Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Estres y conexión mente-cuerpo

Estres y conexión mente-cuerpo

El Instituto Nacional de la Salud en los EE.UU. dice claramente lo siguiente: "De las diez causas de enfermedad y muerte, al menos siete podrían ser ampliamente reducidas si los siguientes hábitos de vida fuesen modificados: abuso del alcohol, falta de ejercicio, dieta inadecuada, tabaquismo y reacciones negativas ante el estres y tensión.

El Instituto Americano para el estudio del estres, señala una asombrosa estadística que indica que entre el 75 y 90% de las visitas al médico están relacionadas con desórdenes ocasionados por el estres.

 Prisa, agitación incapacidad para enfrentarse a situaciones, preocupación constante, indecisión, insomnio, el cuidado de la familia, problemas económicos y un largo etc., si no aprendemos a gestionar esas circunstancias con una actitud adecuada, genera en nosotros un gran estres.

¿Que sucede en el cuerpo cuando estamos en un estado de estres?  Podemos observar gan cantidad de cambios fisiológicos que pueden ser medidos y cuantificados como por ejemplo el incremento del ritmo cardíaco.

Imaginemos que tenemos que dar una charla y por lo tanto hablar en público. Es posible que uno se pueda poner nervioso si carece deseguridad o bien no le gusta enfrentarse a ese tipo de situaciones. Lo primero que notaríamos es que el corazón se dispara y otros acontecimientos fisiológicos ocurren al mismo tiempo como el incremento de azúcar en sangre, se dispara el ritmo respiratorio, se eleva la presión sanguínea y continuaríamos con una lista interminable.

 Hablemos brevemente del sistema nervioso autónomo que tiene dos componentes: Por un lado el sistema nervioso simpático que es estimulador: el que nos empuja a la acción y por otro lado, el sistama nervioso parasimpático el cual me invita a la calma y a ka relajación. Pensemos de esta manera utilizando el símil de un coche: Sistema nervioso simpático: mi pie está en el acelerador. Sistema nervioso parasimpático: mi pie está en el freno.

 Si mantenemos el pie en el acelerador largo tiempo (estres agudo o bien crónico) se producen cambios hormonales, se eleva la presión sangúinea, colesterol y las arterias se constriñen. Se considera que se producen unas 1400 reacciones químicas en nuestro cuerpo, las cuales ocurren como resultado del estres.

La Dra. Glazer, gran investigadora en el área dek estres crónico, entre sus numerosos estudios ha comprobado como a estudianstes de medicina en épocas de examen se les hacen una pequeña biopsia, simplemenmte tomar un trozo de su piel y asimismo en época de vacaciones. El resultado es que por término medio, se requiere un 40% más de tiempo curar esta pequeña incisión durante su semana de exámenes.

 Beneficios de la Meditación y el Yoga

Obviamente, en este breve espacio, no se puede explicar tantísimos detalles, no obstante, con el fin de sentirse mejor y poder hacer frente a situaciones estresantes, podemos utilizar métodos de Meditación y Yoga

Estudios publicados en el Journal of Hypertension, indican que  pacientes con hipertensión pusieron en práctica dos sesiones diarias de meditación. Después de un tiempo, pudo comprobarse que su tensión arterial había descendido a unos niveles adecuados

Asimismo, se ha comprobado una reducción de estados de ansiedad y estres. Por otro lado en estudios realizados a través de resonancias magnéticas, se aprecian cambios significativos y beneficiosos en la neuroquímica cerebral.

La práctica de yoga implica el cultivar el bienestar físico, mental, emocional, e incluso, quienes lo deseen pueden adentrarse en aspectos de búsqueda y respuestas de naturaleza espiritual.

Cinco principios yóguicos imprescindibles para el bienestar de mente.cuerpo a tener en cuenta son: Métodos de respiración, ejercicio físico - asanas -, dieta natural, concentración y meditación, y relajación-

OM TAT SAT

Comparte esta entrada del blog


Comentarios 

122 comentarios para este mensaje

Dejar un comentario