famoso mapa del homunculus cortical, que es una representación visual del concepto del "cuerpo dentro del cerebro", es todavía usado hoy en día y que muestran su conexión con distintos miembros y órganos del cuerpo.

Uno de sus famosos libros, "El misterio de la mente: un estudio clínico de la conciencia", ha sido una obra de vital importancia en el mundo de la neurología.

 Podría añadir, por simple información, el libro de Punset. "El alma está en el cerebro"

 

 

Profesor Rodriguez Delgado

 Deseo mencionar la interesantísimo obre de nuestro querido amiigo el neurobiólogo Profesor Rodriguez Delgado, (1915-2011) "El control físico de la mente", como explica que se puede producir placer o dolor, estimulando áreas específicas del cerebro y en nuestras conversaciones sobre la realidad de la existencia, mantiene el criterio de que nuestro cerebro es el portador material de toda información que existe después de la desaparición física.

 El Dr. Delgado ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad  y de las emociones.

Debemos tener en consideración que el profesor Rodriguez Delgado ha sido una autoridad mundial en el estudio del cerebro y la conducta y su labor científica ha merecido varias medallas de oro, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

Un verdadero privilegio haberlo tenido como maestro y amigo.

Estructuras cerebrales

 Se sabe que la estimulación de determinadas regiones del sistema límbico produce alucinaciones, sensaciones de estar fuera del cuerpo, conversiones súibitas, éxtasis místico. Existen por lo tanto estructuras responsables con base neurofisiológica de las experiencias no ordinariais de conciencia, y que aquí debo nombrar a Charles Tart con quien en su momento participé en Cambridge en un encuentro altamente interesante.

Endorfinas y Yoga

 A comienzos de los años setenta se descubrió que el cerebro producía endorfinas.Se les llamó endorfinas ya que eran sustancias parecidas a la morfina pero producidas endógenamente por el cerebro.

Su función es fundamentalmente analgésica y cuando por ejemplo un dolor se produce en el organismo, el cerebro produce estas sustancias para mitigar el dolor, y asimismo, puede producir euforia y estados placenteros de conciencia,

La práctica de yoga puede actuar como analgéisica debido a su capacidad de provocar la secreción de endorfinas en el cerebro y también genera un estado de ánimo con componentes placenteros y de bienestar, ya que las técnicas yóguicas van acompañadas de una superproducción de endorfinas.

Sobresalientes investigadores y estudiosos

 Muchas mentes brillantes en el campo de la neurociencia se dedican a la investigación de lo que nos hace humanos, - nuestro cerebro -. Michael Gazzaniga, en su interesantísimo libro "Humano:la ciencia que nos hace únicos", se adentra en múltiples aspectos de nuestro yo y asì podemos ver también al Premio Nobel de Medicina, Eric Kandell, adentrarse en los misterios del cerebro buscando respuestas que también tienen que ver con nuestra relación con lo "escondido" - como lo definiría un kabalista,- la religión o el creador.

 Todos los grandes estudiosos de la mente y cerebro humano - muchos de los cuales ya he nombrado en posts anteriores, - nos dan respuestas, y aquello que parecía misterioso y perteneciente al mundo de lo esotérico, cobra una dimensión de nuestra realidad distinta.

Dr. Francisco Rubia

 Mi buen amigo, - quien ha participado en encuentros organizados por nosotros en Vigo, sobre "Mente-Cerebro-Conciencia - el neurocientífico Francisco Rubia, estudioso de estados de éxtasis y autor de diversas obras entre las que se encuentra "El cerebro nos engaña", y  "¿Qué sabes de tu cerebro?", puede ser de gran ayuda a todos aquellos que deseen indagar más.

 En algunas de sus conferencias y en su libro "La conexión divina", el Dr. Rubia se acerca a las bases neurológicas que se consideran responsables de experiencias místicas y estructuras cuya activación nos pone en contacto con lo que se denomina divinidad. También se pregunta si tiene sentido hablar de "neuroteología" como se está haciendo últimamente en los EE.UU.

 

Oliver Sacks

 Claro que Oliver Sacks, con sus explicaciones neurológicas y como estas influyen en la conducta  y la representación del yo, tienen un extraordinario valor; ahí está su obra clásica, "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero", - lo recomiendo entusiásticamente - os dará a entender que lo que uno cree que es real, en realidad es inexistente y creado por áreas específicas del cerebro. Su próximo libro, todavía por ser publicado, "El ojo de la mente", arrojará mucha luz al respecto.

 

 

V.S. Ramachandran

 Qué decir cuando uno cree que una parte de su cuerpo corresponde a otra persona y quiere desprenderse de él, o bien cuando no se reconoce el rostro de un ser querido y se confunde con otra persona o los llamados miembros fantasma.

Es necesario reflexionar sobre todo ello y también pone a nuestra disposición su saber el neurocientífico V.S. Ramachandran - a quien Richard Dawkins  - autor del "El espejismo de Dios"-, llama el Marco Polo de la neurociencia -.

"Fantasmas del cerebro" y su próximo libro todavía por publicar, "Historia del Cerebro: la búsqueda de un neurocientífico" ayudan a desentrañar el bosque enmarañado del cerebro.

 

Antonio Damasio

 Antonio Damasio, proyecta sus conocimientos e investigaciones aparte de sus libros "Buscando a Spinoza" o "El error de Descartes", es en su último libro "Self Comes to Mind: Constructing th Concious Brain, y cuyo desacertado título en español es "Y el Cerebro creó al Hombre". donde trata de dilucidar como la manifestación en nuestro cerebro da lugar a todo tipo de experiencias.

Considerado uno de los principales expertos mundiales en los mecanismos que rigen el funcionamiento del cerebro y de la moderna neurología, le ha sido concedido en el año 2005, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

 

 

Mario Bunge

 Hombre polifacético en las distintas disciplinas del saber como filosofía, física y neurociencia, también ocupa un lugar prominente, el profesor de la Universidad de Mcgill, Mario Bunge, con quien tuve el placer de conversar y con su claridad de exposición hace ver la existencia de una realidad cerebral y, su obra está llena de acercamientos al estudio del llamado problema mente-cerebro-conciencia.

 Simplemente, mencionando a estos pocos estudiosos de las estructuras cerebrales y sus explicaciones sobre las creencias, religión, estados místicos y alterados de conciencia, nos ayudan a ampliar el panorama de posibilidades que existen y nos obligan a salir del pequeño pozo de nuestras creencias.

Los científicos y Dios

 No obstante, muchos son también los científicos que se posicionan en ideas que les sitúa en una postura de creyentes y para saber más, recomiendo la lectura del libro de Fernández Rañada, "Los científicos y Dios", aún cuando la construcción de uno mismo, es algo mental acompañado de nuestras ideas, percepciones e interpretaciones subjetivas.

 El Mind and Life Institute,  bajo el patrocinio del Dalai Lama y con la colaboración de distintos neurocientíficos y universidades, están llevando a cabo estudios e investigaciones en disitintos laboratorios sobre los efectos beneficiosos de la meditación y en qué àreas del cerebro preponderan distintas emociones y como éstas pueden ser activadas de forma positiva.

Meditadores experimentados pueden modificar a voluntad el funcionamiento de ciertas estructuras cerebrales y como la mente puede ser entrenada para una salud óptima tal y como muestran las últimas investigaciones a través de la denominada "Neurociencia contemplativa".

La vida es un misterio, y todos tenemos la necesidad de aventurarnos a viajar hacia el descubrimiento de nosotros mismos.


Reflexiones sobre el privilegio de Dios (2)

¿Construye el cerebro nuestras creencias?

Siguiendo con las reflexiones anteriores, debo decir que exceptuando posiblemente a los buscadores profundos de la Verdad inmutable, que no están adscritos a dogmas, ni se sienten en posesión de su verdad, sino inundados de una explosión cósmica y universal, que no es monopolio ni patrimonio suyo, y que entienden es el derecho de nacimiento de todos, independientemente de raza, credo o religión; ¿nos damos cuenta que los seres comunes con poco y ningún discernimiento, creamos un Dios similar a nuestra forma de pensar o a la construcción de un ideal muy ligado a la cultura en la que nos hemos educado?,  ¿reparamos acaso, que las ideas que poseemos son el producto de creencias que nos han sido trasladadas a base de modelos de realidad preconcebidos y de acuerdo con ellos, configuramos una fe u otra en nuestra psique?

Muchos caminos hacia una sola verdad

 Los musulmanes creen en Alá y su profeta Mahoma, los hindúes en Krishna, Rama, Siva o Vishnu, los cristianos en el Padre o Jesús y naturalmente que todas las religiones tienen su teología o filosofía de búsqueda y hablan de la existencia de un solo Dios, aún cuando la forma de referirse a El pueda cambiar. Sin embargo entre ellas se disputan la Verdad Universal, confundiendo los medios con el fin, creando conflicto, división, enemistad, disputas, ya bien sea dentro de sus propias fes o fuera de ellas. Quizás, muchos son los camino y una la verdad.

 ¿Podemos reflexionar al menos con cierto desapasionamiento, acerca de lo que significa la frase:"Creo en Dios" ? ¿No es esto una idea o concepto creados por nuestra mente?

¿Creación del pensamiento?

 Cuando visitamos una iglesia y nos arrodillamos a rezar, en realidad estamos adorando o dirigiéndonos a algo que ha creado el pensamiento, lo cual significa de modo muy sutil, que nos estamos adorando a nosotros mismos en la forma de la idea o imagen que tenemos de Dios. Podrá parecer esto una afirmación atrevida cuando menos, pero es un hecho evidente.

 El pensamiento crea el símbolo con todos los atributos de ese símbolo, sea este romántico, o lógico y sensato; habiendo creado el símbolo, nos aferramos a él, le profesamos amor y nos volvemos intolerantes hacia cualquier otra cosa.

 Haciéndome eco de las palabras del gran pensador que fué Krishnamurti ...."Creamos entonces la barrera de "mi creencia" y "mi religión" en desacuerdo con "su creencia" y su "religión", sin considerar que tanto en un caso como otro, es la fabricación del pensamiento ...."

No existe el monopolio de Dios

 Cuando un grupo de personas comulga con unas ideas o creencias, se configura algo así como "nuestra religión", formándose una conciencia colectiva con mayor o menor convicción grupal. Empiezan a colocarse etiquetas diversas, y resulta que sin darnos cuenta, Dios viene a ser un cúmulo de ideas, sin llegar nunca a su experiencia directa, trascendiendo la dimensión del pensamiento, tiempo y espacio.

 Supongo que Dios no concede privilegios a unos cuantos, ni nadie puede arrogarse su posesión, ya que de ser así, habría que pedirles responsabilidades a aquellos que se consideran sus representantes en la tierra, por todo lo que aquí sucede.

 Dios tiene que dejar de ser una idea, un pensamiento, una creencia, una etiqueta, una imposición para cuando menos transformarse en una experiencia directa en cualquier ser humano. ¿Acaso cuando amamos a alguien, necesitamos intermediarios para que amen o interpreten por nosotros? El amor, brota como el agua en una fuente y hace la tierra del corazón y el sentimiento fértil.

Descubriendo el misterio sin fronteras

 El priivilegio de Dios, seguramente se hace patente en los que se sumergen en su propio interior y descubren el misterio de su propia dimensión sin fronteras. Y si no, que se lo pregunten a quienes lo buscaron, no en el cielo o en los templos y sí en su propio corazón: "San Juana de la Cruz, Santa Teresa, Ib Arabi, (místico sufí, nacido en Murcia (1165-1240) y todos los sabios de todas las tradiciones sin excepción." No sólo el agua de un lugar sacia la sed. Posiblemente, muchos son los caminos pero una sola la Verdad.

 Que la rana sepa, que aparte de su pozo limitado, existe el océano de lo infinito.


yoga, neurociencia, cerebro, mente y conciencia

Neurociencia, Meditación y Yoga

Durante estos últimos años existe un acalorado debate en el ámbito de las neurociencias y discusiones muy controvertidas acerca de la mente, el cerebro y la conciencia.

La filosofía, la psicología y las neurociencias están contribuyendo a observar y penentrar en los procesos que producen las emociones, sensaciones, áreas responsables por los estados de compasión, la atención y concentración así como su relación con el cuerpo y por lo tanto el desarrollo posiitivo de las emociones, y la salud psicofísica.

 Aquí podéis ver a tres de los estudiosos de este fascinante tema:

 Rchie Davidson, Daniel Goleman y Jon Kabat-Zinn.

 También, estos temas, forman parte frecuentemente de nuestras actividades en encuentros relacionados con el yoga y esos aspectos de la ciencia.

Tanto es así que con distintos colaboradores llevaremos a cabo un programa muy especial

búsqueda de respuestas

 Cierto es que los seres humanos estamos embarcados en esta hermosa aventura que es la vida y nuestra ansia de exisitir, conocer y ser felices nos empuja de manera imperiosa hacia una búsqueda profunda que nos permita descubrir y comprender los  misterios del universo externo e interno. Científicos, filósofos, físicos, grandes místicos y yoguis, investigan incesantemente, unos en la materia y campos de energía, intentando  averiguar la causa de sus manifestaciones, otros, en el laboratorio de su propia mente, procurando desentrañar los misterios de la conciencia.

cerebro, mente, conciencia

 Hay muchas preguntas que nos hacemos pero carecen de una respuesta clara, tales como: ¿Como funcionan los mecanismos del cerebro? ¿tiene la inteligencia su origen en los centros cerebrales? ¿donde se producen los pensamientos, en el cerebro o la mente?, ¿existe alguna diferencia entre ambos? ¿existe la inteligencia o conciencia que se manifiesta a través de la mente? ¿cómo controlar la mente? ¿qué aporta el Yoga para despertar la conciencia? ¿es posible ir más allá del cerebr? ¿cómo puede el conocimiento de nuestras mentes ayudar a establecer un sistema educativo más eficiente?. Éstas y otras interminables preguntas, nos llevan con frecuencia a llevar a cabo encuentros de naturaleza científica y yóguica, habiendo contado y contando con eminentes neurocientíficos que se involucran en temas apasionantes. He aquí algunos de nuestros colaboradores y el contenido de sus conferencias:

colaboradores: Dr. José Manuel Rodriguez Delgado

  Deseo dedicar este pequeño espacio a la memoria del Dr. José Manuel Rodriguez Delgado, quien fué nuestro estrecho colaborador a lo largo de numerosos años quien recientemente  ha fallecido.

 Científico español de reconocimiento universal, exprofesor de la Universidad de Yale, autor de obras tan destacadas como, "El control físico de la mente", "La felicidad", "La mente del niño", "Mi cerebro y yo", y con quien me cabe el honor de mantener una profunda y larga amistad. La fotografía que aquí muestro fué portada en el "New York Times" en la que se observa, como se puede inhibir la agresividad de un toro a través de la radioestimulación de áreas cerebrales, capaces de detener la embestida del toro, inhibiendo toda hostilidad. Debe considerarse, que después de nuestro  Premio Nobel de Medicina D. Santiago Ramón y Cajal, es el Profesor Rodriguez Delgado el más eminente neurocientífico.

 Ha descubierto las zonas cerebrales que inducen castigo y ha investigado los mecanismos neurológicos del placer, de la agresividad y las emociones. Su labor científica ha merecido varias medallas de oro, numerosos premios, nombramientos como Profesor Honorario de varias universidades, así como la Laureada de la Academia Internacional de Humanismo.

 Muchas son las aportaciones que ha hecho en nuestros numerosos Encuentros - y debo decir que es un enriquecimiento continuo su presencia, ánimo, positividad y deseo de divulgar su conocimiento del cerebro y su funcionamiento, -aunque en estos momentos se encuentra en los EE.UU.-,  y sirva como ejemplo alguno de los títulos de sus disertaciones:

"Meditación, Felicidad y Cerebro". "Inteligencia, Emociones y Control Mental". "Psicología, Cerebro y Yoga". "Meditación y Neuronas de Paz". "Neuronas y Conciencia". "Cerebro, Educación y Felicidad".

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

  También, entre nuestros distinguidísimos colaboradores, se encuentran el Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera, - nieto del premio Nobel de Medicina -, catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza  quien en sus múltiples intervenciones que comentaré en otra ocasión, depiertan el interés de nuestros alumnos y practicantes de yoga en nuestras actividades.

 Entre las muchas charlas impartidas por el Dr. Ramón y Cajal, puedo mencionar:

 "Como la mente tiene su influencia en el comportamiento orgánico".  "Envejecimiento del sistema nervioso y como influir positivamente"

Dr. José Alvaro Calle

 Contamos asimismo con las intervenciones del Dr. José Alvaro Calle, Neurofisiólogo,  doctor en Física, Psicología e Ingeniería, que ha sido profesor de la Universidad Complutense en las Facultades de Ciencias y Medicina. El Dr. Calle, es también un gran experto en dinámica mental, métodos de rejuvenecimiento y especialista en filosofías orientales. Entre  los temas que suele tratar el Dr. Calle, se encuentran:

"Rejuvenecimiento integral a través de la dinámica cerebral y mental". "Los estados del sueño en la problemática cerebro-mente". "El Yoga como prevención y terapia en la sociedad actual". "Yoga y psiconeuroinmunología".

 Disponemos de un extraordinario equipo de colaboradores y de algunos otros hablaré próximamente. Hay charlas, que  podéis verlas y escucharlas en nuestra página web, www.yogasananda.com

 Realmente, nuestro Centro de Yoga Sananda, siente el privilegio de contar con estos extraordinarios científicos apoyándonos con su saber, y contribuyendo a extender su conocimientos durante nuestras actividades. Próximamente, tenemos previsto un "Encuentro sobre Yoga, Mente, Cerebro y Salud".

 Estar atento/as.


El ejercicio como medicina

La necesidad del ejercicio

Nunca se han estudiado tanto los beneficios del ejercicio físico como en la actualidad. Se sabe médicamente, que su práctica es lo más efectivo que existe para poder mantener la salud del organismo y de nuestro "principio pensante, que es el cerebro".

 Recientes estudios muestran los efectos positivos sobre el sistema musculoesquelético, cardiovascular, respiratorio y asimismo sobre el cerebro y sus funciones. Estas investigaciones indican, que el ejercicio potencia la recuperación de la depresión y que su práctica es tan poderosa como los efectos producidos por fármacos antidepresivos.

Estudios sobre beneficios del ejercicio físico

 En diversos estudios aparecidos en revistas médicas como Archives of Internal Medicine, Comprehensive Psychology, Sports Medicine, hacen referencia a múltiples beneficios del ejercicio, entre otras consideraciones, como estimulante energético, favorecedor del sistema inmiunitario y de la autoestima. Asimismo, se ha demostrado como distintos tipos de ejercicio mejoran el estado de ánimo motivado a los opiáceos endógenos de nuestro cerebro.

El ejercicio en la mujer

 En los Estados Unidos, el Melpomene Institute llevó a cabo unos estudios sobre los efectos del ejercicio físico realizados a un grupo de mujeres, con unos resultados altamente beneficiosos, ya que comprobaron que había un reducción del nivel de estres, una mayor relajación, actitud positiva ante la vida y mayor bienestar psicofísico. Algunas mujeres, incluso mostraron ese estado mental de sentirse en la "zona" o estado de excelencia a los que se refieren deportistas, bailarinas y yoguis.

 

 

Ejercicio para la salud de Cuerpo y Mente

Aquellos que practican ejercicio regularmente duermen y descansan más profundamente y también sus funciones digestivas se ven mejoradas, al igual que la actividad psicosomática, tal y como hace mención el Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Francisco.

 Por otro lado, el ejercicio físico mejora y mantiene los vasos sanguíneos cerebrales sanos, ayuda a reducir  la tasa de colesterol y a equilibrar la presión sanguínea, y sin duda colabora al mejoramiento de las funciones cardiovasculares.

 Se han llegado a conclusiones sólidas al estudiar a personas que se ejercitan diariamente de forma moderada, que aumenta el número de neuronas nuevas en el hipocampo, un área implicada en los procesos de aprendizaje y memoria.

Dr. Santiago Ramón y Cajal Junquera

 En una de las conferencias impartidas en Vigo por nuestro amigo el Dr.Santiago Ramón y Cajal, nieto del premio Nobel de Medicina sobre el envejecimiento del sistema nervioso, dejó bien claro que con el transcurso de los años hay una reducción del volumen del cerebro y pérdida de funciones cognitivas, sobre todo en áreas de la corteza prefrontal y temporal, las cuales son áreas de asociación, claves en los procesos mentales.

Sin embargo, en los practicantes asiduos de ejercicio, esa reducción, es significativamente menor.

 Por lo aquí expuesto, podemos darnos cuenta de la necesidad de la práctica del ejercicio físico en favor de nuestra salud de cuerpo y mente, y uno de los métodos que promueve tal estado beneficioso es el Yoga.

 

 


Psicología del Yoga y la ciencia

La Mente

Entre Oriente y Occidente hay consenso en un aspecto en lo que a la mente se refiere.

Ambos reconocen tres estados fundamentales de la mente, vigilia, sueño y sueño profundo. Sin embargo, al penetrar el la filosofía oriental, se reconoce un cuarto estado que se denomina Turiya y que trasciende los otros tres. Esta diferencia es primordial para el entendimiento de la finalidad del Yoga.

 El Yoga en su estudio de la mente y en todas sus manifestaciones, impulsa al buscador hacia ese conocimiento por medio de un sistema de disciplinas que alumbran un estado de trascendencia o en términos del Raja Yoga, Samadhi.

Psicología de Oriente, psicología de Occidente

oliver sacks Aún cuando hay muchos puntos de encuentro entnre el yoga y la psicología occidental, ésta se fundamenta en el estudio y la observación del desequilibrio, centrándose más bien en la mente enferma, mórbida, alterada, tan magníficamente contada por Oliver Sacks , mientras que en el caso de los llamados rishis o sabios, se acercan al origen o a la causa inicial del pensamiento, y con una visión penetrante o cabal, como asimismo ocurre en el budismo, magistralmente explicado por Alan Watts, perciben las cosas tal y como son, sin el engaño al que nuestro cerebro y mente nos somete, algo así como cuando tomamos como real, aquello que no lo es, y sirva como ejemplo un espejismo en el desierto.

cientíificos y visión transpersonal

  charles tartEs gozoso estar compartiendo el conocimiento de eruditos en el campo de la ciencia, psicología y el cerebro y tanto es así, que en la Universidad de Cambridge, me vi inmerso en la psicología transpersonal, la meditación y la visión sobre la mente y el cerebro, con los mundialmente reconocidos Charles Tart y Stanislav Grof, entre otros.Tampoco puede faltar aquí, el tener en cuenta la amplia visión de Ken Wilber.

¿dice la mente la verdad?

  La mente es engañosa desde luego y ahí están también grandes neurocientíficos para corroborarlo, entre ellos, mi buen amigo el catedrático y neurobiólogo, Francisco Rubia, autor de estos libros que recomiendo, "El Cerebro nos engaña" y "La conexión Divina", así como el impresionante, "Ell hombre que confundió a su mujer con un sombrero", del neurólogo Oliver Sacks.

 


El conocimiento de la mente

Lo que nos hace humanos. La mente

  El secreto para lograr paz, armonía y bienestar, está sin duda en comprender el funcionamiento de lo que nos hace humanos, es decir, nuestra mente, puesto que las dificultades surgen por la inhabilidad de desentrañar los contenidos de nuestro principio pensante.

La mente es un ladrón que nos roba la calma, pero de lo que se trata, es de convertirla en el mejor de los amigos.

En su obra "Qué nos hace humanos", Michael Gazzaniga, uno de los grandes neurocientíficos de nuestra era, explica con gran lucidez diversos aspectos que tienen que ver con la biología, funciones del cerebro, evolución y emociones de una manera magistral.

 Como en ocasiones hay quien me escribe pidiéndome que de vez en cuando indique alguna obra o autor, he aquí uno de ellos.

 Jean Pierre Changeux, neurobiólogo

  Como dice el gran neurobiólogo francés Jean Pierre Changeux, quien situa a tres genios como ejemplo de lo que han dado a conocer: "Después de Copérnico, Darwin y Freud, el siguiente paso que tenemos que dar, es el de la búsqueda espiritual".

  Siguiendo esa línea de pensamiento, traigo a colación la necesidad de esa práctica espiritual, que en este caso el Yoga presenta al ser humano; un sistema que ayuda a liberar su esencia espiritual, ya que de alguna manera, ésta se encuentra atrapada en los procesos físicos y mentales, los cuales impiden la expresión de la Totalidad.

Más allá de lo cotidiano

 La tesis del yoga está basada en una experiencia que va más allá de lo cotidiano, siendo inefable, inaprensible, y que es la culminación de la conciencia, alcanzada por aquellos que han sido y son sus más grandes exponentes - maestros de la filosofía perenne - quienes indican que nuestra naturaleza esencial es dicha, paz plena, ananda o beatitud, y no agitación, dolor, separación; es un estado de unidad en la diversidad.

  Así pues, el Raja Yoga es el método por antonomasia, que colabora en liberar la Conciencia de las falsas ataduras de la mente, sentidos y materia.

Declaración de los maestros

  La declaración enfática de los grandes maestros de yoga, es que los seres humanos estamos hechos, no únicamente para vivenciar esta realidad temporal y fragmentada, sino para alcanzar un estado supremo o de inmortalidad, el cual no corresponde a un estado post-mortem, ya que es un logro a alcanzar aquí y ahora.

  Un concepto no bien entendido es cuando nos referimos a trascender el estado egoico en el que nos encontramos.

Trascender es ir más allá de lo que nos limita -cuerpo, mente, experiencies transitorias - y aventurarse a un proceso de integración o yoga, de igual manera que el río se une al océano y deja de existir la dualidad, siendo todo uno, océano, un océano de sabiduría y plenitud. Ahí, se hace realidad la frase de los Upanisads : "Tat Tvan Asi" - Tú Eres Eso"


Estres y conexión mente-cuerpo

Estres y conexión mente-cuerpo

El Instituto Nacional de la Salud en los EE.UU. dice claramente lo siguiente: "De las diez causas de enfermedad y muerte, al menos siete podrían ser ampliamente reducidas si los siguientes hábitos de vida fuesen modificados: abuso del alcohol, falta de ejercicio, dieta inadecuada, tabaquismo y reacciones negativas ante el estres y tensión.

El Instituto Americano para el estudio del estres, señala una asombrosa estadística que indica que entre el 75 y 90% de las visitas al médico están relacionadas con desórdenes ocasionados por el estres.

 Prisa, agitación incapacidad para enfrentarse a situaciones, preocupación constante, indecisión, insomnio, el cuidado de la familia, problemas económicos y un largo etc., si no aprendemos a gestionar esas circunstancias con una actitud adecuada, genera en nosotros un gran estres.

¿Que sucede en el cuerpo cuando estamos en un estado de estres?  Podemos observar gan cantidad de cambios fisiológicos que pueden ser medidos y cuantificados como por ejemplo el incremento del ritmo cardíaco.

Imaginemos que tenemos que dar una charla y por lo tanto hablar en público. Es posible que uno se pueda poner nervioso si carece deseguridad o bien no le gusta enfrentarse a ese tipo de situaciones. Lo primero que notaríamos es que el corazón se dispara y otros acontecimientos fisiológicos ocurren al mismo tiempo como el incremento de azúcar en sangre, se dispara el ritmo respiratorio, se eleva la presión sanguínea y continuaríamos con una lista interminable.

 Hablemos brevemente del sistema nervioso autónomo que tiene dos componentes: Por un lado el sistema nervioso simpático que es estimulador: el que nos empuja a la acción y por otro lado, el sistama nervioso parasimpático el cual me invita a la calma y a ka relajación. Pensemos de esta manera utilizando el símil de un coche: Sistema nervioso simpático: mi pie está en el acelerador. Sistema nervioso parasimpático: mi pie está en el freno.

 Si mantenemos el pie en el acelerador largo tiempo (estres agudo o bien crónico) se producen cambios hormonales, se eleva la presión sangúinea, colesterol y las arterias se constriñen. Se considera que se producen unas 1400 reacciones químicas en nuestro cuerpo, las cuales ocurren como resultado del estres.

La Dra. Glazer, gran investigadora en el área dek estres crónico, entre sus numerosos estudios ha comprobado como a estudianstes de medicina en épocas de examen se les hacen una pequeña biopsia, simplemenmte tomar un trozo de su piel y asimismo en época de vacaciones. El resultado es que por término medio, se requiere un 40% más de tiempo curar esta pequeña incisión durante su semana de exámenes.

 Beneficios de la Meditación y el Yoga

Obviamente, en este breve espacio, no se puede explicar tantísimos detalles, no obstante, con el fin de sentirse mejor y poder hacer frente a situaciones estresantes, podemos utilizar métodos de Meditación y Yoga

Estudios publicados en el Journal of Hypertension, indican que  pacientes con hipertensión pusieron en práctica dos sesiones diarias de meditación. Después de un tiempo, pudo comprobarse que su tensión arterial había descendido a unos niveles adecuados

Asimismo, se ha comprobado una reducción de estados de ansiedad y estres. Por otro lado en estudios realizados a través de resonancias magnéticas, se aprecian cambios significativos y beneficiosos en la neuroquímica cerebral.

La práctica de yoga implica el cultivar el bienestar físico, mental, emocional, e incluso, quienes lo deseen pueden adentrarse en aspectos de búsqueda y respuestas de naturaleza espiritual.

Cinco principios yóguicos imprescindibles para el bienestar de mente.cuerpo a tener en cuenta son: Métodos de respiración, ejercicio físico - asanas -, dieta natural, concentración y meditación, y relajación-

OM TAT SAT


Ciencia y Yoga

Recordando al Dr. Rodriguez Delgado

Hoy, buceando en las múltiples conferencias de distintos científicos que han colaborado con nosotros a lo largo de los años, me he encontrado con una hermosa conferencia impartida por el Dr. Rodriguez Delgado, -a quien recuerdo con inmenso cariño - y que trataba entre otros temas sobre investigaciones sobre el cerebro, su funcionamiento y sobre su comportamiento en las prácticas de Yoga.

Charlas fascinantes en nuestro Encuentro sobre Yoga, Ciencia y Cerebro en Mondariz Balneario y en las que solía "retarme", cada vez que yo intentaba relacionar aspectos neuronales con las técnicas de yoga y en su apertura mental excepcional, se acercaba a comprender el porqué del Yoga y sus beneficios.

 

 

Dr. Rodriguez Delgado y Alexander Fleming

Quiero traer aquí a colación la anécdota que nos contaba. En una ocasión el premio Nobel Alexander Fleming visitó Madrid y, le preguntaron al Dr. Rodriguez Delgado si quería acompañarlo con el fin de hacer de cicerone y traductor. El Dr. Delgado al explicarme su experiencia con el Dr.Fleming, se deshacía en elogios hacia su persona.

Nos comentaba que era muy cercano y sencillo, y lo que le llamó enormemente la atención fue una de las frases que con él compartió: "Lo importante es el pensmiento, no el dinero ni la fama, ni los premios". A partir de esta vivencia, el Dr. Delgado arranca su charla cautivándonos al hablar sobre el pensamiento, la mente, el cerebro, la educación, la importancia del Yoga y la meditación.

Hemos tenido el honor durante tantos años de contar con la colaboración del Profesor Rodriguez Delgado, que deseo que estas líneas sean un profundo recuerdo en su memoria.


Yoga y Neurociencia

Yoga y Neurociencia con el Dr. Calle

Teniendo en cuenta que cada día que transcurre, el Yoga y la Meditación son cada vez más reconocidos por la ciencia, medicina, psiquiatría y psicología y considerando que revistas científicas de gran renombre se hacen econ de ello, pronto volveremos a realizar actividades relacionadas con la Neurociencia, Psicología, Medicina y Ciencia, con distintos colaboradores, entre los que se encuentra el Dr. Calle.

Nuestro gran amigo y colaborador Dr. José Alvaro Calle, intelectual de altura y ponente en múltiples Encuentros sobre Yoga, Neurociencia y Salud y que próximamente estará en otra de nuestras actividades.
El Dr. Calle tiene una amplia y diversa formación académica que le ha permitido desempeñar papeles muy distintos:
Profesor de la Escuela Profesional de Psiquiatría y Encargado de la Cátedra de Física Teórica, ambos cargos en la Universidad Complutense de Madrid.
Director de Proyectos avanzados en IBM
Asesor corporativo en grandes empresas (Telefónica, Repsol, etc.)
Profesor de Neurociencias

Distintas publicaciones

Consecuencia de lo anterior, sus muchas publicaciones se refieren a campos muy distintos: Sistema nervioso y sistemas de información, Control Psicosomático, Modelo Neurocibernético del Cerebro, acoplamiento automático de naves aeroespaciales, Reingeniería y seguridad en el ciberespacio, Telescopios de investigación solar.
El Dr. Calle, tiene también un amplio conocimiento de las filosofías orientales, especialmente las referentes al Yoga, disciplina que practica desde hace muchos años.
En la actualidad está enfrascado en la escritura de un libro de contenido interdisciplinario, que incluye temas fundamentales de Física Cuántica, inteligencia Artificial, Neurociencia, Cosmología y Trascendencia.

Cerebro-Mente

En este libro se presta una especial atención al problema mente-cerebro, con un análisis riguroso de los planteamientos de científicos y pensadores contemporáneos: Edelman, Eccles, Changeux, Damasio, matrimonio Churchland, Crick, Searle, Dennet, todos neurocientíficos, (algunos como Eccles y Edelman premios Nobel de Medicina); Penrose y Stapp, físicos que apuntan al posible papel de la física cuántica en la dinámica cerebral; Wheeler y Tipler, que destacan la influencia de la información en el concepto de conciencia.
No se ha querido olvidar en esta problemática la gran aportación de españoles, también de relieve internacional, como Rodriguez Delgado - quien hace poco nos ha dejado, d.e.p. -, Laín Entralgo, Panikker y, de grandes investigadores en el debatido creacionismo-diseño inteligente-darwinismo, tales como Ayala, Ruse, Dembski...
No se olvida tampoco el papel que el Yoga mental puede jugar en reforzar el buen funcionamiento de todos los sistemas del ser humano (nervioso, inmunológico, cardiovascular, digestivo..) y su incidencia positiva en el rejuvenecimiento de la persona.


El poder del ser humano

En la búsqueda de la llamada felicidad.

Nuestra aspiración principal es ser felices y por lo tanto, emprendemos una búsqueda denodada en favor de tal experiencia. Al tratar de vislumbrarla en algún lugar o de alguna manera en un futuro incierto, lo primero que ocurre es que nos alejamos del presente en el que nos encontramos. Así que casi siempre se proyecta la idealización motivado a la ausencia de plenitud que todos sentimos. Aunque no lo deseemos, al no alcanzar nuestras expectativas, sentimos frustración y nos fustigamos de forma continua, lo cual es muy perjudicial para la salud. Valoremos pues, nuestra actitud positiva ante la vida y el tesoro más preciado que es la salud psicofísica, aun cuando busquemos sentido a nuestra existencia.

La Farmacia cerebral

La ciencia médica en sus espectaculares avances, nos hace ver, sobre todo las neurociencias, que el cerebro contiene una serie de fármacos - entre otras -  las endorfinas que se segregan en la corteza cerebral y otras sustancias que tienen que ver con nuestro bienestar, como pueden ser la oxitocina o la dopamina.

Conociendo que esto es así, las posibilidades de sentirnos bien, son mucho mayores al saber de nuestro potencial farmacológico interno y, bien orientados podemos ser más responsables de cara a nuestra salud.

 

 

El cerebro, el yoga y la meditación

Cada vez es mayor la aceptación del yoga y la meditación en nuestra sociedad motivado a un sinfín de beneficios que generan en sus practicantes y que por otro lado, todo ello es avalado por estudios científicos que son publicados en las revistas de Ciencia y Medicina más prestigiosas a nivel mundial.

Los métodos de yoga y meditación hacen que nuestro cerebro responda a los estímulos positivos con potentes opiáceos endógenos y con antiinflamatorios que son capaces de neutralizar el dolor y por lo tanto les dota de gran eficacia terapéutica, lo cual además hace disminuir los enormes costos sociosanitarios. Pienso que la práctica del yoga y meditación debiera ser promovida por el Ministerio de Sanidad, como en realidad ocurre en el NIH . Instituto Nacional de la Salud norteamericano.

 


Conexión mente-cuerpo . Correlaciones psicosomáticas

Adentrándonos en el estado de nuestro cerebro

Hoy en día existe un impresionante estudio relacionado con el cerebro. Lo que ocurre en su interior sigue siendo todavía muy misterioso pero gradualmente vamos teniendo un mayor conocimiento por medio de la observación de sus manifestaciones externas y el entendimiento de la complejidad de las estructuras cerebrales y sus funciones.

El cerebro es el centro que dirige la expresión de los tres grandes grupos de funciones orgánicas: las motoras, las vegetativas y las endocrinas. Dado que nuestro cerebro es también la sede a través de la cual se producenlos estados mentales, es lógico suponer la existencia de relaciones mutuas entre mente y cuerpo.

Se sabe que los estados de ansiedad pueden producir un daño estructural en el corazón, en el estómago y en diversos órganos por la actividad inapropiada del sistema nervioso involuntario y las glándulas de secreción interna, tal y como lo expresa en alguna de sus obras el Dr. Rodriguez Delgado.

 Los síntomas psicofísicos pueden aparecer asimismo en manifestaciones emocionales, a lo que también hace referencia el Dr. Joseph Ledoux y Antonio Damasio.

Estado mental y repercusión orgánica

Cuando una persona se encuentra enfurecida, su presión arterial se eleva y su pulso y ritmo respiratorio  se aceleran. Ocurre que cuando pasa el enfado ya que es momentáneo, la respuesta vegetativa tiende a desaparecer. Ahora bien, si la persona se enfurece con frecuencia, se crea un hábito en su conducta que da lugar a una persistencia de las respuestas glandulares y nerviosas que alteran y pueden llevar al individuo a padecer distintas patologías.

Hasta tal punto podemos darnos cuenta de esta correlación psicosomática que nos referimos a "patologías o alteraciones del corazón roto" cuando expresamos emociones de abandono por parte de alguien - "me ha roto el corazón", o la pérdida de un ser querido, que da lugar a que nos invada una tristeza indescriptible la cual inunda nuestro ser, y nos sumerge en el dolor, la depresión, la falta de apetito y en un gran decaimiento mental y físico.

Nuestro lenguaje corporal es también el mapa en que puede quedar reflejado nuestro estado de ánimo y, tomàndome alguna licencia literaria, podemos observar, como nuestros sentimientos expresan una  reacción física cuando se da una emoción como la tristeza, mostrando así una interacción mente-cuerpo, plasmada hermosamente por algunos autores.

La literatura, y la condición mente-cuerpo reflejada en algunos personajes.

Así, en el Quijote, se percibe en Cardenio, que tenía "la cabeza inclinada sobre el pecho, a guisa de hombre pensativo", que permiten saber al cura y al barbero quien era el triste; o Azorín que capta la tristeza de un ilustrado: "En el primer balcón de la izquieirda hay un hombre sentado. Parece abstraído en una profunda meditación. Está el caballero, sentado, con el codo puesto en uno de los brazos del sillón y la cara apoyada en la mano. Una honda tristeza empaña sus ojos".

Emociones y alteraciones

Los trastornos psicosomáticos pueden afectar a cualquier parte del organismo. Los trastornos de tensión emocional se manifiestan en forma de trastornos cardiovasculares, problemas respiratorios, hiperventilación, alteraciones gastrointenstinales, estreñimiento, diarrea, anorexia, obesidad, dolores de cabeza, frigidez, impotencia y otros muchos.

Aunque correlaciones psicosomáticas se dan en el plano negativo, debemos considerar y tener muy en cuenta que cuando se cultivan pensamientos de naturaleza elevada y positivos, producen enormes beneficios, ya que todos los sistemas del organismo actúan en sincronía en favor del bienestar del individuo.

Medicina mente-cuerpo

La gran repercusión de la medicina mente cuerpo, puede apreciarse en el interés que muestran las principales universidades en los EE.UU y hospitales, en los que se imparten cursos y se llevan a cabo prácticas que en muchos casos se integran para ser aplicadas a pacientes con distintas patologías. Por mencionar algunos de ellos: Harvard University, Stanford, Berkeley, Georgtown, Clínica Mayo, Mount Sinai Hospital y otros muchos, lo cual da una visión de la enorme importancia y aceptación de la conexión mente-cuerpo en el àmbito de la medicina y la salud integral.

La atracción por la meditación, mindfulness y su unión mente-cuerpo

Debemos considerar que un territorio de profunda investigación por un lado, y resultados sumamente positivos, son los diferentes modelos de meditacion y mindfulness que a través del patronazgo del Dalai Lama y el apoyo de eminentes científicos en el Mind and Life Institute se llevan realizando desde hace años.

Ritchie Davidson, . en la foto superior con el Dala Lama -, neurocientífico de la Universidad de Wisconsin-Madison, es uno de los grandes estudiosos de los efectos de la meditación en las emociones, así como en el estudios de las estructuras cerebrales modificadas por medio de métodos meditativos.

También se puede apreciar la gran acogida de la práctica de mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabat-Zinn - en la foto -, de la Universidad de Massachusetts asi como los estudios de la práctica del Zen por parte del Dr. James H. Austin, siendo todos ellos claros ejemplos de un gran interés social.

En mis conversaciones con el Dr. Rodriguez Delgado me confesaba que se  sentía atraìdo y fascinado por las prácticas de yoga y la meditación,- lo que sin duda le hacía ser parte de las actividades que realizábamos, y siempre contábamos con su presencia -,   comentando  con frecuencia su relación con el famoso neeurocientífico indio Dr. B.K. Anand gran estudioso del yoga y sus efectos, con quien había estado en Nueva Delhi.

Mejoramiento cardiovascular. Dr. Dean Ornish

El Dr. Dean Ornish famoso cardiólogo, - gran practicante de Yoga y discípulo de Swami Satchidananda, ya desaparecido -, en su ponderado y reconocido trabajo sobre "como revertir la condición de las arterias coronarias", habla primeramente de la actitud mental a tener en cuenta para sanar o mejorar alteraciones coronarias.

Profesor de la School of Medicine de la Universidad de California, San Francisco,  ha llevado a cabo investigaciones científicamente probadas, de como arterias severamente ocluidas, con su endurecimiento por medio del  deposito de coslesterol, y a través de la aplicación de métodos de interacción mente-cuerpo, comienzan a  a tener "más luz" y, haciendo que las arterias sean más elásticas, revirtiendo su función con una mejoría extraordinaria.

Lo curioso es que todo ello no requiere medicación o cirugía sino que es necesario la modficación - como es obvio - de un estilo de vida que conduzca a esa transformaciòn. Ello consiste en modificar el estado mental, construyendo estados altamente positivos que tienen su repercusión cardiológica y que van acompañados de ejercicios de visualización, dieta exenta de grasa, ejercicios de yoga, relajación, respiración así como de meditación. Estos componentes mentales y físicos interactúan de tal manera que los resultados son asombrosos.

Debo decir que estos estudios han sido publicados por las más prestigiosas revistas a nivel mundial y poor mencionar algunas diré: "The Journal of AMA", "The Lancet", "The American Journal of Cardiology", New England Journal of Medicine, y  "Circulation".

Interacción mente-cuerpo y el poder del bienestar

El Dr. Herbert Benson de Harvard, ha dado pruebas más que sobradas sobre de los beneficios de la conexión mente cuerpo a través de sus estudios basados en como la mente y el cuerpo están integrados.

En uno de sus múltiples investigaciones,  se puede apreciar como se desplaza a Tibet para realizar un estudio con monjes tibetanos, y el poder que muestran al realizar diferentes técnicas que produjeron gran interés entre los científicos occidentales.

Se puede añadir el gran impacto positvo el trabajo del Dr. Carl Simonton y Staphanie Simonton, quienes han popularizado la conexión mente cuerpo, integrándola en combatir el cáncer creando y reforzando actitudes positivas, dando lugar a que mejoren las condiciones psicológicas y físicas de los pacientes que padecen tan tremenda enfermedad. En estudios realizados se ha podido comprobar que aquellos que mantienen una actitud positiva, mejora su calidad de vida y las expectativas de bienestar son mayores, padeciendo menores efectos secundarios.

El poder de la mente para sanar

  Hipócrates decía: La fuerza curativa interna que cada uno de nosotros posee, es la más grande de las fuerzas para sentirse bien".

En uno de los cursos realizados en la Royal Society of Medicine en Londres con la doctora Joan Borysenko, me puso al corriente de la importancia del poder de la mente para sanar y sentirse bien. Una vida plena, requiere un proceso multidimensional que integren cuerpo, mente y espíritu.

Es un territorio de enorme amplitud que puede abarcar desde la práctica de mindfulness a la neurociencia y desde los deslumbrantes y efectivos métodos de yoga hasta la más actual psicología positiva y psiconeuroinmunología, que entre otros innumerables beneficios, ayudan a aliviar otros de los males comunes de nuestros días, los cuales podemos englobarlos en el término "estres".

 Es importante por lo tanto, que de una manera efectiva aprendamos a sosegar y aquietar las más importantes vías  fisiológicas relacionadas con el estres, que segregan la hormonas denominadas cortisol y adrenalina (responsable de los mecanismos delucha o huida), a través de estrategiasde mente-cuerpo que inteligentemente podamos adoptar.

Yoga: Salud de mente y cuerpo

Decir por último que el Yoga con sus extraordinarios sistemas psicofísicos colabora de manera descollante en construir un estado de bienestar buscado por los seres humanos: "La paz mental proporciona felicidad, la salud es la mayor de las riquezas. El Yoga enseña el camino"