Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

pranayama-respiración-swara yoga

La respiración es la vida

Respirar es vivir, vivir es respirar. Lo primero que hacemos al llegar a este mundo es llorar, (por algo será) lo cual no es otra cosa que respirar: lo último que hacemos para abandonarlo es dejar de respirar. Por lo tanto, la vida es una sucesión continua de respiraciones que nos mantienen en la vida.

 Los yoguis saben perfectamente que la calidad de la respiración es de vital importancia ya que aporta energía, vitalidad y un estado mental de lucidez, claridad, atención y serenidad, ya que no en vano es el vínculo que uno el cuerpo a la mente y viceversa.

 Aquí podemos ver a dos grandes maesros que en sus enseñanzas han puesto gran énfasis en la prácica del pranayama, como son Suami Sivananda y Suami Satyananda.

 

 

Pranayama

 En la práctica de Yoga existe una variedad amplísima de métodos respiratorios, con funciones y metas distintas. La forma de nominarlo es Pranayama o expansión del Prana o energía vital, palabra que cobra una destacada importancia ya que Prana es lo que pone en marcha o en funcionamiento el psiquismo del individuo, alimenta el poder del pensamiento y se manifiesta en el movimiento respiratorio. Toda una ciencia y un arte. El más imprescindible de todos.

Swara Yoga

 Debo decir, que hay un tipo de Yoga muy desconocido pero altísimamente importante, denominado Swara Yoga, el cual explica que tareas hay que llevar a cabo cuando la energía fluye por una fosa nasal o bien por la otra, cuando por las dos, y por lo tanto, que instante es el más auspicioso para tomar decisiones.

 Es en el Swara Yoga, donde los antiguos Rishis descubrieron sensaciones muy peculiares en la observación de la actividad del movimiento de la respiración en las fosas nasales, al contemplar como afectaban y gobernaban las distintas actividades que realizaban.

 Se dieron cuenta que la vida en el cuerpo, el funcionamiento de los órganos internos, el estado de salud o enfermedad, la inquietud o sosiego de la mente, todo ello dependía del flujo de la respiración en una fosa u otra.

 En distintas pruebas documentadas, estudiadas en la actualidad, se ha indagado en como  las funciones de los ciclos nasales, es decir, la respiración que prepondera más por una fosa que la otra y el cambio posterior,  están conectados con los hemisferios del cerebro y diferentes áreas del cuerpo, produciendo efecto psicofisiológicos dignos de tener en consideración.

 Algunos efectos de la activación de la respiración fosa derecha (Pingala)

* Estimula el sistema nervioso simpático (mecanismos de lucha y huida)

* Estimula las funciones del hemisferio izquierdo

* Estimula las habilidades verbales

* Incrementa ritmo cardíaco

Algunos efectos de la activación, fosa izquierda (Ida)

* Estimula funciones sistema nervioso parasimpático (respuesta de la relajación)

* Estimula funciones hemisferio derecho

* Disminuye ritmo cardíaco

 Equilibrio respiratorio

Una práctica que ayuda a equilibrar el sistema nervioso autónomo en sus funciones del simpático y parasimpático es Nadi Sodhana o respiración alterna, inspirando por la fosa izquierda  reteniendo con comodidad tapando ambas fosas, exhalando por la derecha; de nuevo se inspira por la derecha, se retiene, y se expulsa por donde se ha empezado, que es la izquierda. Todo este proceso es una "vuelta".

 A fin de obtener resultados óptimos, sería positivo realizarlo dos veces al día, en base a un mínimo de diez vueltas cada sentada.  !Ànimo¡

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

17 comentarios para este mensaje

08 de Octubre de 2010 11:03

Eva

Siempre me siento muy reconfortada cada vez que practico la respiración alterna y me resulta muy interesante todo lo que comentas. Te agradecería mucho que me pudieras recomendar alguna lectura acerca de este tema.
Muchas gracias y un fuerte abrazo

09 de Octubre de 2010 17:14

Ana

La verdad que es un placer poder tener tanta información a nuestro alcance. Gracias.

¿Existe alguna razón en especial por la que debamos hacer esta respiración tapando las fosas con la mano derecha?

Un saludo y muchas gracias.

09 de Octubre de 2010 19:55

Ángeles


Lo que escribes sobre el arte de la respiración es muy interesante. Gracias por compartirlo a través del blog.
Entre los instrumentistas de viento, desde hace algún tiempo, se habla con mucho interés sobre la respiración circular. Un tipo de respiración en la que puedes inspirar sin tener que interrumpir la emisión del sonido.
Madhana, sabes si en la India se practicaba? Tal vez, en la meditación con Mantras?
Un saludo.

09 de Octubre de 2010 20:35

madhana

Hola Eva¡
Prácticamente las obras acerca de estas técnicas suelen estar en inglés; no obstante,estudios realizados en distintos laboratorios con métodos de respiración confirman estos aspectos. Por otro lado, en nuestros cursos aanuales solemos extendernos sobre este tema para que nuestros alumnos tomen nota y reciban amplia información.
Suami Sivananda, Satyananda, Niranjanda de la Bihar School of Yoga - de quien hablo en uno de los posts anteriores -, distintos centros de Yogaterapia en la India y estudiosos en Japón y EE.UU. dan asimismo información.

09 de Octubre de 2010 20:37

madhana

Hola Eva¡
Prácticamente las obras acerca de estas técnicas suelen estar en inglés; no obstante,estudios realizados en distintos laboratorios con métodos de respiración confirman estos aspectos. Por otro lado, en nuestros cursos anuales solemos extendernos sobre este tema, para que nuestros alumnos tomen nota y reciban amplia información.
Suami Sivananda, Satyananda, Niranjanda de la Bihar School of Yoga - de quien hablo en uno de los posts anteriores -, distintos centros de Yogaterapia en la India y estudiosos en Japón y EE.UU. dan asimismo información al respecto.

09 de Octubre de 2010 20:46

madhana

Hola Ana:
En la India, desde la época védica, los rituales y la purificación siempre han sido lo más destacado. Los brahmines llevan a cabo rituales purificatorios en los que repiten diversos mantras y llevan a cabo ejercicios de respiración.
Desde otro punto de vista, la mano derecha siempre la han utilizado para tareas como, comer, rituales, utilización de malas,y tantas cosas más.También, creen que hay una corriente magnéticia positiva. La mano izquierda, se utiliza para acciones que tengan que ver con la fisiología corporal y otras tareas, lo cual actua como elemento higiénico y no contaminante,

09 de Octubre de 2010 20:51

madhana

Hola Angeles:
No me cabe duda alguna que si músicos y cantantes practicasen diversas técnicas respiratorias podrían mejorar muchos aspectos de su profesión.
En efecto, esa técnica respiratoria puede ser utilizada,lo mismo que otras muchas, incrementando así su capacidad pulmonar, resistencia, calor y color en la voz y un sinfín de beneficios.

25 de Mayo de 2011 16:53

nataliaº

mi pregunta es acerca de cuales son las nueve respiraciones del swara yoga..gracias

16 de Diciembre de 2012 17:23

Raquel Pacheco

Es muy interesante todo lo que Usted escribe sobre respiración, gracias. Me gustaria tener más informaciones acerca de otros tipos de pranayama.
Un abrazo

24 de Marzo de 2013 20:34

gullermo stalons

Que gusto que tu conocimiento se extienda a quienes deben beneficiarse.Estuve en la India por los 70 s y como neuropsicologo ,estoy convencido como la respiración profunda y consciente afecta el cerebro y sus funciones.Felicidades!

Dejar un comentario