Blog

Disfruta de nuestros artículos y compártelos con tus amigos

Tags en el tema de "relajación" RSS icon


Estres y como crear la salud integral

Estres

En la medida que conocemos con mayor profundidad la psicobiología, la fisiología humana, comportamientos, alteraciones, interacciones mente cuerpo, y tantos aspectos relacionados con nuestra existencia, todo ello coadyuva a situarnos en un estado de bienestar y equilibrio. En años recientes se ha estado prestando mayor atención al estudio del estres sobre la salud.

El término estres, forma parte ya del vocabulario de la vida cotidiana y aunque cubre un territorio amplio de naturaleza física, emocional, psicológica, socioeconómica, también de búsqueda de sentido a la vida y a veces de respuestas espirituales, puede ser interpretado de múltiples maneras de acuerdo a las circunstancias y situaciones vividas.

Dr. Hans Selye

 El Dr. Hans Selye (1907-1982) introdujo en el ámbito de las ciencias de la salud el término stress en 1926, el cual se ha convertido en una de las palabras más utilizadas tanto por los profesionales de las distintas áreas de la salud como en el lenguaje coloquial del hombre de la calle.

 Entre otras definiciones, Selye habló del estres como, "la respuesta general del organismo ante cualquier estímulo estresor o situación estresante."

Dos de sus libros, "The stress of life" (El estres de la vida), y "Stress without distress", traducidoa más de 17 lenguas, son todavía referentes en este ámbito.

El Dr. Selye, está considerado "como el padre en el campo del estudio del estres.

Dr. Walter Cannon

 Técnicamente hablando, la reacción de  estrés es una respuesta física y mental ante una situación considerada adversa, bien sea real o imaginaria que moviliza los recursos de emergencia a nivel corporal y psicológico, así como los mecanismos de "lucha y huida", los cuales fueron descritos en 1929 por Walter Cannon (1871-1945) profesor del departamento de fisiología  de la Universidad de Harvard.

 Desafortunadamente la vida moderna de manera casi continua nos hace mantener un estado de agitación desenfrenado que tiene que ver con situaciones personales, laborales, familiares y sociales, las cuales pueden conducir a padecer distintas alteraciones y enfermedades tales como, tensión muscular, irritabilidad, ansiedad, fobias, depresión, hipertensión, infarto, úlceras, impotencia y disminución de la afectividad de nuestro sistema inmunitario entre otras.

Anatomía de las emociones  

 El reconocimiento de que las creencias, actitudes y emociones afectan a la salud psicofísica es cada vez mayor al entender que la anatomía emocional es tan real y organizada como nuestra anatomía física. Recuerdo que hace ya años, tanto el Dr. Calle como yo mismo, impartimos una charla en la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela, sobre lo que en su momento era un tema novedoso como la psiconeuroinmunología. Hoy en día se exploran áreas de la interacción mente-cuerpo y está siendo más aceptado en el campo de la medicina, como las emociones, tales como los estados de ánimo relacionados con la depresión, angustia, tristeza, alegría, o los sentimientos de amor,  que afectan a nuestra estructura psicológica y orgánica.

No me cabe duda que la medicina más puntera, acepta que la salud de psique y espíritu se manifiesta a nivel celular como salud o enfermedad.

Inteligencia emocional     

 Daniel Goleman en su libro del mismo título reseñado, recoge múltiples aspectos de la relación entre mente, emociones y cuerpo, dando a entender como la inteligencia emocional nos permite una mayor toma de conciencia de nosotros mismos, comprensión de emociones y sentimientos de los demás y adoptar actitudes positivas que nos confieren mayores posibilidades de desarrollo personal. Dan Goleman, utiliza asimismo la meditación como método hacia el bienestar de las emociones y una mayor compresión de los estados mentales, lo cual reduce los niveles de estres.

Estres positivo y negativo

 Se debe decir que no todo lo que se puede considerar estresante es destructivo; algunas formas de estres pueden ser positivas, como las que motivan a muchas personas a perfeccionar sus trabajos y, asimismo ante retos que la vida presenta y que son tomados como oportunidades de mejorar, aprender y crecer y,  no como una amenaza. De hecho, suele decirse que "lo importante son los pensamientos y no los acontecimientos"; es pues, el valor, sentido y significado que le damos a las situaciones.

 Todos sabemos que distintas personas viviendo experiencias similares van a reaccionar de manera diferente. Los temores, la incapacidad de adaptarse a cambios radicales, la pérdida de un ser querido, traumas emocionales, son factores que contribuyen a la creación de estres.

 Cuando estos factores negativos actúan con intensidad en la vida de una persona, bien a nivel consciente o subconsciente, éstos, ejercen un gran control sobre la vida del individuo. En otras palabras, cuando el temor se hace obsesivo o cuando un estado de ira o cólera se convierte en la fuerza motivadora, es entonces cuando la persona se encuentra bajo las garras y control de esas emociones o cualesquiera otras.

La pérdida de control emocional o psicológico crea un conflicto interno que se refleja tanto en lal mente como en el cuerpo, lo cual posibilita el desarrollo de alguna alteración relacionada con el sistema nervioso, desórdenes alimenticios, fatiga crónica y estados de agitación, incluso cuando la persona tiene que enfrentarse a situaciones consideradas benignas o normales en el cotidiano vivir.

Creación de la salud

 No cabe duda que todos los hábitos y las acciones que promuevan la salud física, emocional, psicológica y espiritual, pueden convertir a la persona en lo que podemos denominar "Espíritu elegante", palabras mediante las que intento reflejar la globalidad que compone al ser humano. 

 Para goza de un estado de salud pleno, es determinante crear un estado mental positivo, puesto que son nuestros pensamientos los que rigen nuestro destino y los que crean nuestra realidad subjetiva y también considerar nuestra manera de relacionarnos con el mundo.

Quiero mencionar algunos aspectos que pueden ser de gran ayuda para lograr bienestar, equilibrio y salud:

Actitudes yóguicas positivas

 La autoestima es una característica a desarrollar por lo que cuando nos demos cuenta de estados de baja estima ante cualquier situación o circunstancia y cuya tendencia es la evitación huida o pasividad, es importante cultivar la alta estima, en forma de afrontamiento, iniciativa, acción inteliigente y si hubiere pesimismo y desconfianza, es importante desarrollar el optimismo, confianza y decisión.

 Debemos aprender a cultivar la creatividad manteniendo la mente abierta, ver perspectivas distintas para tomar decisiones sin quedar encerrados en una unica visión y buscar nuevos enfoques para solventar cualquier problema, con una actitud positiva.

 Cuando se generen emociones negativas como tristeza, odio, rencor, ansiedad y tantas otras, aprendamos a sustituirlas por las positivas, alegría, amor, perdón, tranquilidad, viviendo un estado interno de equilibrio y dicha.

 A todo ello, añado:

 Dieta sana y equilibrada, ejercicio físico inteligente, métodos de relajación y respiración, modificación de hábitos negativos - tabaco, alcohol o cualquier sustancia nociva-. Expresar las emociones y conectar con el entorno a través de una actitud positiva; resolver conflictos internos sobre la culpabilidad, cólera, depresión y temor. Irse a la cama sin carga de preocupaciones; crear un espacio personal para el conocimiento interior; desarrollar la atención consciente manteniendo la presencia mental.

Sumergiéndose y practicando yoga y meditación diariamente!


Estres y conexión mente-cuerpo

Estres y conexión mente-cuerpo

El Instituto Nacional de la Salud en los EE.UU. dice claramente lo siguiente: "De las diez causas de enfermedad y muerte, al menos siete podrían ser ampliamente reducidas si los siguientes hábitos de vida fuesen modificados: abuso del alcohol, falta de ejercicio, dieta inadecuada, tabaquismo y reacciones negativas ante el estres y tensión.

El Instituto Americano para el estudio del estres, señala una asombrosa estadística que indica que entre el 75 y 90% de las visitas al médico están relacionadas con desórdenes ocasionados por el estres.

 Prisa, agitación incapacidad para enfrentarse a situaciones, preocupación constante, indecisión, insomnio, el cuidado de la familia, problemas económicos y un largo etc., si no aprendemos a gestionar esas circunstancias con una actitud adecuada, genera en nosotros un gran estres.

¿Que sucede en el cuerpo cuando estamos en un estado de estres?  Podemos observar gan cantidad de cambios fisiológicos que pueden ser medidos y cuantificados como por ejemplo el incremento del ritmo cardíaco.

Imaginemos que tenemos que dar una charla y por lo tanto hablar en público. Es posible que uno se pueda poner nervioso si carece deseguridad o bien no le gusta enfrentarse a ese tipo de situaciones. Lo primero que notaríamos es que el corazón se dispara y otros acontecimientos fisiológicos ocurren al mismo tiempo como el incremento de azúcar en sangre, se dispara el ritmo respiratorio, se eleva la presión sanguínea y continuaríamos con una lista interminable.

 Hablemos brevemente del sistema nervioso autónomo que tiene dos componentes: Por un lado el sistema nervioso simpático que es estimulador: el que nos empuja a la acción y por otro lado, el sistama nervioso parasimpático el cual me invita a la calma y a ka relajación. Pensemos de esta manera utilizando el símil de un coche: Sistema nervioso simpático: mi pie está en el acelerador. Sistema nervioso parasimpático: mi pie está en el freno.

 Si mantenemos el pie en el acelerador largo tiempo (estres agudo o bien crónico) se producen cambios hormonales, se eleva la presión sangúinea, colesterol y las arterias se constriñen. Se considera que se producen unas 1400 reacciones químicas en nuestro cuerpo, las cuales ocurren como resultado del estres.

La Dra. Glazer, gran investigadora en el área dek estres crónico, entre sus numerosos estudios ha comprobado como a estudianstes de medicina en épocas de examen se les hacen una pequeña biopsia, simplemenmte tomar un trozo de su piel y asimismo en época de vacaciones. El resultado es que por término medio, se requiere un 40% más de tiempo curar esta pequeña incisión durante su semana de exámenes.

 Beneficios de la Meditación y el Yoga

Obviamente, en este breve espacio, no se puede explicar tantísimos detalles, no obstante, con el fin de sentirse mejor y poder hacer frente a situaciones estresantes, podemos utilizar métodos de Meditación y Yoga

Estudios publicados en el Journal of Hypertension, indican que  pacientes con hipertensión pusieron en práctica dos sesiones diarias de meditación. Después de un tiempo, pudo comprobarse que su tensión arterial había descendido a unos niveles adecuados

Asimismo, se ha comprobado una reducción de estados de ansiedad y estres. Por otro lado en estudios realizados a través de resonancias magnéticas, se aprecian cambios significativos y beneficiosos en la neuroquímica cerebral.

La práctica de yoga implica el cultivar el bienestar físico, mental, emocional, e incluso, quienes lo deseen pueden adentrarse en aspectos de búsqueda y respuestas de naturaleza espiritual.

Cinco principios yóguicos imprescindibles para el bienestar de mente.cuerpo a tener en cuenta son: Métodos de respiración, ejercicio físico - asanas -, dieta natural, concentración y meditación, y relajación-

OM TAT SAT


Yoga como terapia

El Yoga como terapia contra el estres

El estres se padece en todo el mundo, tanto en países altamente avanzados como en aquellos con menos posibilidades, siendo un cúmulo de causas los que originan tal estado negativo a nivel psicofísico.

En esta época de inquietud, crisis, problemas económicos e incertidumbre, muchos médicos ("encargados" también de nuestra salud) todavía parecen no darse cuenta las serias consecuencias de un estres continuado, o como el yoga puede ayudar a combatirlo.

En general, en las facultades de medicina se suele enseñar acerca de la conexión entre el estres a problemas tales como úlceras duodenales, migrañas o colon irritable. La evidencia científica indican cada vez con mayor claridad que el estres es un factor enormemente negativo, que puede originar, desde un ataque cardíaco a una depresión.

Algunos aspectos del estres

Cuando ,los científicos hablan sobre el sistema de la respuesta del estres,, en realaidad se refieren a una compleja red de acontecimientos que "empujan" al cuerpo a vérselas con una crisis aguda. El sistema nervioso simpático - encargado de la lucha o huida -  se dispara, lo cual hace que entre otras cosas incrementa la presión sanguínea, y el incremento de la circulación a los músculos principales, que ayudan a defenderse o a escapar de una amenaza. Las hormonas relacionadas con el estres como la adrenalina y el cortisol son por por otro lado activadas.Como respuesta, enseguida se incrementa la presión sanguínea, se incrementa el ritmo cardíaco y respiratorio. Rl azúcar en sangre y otros elementos energéticos almacenados son movilizados con el fin de disponer de la sufiiciente energía para enfrentarse al momento de peligro. (En la foto, el Dr. Hans Selye, pionero en los estudios sobre el estres)

En casos de situaciones de crisis, cierta energía disminuye en el organismo en las funciones como la digestión y reproducción, mediada por el sistema nerviosos parasimpático, que podemos denominar como el sistema de "descanso y digestión"..

Este sistema de reacción ante el estres está bien adaptado ante crisis aguda pero puede llevar a todo tipo de problemas si no llega a desconectarse una vez que la crisis pase.

Yoga y bienestar

Estudios e investigaciones llegan a la conclusión que prácticas yóguicas como asanas, pranayama, relajación y meditación son métodos que producen beneficios psicofísicos, los cuales en la medida que se llevan a cabo elevan nuestro nivel de energía, paz y calma.

 

 


MEDITACIÓN

MEDITACIÓN

Nos acercamos hoy a definir brevemente unos modelos de meditación que van de lo más profundo a lo más amplio y popular.

Meditación 1

Existe una intensa práctica meditativa la cual requiere una enorme disciplina, entrega y práctica plena. Podríamos decir que corresponde a los grandes meditadores en las distintas tradiciones del Yoga, y todos los linajes del Buddhismo Theravada, Mahayana, Tibetano y Zen, además de otras muchas corrientes de buscadores en todas las denominadas filosofías perennes, que viven en ashrams, monasterios,  Podríamos catalogar a estos meditadores como pertenecientes a un nivel  1 o A.

 

 

Meditación 2

Un nivel que podríamos catalogar como 2 o B, correspondería a las enseñanzas de los múltiples Maestros y Gurus que han venido a Occidente a impartir sus tradiciones y, en muchos casos adaptar parte de esa cultura a la mentalidad occidental, y ello ha originado interés por la meditación, lo cual invita a los interesados a llevar cabo de forma diaria, sentadas formales o informales de Meditación, aunque en determinados casos, buscadores de la Verdad de nuestra cultura,  iniciaron su camino iniciático a Oriente buscando respuestas a sus inquietudes espirituales.

Meditación 3

En un nivel que podríamos representar como C, técnicas meditativas son aplicadas como métodos de bienestar de mente-cuerpo ya que se les abstiene de todo contexto espiritual, como puede ser el caso de Mindfulness o plena atención, propuesta por Jon Kabar-Zinn en sus cursos de - Mindfulness Based Stress Reduction (MBSR) -  y enseñados desde hace años en clínicas, universidades y centros médicos, al igual que la Respuesta de la Relajación, propuesta por el cadiólogo de Harvard, Dr. Herbert Benson, basado en principio en la Meditación Trascendental y enfocada después en la repetición de distintas palabras o frases, o bien como las enseñanzas científicas de la meditación de la buena y admirada amiga Dra. Joan Borysenko.

Meditación 4

1En un sentido de mayor amplitud y popularidad, en una sociedad tan plural como la nuestra - aunque en ocasiones poco exigente en lo que a la meditación respecta -, se han extendido todas estas prácticas de meditación de tal manera que uno se las encuentra difundida en todo tipo de publicaciones, centros y profesores que los imparten en todos los lugares - y, a veces si rigor alguno -, apliaciones móviles, internet y un larguísimo etc.

Neurociencia y Meditación

Por último, todo ello ha atraído la atención de la medicina, psiquiatría y sobre todo el campo de la neurociencia que en estos últimos años se ha dedicado al estudio del cerebro y los beneficios que la meditación produce lo cual  ha quedado constatado en numerosas investigaciones y posteriores publicaciones científicas.

 Sea como fuere, lo importante es MEDITAR


el poder de la mente, libro y estres

Javier Akerman

Javier AkermanHace unos, días hago la presentación de un libro en El Corte Inglés, escrito por mi buen amigo Javier Akerman, hombre de gran preparación y mente brillante. Especialista en terapias naturales, psicólogo, profesor del Máster de medicina natural de la facultad de medicina sw la universidad de Santiago de Compostela, estudioso del budismo y la meditación.

  El libro, cuyo título es "Cómo vencer el estres, vivir en plenitud", presenta alternativas interesantes para salir victorioso de situaciones emocionales y fórmulas para conocerse mejor. 

el poder de la mente

 En mi disertación, expongo al numeroso público que abarrotaba la sala de conferencias, aspectos relacionados con el poder de la mente para sanar. y aún cuando la medicación y cirugía son necesarias cuando el caso lo requiera, hago énfasis en la necesidad que uno aprenda métodos que le posibiliten a tener un mayor control sobre su psique, desarrolle la autoestima y aprenda la relación mente-cuerpo. Muestras claras de esta conexión, podemos decir que se encuentran científicamente probadas cuando uno estudia los resultados en psiconeuroinmunología, y comento estudios recogidos en la más prestigiosa revista médica, The New England Journal of Medicine, es decir, como la mente y el cerebro actúan sobre el sistema inmunitario, y asimismo comento detalles sobre "la farmacia de Dios", que no es otra cosa que todo ese juego electroquímico que se da en nuestro cerebro, sobre todo, la "sopa química", responsable de neurotransmisores - dopamina, serotonina, neuropéptidos, que todo ello genera emociones que son el vínculo entre el cuerpo y la mente.Expongo los orígenes del estress y la forma en que debemos enfrentarnos para vivir con plenitud.

libro, "como vencer el estres"

Como Vencer el Estress.J. akermanHago referencia al contenido del libro y las distintas posibilidades que ofrece para el bienestar. Nos lleva a través de diferentes tipologías del estres y las distintas maneras de enfrentarse al distrés o el que se considera negativo. Nos acerca a métodos de relajación visualización, técnicas de meditación y de liberación emocional para un mayor desarrollo de la bondad y tolerancia; la dieta antiestres, que nos ayudará a alejarnos del malestar y fortalecer nuestro organismo.

Vivir con plenitud es lo que todos deseamos; hagamos unn esfuerzo y lo lograremos. De gran ayuda será este libro recién nacido, "Como vencer el estres", escrito por Javier Akerman.


Relajación y equilibrio

 Estudios aparecidos en el International Journal of Psychophysiology, indican que la presión arterial aumenta con los enfados, discusiones, estados de estres y accesos de ira y cólera descontrolada, tardando días en disminuir.

Los enfados se nos pasan pero el organismo sigue padeciendo aunque no nos demos cuenta y el estudio refleja, "que incluso después de una semana, no se presentan indicios de ningún tipo de reducción de los efectos".

En realidad, la ira se ha relacionado habitualmente con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud. La investigación sugiere que el endurecimiento de las arterias parece avanzar más rápido en personas que puntuaban alto en test de hostildad. Las hormonas relacionadas con el estres, comprimen los vasos sanguíneos, elevan la presión arterial y aceleran el latido del corazón.

Los investigadores de las universidades de California y Columbia, señalan que los acontecimientos estresantas, tiene la posibilidad de seguir haciendo daño cuando se agudizan y cronifican.Silvina-Cornago-savasana.jpg

La necesidad de la Relajación

Con el fin de aprender a controlar la ira y el sistema nervioso autónomo,y sobre todo, rebajar la actividad del s.n. simpático e incrementar las funciones del parasimpático, es necesario la puesta en práctica de la respuesta de la relajación-

Túmbate cómodamente observando el flujo natural de la respiración sin intervenir en la misma-

Recorre tu cuerpo desde los pies a la cabeza, invitándolo a relajarse y aflojarse

Se consciente de la inspiración y espiración comenzando a contar desde el 1 al 10, cada vez que la expulsión del aire se produce. Una vez llegado a la cuenta de 10, inicia la cuenta desde 1 de nuevo.

Si la mente se distrae, no te preocupes, acéptalo con positividad y vuelve a contar de nuevo.

Practica diariamente durante 15 minutos.

Notarás como con la práctica, decrece el ritmo cardíaco, el ritmo respiratorio, la presión sanguínea, se producen ondas cerebrales alfa y se genera un estado de homeostasis o equilibrio de todo el organismo, así como un mayor estado de bienestar y serenidad.